leonberger

Leonberger: un gigante del mundo canino

Existen amigos peludos de diferentes tamaños, desde los más pequeños teacups hasta los que se pueden considerar gigantes. En medio de esos extremos existe una diversidad de razas que puede satisfacer los gustos de todo el mundo. Sin embargo, no solo es importante que consideres tus gustos, sino también las necesidades del tipo de animal que elijas. Si te gustan los perros gigantes y el espacio no es un problema, tal vez quieras conocer la raza leonberger, los animales considerados una compañía perfecta para la aventura.

Por qué escoger un perro gigante

Los perros gigantes son excelentes para la seguridad, ya que su tamaño les da la presencia suficiente para imponer respeto, cosa que ellos mismos saben hacer notar. Su tamaño los hace también ser valientes. Sin embargo, esto no implica que sean agresivos si no presienten peligro, al contrario, son excelentes «niñeras», pacientes y delicados con los niños.

perro leonberger

La fuerza que acompaña a su tamaño hace a estas razas ideales para labores de rescate u otros trabajos que requieran fortaleza física. Otra de las características asociadas a su tamaño es la resistencia, dada por la fortaleza de su musculatura, su pelaje y la presencia de grasa corporal. Como perros gigantes encontramos razas como Terranova, San Bernardo, Rottweiler, Mastines, Dogos y, entre otros más, la raza Leonberger, por supuesto.

Cuál es el origen de la raza leonberger

No se sabe con seguridad cuál es el origen geográfico de esta raza. Hay quienes sostienen que es originaria de la ciudad alemana de Leonberg, pero también hay quienes afirman que su origen es suizo, de una ciudad llamada Löwenberg. Una tercera idea propone que el nombre leonberger no responde a un topónimo, sino al color leonado de su pelaje. Tampoco es muy cierto su origen biológico, aunque lo más aceptado es que desciende del Dogo del Tíbet cruzado con las razas San Bernardo y Terranova.

El primer estándar Leonberger se estableció en 1895. Sin embargo, la raza casi desapareció durante las dos guerras mundiales debido a lo costoso de su mantenimiento, aunque unos pocos ejemplares fueron conservados por algunos criadores y pudieron preservarla. La raza leonberger siempre ha sido considerada de prestigio y fue utilizada como mascota de personajes de la alta sociedad, gusto que se va recuperando poco a poco.

raza leonberger

Características físicas de la raza leonberger

Como ya mencionamos, esta raza está considerada entre las gigantes. Su altura puede alcanzar los 80 cm en los machos y algo menos en las hembras, con un peso que ronda los 60 kg. Se considera un perro fuerte, musculoso, de patas cortas, corpulento, pero elegante. Está considerado entre los perros molosos que poseen, además de la corpulencia, cráneo redondeado, orejas caídas y mandíbula corta. Las razas de perros molosos son utilizadas en labores de guardia y rescate, debido a su fortaleza física. Además, los peludos leonberger específicamente son considerados excelentes compañeros en excursiones.

Pelaje

Estos animales tienen un pelaje leonado dorado, rojo, rojizo, color arena, o en cualquiera de las combinaciones de estos colores, con una máscara oscura que cubre el hocico llegando hasta los ojos. Tienen doble capa de pelo que les permite aislarse del frío. La capa exterior es tupida, larga, semiondulada o lisa y con textura variable, mientras que la interior es densa y apretada. En la madurez, los machos desarrollan una melena evidente que les cubre el cuello y el pecho, que no se observa en las hembras. La cola de los leonberger es de longitud considerable y está cubierta por un denso pelaje como el resto del cuerpo.

Físico

La cabeza de los peludos leonberger es estrecha, profunda y fuerte. Los ojos son de color café oscuro. La depresión naso-frontal está bien marcada y tiene labios negros. Las orejas del leonberger, otra de sus características distintivas, tienen una inserción alta en la cabeza, aunque luego cuelgan, quedando pegadas a la cabeza.

leonberger cachorros

Temperamento de los perros de la raza leonberger

Se considera una raza fiel y dócil, cariñosa y dulce con los niños. A los desconocidos les hace ver su valor y determinación para la defensa, pero no es un perro agresivo de inicio. Es un perro protector, curioso, que disfruta del aire libre olfateando por todas partes. En ocasiones es juguetón, aunque tímido ante la presencia de otros animales, con quienes siempre presenta una actitud correcta. Otra gran cualidad de la raza leonberger es que no molestan con ladridos ni roncan cuando duermen, lo que hace agradable y fácil disfrutar de su compañía.

Entrenamiento

Al ser perros dóciles, su entrenamiento puede resultar bastante fácil. Sin embargo, la vitalidad de la raza leonberger hace que sea necesario canalizarla desde que son muy pequeños. Su gran inteligencia facilita el aprendizaje de órdenes básicas. También es importante enseñarlos a socializar con otros animales ya que, como dijimos, son considerados perros tímidos. Su carácter tranquilo responde mejor a órdenes dadas suavemente pero con firmeza. Demuestran calma, seguridad y confianza en sí mismos ante situaciones de peligro por lo que los leonberger son considerados como los perros más fáciles de entrenar para labores de rescate, no solo en tierra, sino también en agua debido a su gusto por ella y a su facilidad para nadar.

adiestramiento leonberger

Cuidados de los perros de la raza leonberger

Los leonberger son animales que requieren mucho espacio para moverse y hacer ejercicio de forma de mantener su musculatura, por lo que son ideales en casas de campo o en casas con amplio jardín. Aunque son activos en general, en ocasiones necesitan ser motivados para correr y jugar, con el fin de evitar el sedentarismo que pueda llevarlos a la obesidad. Lo ideal es que realicen tres paseos diarios o permitirles hacer carreras de cierta distancia.

Un ejercicio que les encanta es nadar, lo que representa una forma maravillosa de fomentarles el ejercicio. Jugar con ellos también puede ser una buena forma de mantenerlos en forma. Sin embargo, mientras son cachorros, no deben sobre ejercitarse, ya que su condición de ser juguetones puede llevarlos a sufrir daños irreparables en huesos y articulaciones.

Aunque se trata de animales con un pelaje abundante y largo, los leonberger se adaptan con facilidad a cualquier tipo de clima. En climas cálidos y húmedos se debe cuidar su hidratación y ofrecerles lugares para guarecerse en las horas de mayor calor y radiación solar.

cuidados del leonberger

Compañía

Los peludos leonberger son excelentes animales de compañía porque ellos también la disfrutan. Esta es una condición importante a tener en cuenta si te has decantado por ellos. Un leonberger no soporta la soledad por mucho tiempo, ni tampoco estar atado por su necesidad de actividad constante.

Aseo

Esa característica tan distintiva de la raza leonberger como lo es su pelaje requiere una atención cuidadosa. Su pelaje largo y denso tiende a enredarse con facilidad, por lo que es recomendable cepillarlo regularmente, incluso hasta 2 o 3 veces por semana para eliminar el pelo muerto y suelto. Durante las dos épocas de muda anuales se recomienda cepillarlo a diario. El cepillado es esencial para los leonberger porque no hacerlo puede ocasionarles problemas en la piel. Debe revisarse cuidadosamente la posible presencia de lesiones debidas a pulgas, garrapatas o ácaros, ya que el denso pelaje de los leonberger puede dificultar su detección. Deben bañarse cada seis u ocho semanas y hay que prestar especial atención a las uñas, los ojos y los dientes. Es importante también la revisión diaria de los oídos, ya que son propensos a infecciones.

Alimentación

Como animales de gran tamaño, los amorosos leonberger tienen mucho apetito, por lo que requieren mayores cantidades de comida pero sin excederse, ya que pueden sufrir de obesidad. La alimentación debe ser equilibrada, manteniendo dosis suficientes de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para el mantenimiento de huesos y cartílagos. Debido a la tendencia de los leonberger a sufrir torsión gástrica, resulta conveniente ofrecerles raciones pequeñas con mayor frecuencia para reducir los riesgos. Igualmente, se debe vigilar que no ingieran grandes cantidades de agua en una sola toma para evitar estas complicaciones gástricas.

alimentacion leonberger

Posibles afecciones de salud

Torsión gástrica canina

Tal vez, el mayor problema de salud que presenta la raza leonberger, como raza de perros gigantes, es la predisposición a sufrir torsión gástrica. No es una condición hereditaria y puede llegar a ser seria si no se tienen los cuidados necesarios. Se puede presentar si no se tiene el cuidado de evitar el ejercicio justo antes o después de comer, así como también que no ingiera agua desaforadamente después de realizar ejercicio. Esta condición provoca una torsión del estómago sobre su eje longitudinal, llevando a su bloqueo, el animal presenta salivación excesiva y muestra deseos de vomitar sin lograrlo. Debe ser llevado inmediatamente al veterinario para liberar el estómago.

Displasia de cadera

Otra de las lesiones que puede afectar a los leonberger es la displasia de cadera. Se produce cuando estos peludos son sometidos a ejercicios fuertes que pueden desajustar la unión entre la cabeza del fémur y la cavidad en la que entra en la cadera. Es una condición innata que genera la susceptibilidad a sufrir la malformación, que puede ser aliviada con cirugía. Siendo una enfermedad hereditaria, los padres con displasia tendrán mayor probabilidad de tener cachorros que también presenten esta dolencia.

Hipotiroidismo

Esta enfermedad endocrina, relacionada con la baja producción de hormona tiroidea, puede producirles a los perros de la raza leonberger síntomas de letargo, depresión, aumento de peso y necesidad de sitios cálidos. El hipotiroidismo también está relacionado con problemas en la piel, como caspa excesiva por sequedad o pérdida excesiva de pelo. Sin embargo, es una enfermedad de fácil control, siempre y cuando se le ofrezca a nuestro amigo una buena calidad de vida.

Problemas relacionados con los ojos y la visión

En la raza leonberger es común el entropión. Esta es una condición en la que el párpado gira hacia dentro, con los que las pestañas irritan el globo ocular, lo que puede producir problemas mayores. Los perros leonberger también pueden sufrir atrofia o deterioro progresivo de la retina que lleve a la ceguera en los adultos. Finalmente, los leonberger son propensos a desarrollar cataratas. La pérdida de la transparencia en el cristalino del ojo puede conducir a la ceguera de estos perros si no es tratada quirúrgicamente.

Polineuropatía ancestral de parálisis del leonberger

Esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso periférico es bastante común en los leonberger, como lo indica su nombre. Esta enfermedad provoca debilidad muscular y fatiga progresiva, principalmente en las patas traseras. La degeneración nerviosa afecta también al nervio laríngeo, produciendo ronquera, que se manifiesta en cambios en la forma de ladrar, jadeos y tos después de ingerir alimentos o agua.

cachorro leonberger

¿Te decidiste ya por un leonberger?

Si con lo que has leído estás dispuesto a poner un leonberger en tu vida, sigue estos consejos para tratar que tu elección de raza vaya acompañada de la elección de un buen ejemplar:

  • Busca a tu compañero con un verdadero conocedor de la raza, que te sepa responder todas las dudas y te dé la seguridad de hacerle el seguimiento al cachorro una vez que ya sea un miembro más de la familia. Es bueno hacer algún tipo de averiguación a ver si otros criadores lo recomiendan o existen referencias sobre su trabajo.
  • Asegúrate de que tenga todos sus permisos y que te da todos los papeles de tu nuevo compañero en regla.
  • Pide garantías sobre la salud del ejemplar que escogiste: cartilla veterinaria, chip, actualización de las vacunas, registro de desparasitaciones y visitas al veterinario.
  • Pregúntale todo lo que quieras conocer sobre la salud del leonberger, pues como hemos visto, puede tener algunas complicaciones serias.

Si ya te decidiste por un enorme, peludo y adorable leonberger, recuerda proporcionarle todos los cuidados necesarios, la atención y la compañía que necesita, pues es seguro que él lo hará contigo como el más fiel y cariñoso de los amigos.

Consulta otras razas:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.