profesiones de los perros

Los perros y sus profesiones

Los perros son los animales que tienen mayor presencia en nuestros hogares como mascotas de compañía. Superan en número a los gatos, aves y otros animales que también suelen ser acompañantes de niños, adolescentes, adultos y ancianos.

La fama de los perros supera con creces a la de los gatos en cuanto a su comportamiento y empatía con sus amos, haciéndoles sentir reciprocidad en la comunicación que establecen, bien sea con su dueño o con la persona que los alimenta, les presta atención, juega con ellos y los saca de paseo.

Pero existe una larga lista de profesiones que pueden desempeñar estos peludos a lo largo de su vida y que, muchas veces, dependiendo de la raza son usados para hacer trabajos específicos.

perros oficiales trineo

Entendiendo el concepto de profesión como aquella actividad que habitualmente realiza una persona y para la cual se ha preparado, se puede permitir entonces la licencia de entrenar a un perro para que desempeñe algunas profesiones.

Algunas de estas profesiones pueden ser la detección de explosivos, drogas u otras sustancias prohibidas, salvar vidas y hasta detectar enfermedades debido a la agudeza y desarrollo de su olfato, lo que los hace más precisos en sus búsquedas y confiables a la hora de guiar a sus compañeros hacia una escena o un lugar donde haya víctimas.

Además, pueden servir de guías, como compañía y hasta para diversión en medio de la nieve mientras tiran de los trineos en los que pasean los turistas, una profesión que sin duda disfrutan tanto las personas como los propios perros.

Profesiones que ejercen algunos perros

Ovejero, una profesión antigua y muy bien estimada

Desde finales del siglo XIX la tarea de pastorear, que no es otra cosa que llevar el ganado de un lugar a otro para que coma, beba agua o se mantenga en un sitio determinado, se les ha dado a los perros, específicamente al Pastor Alemán, raza que mejor ha desarrollado esta profesión por su energía, agilidad, inteligencia, lealtad y fácil adiestramiento, pues se trata de un perro muy obediente, atento y noble.

profesion perro ovejero

Pero no solamente pastorea ganado, sino que así también las ovejas pueden tener a un animal con mucho vigor para ser conducidas a las granjas para que se alimenten en los campos.

Actualmente, uno de los más eficientes en el trabajo de ovejero es el Pastor Ovejero Italiano, debido a su dinamismo y a su fuerte instinto por las labores de compañía en la familia, especialmente si hay niños.

Profesiones de perros oficiales

Perros de rastreo y rescate

Estos perros pueden ser de cualquier raza, pues todo se basará en el entrenamiento que se le dé para que puedan desempeñar este tipo de profesiones.

El perro de rescate está entrenado y capacitado para buscar y encontrar a personas que estén enterradas bajo escombros, avalanchas de nieve o lodo e inclusive para ubicar a personas que estén perdidas y desorientadas en campos abiertos o bosques.

profesion perros policias

Perros policía

Estos están entrenados para trabajar en los cuerpos de seguridad. Son utilizados para proteger a los agentes y perseguir, atacar y detener a los malhechores que buscan fugarse de los policías.

Estos animales, por su agudo sentido del olfato y del oído, también sirven a los cuerpos de seguridad en la detección de sustancias peligrosas, bien sean drogas o explosivos. Por lo general, estos caninos ejercen su profesión en los aeropuertos, para descubrir el tráfico de sustancias ilegales, billetes falsos y hasta personas ocultas, vivas o muertas.

Perros militares

También están muy bien ponderados porque ayudan a los ejércitos en sus operaciones, bien sean de rescate, como detectores, rastreadores e inclusive como mensajeros. En esta profesión son excelentes los Airedale Terrier, por su valentía para hacer entrega de información, y en general, otras razas de perros como Doberman, Pastor Alemán y Husky Siberiano, los cuales sirven a los grupos militares por su capacidad y disposición para retener el entrenamiento.

Profesiones para perros de servicio

Estos son perros entrenados para ayudar a personas con discapacidad, y en cada país se les ha reconocido esa profesión para que tengan derecho a entrar en sitios donde comúnmente no entran animales como en  autobuses, trenes, algunas tiendas, cafeterías o restaurantes, etc. Existen también perros con profesiones de servicio enfocadas a ayudar al ser humano a detectar situaciones que por sí solos no pueden detectar.

Tareas de los perros de servicios

  • Los perros guía para los ciegos, o ciegos y sordos,
  • Perros que dan asistencia en movilidad
  • Aquellos entrenados para detectar convulsiones
  • Perros que saben detectar enfermedades, incluso el cáncer, debido a que su sentido del olfato es súper fino y porque existen enfermedades que tienen olores peculiares que solo los perros son capaces de detectar.
  • Los perros sismólogos, que junto a otros animales como serpientes, aves, caballos, ranas, etc., son utilizados como sensores para detectar seísmos. Estos animales son capaces de distinguir las variaciones que se producen en lo más profundo de la Tierra, como cambios de energías (eléctricas, magnéticas) o cambios en los sonidos, entre otros.

Una mención especial merecen los perros de terapia, los cuales tienen un papel fundamental en hospitales y geriátricos, y entre los cuales se han seleccionado al Labrador, por ser amigable, sociable y obediente; al Golden Retriever, por su sensibilidad para captar los estados de ánimo de las personas; y al Poodle, por su inteligencia, belleza y amigabilidad, además de tener un carácter obediente y tranquilo.

Según los veterinarios especialistas en razas de perros, no todos los canes pueden ser de terapia, pues la primera condición es que deben tener un carácter pacífico, predecible para poder trabajar con ellos y que se adapten a estos entrenamientos específicos.

En el caso de los niños con autismo, la terapia con perros está altamente recomendada, pues ayudan a trabajar la ansiedad social o la autoestima, y se genera un lazo afectivo estrecho, al tiempo que mejora el estado de ánimo del niño.

Las mejores razas de perros para terapia con niños autistas

  • Staffordshire bull terrier: por su docilidad, entusiasmo y buen carácter, además de ser leales y ser cariñosos y obedientes.
  • El Terranova, Golder Retriever y Labrador Retriever: por sus características de buen carácter, sensibilidad, inteligencia y versatilidad.

También están los perros de soporte emocional, los cuales contribuyen a sobrellevar o controlar inconvenientes emocionales como depresión, ansiedad o miedos, incluso a volar en avión, por lo que la mayoría de las líneas aéreas aceptan mascotas como acompañantes de pasajeros con condiciones emocionales especiales.

perros para terapia

En algunos países están reconocidos los animales de soporte emocional y se pueden certificar, de manera que las personas puedan vivir en cualquier lugar aunque en esos sitios existan restricciones con las mascotas.

Conoce más sobre nuestros mejores amigos en estos posts:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.