Maltipoo

Todo lo que necesitas saber sobre el adorable Maltipoo

A lo largo de la historia canina, es la búsqueda de animales con cualidades particulares como la fuerza, resistencia o protección, lo que dan el resultado de cruces que han derivado en razas específicas como Pastor Alemán o Bloodhound. Sin embargo, existen razas híbridas que, aunque son conocidas, no se sabe cuál es su origen. Este es el caso del Maltipoo.

Una adorable raza canina proveniente de Estados Unidos, cuyo nacimiento se da a raíz del cruce entre el Bichón Maltés y el Poodle. Esta mezcla particular hace de este animal una mascota adorable, inteligente y sobre todo atenta.

Las características de ambas razas no pasaron desapercibidas en el Maltipoo, pero además, posee cualidades propias que lo hacen una mascota inigualable. Aunque su origen es reciente, se ha popularizado en gran manera y es una mascota muy deseada.

¿Quieres conocer más detalles acerca de este diminuto amigo? En este artículo describiremos más a fondo las características de esta mascota: salud, cuidados, historia y todo lo que necesitas saber antes de adoptar un ejemplar.

Origen

La historia de los inicios del Maltipoo es bastante simple. Son perros cuya data se encuentra a partir de 1990, en Estados Unidos, aunque se desconoce con exactitud la fecha y lugar donde se vió por primera vez.

Su nombre está compuesto por las razas en las que se enfocó el cruce que dió origen a su existencia. Maltipoo, proviene de Maltés (Malti) y Poodle (Poo), específicamente.

Esta raza entra en el grupo de los canes híbridos o mestizos. Caracterizado como un grupo de animales provenientes de cruces entre razas puras, con el propósito de crear perros más atractivos o más adecuados a la salud de las personas.

raza Maltipoo

En el caso del Maltipoo, fue por la segunda razón, pues se trata de un perro hipoalergénico. Tanto el Bichón Maltés como el Poodle poseen esta característica en su pelaje, por tanto es ideal para cualquier persona.

La personalidad adorable de este perrito hizo muy fácil que se popularizara rápidamente en la sociedad, poco tiempo después de su nacimiento. Convirtiéndose en una de las mascotas favoritas.

Sin embargo, a nivel de asociaciones cinológicas, estos caninos no son considerados una raza oficial, debido a que es calificado como un híbrido o mestizo. Por tanto, no se tiene un estándar oficializado de esta adorable raza.

Características físicas

Definir al Maltipoo como una adorable bola de pelo, es uno de los calificativos más acertados. Se trata de un animal pequeño, compacto y con una apariencia ligera, que destaca por su abundante pelaje.

Hasta el momento, no existe un estándar oficial de la raza que identifique aspectos detallados como peso, talla y otras características físicas. Sin embargo, dentro de lo conocido, es importante resaltar la existencia de tres tipos:

Maltipoo teacup

Puede alcanzar un peso entre 2 y 4 kilogramos aproximadamente.

Maltipoo toy mini

Su peso varía entre 2.5 y 5 kilogramos.

Maltipoo toy

Llega a pesar hasta 7 kilogramos como máximo.

La diferencia de peso es lo que distingue la especie de Maltipoo entre ellos mismos. No obstante, no existen mayores características distintivas, pues el pelaje y su apariencia física en general son muy similares entre ellos.

Pelaje

Digno descendiente de sus cruces, este can posee un pelaje largo, fino y denso muy parecido al del Maltés, en colores muy variados, como es el caso del Caniche. Lo mejor de todo es que heredó de ambos perros su característica de hipoalergénico, así que es un perro ideal para todo tipo de personas.

Los colores más comunes de estos caninos mestizos son el blanco y el color crema. Sin embargo, es común conseguir ejemplares de color negro, gris, beige, azul y hasta marrón.

Cachorros

De cachorros son caninos adorables, tanto en apariencia como en comportamiento. Son peludos en exceso y con una dulzura también exagerada. Requieren de gran atención y afecto de forma permanente.

cachorro de Maltipoo

Conforme crecen se muestran con mayor madurez, pero no dejan de precisar la compañía de los suyos. Además van desarrollando una personalidad juguetona y muy activa que requerirá un nivel elevado de ejercicios y paseos para mantenerse equilibrado.

Temperamento

Si has leído acerca de las características del Bichón Maltés y del Poodle, entonces te resultará muy familiar el temperamento del Maltipoo, pues al igual que en otros aspectos, hace honor a sus razas de origen.

Se trata de una especie canina inteligente y muy atenta. Depende totalmente de sus dueños, en el sentido que no tolera la soledad en exceso.

Debes considerar este aspecto si decides adoptarle, pues si no cuentas con el tiempo para dedicar a acompañarlo, jugar y mostrarle afecto, este perro puede caer en un estado depresivo fuerte, que llegará hasta a afectar a su salud.

También son canes muy activos y juguetones, por lo que demandan una rutina de ejercicios frecuente y paseos largos en los que puedan descargar su energía y mantenerse equilibrados.

Son mascotas que se adaptan a cualquier lugar, bien sea el campo o la ciudad. Siempre y cuando estén acompañados por sus familiares, no tendrán ningún problema.

Son equilibrados y muy amorosos, al igual que los Caniches, perciben si su amo se encuentra triste y tratará de animarlo mostrándole afecto en todo momento.

Además, son ideales para hogares con niños, pues su energía y dulzura atrapará la atención de los más pequeños. No obstante, antes de dejarlo cerca de un niño, debemos enseñar a jugar con moderación y el trato que los pequeños deben dar a los caninos, pues son vulnerables y pueden salir lastimados.

cruce de maltes y poodle

No son perros muy adecuados para las actividades de vigilancia, pues aunque son atentos, son amistosos con todo el mundo y esto los pone en cierta desventaja.

En la convivencia con otras mascotas, también resulta positivo, se adaptan con facilidad a la presencia de otros animales y disfrutan los juegos en compañía de otros canes.

Para los adultos mayores, esta raza también es un excelente compañero. Disfrutará caminatas o simplemente estar al lado de su dueño por largas horas.

Educación del Maltipoo

Combinando la inteligencia y la atención del Bichón Maltés y el Caniche, el Maltipoo es una raza muy fácil de educar. El adiestramiento de estos caninos será sencillo y muy divertido, pues resultan además ocurrentes y será entretenido guiarles en el entrenamiento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la socialización debe iniciarse desde temprana edad, de esta manera se garantizará que el canino se forme con un comportamiento equilibrado y no pierda su natural dulzura y la personalidad característica que posee.

También es importante considerar que se trata de una mascota dócil y obediente, lo que no solo facilita el entrenamiento, sino que también facilita el uso del refuerzo positivo en el proceso de adiestramiento.

Esto es muy acertado debido a que, al igual que cualquier otra mascota, esta no responde favorablemente a gritos o maltratos. Todo lo contrario, el entrenamiento basado en motivación y recompensa rendirá mejores resultados.

Procura, además, ser constante en el entrenamiento. Porque, aunque se trata de un perro inteligente y obediente, es importante mantener la constancia y sobre todo disciplina. Debes enseñarle a tu perro a identificar cuándo es la hora de entrenar y la de jugar, de esta manera, se concentrará en el adiestramiento y aprenderá cada una de las lecciones, órdenes y trucos que hayas preparado para enseñarle.

Comienza de forma continua con las órdenes básicas, esto determinará el comportamiento de tu canino y le hará más fácil la convivencia con otras mascotas y personas.

Posteriormente, complementa esa enseñanza con trucos y órdenes más avanzadas, cuando llegue a la edad adulta será una mascota equilibrada y educada, pero también divertida y ocurrente.

Es además elemental destacar que el entrenamiento no debe ser excesivo. La mejor forma de obtener resultados favorables es dedicando, al menos, 15 minutos al día al adiestramiento. Exceder este tiempo resultará agotador para el perro, que no acatará órdenes después de mostrarse cansado.

La constancia, la dedicación y la moderación, serán claves para que el canino adquiera los conocimientos necesarios en un adiestramiento exitoso.

Salud

Si existe un efecto contraproducente del cruce entre caninos es que existe la posibilidad de heredar enfermedades características de ambas razas.

mestizo Maltipoo

En este caso, aunque se trata de una raza bastante saludable con una esperanza de vida de hasta 14 años, posee las enfermedades típicas tanto del Maltés como del Poodle. Entre ellas se encuentran:

Atrofia progresiva de retina

Es uno de los trastornos más comunes entre ambas razas. Debe ser diagnosticada de forma precoz, pues la afección progresiva puede provocar pérdida permanente de la visión.

Alteraciones gástricas

La distensión abdominal, que suele ser más común en los Poodle, es otra de las enfermedades presentes en ellos.

Otras

Tanto afecciones respiratorias, problemas dentales, o displasia de caderas y codo, son algunos de la traumas que pueden afectar al Maltipoo.

Lo más importante es cuidar la salud de los caninos. Mantener un régimen adecuado de visitas al médico y, además, cuidar el cumplimiento de desparasitación y vacunación de esta raza si se desea mantenerlo saludable.

Cuidados del Maltipoo

Esta es una de las razas caninas más dependientes que existe. Requiere afecto en gran cantidad y permanente compañía. De lo contrario, podría caer en depresión o ansiedad por separación.

Entre los cuidados más notorios que necesita tenemos:

Atención y afecto

Tal como hemos señalado, la atención y el afecto son aspectos esenciales en el bienestar y salud de este canino. Este pequeño requiere, indiscutiblemente, estar adueñado de la atención del canino, debido a que puede padecer de ansiedad por separación si es abandonado durante muchas horas.

raza hibrida maltes poodle

Ejercicios

Este se caracteriza por ser una raza con gran energía y puede resultar hiperactivo. Lo más importante es cuidar que lleve una rutina de ejercicios frecuente y ajustada a sus necesidades de actividad física, así se mantendrá equilibrado.

Higiene

El baño una vez al mes y el cepillado dos veces por semana serán necesarios para mantener a nuestro amiguito impecable. Recordemos que se trata de un perro con pelaje hipoalergénico, por lo que no suelta pelo en absoluto, lo que le hace mucho más higiénico.

Vacunas y desparasitación

Los controles médicos frecuentes, cumplimiento de vacunas y cronograma de desparasitación ayudarán a que este canino se mantenga en buen estado de salud y bienestar.

Conclusión

Sin duda, este es uno de los canes más adecuados para cualquier familia. Dulce, saludable, enérgico y amistoso, son las principales características de estos hermosos amiguitos.

Antes de adoptar a estos populares caninos, es necesario considerar si se cuenta con el tiempo y la disponibilidad suficiente para proporcionarle amor y atención a esta raza. Pues requiere de muchos cuidados.

Lo que sí es cierto, es que es un compañero sin igual, de fácil adaptación a cualquier lugar y que te hará reír con sus ocurrencias e inteligencia.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.