razas de perros mas inteligentes

Las razas de perros más inteligentes del mundo

El perro se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser el mejor amigo del hombre, no solo por su fidelidad, proporción de afecto o compañía, sino en algunos casos, por su inteligencia y nivel de atención. Puede resultar asombrosa la capacidad de algunos caninos para atender las órdenes de sus dueños, o aprender hábitos con mayor facilidad que otros animales, esto puede considerarse como un nivel elevado de inteligencia.

En diferentes ocasiones los perros pueden agruparse tanto por su apariencia, agilidad, o por su comportamiento, entre otras características. En esta oportunidad nuestra intención es reconocer a las razas de perro más inteligentes del mundo. Así que si estás pensando en adoptar un perro como mascota y quieres un compañero inteligente, o si ya tienes uno y quieres conocer si pertenece a las razas de perros más inteligentes del mundo, no dejes de leer el contenido que te presentaremos a continuación, seguramente te sorprenderá.

Tipos de inteligencia canina

¿Sabías que existen varios tipos de inteligencia canina? Antes de entrar en la lista de las razas de perros más inteligentes del mundo, hablaremos sobre los tipos de inteligencia que pueden poseer. Esta clasificación proviene de las investigaciones realizadas por el neuropsicólogo Stanley Coren, quien dio un giro trascendental a la temática de la inteligencia canina al calificarla de la siguiente manera:

tipos inteligencia canina

Instintiva

De manera más simple, se refiere a la capacidad cognitiva del perro para cumplir el propósito sobre el que fue criado, bien sean tareas como pastoreo, rastreadores, recuperación, entre otros.

Adaptativa

Este tipo de inteligencia canina se centra más en la capacidad del perro de adaptarse a determinada situación, o resolver determinado problema por sí solo.

Trabajo y obediencia

En este caso, esta inteligencia se inclina más a la habilidad del perro de aprender de los entrenamientos con sus dueños.

Las 10 razas de perros más inteligentes del mundo

En base a estos tipos de inteligencia, el Dr. Coren realizó su calificación de las razas de perros más inteligentes del mundo, basándose principalmente en los criterios de obediencia y trabajo. Ubicándolos de manera descendente, de acuerdo a su nivel de inteligencia, estas razas son:

Border Collie

El primer lugar en la lista de las razas más inteligentes lo ocupan los Border Collie. Combinada con su gran espíritu atlético, la inteligencia de estos caninos puede resultar asombrosa, es por ello que su uso en actividades como el pastoreo es muy común. Además de ser un excelente competidor, debido a su espíritu atlético, obediencia y gran agilidad.

El Border Collie se caracteriza también por ser un perro trabajador. Por lo tanto, siempre se encuentra en constante movimiento, realizando alguna actividad. Es infatigable, por lo que requieren espacio y mantenerse siempre en alguna labor.

Poodle

El aprendizaje y el juego son el común denominador de la segunda raza canina más inteligente del mundo, el Poodle. Pese a su reducido tamaño, este amigo posee un gran cerebro, el cual lo ha hecho popular. Un perro muy perceptivo, obediente, ágil y atento, son características distintivas de esta raza, por ello aprender trucos no le resulta para nada complicado.

Siempre debes buscar una manera de mantenerlo entretenido, pues de lo contrario buscará hacerlo por sus propios medios.

Pastor Alemán

La destreza mental del Pastor Alemán, conjuntamente con su porte musculoso y ágil, le han hecho acreedor a este perro del tercer lugar en la lista de las razas más inteligentes del mundo. Estos atributos, además, lo han llevado a convertirse en un excelente compañero para trabajos como guardián, con organismos policiales, de perro guía e incluso para actividades como pastoreo.

Golden Retriever    

perros mas inteligentes

La inteligencia de esta raza le ha concedido gran popularidad. Sus principales características van desde la gran capacidad de atención, aprendizaje y paciencia. Por lo que con facilidad han sido adaptados como perros guías y en labores de rescate. Si son entrenados desde cachorros, estos caninos pueden adoptar un comportamiento positivo permanentemente, convirtiéndolos además en una excelente mascota familiar.

Doberman Pinscher

Las características distintivas del Doberman como una de las razas de perros más inteligentes del mundo sobresalen para quienes le tiene como mascotas. Se trata de un animal con gran capacidad de aprendizaje, obediencia y velocidad. Su elevada inteligencia, combinada con una notable fuerza física, le puede convertir en un animal agresivo si no es entrenado adecuadamente. Por ello, la importancia de la socialización y un entrenamiento eficaz en estos caninos es esencial.

Perro pastor de Shetland

Una raza de perro no solo reconocida por su inteligencia, sino también, por su gran capacidad para mantenerse en constante movimiento. Debido a su capacidad de aprendizaje, se ha convertido en un gran competidor en pruebas de obediencia. Además de notarse su agilidad por lo que el pastoreo es una de las prácticas más comunes en las que se visualiza este canino.

razas mas inteligentes

Labrador Retriever

Una notable inteligencia, además de su espíritu amoroso y agilidad, hacen de esta raza una de las más populares para ser elegida como mascota familiar. Veloz, inteligente y colaborador, el Labrador Retriever es un compañero perfecto para actividades de entrenamiento. Por ello su preferencia como perro de búsqueda, rescate o perros guías no resulta sorpresiva.

Epagneul papillón

La destreza del Papillón combina perfectamente con su inteligencia. Esta raza canina cuenta con una capacidad de aprendizaje muy amplia, por lo cual adquirir hábitos y trucos no le resulta difícil. Juguetones y divertidos por excelencia.

Rottweiler

Aunque su apariencia demuestre lo contrario, esta raza puede ser una de las divertidas y juguetonas. Su inteligencia es una de las más grandes virtudes, por ello es común verlo en grupos policiales, actividades de pastoreo entre otros. El entrenamiento de estos perros debe iniciar desde muy pequeños de manera que puedan adaptarse con facilidad a su entorno.

Pastor ganadero australiano

Una raza ampliamente adaptable. Sin embargo, debido a que fue criado comúnmente para mantener el ganado en orden, debe mantenerse en constante ocupación, pues puede resultar muy hiperactivo. Su inteligencia y capacidad de adaptación, le hacen un gran acompañante en el campo.

Echa un vistazo también a…

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.