Kuvasz

¿Conoces la raza Kuvasz? Te explicamos cómo es este perro seguro y valiente

Si te atraen los perros grandes, imponentes pero a la vez nobles y adorables, el Kuvasz puede ser la raza adecuada para ti. Un can con las características mencionadas y muchas más que definitivamente le hacen un animal encantador.

Originario de Hungría, esta raza se ha hecho cada vez más popular, no solo por su excelente trabajo como boyero, sino también por su carácter valiente, seguro y equilibrado que le hace ser considerado una mascota de compañía ideal.

Adoptarlo te proveerá de un amigo, un guardián y un compañero de trabajo en actividades del campo como el pastoreo. Sin embargo, estos canes necesitan algunos cuidados para mantenerse saludables y activos.

¿Quieres saber más? En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el valiente y adorable Kuvasz. Cuidados, historia, características, salud y toda la información que te ayudará a saber si esta raza canina es la adecuada para ti.

Origen del Kuvasz

La historia del Kuvasz no está concretamente definida en la actualidad. Sin embargo, se tienen indicios que apuntan a que se trata de una raza muy antigua. La raza como se le conoce en la actualidad es originaria de Hungría. No obstante, la descendencia de estos caninos se asocia a perros asiáticos acompañantes de la tribu Magyares.

El uso que dicha tribu daba a los antepasados de este perro era el de protector y vigilante de sus rebaños, debido a la presencia de depredadores alrededor de sus campamentos. Además, eran hábiles para la cacería de animales como jabalíes, osos y cerdos, por lo que en muchas ocasiones era destinado para tal fin.

raza Kuvasz

La vida aristocrática también formó parte de este gran peludo en algún momento. Específicamente, en el Siglo XV, durante el reinado de Matías Corvinus. Los canes se hicieron populares por acompañar a integrantes de la realeza en sus actividades de cacería. No obstante, esta buena vida duraría poco, pues producto de las guerras mundiales, la reducción del pueblo Húngaro fue notable y amenazó con extinguir la raza en su totalidad.

Por suerte, este hecho no llegó a concretarse definitivamente. Aunque sí se vio reducida la práctica de pastoreo y la función del Kuvasz como perro boyero. Ganó aceptación como una mascota de compañía, conservando aún sus dotes innatas de protector y guardián.

En la actualidad, es muy común ver la presencia de esta raza como acompañante de ejércitos policiales y militares en su país. Su actividad para la caza le ha proporcionado gran nivel en el rastreo y persecución, complementando esto, con la valentía y seguridad que caracteriza a los enormes canes de esta raza canina.

Características

Si es primera vez que ves a un Kuvasz de cerca, te sorprenderá su tamaño e imponente presencia. Te harás con un can robusto, con apariencia rústica y de contextura formidable. Se evidencia de huesos fuertes. Sin embargo, esto no resta méritos a su imagen noble y elegante, propia de su pelaje y expresión facial.

Su cuerpo es más largo que alto, dando la apariencia de tener una forma rectangular, posee también una musculatura potente, acompañado de extremidades fuertes, bien perfiladas con pisada firme, que el proveen de gran agilidad y fuerza para desplazarse. Es un can sin duda que puede intimidar a cualquier persona o animal.

Veamos más detalles de su aspecto físico:

Peso y estatura

De acuerdo con el estándar emitido por la Federación Cinológica Internacional, este es un perro de raza grande. Su estatura se ubica entre 71 y 76 centímetros de altura a la cruz, para los machos. En el caso de las hembras, es de 66 a 70 centímetros.

En relación al peso, el sexo también posee diferencias en este aspecto. Los machos alcanzan de 48 a 62 kilos. Mientras que las hembras se promedian entre 37 y 50 kilos. Aunque se trata de canes evidentemente pesados, su imagen corporal no se muestra incómoda ni obesa.

Su cuerpo es armonioso y notablemente bien proporcionado y posee, aunque no lo parezca, gran agilidad para desplazarse con facilidad y precisión cuando lo requiere.

perro hungaro Kuvasz

Cabeza

La cabeza de este can le distingue ante otros boyeros. Pues se encuentra ubicada en forma de cuña, bien proporcionada y acorde con el resto de su cuerpo.

A su vez, el rostro le provee de cierta elegancia. Iniciando por sus orejas, de inserción alta, colgantes en forma de triángulo invertido hasta sus mejillas. Delgadas. Ojos oblicuos, similares a una almendra, poseen un color marrón. Mientras su nariz es de color negro y tamaño mediano.

Poseen un hocico sobresaliente y pronunciado, aunque no es puntiagudo. Su mordida se evidencia fuerte y segura.

Cola

Este animal tiene una cola fina, disfrazada con un abundante y desordenado pelaje. Esta es de inserción baja y se posiciona recta hacia abajo. En la punta, se evidencia una ligera curvatura hacia arriba, pero no llega a doblarse completamente.

Pelaje

El Kuvasz es una de las razas caninas que tiene dos capas de manto que le convierten en un perro templado, es decir, preparado para climas cálidos o fríos. En este sentido, la capa interna es una especie de lana suave y cómoda que le mantiene caliente. Mientras que la externa, es más gruesa, densa y un poco endurecida.

En lugares como las patas, orejas y cabeza, el pelo externo se hace más corto. Lo que le permite mostrar la firmeza y pigmentación de su piel.

Los colores aceptados para esta raza son únicamente el blanco y el marfil.

Carácter del Kuvasz

Como se ha destacado en el apartado anterior, la apariencia física del Kuvasz es la de un perro impotente. Y su comportamiento no se encuentra muy alejado de la realidad. Se trata de un canino cuya valentía y seguridad son los aspectos más resaltantes en todo momento.

Si se trata de realizar alguna acción como pastoreo, o simplemente dar un paseo con su amo, estos perros se mostrarán equilibrados y estables. Sin embargo, aunque gran parte de su comportamiento se encuentra asociado a su linaje, la educación, atención y sobre todo, trato que reciban de sus familiares definirán su temperamento.

perro boyero hungaro

Si se trata a estos animales con cariño, paciencia y respeto, se obtendrá lo mismo de ellos. Además de su lealtad y protección, su instinto de resguardar la integridad de su familia nunca desaparece. Estos canes establecen lazos muy fuertes con sus familiares, llegando a mostrarse celosos e incómodos ante la presencia de terceros cercanos a ellos.

En cuanto a la convivencia, es un aspecto un tanto delicado, pues como la mayoría de perros guardianes, el Kuvasz puede mostrarse desconfiado y molesto con la presencia de desconocidos. Tanto animales como personas que no sean habituales en su círculo, no recibirán un trato amigable por parte de los canes de esta raza.

Es importante que estos perros sean adoptados por dueños experimentados, capaces de manejarlos con paciencia y enfocados en darle una educación adecuada, debido a que de lo contrario, puede presentar serios problemas de conducta y mostrarse hasta agresivo en algunas ocasiones.

Aunque no se trata de un perro rebelde ni tampoco peligroso, es necesario educarlo, sobre todo si estará destinado a un hogar con niños, y mantener siempre una supervisión constante para evitar juegos bruscos en los que estos últimos puedan salir lastimados.

Educación

Podríamos decir que la educación del Kuvasz interfiere un 70% en su comportamiento y temperamento. Es por ello, que la importancia de este aspecto no debe tomarse a la ligera. Es decir, el dueño o la familia que adopte a un canino de esta raza deberá estar comprometido con su educación para garantizar que se forme un can equilibrado, tranquilo y estable.

Empezar con la educación a temprana edad, centrada en la socialización, es muy importante. Este aspecto definirá en gran manera cómo el can de esta raza se adapta a la presencia de personas y animales ajenos a su núcleo familiar, al tiempo que interactúa con su entorno de forma habitual.

Es importante que desde cachorro el can reciba indicaciones en cuanto a las normas del hogar, de los hábitos que se manejan y sobre todo de cómo comportarse. En estos casos, el refuerzo positivo será el mejor aliado de los instructores de este ejemplar.

Es muy importante que la trasmisión de conocimientos en cuanto a las lecciones que se le den al perro sean de forma armoniosa, paciente y siempre en buen tono. El perro puede responder de forma negativa si se intenta enseñar utilizando el entrenamiento habitual de maltratos y gritos.

Por el contrario, si se considera la motivación y recompensa como una herramienta cercana, es probable que el canino se sienta cómodo y desarrolle sus habilidades de tal manera que el aprendizaje fluya rápido y de forma adecuada.

adiestramiento del Kuvasz

Otro punto importante dentro del adiestramiento es reforzar, tanto en la juventud como en la adultez del canino, cada lección aprendida. De este modo nos aseguraremos que no se pasen por alto, y que su cumplimiento sea habitual de acuerdo al contexto donde se encuentre.

Igualmente deberás dar seguimiento a la socialización, considerando que en principio se llevará a cabo el aprendizaje de normas básicas dentro del hogar. Posteriormente, cuando el perro ya haya superado esta etapa, se empezará con la identificación de su entorno, entre otras cosas, para luego enfrentar la enseñanza de trucos. Recuerda que es necesario definir las lecciones que se le van enseñando.

De esta manera, el seguimiento permitirá que se avance adecuadamente sobre cada aspecto del adiestramiento, una vez el canino los haya memorizado. Iniciar con la primera etapa de su educación alrededor de las tres primeras semanas de vida del can, será el mejor tiempo para lograr resultados favorables.

Se recomienda que el adiestramiento esté a cargo de una persona conocedora del manejo de estos canes, pues de esta forma, llevará a cabo cada procedimiento de la forma adecuada, sin incomodar al canino.

Salud

El Kuvasz es una raza saludable, capaz de alcanzar los 12 años de vida si se cuida de la forma adecuada. Sin embargo, al igual que muchos otros canes, la presencia de enfermedades hereditarias está presente. Entre ellas se destacan:

  • Displasia de caderas y codos
  • Dermatitis 
  • Sordera 
  • Cataratas 

Además de estas patologías ocasionadas por causas genéticas, la presencia de aspectos como la obesidad, que puede iniciarse si no se alimenta adecuadamente y lleva además una vida sedentaria, puede afectar considerablemente la salud de estos amigos peludos.

Cuidados del Kuvasz

Aunque las enfermedades hereditarias sean difíciles de controlar y hasta prevenir, los cuidados que se brinden a esta y cualquier otra mascota ayudarán a garantizarle una mejor calidad de vida y el mejoramiento de su bienestar.

Si bien este se trata de un perro robusto y formidable, existen cuidados que son necesarios si se desea que el can se mantenga fuerte y equilibrado.

Entre los cuidados más indispensables que precisa esta raza se encuentran, en primer lugar, la necesidad de un espacio lo suficientemente grande para que se desplace de forma libre y tranquila.

cachorro de Kuvasz

Higiene

Si hay un aspecto que requiere dedicación y disponibilidad por parte del dueño del Kuvasz, es el mantenimiento de su pelaje, sobre todo en lo que a cepillado se refiere. Estos canes necesitan al menos ser cepillados 4 veces a la semana. Esto ayudará a eliminar el pelo muerto y reseco que aparece en los caninos.

Por otro lado, en épocas donde el perro comienza a mudar su pelaje y soltarlo por toda la casa, es recomendable cepillarlo con más frecuencia, de esta manera, la pérdida de pelo no será tan pronunciada.

En cuanto al baño, estos caninos no requieren baños frecuentes, pues esto contribuiría a la resequedad de su pelaje. Se recomienda no exceder la cantidad de un baño cada 15 días. En lo posible si se puede realizar un baño cada dos meses, sería lo más indicado.

Ejercicios

Si hay un aspecto que resulta elemental en estos perros es la necesidad de constante ejercicio físico. Principalmente para evitar la obesidad, por lo que deberá ser complementado con una adecuada alimentación.

Además, es necesaria la rutina de ejercicios debido a que estos canes poseen un comportamiento inquieto y ágil, por lo general curioso, y acostumbrado a la vida al aire libre, por lo que requiere paseos diarios acompañados de ejercicios frecuentes.

Con esto no solo se garantizará un peso saludable y adecuado, sino también mantener un equilibrio mental en el cual se reducirán los niveles de estrés y ansiedad que pueda presentar el canino de mantenerse encerrado en espacios reducidos.

La práctica de Agility puede ser muy positiva para estos canes. Los paseos, por su parte, deberían tener una duración de 30 a 40 minutos diarios como mínimo.

Alimentación

Una nutrición adecuada es otro aspecto fundamental en la vida de estos caninos. En principio, por ser propenso a sufrir de obesidad si se lleva a cabo un descontrol alimenticio. Y también para evitar enfermedades estomacales.

Piensos equilibrados de buena calidad, proporcionados de la forma indicada, serán suficiente para mantener a estos canes fuertes y saludables. Sin embargo, la orientación de un veterinario será lo más idóneo para llevar a cabo su nutrición de forma oportuna.

Controles médicos

Tanto la vacunación, desparasitación y visitas al veterinario, son indispensables para mantenerle bien cuidado. La prevención de enfermedades y el control de su salud y bienestar se llevarán a cabo de forma más efectiva si se cuenta con la supervisión y consejos de un especialista veterinario.

Conclusión

El Kuvasz es sin lugar a dudas un excelente compañero, bien sea para el trabajo de pastoreo o como un animal de compañía. Su seguridad, protección y valentía te harán sentir bien resguardado y sobre todo con un amigo leal y confiable.

No obstante, estos perros requieren dedicación es aspectos como la educación y sus cuidados. Pues de no llevarse estos aspectos adecuadamente, el can se desarrollará de forma negativa, tanto en salud, apariencia como en comportamiento.

Es necesario que el adiestramiento del Kuvasz sea realizado por una persona con conocimientos en cuanto al manejo de estos animales, de lo contrario podría resultar de forma negativa el proceso de enseñanza y el can o acataría las órdenes de su tutor.

Lo que sí es cierto, es que esta raza cuenta con grandes habilidades que le hacen una mascota muy interesante. Antes de llevar a cabo la adopción de esta raza, considera estos detalles y la información proporcionada en este artículo.

Te recomendamos visitar también:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.