¿Los perros pueden comer pan?

Tabla de contenidos

Cuando se trata de nuestro perro, uno de los temas al que más debemos prestar atención es la alimentación. Tenemos la costumbre, en muchos casos, de suministrar en su dieta los alimentos que consumimos nosotros, y eso es un error.

Este acto puede ser nocivo para la salud del canino, pues su dieta suele ser diferente en gran cantidad de aspectos en comparación a la de un humano. Sin embargo, existen algunos alimentos de consumo humano que, ingeridos de forma adecuada, pueden ser un aporte a la dieta de nuestro perro. Uno de ellos es el pan.

Seguro que te estarás preguntando si realmente los perros pueden comer pan. La respuesta a esta incógnita será dada a lo largo de este artículo. En él no solo te orientaremos sobre el consumo de pan de tu canino sino que, además, aportaremos algunas recomendaciones de cómo incluirlo en la dieta y qué clase de pan puede comer el mejor amigo del hombre.

¿Puedo darle pan a mi perro?

Una pregunta muy normal tanto en las redes sociales como en las consultas veterinarias es esta. Como parte de la clase de animales omnívoros, los perros tienen numerosos alimentos dentro de su dieta que les aportan los nutrientes necesarios para su bienestar.

Sin embargo, no hay que olvidar que la dieta canina debe ser fundamentalmente basada en el consumo de proteínas, minerales y vitaminas. Siendo mínimo el requerimiento de carbohidratos en la alimentación de nuestro perro.

Es por ello que, si bien puede darse un pequeño pedazo de pan a nuestro perro, este alimento no debe ser incluido de forma regular en su dieta. Mucho menos ser base de la misma, pues el exceso en su consumo puede incrementar su peso de forma desmedida y generar trastornos de obesidad o glucemia.

Si sucede esto, puedes leer algunos consejos para ayudar a tu perro a bajar de peso.

tipo de pan para perros

Al igual que el cuerpo humano, la presencia de los carbohidratos como el pan de forma moderada, es necesario para lograr el equilibrio metabólico y nutricional adecuado. En el caso de los perros es exactamente igual. Por esta razón, se recomienda el consumo de pan, pero teniendo en cuenta algunas consideraciones importantes antes de suministrarlo, evitando de esta manera ocasionar afecciones a su buen estado de salud.

Consulta aquí las enfermedades caninas por una mala alimentación.

¿Qué debo considerar antes de darle pan a mi perro?

Como mencionamos en el apartado anterior, existen algunas consideraciones antes de proceder a dar pan a nuestro perro. Una de las principales es que este alimento no debe ser la base fundamental de la dieta del canino, pues no se trata de una proteína, sino de un carbohidrato, cuyo consumo frecuente puede ser peligroso para su salud.

Además de esto, otro de los puntos claves es saber que tipo de pan se puede proporcionar a nuestro perro y de qué manera. Esto se debe a que los panes industrializados, generalmente, contienen grandes proporciones de conservantes o aditivos, no recomendables para ser ingeridos por un canino, además de los productos lácteos a los que pueden ser intolerantes.

¿Qué tipo de pan es mejor?

Proporcionar a nuestro perro pan casero, es la mejor forma de cuidar su salud y no alterar su dieta.

Preparar el pan que daremos a nuestro canino en casa sin duda nos ahorrará dinero y dolores de cabeza, pues utilizaremos los ingredientes justos para cocinar un pan delicioso y que contribuya favorablemente a la salud de nuestro amiguito.

Claves en la preparación de pan casero para perros:

Antes de entrar en materia con la preparación, debemos considerar los ingredientes, pues no se recomiendan los de uso común utilizados para la preparación de panes industrializados.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de harina a utilizar. Pensando en la salud del perro, y además en preparar un pan de exquisito sabor, se recomienda el uso de harinas integrales o de cereales. Puedes emplear avena, cebada, arroz o lino, pues estos productos no solo facilitan la digestión, sino que ayudan al proceso intestinal.

pan casero para perros

A diferencia de la preparación tradicional, en estos casos debe evitarse completamente el uso de levadura o polvo de hornear, debido a que pueden causar enfermedades en el perro. En su lugar, el uso de levadura de cerveza será muy beneficiosa.

En tercer lugar, debes evitar el uso de sal y azúcar. Como alternativa a estos ingredientes, si deseas endulzar la preparación del pan puedes añadir a la mezcla una cucharada de miel, cuyo efecto en los perros no resulta para nada dañino.

Mientras que si lo que deseas es aportar sabor salado, puedes hacer uso de otras especias como por ejemplo cúrcuma, cuyas propiedades sientan maravillosamente a la salud de nuestros perros.

Recomendaciones

Si nuestro perro es intolerante al gluten, el consumo de pan debe quedar fuera de su dieta. A menos que se trate de pan elaborado con otros ingredientes como la harina de avena.

Este alimento no debe ser incluido de forma regular en la alimentación de los perros. Puede suministrarse de forma esporádica y moderada, como una golosina, sin exceder su consumo.

Si tu perro sufre problemas de sobrepeso, no es recomendable dar pan, pues como carbohidrato puede ocasionar mayores alteraciones a su afección actual.

Consulta artículos sobre razas de perro aquí:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend