Pastor Australiano

El Enérgico Pastor Australiano

El pastor australiano es un perro leal y cariñoso, y podemos resaltar de él su increíble nivel de energía y su curioso aspecto peludo y veteado. Son una raza preciosa de ver, sobre todo cuando pastorean libremente rebaños completos de ovejas. Debe dárseles crédito por ser perros de trabajo y de competencia a la vez, aunque ambas partes sean esencialmente distintas la una de la otra.

El pastor australiano ha acompañado por largos años a muchas familias de distintos contextos y situaciones. Puede ser ese perro granjero que imaginamos de las películas de vaqueros, y a su vez, hace perfectamente el papel de perro doméstico acompañando a la familia promedio, y ¿por qué no? También hace un excelente trabajo siendo perro de rescate, de búsqueda, y de ayuda. Parece que no hay nada que este perro no puede hacer, tal vez quedarse quieto sea una de esas cosas. ¿Cuánto sabes del escurridizo pastor australiano? Sin dudas es muy carismático y amigable pero, nunca está demás aprender algo nuevo sobre estos hermosos perros.

Historia del Pastor Australiano

A pesar de su nombre, el pastor australiano es una raza nacida en suelo estadounidense, originalmente fueron criados para ayudar a ganaderos y granjeros americanos en el arreado de sus ganados, y es seguro decir que algunos continúan ejerciendo este trabajo, con tal facilidad que no cabe duda que nacieron para hacerlo.

Historia del Pastor Australiano

No obstante, su nombre está ligado a su origen de otras formas. Muchos teorizan que el pastor australiano tiene como ancestros al Collie y varios perros de pastoreo que llegaron a suelo americano mediante barcos de importación australianos en la época de 1840, y de allí toman su nombre.

Desde el principio fue una raza trabajadora y de una inteligencia indudable, su versatilidad les hizo ganar gran popularidad en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, donde sus apariciones en rodeos junto a vaqueros dejaban a las multitudes con gran asombro, llegando a aparecer incluso en películas y programas televisivos de aquellos años.

Si bien hoy continúa siendo uno de los mejores amigos de los ganaderos y agricultores, el pastor australiano ha sabido ganarse el amor de muchas familias por su personalidad audaz, enérgica, y leal. Es un perro que disfruta de la atención y mantenerse ocupado en alguna actividad.

Temperamento y personalidad del Pastor Australiano

El Aussie como también es conocido, es un perro con una energía exorbitante. Es por ello que debe tenerse en cuenta al adoptar a uno de estos enérgicos perros que necesitarán de horas y horas de mucho ejercicio, atención y entrenamiento. Es uno de esos perros con los cuales un paseo por el vecindario no será suficiente para cubrir su cuota de ejercicio diario, de hecho, el pastor australiano necesita de al menos dos horas diarias de buen ejercicio para terminar satisfecho.

Temperamento y personalidad del Pastor Australiano

Como todo pastor, originalmente fue criado para ayudar con las tareas en la granja y su principal tarea era el pastoreo de las ovejas. El cual ejecutaba, y ejecuta aún, a la perfección y donde es capaz de quemar toda esa energía extra que le caracteriza. No obstante, si no se trata del tipo de familia con un rebaño de ovejas en el patio trasero, el pastor australiano aún puede ser un perro ideal, simplemente debe dársele la atención y ejercicio que necesitan.

Se pueden implementar muchos trucos y actividades para mantener al Aussie, para empezar si eres una persona que habitualmente sale a correr, llevar a tu pastor puede ser una buena forma de mantenerlo ocupado, ya sea corriendo o ejercitando, pues es una raza muy versátil, aprenden a hacer casi cualquier cosa. Juegos como ir tras la pelota, o atrapar el disco le van bien, si los chicos en casa practican deportes como el fútbol o el béisbol, el Pastor Australiano fácilmente los ayudará a perfeccionar sus habilidades de lanzar la pelota por horas.

Además son buenos en distintas áreas, no solo como perros domésticos, pastores o de competencia. El Pastor Australiano también mostrará gran destreza como perro de rescate o búsqueda, detección y escucha, y también hace un fantástico perro de apoyo para personas con alguna discapacidad.

La importancia de dar a tu perro todo el entrenamiento y ejercicio que necesita radica en los comportamientos destructivos que puede desarrollar si su mente no se ocupa en otras cosas. Si bien el Pastor Australiano puede ser una compañía leal y calmada, si no se complacen sus necesidades específicas podría convertirse en un perro aburrido con tendencia a ladrarle a todo lo que se le acerque y le perturbe, le hará desarrollar conductas destructivas. Son altamente inteligentes y necesitan ocupar esa inteligencia en algo tangible.

Apariencia del Pastor Australiano

Uno de los aspectos más llamativos del Pastor Australiano es su distintiva apariencia. Varía mucho dependiendo del ejemplar, aunque lo podemos reconocer de igual forma. Lo que primero salta a la vista son sus simpáticas caras, la forma de su hocico hace que parezca que siempre está sonriendo, sus ojos por otra parte siempre son atentos y amables, y demuestran su gran deseo de siempre complacer a su dueño.

Apariencia del Pastor Australiano

El pastor australiano es un perro doméstico de talla mediana, los machos pueden llegar a medir entre los 52 o 58 cm de altura, en tanto que las hembras van desde los 46 a los 54 cm de altura a la cruz. Respectivamente un macho puede llegar a pesar hasta 32kg mientras que las hembras llegan a los 25kg.

El color de sus ojos también varía, podemos ver distintas tonalidades de azul en ellos así como tonalidades cafés, yendo hasta el ámbar. No existe un color determinado que nos señale a un pastor australiano. Algunos de ellos pueden incluso poseer una mezcla de colores en sus ojos, siendo uno azul y otro café o ámbar, estás combinaciones pueden presentarse en varias tonalidades, la más común siendo el azul y el marrón. En algunos perros también se da una combinación de colores en el mismo ojo.

En cuanto a su pelaje, no hay un parámetro establecido sobre cómo deben verse los pastores australianos, ya que esto puede variar mucho dependiendo de la cría del perro, del lugar, y de qué tipo de perro se esté criando: pastor o de competencia.

Usualmente vemos un fondo blanco de pelo abundante y suave, con algunas manchas que varían en su tamaño y color y pueden cubrir gran parte del cuerpo como solo un poco. Las manchas van desde el negro al marrón, cobre y tonalidades rojizas. Todas estas características le dan un aspecto marmoleado, sin embargo, esta descripción no aplica para todos ellos, pues como ya se dijo, no existe una estandarización de cómo debería lucir un pastor australiano.

Teniendo en cuenta que existen dos tipos de pastor australiano debemos resaltar que el tipo de perros criado para pastoreo tienden a ser más pequeños, más delgados y su pelaje más reducido que los perros de competencia. Estas características les ayudan cuando está a la intemperie, donde puede atraer suciedad y enredarse con facilidad en ramas o sobre sí mismo.

En general, el pastor australiano es un perro leal, amigable y activo. Puede convertirse en el mejor amigo de cada miembro de la familia, pero debe tenerse muy en cuenta que es una mascota que necesitará de mucho entrenamiento y ejercicio. Todo esto puede tomar largas horas de esfuerzo, sin embargo, si se logra, el pastor australiano es una excelente opción para formar parte de muchos tipos de familia, ya sea que se tenga una granja, una casa o un apartamento.

Bienestar del Aussie

Salud

No veremos con frecuencia un pastor australiano con poca energía o que parezca enfermo. De hecho, esta raza es muy saludable, solo debemos tener presente que, como nosotros, son capaces de enfermar y pueden heredar ciertas condiciones que les hagan vulnerables. Entre los problemas y condiciones de salud que pueden presentarse están la displasia de cadera, una condición que afecta a la gran mayoría de los perros. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 14 años de vida, siempre y cuando les demos todo el cuidado y atención que se merecen, podrían llegar a vivir hasta 16 años.

También son sensibles a ciertas drogas o medicamentos, pueden sufrir de epilepsia, y son sobre todo vulnerables a enfermedades oculares tales como la catarata o ceguera. Si creemos que nuestra mascota pueda estar padeciendo alguna de estas enfermedades, lo más recomendable es asesorarnos con su veterinario y este podrá decirnos qué medidas tomar para mejorar la calidad de vida de nuestra mascota.

Bienestar del Aussie

Cuidados

Al ser una raza de perros tan peluda, uno podría pensar que los cuidados que debemos darle son exhaustivos, aunque en realidad no es tan difícil. Cepillar su cabello regularmente bastará en este sentido, esto para deshacernos del cabello muerto que puedan tener y así evitar que termine en nuestra ropa, sofás y alfombras. El pastor australiano muda pelo dos veces al año, durante la primavera y el otoño, durante estas épocas sólo debemos asegurarnos de cepillarlos más a menudo y bañarlos con agua tibia.

El resto es cuidado básico, ver que sus uñas no estén demasiado largas. Cepillar sus dientes al menos una vez a la semana y así prevenir infecciones, chequear sus orejas, sus ojos y su piel para verificar que no haya nada fuera de lo normal.

Además de las condiciones médicas que podría heredar, el pastor australiano es un perro bastante saludable y fuerte. No necesita de muchos cuidados estéticos, aunque sí de mucho ejercicio para mantener su mente activa ocupada.

Alimentación

Como con cada perro, la cantidad de comida que debemos suministrarle dependerá de su complexión física, de su edad, metabolismo y también depende de cuanta energía tenga el perro (mientras más energía más comida necesita, en comparación con esos perros que pasan el día echados en el sofá con sus dueños). En el caso del pastor australiano, es un perro con un nivel de energía sobresaliente, aun así su cuerpo es pequeño, delgado y atlético, si no lo alimentamos debidamente ni le proveemos del ejercicio necesario podría ser susceptible a la obesidad.

Pastor Australiano o Aussie

Para el Aussie, dos tazas bien compuestas de comida de alta calidad al día serán suficientes. Es preferible alimentarlos de esta forma, por la mañana y tarde y controlar la cantidad de alimentos que les damos, a dejar un suministro de comida a lo largo del día.

Es un perro que responde bien al entrenamiento si se le da de forma adecuada, si acostumbra a hacer trucos probablemente se esforzará más si recibe deliciosas recompensas luego de realizar complicadas maniobras.

Todos los cuidados que le des deben corresponder a las recomendaciones de su veterinario, evita tomar decisiones a la ligera que puedan afectar su salud. De igual forma mantente atento al cumplimiento de todas sus vacunas.

Moteado y enérgico

Por su versatilidad, el pastor australiano es una de las mejores mascotas que podríamos encontrar hoy en día, como lo fue en sus primeros años, continúa siendo uno de los mejores compañeros para los granjeros a la hora de arrear al ganado. Será un amigo fiel para la familia, desde el más pequeño de la casa hasta el más adulto, siempre está dispuesto a complacer a sus dueños y siempre busca jugar y entretenerse.

Moteado y energico

El Aussie desde muy joven necesita de nuestra mayor atención, afecto y sobre todo, de nuestro tiempo y paciencia. Si logramos entender cómo funciona su brillante cerebro, nos habremos hecho con un amigo infinitamente fiel e inteligente que nos hará compañía de forma incondicional.

El pastor australiano ha hecho un largo viaje, desde sus ancestros que viajaron en barcos hasta el perro que conocemos y adoramos hoy. Se hizo amigo de los ganaderos ayudándolos con el ganado y con diversas tareas en la granja, se ganó el corazón de las familias convirtiéndose en un perro sumamente atento y complaciente. Y no conforme con todo eso, también es estrella en shows de belleza donde se luce tanto por su carisma como por su belleza marmoleada. Puedes leer más sobre el pastor australiano aquí.

No pierdas también:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.