raza perro peruano

Un curioso y exótico compañero: el Perro Peruano

Hoy vamos a conocer a una raza de perro que quizá no hayas escuchado antes. El perro sin pelo de Perú (también conocido como Perro peruano, Perro Viringo o, simplemente, Viringo) es una antigua raza de perros sin pelo de origen peruano caracterizada por su piel caliente al tacto.

Este perro es un orgullo para la nación peruana, y está considerado como Patrimonio Nacional según el decreto 27537 de la nación publicado en el año 2001.

Inscrito como una raza pura desde 1995, cuando la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo reconoció y registró en su nomenclatura de razas bajo el número 310.

El Perro peruano es también visto como una raza exótica y es altamente recomendado como animal de compañía para aquellas personas que son alérgicas al pelo de perro.

Origen del Perro peruano

Esta raza fue registrada por primera vez a principios del siglo XVI, cuando los exploradores españoles fueron invitados a los hogares de los nobles del imperio Inca.

Los Incas llamaban a este perro “allqu”, lo cual significaba literalmente “perro”. Este mismo cumplió un rol importante dentro de esta sociedad, llegando incluso a ser parte de costumbres locales e historias y mitos de la región.

La cultura moche (o mochica) llamaba a estos perros “Viringos” y fueron los encargados de distribuir este nombre. Aún hoy en día, en las regiones entre Piura y Trujillo, se les llama Perros Viringos.

En cuanto a su antigüedad, los arqueólogos han descubierto huesos de esta raza de perros que datan de la época precolombina. Sin embargo, estos aparecen en cerámicas de muchas culturas preincas por todo Perú. Según estas piezas, el perro peruano pudo hacer su aparición entre 300 a.C. y 1460.

A pesar de gozar de una gran popularidad en su país de origen, el perro peruano (al igual que muchas otras razas sin pelo) no es demasiado conocido en el resto del mundo, especialmente en Europa, en donde son considerados como perros exóticos.

Características principales del Perro peruano

Se distinguen entre otros perros sin pelo principalmente por ser delgados, esbeltos, de líneas elegantes, patas largas y líneas refinadas. Entre los datos claves de esta raza están:

  • Morfología: Sin pelo, delgado y esbelto.
  • Tamaño: Entre 50 y 65 cm.
  • Peso: De 13 a 25 Kg.
  • Esperanza de vida promedio: Varía entre 10 y 12 años.
  • Ojos: Redondos y oscuros. Hipersensibles a la luz.
  • Orejas: Alzadas.
  • Cola: Fina, larga y sin pelo.
  • Patas: Largas y Delgadas.
  • Piel: Suave, flexible y cálida.

Su ausencia de pelo se debe a una alteración genética que tienen, pues está comprobado que lo normal es que los perros tengan pelaje, ya que este protege y aísla su piel del medio ambiente. Esta es una de las razones por la que el perro Viringo es más propenso a enfermar que otros perros.

Otro dato curioso es que no todos los perros peruanos son totalmente calvos. Algunos tienen un poco de pelo en la cabeza, otros cuentan con algunos mechones distribuidos por todo su cuerpo, y está la variedad calva, la cual es la más popular.

En cuanto a su color, existe una inmensa variedad que va desde el negro pizarra hasta el marrón castaño, pasando por escalas de grises. Algunos ejemplares presentan manchas de color blanco o rosado en su piel, generalmente en las patas, cabeza o pecho.

Comportamiento y carácter del Perro peruano

Por lo general, suelen ser perros muy sociables, tanto con humanos como con otros animales. Se llevan de maravilla con los niños y suelen ser compañeros muy fieles.

Su comportamiento se podría caracterizar como inteligente, curioso, ingenioso, tranquilo y divertido. Además, su carácter simpático y cariñoso lo hace ideal como animal de compañía para cualquier amante de los perros.

perro peruano

Estilo de vida del Perro peruano

El perro Viringo es un compañero apto para cualquier tipo de vivienda, incluyendo apartamentos. Suelen ser perros de interior y es recomendable que duerman dentro de casa, lo cual no los excluye de paseos y otras actividades en el exterior.

Son animales de piel muy delicada debido a su ausencia de pelo, por lo que no se recomienda dejarlos salir demasiado en los días más calurosos de verano o en los más fríos del invierno, pues su piel se puede quemar, irritar o agrietar.

Se recomienda sacar a pasear diariamente a estos perros sin pelo y, si es posible, acompañarlo con algunos juegos y algo de socialización con otros perros.

Salud y cuidado

Al no poseer pelo es necesario ciertos cuidados especiales para mantener al perro Viringo en buen estado de salud.

Salud general del Perro peruano

Tristemente, el perro peruano sin pelo es muy propenso a diferentes dolencias y enfermedades genéticas debido a la consanguinidad de esta raza. Las dolencias más comunes suelen presentarse en la dentadura, como pérdidas de dientes y malformaciones en la mandíbula.

Por esta razón debemos estar atentos a cualquier queja o dolencia que pueda presentar nuestro compañero y llevarlo a un veterinario para dar con el problema y solucionarlo.

También puedes consultar con el veterinario de manera preventiva el incluir un suministro de calcio en la dieta del perro viringo para alargar el tiempo de vida de su dentadura.

Además, debemos estar atentos a cumplir con todo el cuadro de vacunación recomendado por el veterinario, y mantener al día las desparasitaciones necesarias.

Cuidado de la piel del Perro peruano

La piel del perro peruano sin pelo es extremadamente sensible. Si se encuentra desprotegida es muy propensa a sufrir quemaduras solares, sequedad o agrietamientos.

Por esta razón se recomienda aplicar crema solar sobre su piel antes de salir a pasear durante el verano. Además se debe tratar en la medida de lo posible que estos paseos sean durante la mañana o la tarde para evitar las horas de mayor exposición solar.

Este perro es muy sensible a las bajas temperaturas, por lo cual durante el invierno ha de mantenerse abrigado para evitar que este pueda enfermar. Para los paseos durante esta época del año lo mejor es una prenda de vestir para perros para protegerlo del frío.

Baño y aseo del Perro peruano

En cuanto al baño, este debe ser cada 15 días como máximo. El perro peruano debe bañarse con agua templada y con un jabón adecuado. Luego del baño es recomendado aplicar algún tipo de aceite hidratante para mejorar la textura de su piel, que suele ser generalmente seca.

Ante algunos casos de mayor sequedad es bueno aplicar cremas hidratantes, pero no en exceso debido a que podría en riesgo algunas glándulas en la piel del perro viringo y causar erupciones en su piel.

Para limpiar sus orejas es recomendable usar un algodón humedecido con un poco de agua y frotar la parte interior de la oreja suavemente sin dejar caer líquido en la parte interior del oído. De manera similar también se pueden limpiar las lagañas.

Paseos del Perro peruano

A pesar de no necesitar una gran cantidad de ejercicio, es necesario sacar a pasear diariamente al perro peruano. Esto refuerza el carácter social del animal, pues se acostumbra a ver más gente y otros animales.

A la hora de pasear debes tener en cuenta el cuidado de su piel evitando que reciba sol de manera excesiva o demasiado frío. También es buena idea llevar algún juguete blando para ejercitar al perro peruano durante su paseo.

De no hacer nada de ejercicio, el perro peruano puede transformar su energía en ansiedad y estrés, lo cual puede terminar en actitudes negativas como episodios agresivos y/o destructivos.

perro viringo

Alimentación del Perro peruano

Esta debe ser lo más equilibrada posible para que el perro peruano pueda contar con las cantidades de nutrientes necesarias para estar en las mejores condiciones. Es recomendable usar alimento de buena calidad para cuidar la salud de tu compañero.

Junto a la comida se le puede dar un poco de agua fresca para ayudar a una mejor digestión.

Reproducción del Perro peruano

Esta raza generalmente no suele tener problemas al reproducirse, aunque pueden existir excepciones. Los ejemplares de Perro peruano más grandes suelen tener más crías que los de tamaño más pequeño.

Durante el embarazo es recomendable mantener a la hembra en un ambiente cálido, con temperaturas no más bajas que 23 °C. También es muy importante alimentarla de manera correcta, con alimento de buena calidad, para asegurar la salud de esta y de los cachorros.

Aunque se crucen dos perros peruanos sin pelo siempre existe la probabilidad de que alguna de las crías pueda nacer con algo de pelo, aunque esta probabilidad no es demasiado alta.

La variedad con pelo del perro peruano es bastante apreciada por los criadores de estos perros debido a que estos poseen genes más fuertes que el perro peruanos sin pelo y no sufren de las mismas afecciones que estos, como por ejemplo la pérdida prematura de dientes.

El cruce de un perro peruano sin pelo con un perro peruano con pelo genera una camada en donde, generalmente, la mitad de las cachorros nacen calvos y la otra mitad con pelo.

Los cachorros provenientes del cruce de un perro peruano sin pelo y uno con pelo suelen enfermar menos que los cachorros cuyos padres solo son perros peruanos sin pelo.

cachorro de perro peruano

¿Por qué el Perro peruano sin pelo no tiene pelaje?

El responsable de esta mutación en el perro peruano es el gen “foxi3”. Este gen también es el responsable de la ausencia de pelo en otras razas sin pelo como el Xoloitzcuintle o el Crestado chino.

Según Pedro Weiss, un investigador canino, la ausencia de pelo en el Perro peruano es consecuencia de padecer del síndrome de hipoplasia ectodérmica canina. Síndrome también responsable de la fragilidad en la dentadura del Perro peruano.

Datos interesantes acerca del Perro peruano

He aquí algunos datos y mitos falsos acerca el Perro peruano que probablemente no sabes.

Se cree que su temperatura corporal es mayor

Totalmente falso. Ya se ha demostrado que su temperatura corporal es la misma que la de otros perros.

Lo que sucede es que, debido a su ausencia de pelo, la transferencia de calor de su cuerpo hacia otro medio (tu mano, por ejemplo) se realiza de manera más directa y por lo tanto se siente más caliente.

raza viringo

Se consideraban “perros medicinales”

Como se creía que estos caninos eran más calientes que otros perros eran usados por los antiguos incas para tratar enfermedades relacionadas con el frío. Por ejemplo, si padecías de una tos o gripe era recomendado dormir con tu Perro peruano abrazado al pecho para aliviar la enfermedad.

En la actualidad se ha demostrado que todo esto es falso, aunque siguen siendo perros recomendados para personas alérgicas o que padecen de asma gracias a su ausencia de pelo.

Se adapta a cualquier clima

Bajo ciertos cuidados el Perro peruano puede llegar a adaptarse a cualquier clima. Esta es la razón por la que son tan aceptados a nivel mundial y considerados tan exóticos en ciertas regiones.

No tiene premolares

Esto es consecuencia del mismo gen que inhibe el crecimiento de pelaje en el perro, pero es la manera más fácil de comprobar que el perro peruano es de sangre pura y no se trata de ninguna “mezcla”.

Diferentes tonalidades de piel

Puedes encontrar perros peruanos desde rubio claro hasta negro pizarra, pasando por tonalidades marrones y grises.

También cabe destacar que el color de la piel del Perro peruano sin pelo puede cambiar según la cantidad de sol a la que se exponga.

viringo

Para concluir

El Perro peruano sin pelo o perro Viringo es un amigable compañero al cual tendrás que cuidar muy bien para mantenerlo lo más saludable posible.

Recuerda tener especial cuidado durante el verano y el invierno a la hora de pasear a tu nuevo amigo, pues su piel podría resecarse, quemarse o sufrir laceraciones.Su carácter sociable, curioso y amigable lo hace excelente para tenerlo en casa junto a los niños, incluso si estos sufren de alergias o asma. Si decides adoptar a un Perro peruano ten en cuenta que todo esfuerzo que hagas para cuidarlo será devuelto en forma de amor, compañerismo y fidelidad.

Más sobre perros:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.