Podenco Ibicenco

Quiero adoptar un Podenco Ibicenco ¿Qué debo saber?

Aunque el nombre de esta raza es poco común, son perros realmente populares en España, su país de origen, sobre todo en las personas amantes de la caza y actividades similares. El Podenco Ibicenco es un perro elegante y con un estilo muy particular.

Su agilidad al caminar y correr le permite desplazarse con gran destreza. Su cuerpo alargado contribuye a aligerar sus movimientos, lo que le hace un excelente cazador. Además de sus dotes de cacería, este perro es considerado muy buen vigilante y también un excelente compañero.

Ibizan podenco

Es activo, atento y dinámico, por lo que requiere una cantidad de ejercicio considerable, haciéndolo ideal para actividades como senderismo o caminatas largas. Por otro lado, son canes independientes. Aunque precisan de cuidados específicos, no exigen un exceso de atención como es el caso de otras razas. Conocer esta raza será muy entretenido.

Es por ello que, en esta ocasión, describiremos con detalle todo lo relacionado a esta raza canina. Origen, carácter, características físicas, salud, educación y los cuidados que necesita para mantenerse saludable. Antes de adoptar a un perro de esta raza, descubre si es el ideal para ti.

Origen del Podenco Ibicenco

El Podenco Ibicenco es originario de diversas islas europeas. Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera son algunos de los lugares relacionados con los inicios de esta raza canina, donde es conocido con el nombre de “Ca Eivissenc”.

Aunque no existe una fecha concreta de su origen, se destaca la antigüedad de estos perros, debido a que fueron comerciantes fenicios quienes trasladaron a estos canes originariamente egipcios a las islas mencionadas, donde fue reconocido principalmente por sus dotes como cazador.

Ca Eivissenc

Según algunas documentaciones, los primeros indicios de este canino fueron registrados en el año 3400 a.C. Sin embargo, diferentes estudios relacionados con el genoma aseguran que se trata de una raza más reciente.

De lo que sí existe certeza en la actualidad es que esta raza fue reconocida por la Federación Cinológica Internacional en mayo de 1982, fecha en la que se validó su estándar oficial.

Desde entonces, aunque estos perros no han sido muy famosos fuera de su país de origen, han recibido el reconocimiento de los españoles como un cazador innato, haciendo común su aparición sobre todo en la caza de conejos.

Aspecto

A simple vista, el aspecto físico del Podenco Ibicenco se observa como el de un animal elegante y delicado. Sin embargo, no solo se trata de un perro de apariencia estilizada y esbelta, sino que debe resaltarse su agilidad, resistencia y, sobre todo, su contextura atlética que resulta muy bonita.

Posee un cuerpo más largo que alto y su espalda es recta y formidable, pero lo suficientemente flexible. Por su parte, el pecho de esta raza se presenta más estrecho y profundo. Es un animal de contextura fina, pero bien formada.

Veamos más especificaciones de las características físicas de la raza:

Peso y estatura

Como se ha resaltado, se trata de un perro con cuerpo fino, delgado y alargado. Su peso ronda entre 20 y 25 kilogramos en cualquier sexo. Sin embargo, la estatura varía ligeramente entre hembras y machos. Las primeras pueden medir entre 60 y 67 centímetros. Mientras que los machos alcanzan una altura desde los 66 a los 70 centímetros.

Cabeza y rostro

La cabeza es alargada y estrecha, posee una forma de cono que es característica de esta raza.Aunque se presenta ligeramente más pequeña en relación al cuerpo de estos canes.

En cuanto al rostro, sus ojos muestran una mirada noble y tímida, aunque también destacan su inteligencia. Son pequeños, de color claro, por lo general, y se presentan en forma ovalada.

podenco de ibiza

La trufa es de color carne, con tamaño mediano y las fosas nasales abiertas.

El hocico de estos canes se muestra sobresaliente, aunque estrecho y largo. Al igual que la nariz, es de color carne, proporcionando cierta armonía en referencia al color del pelaje.

Las orejas son otro aspecto definitorio de la raza, son de forma oblicua y de inserción baja. Su tamaño es mediano. Destacan por permanecer siempre rígidas, bien sea, dirigidas hacia adelante, a los lados o atrás. Cuando el perro se encuentra muy alterado, pueden resultar muy móviles. No presentan pelos en su interior.

Cola 

La cola del podenco es de inserción baja y alargada. En su nacimiento se nota ligeramente gruesa y se va afinando hacia la punta, donde es recubierta por un pelaje más abierto y notorio.

Pelaje

Estos canes se caracterizan por poseer un pelaje denso, largo o duro. Posee un pelaje tan peculiar que se divide en tres variedades:

  • Liso: No se presenta sedoso. Pero si es fuerte y brillante.
  • Duro: Este pelaje es por lo general áspero. Se muestra más largo en zonas como los muslos y en el interior de la cola. También se evidencia la barba con este tipo de pelaje en los podencos. En las orejas y cabeza este pelaje es más corto.
  • Largo: Se destaca por poseer una longitud de hasta 5 centímetros de diámetro. Siendo más destacado en la cabeza, que tiende a ser muy poblada.

En relación al color del pelaje, este destaca por presentar ejemplares de color blanco y rojo. Se aceptan además tipos de podenco de color leonado, aunque los más comunes son los ya mencionados.

Carácter

El temperamento del Podenco define a un perro activo, con gran cantidad de energía que demanda, por ende, frecuente actividad física, obligando al dueño a realizar algún tipo de ejercicio, sobre todo porque estos canes aman las rutinas al aire libre.

También lo identificamos como un animal independiente en muchos sentidos, seguro de sí mismo y de sus habilidades. No obstante, si hay que destacar algo en este animal es la lealtad y el amor por los que considera su familia, así que disfrutará en gran manera compartir parte del tiempo con ellos.

temperamento del Podenco

Sus habilidades en la caza de animales pequeños, como conejos, le ha hecho acreedor de una agilidad impresionante, al tiempo que ha permitido el desarrollo de sus sentidos de una forma notable, sobre todo el olfato y el oído, por lo que las actividades de rastreo y vigilancia, también son buenos recursos de los que este canino puede presumir.

En el tema de convivencia, se trata de un perro que disfruta la vida en el campo. Esto es debido a su función como cazador acostumbrado al medio rural. Sin embargo, puede adaptarse con gran facilidad a la vida en la ciudad, siendo una mascota domesticada y educada, siempre y cuando se le provea de paseos y actividades fuera de casa.

Ante la presencia de desconocidos puede mostrarse desconfiado y un poco inquieto. Al igual que en el caso de otros animales, sobre todo si se trata de criaturas pequeñas, que puedan despertar su instinto cazador.

Es importante, por esta razón, comenzar con el proceso de socialización desde etapas muy tempranas, de esta manera, el perro disminuirá sus ansias de cazar y podrá convivir de forma tranquila con otros perros y animales de otra especie.

Es importante que el canino reciba un adiestramiento enfocado en la convivencia con otros animales y personas, de esta manera podrá establecer su vida en cualquier lugar de forma equilibrada y con buen comportamiento.

Educación

Al igual que con cualquier mascota, el adiestramiento del Podenco Ibicenco debe estar centrado en el refuerzo positivo. Es importante llevar a cabo este sistema, pues estos canes no responden favorablemente al entrenamiento tradicional. Contrario a lo que se piensa, pueden mostrarse incómodos y hasta agresivos si se intenta educarlos de manera autoritaria.

La educación adecuada en estos perros debe estar centrada en la motivación, recompensa y, sobre todo, constancia. Aunque se trata de perros inteligentes, es importante iniciar el entrenamiento desde una edad temprana, de esta manera quedarán arraigadas las buenas conductas y crecerá siendo un perro equilibrado.

Hablamos de un perro independiente, es por esta razón que requiere se refuerce notablemente el aspecto de la socialización, así se irá adaptando a la presencia de personas y animales ajenas a su grupo familiar.

adiestrar podenco

Por otro lado, el aprendizaje de órdenes básicas es también necesario. Recordemos que se trata de un can bastante activo que necesitará control y el adiestramiento ayudará en este tema. Una vez hayan quedado claras estas órdenes, proseguir con los trucos será lo más recomendable.

El podenco es un perro muy reservado en cuanto a ladridos, sin embargo, existen episodios donde resulta todo lo contrario, sobre todo cuando es descuidado por mucho tiempo.

El adiestramiento de estos perros debe ser constante y no exigente, al menos 20 minutos al día dedicadas a su educación serán suficiente para lograr resultados positivos.

Salud 

Estos canes son afortunados en el tema de salud, pues no poseen enfermedades particulares de la raza. Su esperanza de vida ronda entre los 10 y 12 años con facilidad, creciendo fuertes y saludables. Sin embargo, algunos ejemplares pueden presentar raramente sordera unilateral o bilateral.

En algunas ocasiones, este problema puede darse al nacer, y posteriormente a las pocas semanas regularse y crecer como un perro completamente sano. En otros casos menos afortunados, se da que nazcan caninos sordos y ciegos por una obstrucción en los canales auditivos y visuales, pudiendo ser reversibles tiempo después de su nacimiento.

En cualquiera de estos contextos lo más recomendable es acudir a un veterinario, de esta manera se garantizará el bienestar del cachorro y su crecimiento como un perro completamente saludable.

Cuidados

Al igual que la mayoría de perros con habilidades para la caza, estos canes son poco exigentes con lo que a cuidados estéticos se refiere. No obstante, dependerá del tipo de pelaje este tema.

cachorros Podenco Ibicenco

Veamos de forma más específica los cuidados de la raza: 

Higiene

Tal como se destacó, dependerá del tipo de pelaje. En el caso de los podencos de pelo liso, un cepillado cada quince días o mensual será suficiente para mantenerlo aseado. Si se trata de los del pelo duro, es preciso aplicar un cepillado al menos una vez por semana.

Los de pelo largo requieren mayor atención en el cepillado, siendo este necesario al menos dos veces por semana. En relación al baño, realizarlo mensualmente será más que suficiente para mantener al can limpio.

Ejercicio 

Un aspecto que no se debe pasar por alto en la vida del podenco es la realización de una rutina de ejercicios diarios. Bien sea paseos largos únicamente, o combinar paseos y otras actividades, es necesario que estos perros se mantengan en buena condición física y mental.

El ejercicio le proporcionará suficiente bienestar, por lo que debes cumplir cabalmente con este cuidado. Además que de no hacerlo, el perro puede desarrollar una conducta negativa siendo destructor y rebelde.

Aunque se trata de un perro de fácil adaptación, lo más recomendable para él es la vida en el campo, con un amplio jardín donde pueda realizar movimientos libremente. Mantenerlo en un lugar pequeño, no será agradable para el canino.

raza podenco ibicenco

Controles médicos  

Si bien se trata de un perro saludable, la visita al veterinario, el control de vacunas y desparasitación, como es lógico, no debe descuidarse. Por el contrario, es necesario ser rigurosos con este tema, así se garantizará que el can continúe gozando de buena salud.

Alimentación

La alimentación de este perro debe ser acorde a su gasto energético y a su carácter activo. Un pienso completo y equilibrado, rico en nutrientes y especialmente en proteínas, será lo más adecuado para mantener la salud y energía de nuestro amigo.

Conclusión   

Aunque es un perro poco conocido fuera de su país de origen, el Podenco Ibicenco se ha ganado una particular fama en España, más concretamente en las Islas Baleares, no sólo como un excelente animal de caza, sino también como perro de compañía.

Su energía y vitalidad resultan contagiosas, además de que es un compañero muy entretenido, que no dejará de llenarte de diversión y buenos momentos. Si te gustan las actividades al aire libre, un compañero como este será ideal para disfrutar de paseos y ejercicios diariamente.

Además, es un perro inteligente e independiente, por lo que si sabes darle los cuidados que precisa, disfrutarás de su compañía durante mucho tiempo.

No te pierdas también:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.