Envío GRATIS en pedidos superiores a 10€

Pinscher en miniatura – Una raza con un caracter especial

Pinscher en miniatura

¿Sabes cual es el mejor alimento para la
salud de tu perro según los especialistas?

Tabla de contenidos

El Pinscher miniatura es un perro que no deja indiferente a nadie, ya que tiene un carácter muy especial que lo aleja del típico “perro faldero”, apelativo que se les pone a muchos perros de compañía y que no le va bien a este animal.

  • Tamaño: de 25 a 30 cm
  • Peso: entre 4 y 6 kilos
  • Tipo de pelo: muy corto y liso. Es muy brillante
  • Carácter: activo, nervioso y tendente al ladrido
  • Salud: muy fuerte. Tendremos que ir poco al veterinario
  • Esperanza de vida: de 12 a 16 años

Orígenes del Pinscher miniatura

No es un can muy antiguo, puesto que las primeras noticias que tenemos de él provienen del siglo XIX, aunque los testimonios ya son muy numerosos en estas fechas en Alemania, su país de origen.

Es de la misma familia de los schnauzer, y de hecho a principios del siglo XX estos y los pinscher se consideraban como una raza única, diferenciándose solo por el pelo, pero eso cambió en esas fechas.

Un criador llamado Josef Berta fue el que consideró a los dos perros como razas distintas. Comenzó la crianza del pinscher separándolo de los schnauzer de mayor tamaño, lo que consiguió que el pinscher miniatura fuese muy apreciado en los hogares.

Acompañó mucho a las mujeres de la alta sociedad en el primer cuarto del siglo XX, pero no tardaron en darse cuenta de que no era un perro faldero típico, pues tenía un carácter muy diferente al de otros perros de compañía.

Origenes del Pinscher en miniatura

Características Pinscher miniatura

Cuando vemos al pinscher miniatura nos parece un dóberman pequeño, algo que es normal porque esta raza de guarda y defensa es un pinscher, aunque de mayor tamaño.

Pesa de cuatro a seis kilos y se consiguió a base de cruces con el pinscher alemán, un animal que tiene unos diez kilos más.

Si lo vemos de lado nos damos cuenta de que su cuerpo forma un cuadrado, puesto que su longitud y su altura es muy similar, midiendo de 25 a 30 cm, lo que lo hace un perro muy manejable que cabe en cualquier sitio.

A pesar de su pequeño tamaño, no nos debemos dejar engañar, puesto que no es un perro delicado. De hecho, gracias a que tiene el pelo corto y liso, cuando se mueve, apreciamos una musculatura muy poderosa.

Este manto es una de sus características principales, ya que la luz del sol hace que brille de forma intensa, pudiendo tener varios colores como el rojo y fuego (el más común), aunque también hay perros monocolores en marrón con diversas tonalidades.

Carácter del Pinscher miniatura

Uno de los rasgos distintivos del pinscher miniatura es su carácter, puesto que no es uno de esos perros que se pasa el día durmiendo en el sofá o en su cama, teniendo una curiosidad innata por todo lo que le rodea.

Es muy intrépido y valiente, lo que significa que hay que llevar cuidado con él, puesto que no duda en enfrentarse a perros de gran tamaño si lo provocan, lo que puede terminar en un desastre.

También hay que tener cuidado con los animales pequeños como las mascotas, y aquí lo mejor es que no entre en contacto con ellos, puesto que el pinscher no deja de ser un terrier, que es lo que significa su nombre en alemán.

Si lo vamos a tener en un piso debemos saber que es un perro que suele ladrar bastante, y que lo hará en cuanto escuche un ruido al tener un instinto de guarda muy acusado, de forma que aunque es pequeño es un magnífico guardián.

Está muy apegado a las personas y si vive en familia elegirá a uno de sus miembros como favorito, el cual se convertirá para él en su dueño desde ese momento. Hará caso a todos, pero tendrá especial predilección por uno de ellos.

Cuidados del Pinscher en miniatura

Educación del Pinscher miniatura

En cuanto termine el periodo de vacunación hay que comenzar con su educación, y lo primero es que socialice con personas, pero sobre todo que haga lo mismo con perros de diversos tamaños e incluso con gatos si nos es posible.

Eso nos evitará muchos problemas en el futuro, e igual ocurrirá si lo llevamos a un adiestrador profesional, en especial si somos primerizos en el mundo de los perros y no hemos educado a ninguno antes.

Aquí nos ayudarán a controlar su temperamento, que no es el más calmado, por lo que hay que ponerle límites claros desde que es un cachorro, de forma que cuando sea adulto la convivencia con él será más sencilla.

Salud del Pinscher miniatura

Ya estamos viendo que este pinscher se parece poco a otros perros de raza pequeña, y la salud es otro de los factores que lo diferencian.

Cuando vemos a un pinscher miniatura nos damos cuenta de que emana fuerza y es que está bien proporcionado, además de tener una musculatura que impresiona en un animal tan pequeño.

Eso se traduce en que no tiene enfermedades propias, lo cual hay que agradecer a los criadores que consiguieron la miniaturización a partir del pinscher alemán, pues tuvieron mucho cuidado en el proceso.

Solo hay que tener precaución con las luxaciones de rótula, una patología que puede sufrir, aunque no es normal en el pinscher. Además, en el caso de que ocurra, en muchas ocasiones se cura con reposo al tener tan poco peso.

Por lo demás, solo deberemos preocuparnos de vacunarlo cuando toca y desparasitarlo tal y como nos diga su veterinario.

Salud Pinscher en miniatura

Cuidados del Pinscher miniatura

Al ser un perro tan robusto, el mantenimiento es muy sencillo, pero sí que hay que tener cuidado con algunos aspectos, como ocurre con todas las razas.

Uno de ellos es el frío. Es un animal muy pequeño y con el pelo liso, por lo que no es amigo de las temperaturas muy bajas. Esto significa que si vivimos en una zona fría durante una parte del año, como pasa en el centro de España, con las heladas invernales, habrá que abrigarlo a la hora de salir a la calle.

Aquí hay que tener mucho cuidado con las orejas, que son muy finas y se pueden enfriar más de lo debido, por lo que es una buena idea esperar a que los termómetros suban antes de salir a pasear.

Ya que hablamos del pelo, este nos dará poco trabajo. Tiene bastante con un cepillado semanal, para lo cual se puede emplear un peine o manopla de goma, y los baños los podemos espaciar mucho porque apenas acumula suciedad.

Debe hacer ejercicio todos los días para quemar energía, de forma que tiene que salir al menos tres veces al día a la calle, a una zona en la que pueda correr libre y desfogarse, lo que nos hará más sencillo vivir con él en casa.

Con el fin de darle de comer, escogeremos un pienso de calidad, premium, y específico para perros de tamaño mini, algo que le ayudará a masticarlo y también a digerirlo, al tener un estómago muy pequeño.

Adoptar un Pinscher miniatura

En España no es un perro que se vea mucho por las calles, pero ayudándonos de Google sí que podemos ver algún pinscher miniatura en adopción, aunque a veces son cruces tal y como dicen en los anuncios.

Teniendo en cuenta su carácter, antes de adoptar uno es mejor que lo veamos e incluso pasemos una hora con él, además de hablar con el personal de la protectora para que nos puedan decir todo lo que sepan sobre ese ejemplar.

Si tenemos gatos debemos saber que no es la mejor idea llevar un Pinscher adulto a casa, aunque sí que podemos adoptar un cachorro siempre que estemos dispuestos a trabajar con él, algo a lo que nos ayudarán los felinos, los cuales pondrán al pequeñajo en su sitio desde el primer día.

Otras razas de perros pequeños que te pueden interesar:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email
María Solans
María Solans
Educadora canina especializada en problemas de conducta y comportamiento

Pienso natural de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollados por especialistas, pensados para la salud de tu mascota

Pienso natural, de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollado por especialistas, pensado para la salud de tu mascota

¿Quieres estar al día de más contenidos como este?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes cual es el mejor pienso para la
salud de tu perro según los veterinarios?

Pienso desarrollado y pensado para la
salud de tu perro

Piensos desarrollados por veterinarios pensados para conseguir la mejor salud de tu mascota

¡Nuevo Ebook!

Descarga aquí nuestro ebook de alimentación canina completamente GRATIS