Insuficiencia renal en perros mayores

Insuficiencia renal en perros mayores

En la actualidad existen numerosas afecciones que pueden limitar el buen estado físico y el bienestar de nuestros amigos caninos, aún más cuando ya son mayores. Una de ellas es la insuficiencia renal.

La insuficiencia renal en perros mayores es una de las enfermedades más comunes que puede atacar la salud de estos animales. De hecho, es una de las que mayor índice de mortalidad canina ha tenido en los últimos años.

Es por ello que en este artículo hablaremos un poco acerca de la insuficiencia renal en perros mayores: sus causas, consecuencias y tratamiento son algunos de los aspectos importantes que cualquier persona con un perro de mascota debe conocer para combatir esta afección.

Insuficiencia renal en perros: ¿qué es?

La insuficiencia renal en perros se trata de una afección que se produce cuando los riñones del animal no son capaces de funcionar adecuadamente en la eliminación de residuos, lo que produce la concentración de orina.

problemas de riñon en perros mayores

El organismo de los animales, generalmente, origina de forma natural numerosas toxinas durante todo el día. Estas toxinas se trasladan por el torrente sanguíneo hasta los riñones, donde son filtradas por el agua, para posteriormente ser eliminadas del cuerpo a través de la orina. Al no realizarse este proceso de manera correcta, sino que las toxinas se quedan estancadas en el torrente sanguíneo, es cuando se produce la insuficiencia renal en perros.

La insuficiencia renal en perros puede presentarse de forma aguda o crónica.

Aguda

Es un proceso repentino asociado a diferentes aspectos, como es el caso de hemorragia sanguínea excesiva, o afecciones del sistema circulatorio en los animales por la ingesta de medicamentos inadecuados o sustancias tóxicas. Generalmente la anorexia, deshidratación o problemas urinarios, pueden ser la causa de esta insuficiencia renal en perros, y en la mayoría de los casos es reversible.

Insuficiencia renal en perros

Crónica

Se trata de una afección irreversible. Generalmente se habla de insuficiencia renal crónica en perros mayores debido a que es un proceso más lento que va creciendo con el pasar de los años del canino. Es causada por la insuficiencia renal aguda prolongada en el tiempo cuando no es atendida. Las enfermedades caninas, como hipertensión o diabetes, pueden contribuir negativamente a la aparición de esta enfermedad. Se habla de una insuficiencia renal crónica en perros mayores cuando solo se presenta una funcionalidad del 30% en los riñones.

¿Cómo saber si mi perro puede padecer insuficiencia renal?

Podemos notar la presencia de insuficiencia renal cuando el perro ingiere excesivas cantidades de agua durante el día y se incrementa cada vez más. Llegará un momento en el que el nivel de agua ingerido por el animal no será suficiente y comenzarán las afecciones debido a la presencia de sustancias nocivas en la sangre y al funcionamiento incorrecto de los riñones en su eliminación.

sintomas insuficiencia renal en perros

Esto se conoce como sed excesiva: observarás a tu perro constantemente en busca de agua y orinando en repetidas ocasiones. La orina descolorida y poco concentrada es otro síntoma frecuente, como también lo son la pérdida de fuerza, dolor al orinar, vómitos, disminución de la orina y aliento con olor a amoníaco, son síntomas de que la enfermedad se encuentra en constante progreso, deteriorando cada vez más la salud del perro.

Además, la insuficiencia renal en perros suele presentar otros síntomas, como la pérdida de coordinación. En este caso, el perro se muestra desorientado y desanimado. La ausencia de apetito, adelgazamiento y disminución de la masa muscular son otros de los síntomas característicos de una posible insuficiencia renal en perros.

¿Qué consecuencias tiene la insuficiencia renal en perros?

Las complicaciones de la insuficiencia renal en perros mayores suelen ser diversas. Desde el deterioro de la salud y bienestar del canino, hasta otros aspectos del animal pueden ser algunas de las más frecuentes. Debido a que se acumulan sustancias nocivas en el cuerpo del perro que deberían ser eliminadas por la orina, una de las consecuencias de la insuficiencia renal en perros suele ser el mal aliento y aparición de úlceras bucales.

causas Insuficiencia renal en perros

La alteración de la presión arterial del perro es otro de los resultados de la insuficiencia renal. Eso, a su vez, puede ocasionar alteraciones visuales. Anemia, deshidratación, dolor y retención de líquidos, son algunas de las complicaciones más visibles al presentarse la insuficiencia renal en perros mayores.

Tratamiento de insuficiencia renal en perros

Una vez confirmada la insuficiencia renal en perros, el veterinario indicará los medicamentos para mantener el estado de salud del canino. De tratarse de una enfermedad aguda, las recomendaciones van fijadas a mejorar la alimentación del perro, necesariamente suministrando aminoácidos y vitaminas en el pienso que se le dé a nuestro amigo, además de suplementos vitamínicos que ayuden a disminuir esta alteración en el animal.

Tratamiento de insuficiencia renal en perros

En casos de mayor gravedad, además de la alimentación y suministro de vitaminas, se busca establecer un equilibrio en el organismo y funcionamiento del riñón del perro, indicando medicamentos para aumentar la circulación y otros que contribuyan a suprimir las toxinas producidas por el cuerpo del perro.

Prevención de la insuficiencia renal en perros

Aunque la insuficiencia renal en perros en muchos casos es difícil de detectar y prevenir, algunos aspectos podrían contribuir a la disminución del riesgo de contraerla.

  • Cuidar la alimentación del canino: es indudablemente uno de los aspectos más importantes para evitar esta enfermedad. Cuidar que el consumo de comida y agua sea equilibrado asegurará que se minimice la posibilidad de aparición de la insuficiencia renal en perros.
  • En la medida de lo posible, disminuir el uso de medicamentos de diferentes tipos y procedimientos quirúrgicos: también contribuye a que la insuficiencia renal en perros no aparezca.
  • Administrar tratamiento adecuado e indicado a tiempo por un veterinario en caso de infecciones bacterianas: sin duda es otro elemento clave para eliminar la posibilidad de una insuficiencia renal en perros.
Prevencion de la insuficiencia renal en perros

Por último, la visita periódica al médico y el constante monitoreo de la salud del perro, forman parte importante de este proceso preventivo. Los exámenes y chequeos de rutina son esenciales para mantener al perro con una buena salud y alejar la posibilidad de que aparezca la insuficiencia renal que afecte su condición y bienestar.

Ten en cuenta que ningún perro está exento de poder sufrir esta dolencia, pero puedes consultar las enfermedades propias de razas específicas aquí:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.