Labrador retriever

El Labrador Retriever: Muy inteligente, amable y noble

En lo que respecta a razas de perros el Labrador retriever es uno de los que ocupa los primeros lugares en popularidad ya que, debido a su carácter noble e inteligente constituyen el candidato ideal para ser integrado como un miembro más de la familia.

Si decides llevar a cabo la adopción de un cachorro de labrador debes tener en consideración sus características y cualidades. Esto te permitirá tener una noción más clara en cuanto a las acciones que deberás aplicar para su entrenamiento y cuidado.

Por suerte, en este artículo obtendrás la información que necesitas para conocer todo acerca de esta raza.

Origen e historia del Labrador retriever

Su nombre hace referencia a la región de Newfoundland y Labrador perteneciente a Canadá. Sin embargo, se alega que esta raza podría provenir de Gran Bretaña. Aunque se ha establecido un nexo más fuerte en sus orígenes con la ciudad de Saint John, ubicada también en Canadá.

Origen e historia del Labrador retriever

Esto debido a que se piensa que probablemente el perro de Saint John establecido allí estaba emparentado con los perros de agua de Gran Bretaña, de la que posteriormente se derivó la raza del labrador retriever.

Pescadores ingleses serían los responsables de haber introducido este tipo de perros de agua en la isla de Newfoundland. En este territorio, estos perros serían utilizados como complemento en el arrastre de líneas de redes de pesca, siendo un ayudante muy útil para este tipo de actividades.

En este sentido, estos perros de agua presentaban una fisionomía que los dotaba de mucha resistencia y aptitud para nadar. Favorecidos por la abundancia de su pelaje, podían soportar las bajas temperaturas del norte, así como una cola gruesa que les ayudaba como timón.

Entre la variedad de perros de Saint John que existieron, la de menor tamaño dio origen a otras razas de perros denominados retriever (cobradores) de los cuales surgió el Labrador que conocemos hoy.

siglo XIX

Llegada la mitad del siglo XIX, se produjo una exportación de perros de Saint John hacia Inglaterra, donde serían puestos a cargo de criadores expertos con el propósito de refinar su comportamiento y lograr con ello obtener un perro retriever perfecto.

Esta premisa se mantendría en el transcurso de varias generaciones. Después de diferentes procesos de evaluación y selección nació el perro la raza que hoy conocemos.

siglo XX

Durante el avance de las dos primeras décadas del siglo XX, se desarrollaron las bases morfológicas que sirvieron como base para generar la identificación actual con la cual es conocida la raza.

Cabe destacar que en Inglaterra, durante ese periodo, ya existían algunos retrievers miembros del prestigioso Kennel Club.

Estandar de la raza

Durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, muchos labradores fueron llevados a Estados Unidos. Pero fue con la Segunda Guerra Mundial cuando se generaron consecuencias perjudiciales para la raza (así como con otras razas). Esto fue debido a la importancia que perdió esta labor de cría como consecuencia del conflicto bélico.

Tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la popularidad del Labrador tomó un nuevo auge permitiéndole, gradualmente, demostrar sus capacidades como perro de caza. Sus habilidades se vieron reforzadas también por su buen carácter y una apariencia dócil y accesible.

Actualidad

En la actualidad, son numerosas las actividades en las que esta raza se desempeña exitosamente.  

Una de ellas como parte del grupo de perros de búsqueda y rescate de K-SAR. Aquí se saca el máximo provecho de sus habilidades, sirviendo también como terapia a personas que padecen problemas emocionales, haciendo probablemente de esta la mascota canina la más famosa del mundo.

Características físicas

Un cuerpo musculoso de tamaño mediano con una longitud mayor respecto a su altura, constituida por una estructura fuerte y compacta, son algunas de las características que distinguen a este cobrador.

Añadido a esto, un pecho ancho y profundo y una espalda recta, así como una cabeza ancha complementada con un hocico igual de ancho y alargado que genera una mordida en tijera reforzada con mandíbulas fuertes. Cabe destacar que su olfato es uno de los más desarrollados entre as diferentes razas de perro existentes.

Caracteristicas fisicas

Orejas

Las orejas del perro son de tamaño medio colgando a los costados, sus ojos son de color café o castaño, los cuales reflejan una expresión de permanente alegría.

Cola

Una de las características más notables es su cola. Posee una base gruesa terminando en punta cubierta por un denso pelaje que le otorga un aspecto redondeado. Se le suele llamar cola de nutria.

Pelaje

El pelaje es de corta longitud, abundante y sin curvaturas. Está dispuesto sobre su piel en doble capa en la que, la capa interior está constituida por una textura suave e impermeable cuya propiedad es mayor en la capa externa, donde el pelaje es más duro al tacto.

Dentro de la gama de colores del pelo hay 3 tonalidades: chocolate, negro y amarillo, teniendo este tono variantes que van del crema claro hacia el rojizo. Hay ocasiones en las cuales pueden aparecer manchas blancas pequeñas en el pecho de los perros de color negro.

Labrador chocolate

Tamaño

En cuanto al tamaño, los machos pueden tener una altura a la cruz de 56 y 57 centímetros mientras que en las hembras la altura a la cruz oscila entre los 54 y 56 centímetros.

Peso

En el peso, los machos están entre los 27 y los 34 kilogramos. Las hembras pueden estar entre los 25 y los 32 kilogramos.

Carácter y temperamento

Su carácter es algo que los distingue notablemente respecto a otras razas. Se caracteriza por ser un perro con apariencia amigable, siendo esta una cualidad que le confiere la habilidad necesaria para generar sociabilidad con las personas de su entorno.

No por nada se han mantenido por más de una década como una de las razas más apreciadas en todo del mundo.

Labrador negro

Junto con esto, cabe destacar que el carácter estable de esta raza les ha permitido convertirse en grandes aliados de la humanidad prestando sus habilidades al desempeño de diferentes labores.

Diversión, inteligencia, lealtad y amigabilidad son otras cualidades implícitas en la personalidad de la raza. Siendo además, un perro cuyo entrenamiento no tiene complejidad alguna ya que se trata de uno de los perros más inteligentes del mundo. No obstante, la misma debe ser aplicada correctamente cuando se encuentran aún en etapa de cachorro, para que adquiera hábitos que lo conviertan en una excelente compañía en el hogar a medida que vaya creciendo.

¿Cómo encaja su personalidad?

A pesar de que es una raza que puede habituarse a vivir en un apartamento, tienden a ser muy enérgicos, lo cual hace que requieran de mucho ejercicio para mantenerse activos. Es una buena opción llevarlos a dar largos paseos al parque o espacios donde puedan jugar con otros perros.

Para este perro, el agua es un elemento de agrado, presentando también una predisposición a la obtención de gratificaciones generadas por traer cosas, acción que resultará muy fácil de enseñarles.

La atención es algo que demandará frecuentemente. Esta necesidad puede corregirse aplicando las medidas correctas en la etapa de cachorro para disminuir esta conducta y evitar la ansiedad desarrollada por la separación.

La etapa de adolescencia suele mantenerse por un largo periodo de su desarrollo. Esta es una característica que aquellas personas que prefieren llevar un estilo de vida sedentario deberían considerar si desean tener a este perro como mascota.

Por el contrario, será de mucha ventaja para personas que disfruten realizar actividades deportivas en exteriores.

En este sentido, al estar en espacios abiertos rodeados de otros perros, puede sentir el impulso de acercarse a ellos de manera invasiva pero sin la intención de generar conflicto. Estos perros son, por lo  general, pacíficos y evitan las peleas aunque su ímpetu y energía puede llevarlos a tener problemas.

Cuidados

Con una dosis suficiente de ejercicio y una larga sesión de paseos, el labrador puede adaptarse sin problema alguno a vivir en espacios pequeños.

Cachorro de Labrador

De esta manera, se recomienda sacarlo de paseo 3 veces al día. Complementando esta acción con una rutina de ejercicios apropiada, se puede evitar la obesidad causada por el gran apetito que esta raza posee a la hora de comer. La comida, por tanto, debe ser un asunto importante a tratar.

Estos artículos puede ser muy útil al respecto:

Haciendo esto, también permitirá calmar el temperamento activo e inquieto que usualmente poseen, analizándolo apropiadamente.

En este sentido, los juguetes son una parte fundamental para lograr este propósito. Estos le proporcionarán el entretenimiento necesario para mantenerlo ocupado por un largo rato. Los mordedores representan el juguete más empleado para ello.

Y como parte final de las normas de cuidado, mencionamos también el baño. Deberá ser realizado una vez cada mes o mes y medio, combinándolo con un buen cepillado para mantener su pelaje lacio, brillante y desenredado. También servirá para impedir la aparición de parásitos.

Este artículo puede ser de gran ayuda.

Educación

Debido a su tendencia a recibir gratificaciones y muestras de afecto y por supuesto, a su gran inteligencia, el Labrador es un perro cuya educación y adiestramiento no involucra mucha dificultad. Pero para que estos procesos puedan ser efectivos es necesario aplicarlos correctamente desde la etapa de cachorro.

Educacion

Desde aquí será clave fomentar la socialización en él, desarrollándola gradualmente hasta alcanzar la etapa de madurez.

Para esto, es aconsejable introducir al cachorro en el trato con personas, otros animales y objetos. De esta forma se puede evitar la aparición de fobias o miedos irracionales en su etapa adulta.

Paralelamente, resulta importante también desarrollar un correcto aprendizaje de las órdenes de obediencia básicas conformadas por acciones como sentarse, mantenerse quieto en un lugar, responder ante llamados, traer cosas entre otros.

Mediante la ejecución de estas órdenes desarrollará confianza con nosotros, así como también un vínculo que fortalecerá la relación y lo estimulará mentalmente.

Esta estimulación estará dada por la creación de juegos y actividades orientadas a la participación activa que permitan al perro poner en práctica su agilidad, manteniéndolo feliz sin llegar a fatigarlo.

Salud

En lo que respecta a la salud del Labrador retriever, esta se caracteriza por ser sana y longeva gracias a la buena condición física lograda con los ejercicios constantes, que favorecen también la conservación de un óptimo estado de salud.

Sin embargo, el excesivo régimen de reproducción llevado a cabo en esta raza ha ocasionado la aparición de  enfermedades genéticas que pueden manifestarse al llegar a la vejez, como la displasia de cadera.

Labraor amarillo

Es durante la etapa de cachorro cuando deben aplicársele las primeras vacunas para reforzar su sistema inmunológico para que sus anticuerpos puedan combatir efectivamente las enfermedades que generalmente afectan a esta raza, manteniendo a partir de ese momento un calendario de vacunación para llevar el control.

Es aconsejable llevar al perro a un chequeo con el veterinario cada 6 meses para realizar una revisión básica y asegurar el correcto funcionamiento de todo su cuerpo. sí como poder detectar alguna anomalía, si la hubiese.

Además, como dueño, se deben aplicar medidas que permitan prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad. Esta raza es propensa a sufrir este problema si no se somete al perro al suficiente ejercicio. La situación puede agravarse afectando a sus músculos y articulaciones.

Curiosidades

Un hecho notable que involucra un labrador retriever como protagonista lo representa Endal, un perro de Gran Bretaña cuyo acto de heroicidad le otorgó el honor de recibir el premio Perro del Milenio.

Gracia a su inteligencia, Endal tuvo la iniciativa de acudir al rescate de un hombre que estaba inconsciente. Para salvarle la vida, lo colocó en posición lateral para mantenerlo seguro.

No bastando con eso, Endal también cubrió el cuerpo de la persona con una manta para mantenerlo abrigado mientras iba en busca de ayuda a las viviendas que se encontraban cerca.

Al no encontrar respuesta, se dirigió a un hotel en el que finalmente logró captar la atención de las personas que allí se encontraban, quienes lo siguieron hasta el sitio donde estaba la víctima.

Cabe destacar que Endal también recuperó el teléfono móvil de la persona que ayudó a rescatar.

También te puede interesar:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.