perro duerme demasiado

¿Por qué mi perro duerme tanto?

Las horas de sueño de un perro han sido constantemente una situación que llama la atención en sus amos. Pues, en muchos casos, que un perro duerma tanto llama la atención de los dueños.

Sin embargo, diferentes estudios han determinado que los perros pasan alrededor del 90% del día durmiendo, es decir, la mayor parte del tiempo, y es totalmente normal.

cuanto duerme un perro

No obstante, este hecho se ve condicionado por diferentes factores que pueden influir en el tiempo de sueño y descanso que tiene cada raza canina.

Además, existen casos en los que el sueño puede ser motivado por otras razones, como una enfermedad, o indicativo de que algo no anda bien, por lo que es importante saber identificar estas situaciones.

Si tienes una mascota y te preocupa que duerma demasiado, en este artículo descubrirás las razones asociadas a ello y cómo saber si es normal que esté siempre en reposo.

¿Tu perro duerme mucho?

Como se mencionó en la sección anterior, es normal que un perro pase la mayor parte del tiempo dormido. Sin embargo, esto también se ve condicionado por diferentes factores que, en cierta medida, hacen que el sueño del perro se vea influenciado. Veamos algunos de ellos:

Por que mi perro duerme tanto

Edad

Uno de los factores determinantes en el sueño de los perros es su edad. Un perro adulto fácilmente dormirá alrededor de 13 horas durante el día, aunque de forma intermitente. Mientras que, por la noche, puede concebir el sueño hasta por 8 horas.

En cambio, un cachorro dormirá durante todo el día, probablemente. Esto, en principio, porque es fundamental para su crecimiento y desarrollo adecuado y, además, porque es parte de su naturaleza. A medida que va creciendo irás notando que disminuirán sus horas de sueño a las de un perro adulto.

Si se trata de una mascota bastante mayor y con problemas de salud, es probable que lo veas echado todo el tiempo, pero no necesariamente porque esté durmiendo, puede estar simplemente en reposo.

cachorros durmiendo

Enfermedad

Un segundo factor que puede influir en el sueño de tu canino es que esté siendo afectado por alguna enfermedad.

Si notas que tu perro pasa todo el día durmiendo (al menos más de 16 horas de forma continua), lo ves letárgico y con desánimo, puede ser que esté enfermo, lo cual ya es algo que no tiene que ver con el sueño.

perro dormido

Incluso, el perro puede presentar un cuadro depresivo o de aburrimiento y pasar desapercibido por considerarse normal que duerma tanto.

En estos casos, saber identificar cuándo es normal o no es de gran importancia. Si observas en tu cachorro lo mencionado con anterioridad, debes recurrir a un veterinario que te ayude a determinar lo que sucede con tu mascota.

Ejercicio

La actividad física que realiza un perro, sin duda influye también en sus horas de sueños. Existen perros que por cuestiones de su raza son muy activos, acostumbrados a paseos, caminatas largas, ejercicios intensos, que son indispensables para que pueda conciliar sus horas de sueño necesarias durante la noche.

horas que duerme un perro

Por otro lado, existen otras razas caninas que no requieren más de un paseo tranquilo y con esto es suficiente para dormir placenteramente.

En cualquier caso, la rutina de ejercicios que proporciones a tu perro influirá en la estabilidad de su sueño. Por lo cual, si deseas que duerma tranquilo toda la noche, una forma de conseguirlo es llevarlo a pasear y jugar con él. Así conseguirás canalizar toda su energía para que en la noche pueda descansar sin interrupciones.

Alimentación

Aunque parezca extraño, la alimentación es otro aspecto a tener en cuenta si se quiere asegurar un sueño reparador para nuestro perro. Proporcionar al perro una alimentación equilibrada, no solo le garantizará buena salud, sino que además influye notablemente en su sueño y descanso.

perro duerme todo el dia

Alimentar al canino adecuadamente servirá para que pueda tener un descanso adecuado, tanto en el día como en la noche, y le proporcionará gran energía y bienestar a su vida.

Consideraciones

Además de los factores que influyen en el sueño y descanso de los perros, existen algunos aspectos que deben tenerse en cuenta para que nuestro amiguito pueda tener un adecuado proceso de sueño.

En primer lugar, no olvidar que un perro puede, de forma intermitente, dormir alrededor de 13 o 14 horas al día sin problema. Esto no quiere decir que haya un problema en él. Aún más, si son cachorritos, no es de extrañar que pasen el 90% del día durmiendo.

No obstante, si el sueño va acompañado de desánimo, cansancio o apatía, tu perro puede estar presentando alguna enfermedad y es necesario consultar al veterinario.

descanso de los perros

Algo que no debe pasarse por alto es proporcionarle al perro un ambiente tranquilo, un rincón de la casa donde el ruido sea lo menos perceptible posible, cálido y donde este se sienta cómodo, esto asegurará que se adapte con facilidad a su espacio y recurra a él cuando desee tener un descanso tranquilo.

No acostumbres a tu perro a compartir tu cama pues, de hacerlo, no podrás volver a hacer que vaya a otro lado a descansar y esto puede alterar tu descanso además del suyo.

Finalmente, aprende a identificar cuándo tu perro duerme normalmente o si se trata de alguna enfermedad que lo está afectando y podrás mantener a tu perro saludable siempre.

Artículos recomendados:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.