Mi perro se rasca mucho

Mi perro se rasca mucho, ¿cómo solucionarlo?

El ver a un perro rascarse en algunas ocasiones durante el día es algo totalmente normal. No es motivo de preocupación observar que el canino se rasque ante la picadura de algún insecto o por cualquier otro motivo. Sin embargo, percibir que tu perro se rasca frecuentemente o manifiesta piquiña excesiva, puede ser el primer síntoma de que algo no anda bien en él.

Si has observado que últimamente tu perro se rasca más de lo habitual, y percibes incomodidad y desesperación durante su rascado, puede deberse a una razón más severa. Ante esto, además de prestar especial atención, te recomendamos reconocer las razones por las que se está rascando y qué hacer para aliviar la picazón de nuestro amigo canino.

En esta oportunidad, dentro de este artículo profundizaremos, no solo en las causas por las cuales posiblemente tu perro se rasque más de lo normal, sino también aportaremos algunas soluciones que pueden contribuir a la eliminación de este problema de manera sencilla.

¿Cómo saber que mi perro se rasca más de lo normal?

Como ya hemos mencionado, es normal que el perro se rasque ocasionalmente durante el día. Sin embargo, existe a menudo la duda de cómo y cuándo saber que un perro se está rascando más de lo normal. Te explicaremos de qué manera puedes averiguarlo.

picor de perro

En primer lugar, la rascadura del perro viene acompañada de una alteración en su comportamiento. El conocer a tu mascota te permite advertir alguna conducta extraña y hasta posiblemente compulsiva cuando se trate de rascarse en mayor medida. Otro signo para identificar que tu perro se rasca mucho es que posiblemente al hacerlo puede ocasionarse heridas en la piel. Los cuales, dependiendo de su profundidad, podrán percibirse con enrojecimiento y hasta el lamido de la piel.

Estar atento a estos aspectos y visualizar de manera continua a tu perro en el momento que se rasca, te permitirá percibir si algo anda mal.

Mi perro se rasca mucho: causas

Existen numerosas razones por la que un perro puede rascarse mucho, las cuales se deben conocer antes de aportar soluciones para esta situación. En esta ocasión enumeraremos algunas de las más comunes, de esta manera podrás reconocer con mayor facilidad si tu perro se rasca por algunas de ellas.

Alergias

Las alergias constituyen una de las más frecuentes causas de que los perros se rasquen. Pueden ser alérgicos a diferentes cosas. Algunas plantas, como por ejemplo las gramíneas, suelen ocasionar picazón en los perros y, por ende, incrementar el rascado. Los fertilizantes para jardines o productos de limpieza son otro de los factores que pueden producir alergias en los caninos. En tercer lugar, se pueden mencionar algún tipo de alimentos que, al generar alegría, produzcan piquiña.

mi perro se rasca mas de lo normal

Dermatitis

Propensa mayormente en perros jóvenes. Esta enfermedad de la piel en los caninos se produce debido a hipersensibilidad o alergia a factores externos en el ambiente, como por ejemplo el polen, moho o ácaros. Además del enrojecimiento de la piel, esta enfermedad produce alta picazón en el cuerpo del perro, por ello, ver que se rasca de manera desesperada puede ser señal de dermatitis.

Sarna

Ocasionada por la presencia de diferentes ácaros en la piel del canino. Esta enfermedad dermatológica es, sin duda, una de las causas más sobresalientes por las cuales un perro se rasca mucho. Debido a la existencia de diferentes tipos de ácaros, la sarna suele ser también de diversos tipos, y por ello, existe un tratamiento indicado para cada una según su gravedad.

Parásitos

La presencia de parásitos en el cuerpo de nuestro perro es otra de las razones por las que se puede rascar constantemente y de forma desesperada. La presencia de insectos como pulgas, piojos o garrapatas en los perros pueden producir picaduras que ocasionen la rascadura frecuente de diferentes partes de su cuerpo.

picazon en perros

Alimentación

Bien sea un cambio en la alimentación del canino, o un desequilibrio dentro de la misma, se pueden producir alteraciones en su sistema metabólico que traigan consigo piquiña excesiva, por lo que ver rascarse al perro puede ser producto de una alteración alimenticia. Puedes evitar esta situación alimentándolo con pienso hipoalergénico de calidad.

Higiene

Esta es una de las razones más frecuentes por la que un perro se rasca mucho. La falta de higiene puede producir no solo suciedad, sino también irritabilidad en la piel, lo que generaría que el perro se rasque de manera constante y desesperada.

Mi perro se rasca mucho: soluciones

Es importante saber que, si tu perro se rasca mucho, la alternativa más prudente es llevarlo con su veterinario, de esta manera podrán identificar la causa y generar las soluciones para erradicar la picazón mucho más rápido. No obstante, hay algunas opciones sencillas con las que puedes mejorar la situación.

por que mi perro se rasca

Aseo

Si la causa por la que tu perro se rasca mucho es la falta de higiene. Realizar baños periódicamente cada dos semanas, utilizando champús dermatológicos especializados para caninos, puede contribuir a eliminar este problema. Si son perros de pelaje abundante,  peinarlos también contribuirá a su bienestar.

Nutrición

De tratarse de un problema alimenticio, lo ideal en primer lugar es identificar que le ocasionó la alegría al perro de esta manera evitar proporcionarle ese alimento nuevamente ayudará a evitar la picazón. Suministrar al perro una alimentación balanceada, con proteínas y vitaminas, a través de un pienso de calidad, es otra manera de evitar que se rasque mucho.

Tratamientos antimicóticos

En caso de tratarse de dermatitis o sarna, el veterinario debe ser quien proporcione las indicaciones de los medicamentos necesarios para disminuir el rascado. Bien sean lociones antimicóticas u otras medicinas que ayuden a desaparecer el problema.

perro se rasca

Tratamientos antiparasitarios

Si tu perro se rasca mucho por culpa de ácaros, pulgas o garrapatas. Un tratamiento antiparasitario seguramente le ayudará en esta situación. Bien sea en pastillas, collares o inyecciones. Estos tratamientos generalmente resultan muy efectivos. En cualquier caso, el veterinario recomendará el que le sea de mayor utilidad a tu perro.

Lesiones en la piel

Si se trata de lesiones en la piel, colocar toallas con hielo en la zona afectada, rebajará de manera efectiva la irritación y disminuirá el rascado. Igualmente con vinagre de sidra de manzana, en una bolita de algodón puede ayudar a disminuir la lesión y la piquiña.

Aprende más sobre perros:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.