perros predicen terremotos

¿Pueden los perros predecir terremotos?

Los perros son reconocidos como una de las mejores mascotas en todo el mundo. De acuerdo a la raza, estos tienen diferentes habilidades que en muchos casos los ha llevado a ganar no solo popularidad, sino también el afecto de muchas personas.

Lealtad, compañerismo, heroísmo, valentía, protección y muchas cualidades más son utilizadas para caracterizar las habilidades que ostentan estos animales catalogados como el mejor amigo del hombre.

Pero ¿qué pensarías si te dijera que los perros pueden predecir terremotos también? Aunque parezca una locura, estos amigos cuadrupedos, tienen la peculiar habilidad de intuir la amenaza de un movimiento sísmico.

¿Quieres saber cómo es posible? No dejes de leer el siguiente artículo, donde no solo justificaremos este hecho, sino además explicaremos cómo manejan los perros la habilidad de predecir un terremoto.

Predecir terremoto: ¿habilidad canina?

Aunque aún resulta un hecho poco creíble, la habilidad de los perros para predecir estos desastres naturales no se trata de un hecho aislado, ni mucho menos novedoso. A lo largo de la historia instituciones como la NASA han realizado estudios para demostrar que existe una gran diversidad de animales que pueden predecir movimientos telúricos, incluso unos días antes que sucedan.

habilidad para predecir seismo

Además de ello, existen hechos registrados que refuerzan esta teoría. Uno de los más notables fue en el año 1975, en una comunidad de China, donde alrededor de un millón de serpientes huyeron de su hábitat casi treinta días antes de que un fuerte seísmo arrasara el lugar. Similares escenarios se evidenciaron en Indonesia, donde los animales pudieron predecir con antelación un desastre natural y huir del lugar del hecho.

Si bien no se ha determinado científicamente el protagonismo de los perros en la predicción de un terremoto, no se niega la habilidad que poseen estos animales en este tema. Lo cual se demuestra, no solo por el comportamiento que adoptan ante la amenaza, sino también por su necesidad de buscar protección para sí mismos y los suyos.

¿Sexto sentido?

Seguramente te estarás preguntando ¿cómo es posible que un perro pueda predecir terremotos y un humano no?

Aunque parezca que el perro tenga un sentido que una persona no ha logrado desarrollar, la respuesta a este interrogante no es nada complicada.

Previo a que se produzca un temblor, la tierra presenta una serie de cambios que una persona probablemente no logre percibir a primera instancia.

perro avisa de terremoto

Los perros, al igual que otros animales, sin embargo, pueden percibir algunos de estos cambios, lo que les permite advertir acerca de la aproximación de un terremoto.

Por ejemplo: las vibraciones previas a un terremoto, por lo general, ocasionan alteraciones en la composición química del agua de los mares. En muchos casos, estas alteraciones son nocivas para la salud de los animales, lo que les obliga a buscar otro lugar donde habitar. La migración obligada repentina de los animales puede representar el aviso de una amenaza natural.

¿Cómo lo hacen?

El mecanismo utilizado por los perros para predecir terremotos es algo que hasta el momento no se ha estudiado en profundidad. No obstante, algunas investigaciones han demostrado que se trata de un proceso dado mediante el desarrollo de los sentidos.

Aunque el mejor amigo del hombre no posee la habilidad de percibir la amenaza natural días antes que suceda, minutos y hasta horas antes de que se presente el temblor, el canino es capaz de notar los cambios que la capa terrestre presenta previamente al suceso.

perros ayudan a prevenir terremotos

No obstante, esto no ha impedido que los perros sean utilizados como una herramienta muy efectiva y popular para determinar la presencia de terremotos. De hecho, en países como China y Japón, los perros y otros animales, son el apoyo de las máquinas tecnológicas en la detección de sismos, lo que ha ayudado a salvar vidas y prevenir pérdidas materiales.

La detección de cargas electroestáticas, acompañados con su capacidad de percibir sonidos de alta frecuencia que son difíciles de detectar por el oído humano, son, según estudios, las habilidades que los caninos poseen para adelantarse a la presencia de un terremoto.

Es decir, se trata de un desarrollo más amplio de los sentidos del olfato y el oído, que le permiten a estos animales predecir minutos, e incluso un par de horas antes, la amenaza que significa un movimiento telúrico para la sociedad, sobre todo si se trata de un terremoto por encima de 6 en la escala de Richter.

Comportamiento del perro previo a un terremoto

Si bien los perros perciben terremotos momentos antes de que sucedan, los perros no se quedan con la información, sino que intentan alertar a sus dueños por medio de diferentes acciones.

En primer lugar, estos animales suelen mostrarse nerviosos ante este evento natural, manifiestan inquietud en sus movimientos acompañados de ladridos incesantes. Ello puede ser la manera que el perro intente comunicar que se acerca un terremoto.

perros perciben terremotos

En segundo lugar, la búsqueda de un lugar seguro para refugiarse es otra acción común que los caninos realizan ante la aproximación de un sismo.

Así que, en caso de notar alguno de estos cambios en el comportamiento del canino, es mejor prestar atención, pues es probable que estén tratando de alertar acerca de la llegada de un terremoto en los próximos minutos y es recomendable resguardarse en un espacio seguro.
En cualquier caso, la presencia de un perro, no solo asegurará la compañía, amor y lealtad del que se califica como el mejor amigo del hombre, sino que además, obtendrás a un animal que podría alertar ante la aproximación de un terremoto y contribuir a protegerte de estos eventos naturales. ¿Qué mejor combinación que esta en una sola mascota?

Más curiosidades sobre perros y su raza:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.