papillon

El perro de compañía perfecto: conoce la raza Papillón

Si de combinación entre elegancia y compañía se trata, en el mundo de la especie canina existe un animal que cumple estas características a la perfección. Amoroso, amigable, dinámico y excelente compañero para el hogar, así es la raza de perros conocidas como Papillón.

Las características de este hermoso amiguito canino, al igual que su historia, cuidados y adiestramiento, son temas que sin lugar a duda deben conocerse antes de convertirlo en nuestro mejor amigo. Es por ello que, en esta ocasión, dedicaremos el artículo a esta majestuosa raza, cuya cualidad y origen está revestido del más fino interés y relevancia.

No dejes de leer detalladamente cada uno de los aspectos que hemos desarrollado para ti en este texto, pues seguro que te serán de gran utilidad en el mantenimiento de esta raza canina.

Historia

De manera general, el origen del perro Papillón, como hoy se conoce, data de 1935, cuando la raza fue reconocida como tal. Sin embargo, antes de este período este perro ya había ganado popularidad y prestigio.

Una raza de diminuta estatura pero gran popularidad en la historia. Asociado generalmente con la alta alcurnia. Empezó a escalar reconocimiento alrededor del siglo XVI, cuando un reconocido artista lo pintó por primera vez.

Es importante destacar que el nombre de la raza “Papillón” es originario de Bélgica y Francia, país donde este vocablo es traducido como mariposa. El término se asoció a la raza debido a la peculiar forma de sus orejas, que se asemejan a una mariposa en vuelo, por lo que se decidió adoptar para identificar a estos perros. De hecho, en la actualidad, es reconocido como Perro mariposa o Spaniel enano.

perro papillon

Posterior a esto, su aparición en diferentes retratos se hizo más frecuente, lo que le hizo un perro de mucha fama. Hasta llegó a asociarse a personajes de la realeza europea, pues las familias reales se adueñaban cada vez más de pinturas donde apareciera este perro. Hasta se dice que María Antonieta tuvo un Papillón como mascota.

Todo este proceso de fama, llevó a que, en el Siglo XIX, la raza fuese cruzada con otros caninos, de ese cruce fue que emergió el Papillón de orejas puntiagudas conocido en la actualidad. Desde entonces, su elegancia y hermosura, siguen siendo una marcada hermosura de esta raza.

Características

Por su tamaño diminuto y peso acorde a este, el aspecto físico de este amiguito es un tema muy corto. Detallaremos con precisión cada una de las características físicas de esta raza.

Talla y peso

De acuerdo a su sexo, estas medidas pueden variar, pero mínimamente. Tanto en hembras como en machos la estatura puede alcanzar hasta 25 centímetros a la cruz. Mientras que, el peso, puede promediarse entre 1.5 y hasta 5 kilos.

perro papillon

Contextura

Se trata de un perro de estatura y peso mínimo, de contextura fina y elegante, que le permite desplazarse con gran altivez y dinamismo.

Cabeza

El cráneo de esta raza tiene una forma redonda. En su rostro resaltan su hocico, finamente moderado y sobresaliente, más corto que el tamaño de su cabeza. Sus ojos color oscuro, generalmente negros, son redondos y ligeramente grandes. La nariz de este perro es de color negro y presenta una forma aplanada en la parte superior.

El distintivo de estos animales son sus orejas. Pues se presentan de forma puntiaguda encima de su cabeza, que da la figura de una mariposa en pleno vuelo, de ahí el nombre de la raza.

raza papillon

Cola

Fina, cubierta de pelo, y la mayoría de las veces erguida.

Pelaje

Abundante en zonas como orejas y cola más que en todo el cuerpo. Este es blanco, con manchas, que pueden ser negras, castañas, rojizas o de color marrón.

Categoría

Aunque se incluyen en una misma raza, estos perros pueden presentar una diferenciación en sus orejas, que le hace dividirse en dos categorías:

Papillón común

El cual posee las orejas erguidas como se conoce comúnmente.

Spaniel continental phalene

Posee orejas caídas, pero con una movilidad evidente.

Spaniel continental phalene

Comportamiento

Por si su belleza no fuese suficiente, la inteligencia y sociabilidad de esta raza es otra de sus cualidades. Estamos entonces ante una raza de buen comportamiento de manera general. Sin embargo, es bueno recordar que este aspecto dependerá mucho de la socialización que se le dé al animal, al igual que en cualquier otro caso o con cualquier otra raza.

Se trata de un perro alegre, dinámico y muy despierto. Se trata de un excelente perro de compañía, pues su adaptación con las personas y otros animales no es problema. Es también un vigilante por excelencia, percibe situaciones y personas extrañas con las que puede llegar a ser muy desconfiado.

Ante la presencia de desconocidos, no se muestra tan extrovertido. Sin embargo, una vez se adapte a las nuevas caras, no tendrá problema para socializar con ellos. Les encanta jugar, por lo que es excelente compañero para un hogar donde haya niños. No obstante, debe educársele de forma adecuada para que no muerda y así evitar el peligro.

La energía de su cuerpo es otra característica de este pequeño amigo, por lo que requerirá ejercitarse, bien sea con paseos largos durante el día o rutinas de juegos. Lo cierto es que necesita realizar entrenamientos constantes para canalizar toda su energía.

Además, es una mascota que precisa de gran afecto y atención, pues les encanta dar amor a sus dueños, así que procura tener tiempo para dedicarle pues le encanta que lo llenen de mimos y le des tu cariño una parte importante del día.

Los cachorros

Si bien se trata de una raza juguetona, de cachorros no suelen ser la excepción a la norma. A medida que van creciendo, estos perros van incrementando su nivel de energía, de atención y dinamismo.

Es por ello, que iniciar el entrenamiento al menos la tercera semana luego de su nacimiento, será ideal para que nuestro Papillón adopte una conducta obediente y estable.

cachorro de papillon

De cachorros suelen ser muy ruidosos, ladradores en exceso. Por lo cual, educarle para que sepa cuándo detenerse es una buena forma de controlar este comportamiento.

Al igual que cualquier otra raza, la educación del cachorro influirá en gran medida en la conducta que el perro adulto desarrolle, por ello mantener un adiestramiento acorde a su edad y crecimiento, asegurará un perro con de comportamiento adecuado y muy amoroso.

Adiestramiento

Como hemos mencionado, se trata de un perro obediente e inteligente, por lo que el entrenamiento no resulta un problema con esta raza. Aún más si los entrenamientos se vienen dando desde cachorro. Tal y como se dijo, el avance en los entrenamientos se medirá conforme vaya creciendo el animal.

Es decir, en la etapa de la adultez, es necesario adiestrarle con temas de importancia, órdenes útiles que contribuyan a una convivencia estable y tranquila dentro y fuera del hogar. Algunas de estas órdenes pueden ser: sentarse, echarse, quedarse quieto, caminar junto a nosotros, o atender al llamado de sus dueños.

Una vez aprendidas estas órdenes, será mucho más fácil cualquier otra, o algunos trucos para diversión y entretenimiento. Llevarlo contigo no será un problema si tu perro atiende estas indicaciones con facilidad.

Aprovechar los paseos diarios para adiestrarlo con trucos y órdenes puede ser una excelente idea, aún más porque contribuirá a compartir tiempo juntos. Debemos recordar, además, la importancia del refuerzo positivo para el entrenamiento de nuestros perros, de esta manera el perro atenderá de forma inmediata a nuestra voz.

Salud

Por lo general estamos ante una raza bastante saludable. Su esperanza de vida se promedia entre los 10 y los 15 años aproximadamente. Sin embargo, aquellos perros descendientes del cruce de una misma línea sanguínea, presentan mayor riesgo a algunas afecciones que disminuyan su bienestar. Algunas de ellas son:

spaniel papillon

Alergia

Si bien no se trata de una enfermedad mortal, la molestia que puede causar a los perros es bastante notable. Los perros Papillón suelen padecer alergias. Bien sea por la ingestión de determinados alimentos o, en otros casos, por factores externos como fibras o polen, entre otros. El rascado excesivo y constante puede ser una señal clara de la presencia de esta afección.

Luxación de rótula

Una de las enfermedades genéticas más comunes en esta raza. Puede ocasionar gran dolor e influir en la movilidad, estiramiento y sentada del perro. Los quejidos frecuentes y la dificultad en la caminata pueden ser signo de este problema.

Problemas dentales

Asociados a una alimentación e higiene inadecuadas. Estos perros poseen una dentadura delicada, por lo que sus cuidados deben ser regulares y de importancia para sus dueños. Aunque no se trata de una enfermedad grave, puede influir en el bienestar del canino.

Convulsiones

Se trata de otra afección genética que puede darse en estos animales. En su mayoría se trata de un síndrome crónico.

En cualquiera de los casos, mantener un control periódico con el veterinario y ante la presencia de estos problemas de salud, puede hacer que nuestra mascota Papillón se mantenga en completo y óptimo bienestar.

Cuidados

Se trata de un perro que requiere algunos cuidados de atención para sus dueños. Así que esta parte no puedes dejar de leerla:

Pelaje

El cuidado de su pelaje de forma regular es importante para mantenerlo brillante y libre de nudos. Darle un baño al menos dos veces al mes y cepillarle dos o tres veces por semana con el uso de alguno producto suavizante especial para perros, ayudará a que se mantenga el pelaje bien cuidado.

spaniel enano

Temperaturas frías

Un aspecto que es de notable relevancia en los cuidados a esta raza es que, aunque cuenta con abundante pelo, posee una sola, lo que no lo protege de las temperaturas frías como debería. Esto hace que nuestro amiguito peludo quede expuesto a resfriados. Tomar las precauciones pertinentes, procurando que se mantenga cálido en temporada de invierno, evitará que pueda afectarse con el clima.

Ojos

El cuidado de sus ojos y alrededores es también de importancia. Pues de no limpiarse con frecuencia, pueden aparecer manchas oscuras o de color marrón alrededor de ellos y esto da un aspecto antiestético, además puede dificultar la visión de nuestro pequeño amigo.

Alimentación

Cuidar su alimentación pues, aunque sea poco común, puede padecer obesidad, alergias a alimentos inadecuados y afecciones en su dentadura a causa de una mala nutrición. Dar un pienso acorde a un pequeño tamaño y edad le ayudará a mantenerse totalmente saludable.

Ejercicios

No debemos olvidar que se trata de un perro realmente activo, por lo que requiere caminatas largas durante el día, y realizar rutinas de ejercicios para canalizar su energía de forma positiva. De lo contrario la falta de ejercicios puede verse reflejada en su comportamiento.

adiestrar perro papillon

Afecto y atención

Aunque es enérgico también es un perro que requiere gran cantidad de cariño y atención, procura tener el tiempo suficiente para dedicarle a esta raza.

Conclusión

Si buscas un perro atento, inteligente y obediente que además se adapte con facilidad a la convivencia en espacios pequeños y sea fácil de adiestrar, el Papillón puede ser la raza ideal para ti.

Estos pequeños perros de agua son, no solo inteligentes, sino cariñosos, por lo que la diversión, el entretenimiento y además la energía para salir a correr o caminar no te faltará.

Un buen adiestramiento y cuidados adecuados harán de este pequeño animal un amigo saludable y muy amoroso del que sin duda no te aburrirás jamás.

Más curiosidades sobre perros y sus razas:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.