perro de agua portugues

Todo lo que necesitas saber sobre el perro de agua portugués

Los amantes de los animales, en especial los perros, conocen la importancia de estar bien informados antes de adoptar una nueva mascota, no solo porque de esta manera se puede saber que raza es ideal para cada persona, en cuanto a personalidad y también en necesidades.

Comportamiento, habilidades, tamaño, alimentación y cuidados son algunos de los aspectos que deben considerarse en la adopción de un perro. Y, para nosotros, ofrecer datos acerca de la descripción de las diferentes razas de perros es realmente muy entretenido.

raza perro de agua portugues

Es por ello que en este post nos dedicaremos a profundizar en todo lo relacionado con el perro de agua portugués, una raza canina muy reconocida, llamativa no solo por su hermosa apariencia, sino también por su actitud extrovertida y dinámica.

¿Quieres adoptar un cachorro y no sabes si el perro de agua portugués es el indicado? A continuación, te daremos todos los detalles que te convencerán que este canino es una mascota ideal.

Origen del perro de agua portugués

El nombre dado a esta raza es el indicativo perfecto para su origen. Se trata de una especie canina procedente de la provincia costera del Algarve, Portugal. En sus inicios, el perro de agua portugués era un fiel compañero de los pescadores, por sus altas habilidades en la caza y en el resguardo de las embarcaciones.

Su compañía en la época de pesca era bastante útil, debido a que este perseguía a sus presas intensamente, evitando que sus dueños le perdieran de vista. Además de ser necesario, se sumergía en el agua para atraparlas por sí mismo. Cabe resaltar que la natación era una de sus más valoradas destrezas.

Otra muy popular virtud de estos caninos era su visión ampliamente aguda, que le permitía apreciar la presencia de barcos entre la niebla, lo que en numerosas oportunidades impidió que ocurrieran accidentes graves, con el solo ladrido como única advertencia para las naves marítimas.

Origen del perro de agua portugues

En el año 1960, la raza estuvo al borde de extinguirse, debido a que su uso en labores marítimas había sido reemplazado por artefactos tecnológicos, alcanzando los perros de agua portugués una cifra no mayor a 50 ejemplares en la mencionada provincia. Sin embargo, un grupo de admiradores de la belleza y agilidad de estos caninos se dedicó a preservar a su especie, salvándola de la desaparición.

Características físicas del perro de agua portugués

De manera general, se trata de un canino corpulento, de estatura mediana. En el caso de las hembras, el tamaño promedio no suele ser mayor de 50 centímetros; mientras que los machos pueden llegar a medir 55 centímetros. Alcanzando ambos géneros un peso que oscila desde 15 y hasta 25 kilogramos.

caracteristicas perro de agua portugues

Cabeza

Su cabeza suele ser de tamaño prominente y de contextura ancha.

Ojos y orejas

De ojos redondos, no muy grandes, de color generalmente oscuro, y orejas caídas.

Nariz

El color puede variar en función del pelaje, sin embargo, es muy común que sea de color negro y tamaño amplio.

Cuerpo

Posee un cuerpo bien definido aunque robusto.

Patas

De forma engrosada y alineada, mientras que sus pies tienen un moldeado palmeado que le permite realizar con mayor facilidad sus habilidades de natación.

Cola

La cola de nuestro perro de agua portuguesa también tiene una forma que facilita su desplazamiento en el agua por encontrarse ligeramente despegada del cuerpo. Notablemente gruesa en la base y más reducida hacia la punta.

Pelaje

Una de las características más llamativas en la apariencia del perro de agua portugués es su pelaje. En primer lugar, los colores pueden ser negro, blanco o marrón. O combinados, como, por ejemplo: negro y blanco o blanco y marrón. La densidad del pelaje es abundante y gruesa. Los perros de agua portuguesa pueden ser vistos con el cabello largo y liso o muy corto y encrespado.

Uno de los habituales cortes en el pelaje del perro de agua portugués es el conocido como “corte de león”. En este caso, se liberaba la parte trasera del pelaje, permitiéndole moverse más rápidamente dentro del agua. Mientras que la parte delantera permanece abundante, lo que le protege del frío en el agua.

Temperamento del perro de agua portugués

No solo hablamos de un canino con características físicas positivas, sino también de un comportamiento amigable, dinámico, leal y extrovertido. A lo que además se le suma la capacidad de ejercitarse y mantenerse en constante movimiento. Por lo que, si te gustan los entrenamientos deportivos, el perro de agua portugués puede ser un excelente compañero.

caracter perro de agua portugues

La fidelidad hacia su amo y a su familia es otra de las cualidades de este hermoso animal. Se trata de un perro protector, así que confiarle el cuidado de tu casa a este can, tampoco será un problema. Se adapta con facilidad a la vida en cualquier espacio, sin embargo, si se trata de convivencia en lugares de espacio reducido, como un apartamento, es necesario llevarlo a dar frecuentes caminatas, pues necesita entrenamiento y actividad física constante.

Con otras mascotas

La relación del perro de agua portugués con otras mascotas es bastante buena. Por lo que, si deseas tener más de un perro, no habrá ningún problema.

Con niños

Se trata de un perro juguetón, dulce y muy activo. Así que se adaptará fácilmente a un hogar con niños, pues le encantan los juegos y entretenimientos.

Cuidados a un perro de agua portugués

El perro de agua portugués requiere cuidados generales, al igual que cualquier otra mascota. Asegúrate de cuidarlo adecuadamente para alargar su esperanza de vida y además mantener el completo bienestar del canino.

cuidados perro de agua portugues

Higiene

Tanto la higiene corporal como la dental son realmente importante en la vida del perro de agua portugués. En el caso de la primera, se recomienda realizar baño y secado del animal al menos dos veces por mes. Utilizando para ello un champú especial para perros y, además, un hidratante, debido a que la gran cantidad de cabello que tiene puede ocasionar sequedad en la piel.

Aunque se trata de una raza con abundante pelaje, este no requiere cepillado, todo lo contrario. Requiere de cuidados que ayuden a evitar los nudos como, por ejemplo, separar su pelaje por partes antes del baño.

Por otro lado, la higiene dental es igual de esencial. Adaptar al perro de agua portugués a estos hábitos desde cachorro es lo más recomendable. Seguro que al canino no le resultará agradable, pero evitaremos gran número de enfermedades bucodentales.

Alimentación

Cuidar la alimentación de estos animales es igual de importante. Alimentarlo con cantidades moderadas dos veces al día será suficiente para mantener una dieta equilibrada. Administrando para ello pienso con alto contenido de nutrientes y vitaminas.

cachorro perro de agua portugues

Ejercicios

Por tratarse de un perro de gran tamaño y cuerpo robusto, se necesita que practique ejercicios constantemente. De esta manera evitará atrofias en sus articulaciones y obesidad. Las caminatas frecuentes y los juegos en el parque le permitirán mantenerse en buen estado de salud.

Desparasitación y vacunación

El cumplimiento de la vacunación y desparasitación del perro de agua portugués, según lo plantee el veterinario, es estrictamente necesario si se desea ampliar su esperanza de vida entre 12 a 15 años. Se trata de un perro más susceptible a parásitos externos e internos, por lo que debe mantenerse un control riguroso para evitar males mayores.

Adiestramiento del perro de agua portugués

Se trata de un perro muy inteligente y atento, por lo que el adiestramiento no es para nada difícil cuando se trata de estos caninos. Evitar los ladridos es muy necesario, pues se habla de una raza muy propensa a este comportamiento. Muéstrate autoritario pero calmado y coherente, de esta manera sabrá que hablas en serio.

No darle mucha libertad es lo más recomendable pues, en algunos casos, pueden pensar que tienen el control sobre sus dueños, por lo que enseñarle de manera paciente los límites de las cosas es muy recomendable y asegurará que tu perro sea adiestrado de la manera correcta.

adiestrar perro de agua portugues

Diferencia de un perro de agua portugués y uno español

Aunque se trata de perros de agua que comparten historia ancestral gracias al “perro turco”, cuentan con diferentes características que los hacen diferentes. Entre ellas:

Origen

La principal diferencia entre estos dos animales es que uno es proveniente de Portugal y el otro de España.

Contextura

Además de esto, la altura es otra diferencia notoria. El perro de agua portugués, tanto macho como hembra, suelen medir alrededor de 10 centímetros más que el español. Al igual que sucede con su peso, el perro de agua portuguesa “gana” al español, por su musculatura y contextura robusta, la cual desarrollan con mayor facilidad.

Pelaje

El pelaje es otra de las diferencias entre ambos perros. Mientras que el perro de agua portuguesa acepta dos versiones (alisado y rizado) de su pelaje, el perro de agua español comúnmente presenta un cabello ondulado, generalmente de color grisáceo.

El compañero de Barak Obama

perro de obama

Una curiosidad interesante sobre el perro de agua portugués es que es la raza de los perros de la familia del ex presidente de Estados Unidos Barak Obama, al que se le ha visto en numerosas ocasiones jugueteando con ellos y posando para la prensa.

Sin duda el perro de agua portugués puede ser un compañero ideal, no solo para permanecer en casa, sino también para la realización de actividades al aire libre, incluyendo la natación. Así que si piensas adoptar una mascota, seguro que el perro de agua portugués es una de las principales opciones que debes considerar.

Más datos sobre el cuidado de los perros:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.