raza Grifon Belga

Grifón Belga: características, historia y cuidados de estos perros

Si estás pensando adoptar a una nueva mascota y buscas un pequeño amigo, adorable e inteligente, la raza de perro Grifón Belga puede ser la opción ideal para ti. Se trata de una de las especies más divertidas, equilibradas y, sin duda, dinámica que existe dentro del mundo canino.

Si te gustan las actividades al aire libre y eres de los que prefiere estar en constante movimiento, esta raza se adaptará a tus necesidades y será además un excelente compañero. Pero antes de tomar la decisión definitiva, te invitamos a profundizar en todo lo referente a esta mascota.

Te informaremos sobre el origen, características físicas, cuidados y comportamiento del Grifón Belga. Después de leer este artículo, seguro que no dejarás de pensar en adoptar uno y convertirlo en tu mejor amigo.

Descripción física

De manera general, suele confundirse al Grifón Belga con el Grifón de Bruselas y el Petit Brabançon. Esto se debe a que sus características físicas comparten varias similitudes. De hecho, el único aspecto de su apariencia que los diferencia es el pelaje.

A continuación, detallaremos las características físicas innatas del Grifón Belga, para que su distinción no te resulte tan difícil.

cuidados grifon belga

Cuerpo

Al igual que las otras dos razas mencionadas, poseen un cuerpo robusto, donde su pecho resalta notablemente pues llega aproximadamente hasta los codos del animal. Aunque se trata de una raza pequeña y de peso bajo. Su tamaño no supera los 20 centímetros. Mientras que su peso, suele ser de 3 a 6 kilogramos, indefinidamente de su sexo.

Cabeza

Posee una prominente cabeza, aunque bien proporcionada para su tamaño y contextura. Esta se considera uno de las características más notables de estos animales. Su frente es sobresaliente, ojos color oscuro, grandes y redondeados. Además, su nariz es pequeña, de color negro. Por su parte, las orejas, se encuentran separadas y son de forma de un triángulo pequeño.

Cola

Denotando en la mayoría de los casos un estado de alerta permanente o de alegría, la cola del Grifón Belga es de contextura fina y se encuentra siempre levantada.

Pelaje

Hemos llegado al punto de diferencia entre las tres variedades de perros (Grifón Belga, grifón de Bruselas y el petit brabançon) y es que, en el caso del Grifón Belga, es corto pero muy grueso, lo que le permite mantenerse abrigado en temporadas frías. En ocasiones presenta leves ondas. Los colores del pelaje suelen ser mayormente, negro y color fuego. Sin embargo, pueden aparecer combinaciones de estos dos colores y una tercera combinación de rojo-pardo.

Historia del Grifón Belga

Tal como lo señala su nombre, es una raza proveniente de Bélgica y Europa. Sus inicios se encuentran relacionados a un perro con similitudes al de la raza terrier, reconocido como “Smousje”. Este último, considerado un experto en la cacería de ratas.

Perros de la raza terrier:

Del cruce de estos animales con razas como Pugs y King Charles, descendió el Grifón Belga y las otras dos razas con las que se tiende a comparar.

Su popularidad en los países de origen fue tal, que la cría y posesión de esta raza se llegó a relacionar con la realeza. Sin embargo, conflictos políticos sociales, pusieron en peligro su vida, llegando al punto de una extinción casi inminente. Fue evitada gracias a la población inglesa, quien recuperó la raza y permitió su expansión, aunque no con el mismo auge que desde un principio.

Pese a ello, los perros de esta raza aún cuentan como los favoritos para algunas personas, quienes les consideran perros de compañía, por su encantador comportamiento, y gran agilidad para realizar actividades al aire libre.

grifon terrier

Comportamiento

Se trata de una raza que, por lo general, cuenta con un carácter muy positivo. Amigable, leal, atento, dinámico, inteligente y muy activo en prácticamente todo momento son algunas de las características principales que rodean el comportamiento del Grifón Belga.

No obstante, estas características dependerán en gran medida del adiestramiento que reciba el perro. De no educarse adecuadamente, puede adoptar comportamientos agresivos en momentos inadecuados.

En algunos casos, estos perros pueden presentar nerviosismo, aunque es poco común. La socialización con otros animales, no resulta tan sencilla para nuestro amigo debido a que pueden sentirse invadidos y de forma errónea, atacar a quien cree su adversario, pues a pesar de su pequeño tamaño, poseen gran valentía.

Si hay algo de su carácter que hay que cuidar es que existen riesgos de desarrollar conductas destructivas o ansiedad por sentirse solos o rechazados. Por ello, reforzar su personalidad dándole compañía resulta muy útil.

Si observas que un perro de esta raza comienza a ladrar frecuentemente, posee conductas negativas o actos de rebeldía como realizar destrozos, puede ser un síntoma asociado a la soledad. Por ello es importante que se sienta acompañado.

De manera general, este tipo de perros son ideales como mascotas de personas jóvenes o adultas, que disfruten de las actividades al aire libre y que cuenten con el tiempo suficiente para dedicarle cuidado y atención. Este tipo de perros puede adaptarse a espacios pequeños, sin embargo, es ideal el adiestramiento adecuado para que dentro de estas áreas no adopte conductas inapropiadas.

Adiestramiento

Como se ha mencionado con anterioridad, la educación del Grifón Belga es elemental para el desarrollo de un comportamiento adecuado en cualquier contexto. Se trata de una raza de perro corajuda, por lo que le resulta fácil generar conductas rebeldes de no adiestrarse debidamente.

Dentro de la educación, el tema de la socialización con otras personas o animales es elemental. Por lo general, estos perros suelen seguir a una sola persona, pero de educarse adecuadamente reconocerá al menos a los individuos más cercanos a su dueño.

Por lo demás, se trata de una raza canina de gran inteligencia y atención, siempre y cuando se adopte un entrenamiento, donde los gritos o castigos se eliminen completamente. De esta forma, es muy probable que el proceso de educación resulte ampliamente satisfactorio para los involucrados.

Cabe recordar que, la importancia del refuerzo positivo, reconocer las buenas acciones que estos canes realicen en el momento del adiestramiento, le hará sentirse motivado y mejorará sus buenas conductas hasta que sean permanentes.

Salud del Grifón Belga

Un punto a favor de esta raza es el buen estado de salud del que generalmente gozan. Así es, tanto esta raza como sus razas hermanas, el Grifón de Bruselas y el Petit Brabançon, se caracterizan por ser muy saludables. Sin embargo, existen algunas patologías que en ocasiones pueden afectarles cuya prevención temprana es posible. Entre ellas, resaltan las enfermedades oculares debido al tamaño prominente de sus ojos (cataratas, lesiones oculares, distiquiasis…)

adiestrar grifon belga

El promedio de vida de estos caninos puede rondar hasta 16 años, por lo que disfrutarás de sus travesuras mucho tiempo. Si le ofreces los cuidados adecuados y mantiene su buena salud, tu amigo peludo estará a tu lado durante muchos años.

Cuidados

Al igual que en otras razas caninas, los cuidados determinarán no solo la calidad de vida del perro, sino también su esperanza de vida. Si adoptamos un perro de esta raza y deseamos mantenerlo en condiciones óptimas durante mucho tiempo, es importante considerar los siguientes cuidados elementales.

Alimentación

Debemos recordar que se trata de un perro pequeño, por lo que racionar la alimentación en las cantidades adecuadas con un pienso de alta calidad para este tipo de razas es ideal. Saturarlo de comida puede ocasionarle un problema estomacal aunque, como se dijo anteriormente, poseen un óptimo estado de salud, es cierto que podrían aparecer enfermedades de este tipo.

Atención y afecto

Si se desea evitar que el perro sufra de depresión o rebeldía a causa de la soledad, se debe darle mucho afecto y sobre todo compañía. Se trata de condiciones que no pueden faltar. Un detalle importante es que, aunque se trata de un animal que ama las actividades al aire libre, debemos asegurarnos de que no se sienta excluido del núcleo familiar. ¿Cómo? dejándolo convivir dentro del hogar. Para ello el adiestramiento es fundamental si se desea mantener el orden.

Baño e higiene

El baño se realizará una vez al mes o cuando realmente se encuentre sucio el perro. Esto será suficiente. Sin embargo, el mantener su pelaje va más allá. Y es que el cepillado debe realizarse al menos tres veces por semana, de manera que se mantenga el cabello libre de sequedad. Además, por poseer un pelaje grueso, debe removerse el pelo muerto de su cuerpo.

Actividad y Ejercicio

Otro tema importante en la vida de nuestro amigo es la actividad física. No puede faltar. Recordemos que se trata de una raza muy activa y dinámica, por lo que necesita ejercitarse para prevenir la ansiedad o la rebeldía. Una caminata diaria o algún tiempo de juego durante el día, será bien recibido por este canino.

grifon de belgica

Cuidar de las temperaturas muy elevadas

Aunque posee un pelaje grueso, corre el riesgo de irritar su hocico en temperaturas frías o por el exceso de ejercicio. Esto sucede comúnmente en los perros de boca acortada o pequeña.

Por ello es recomendable evitar ejercitarlo excesivamente y en temporadas frías, de manera que se mantenga saludable en este aspecto.

Visitas médicas

Los controles médicos, el cumplimiento del esquema de vacunación y la desparasitación, no pueden faltar y son indispensables en la buena salud de cualquier mascota. Además, cabe mencionar que es importante prestar la debida atención a los ojos del perro en cada visita, adoptando una conducta preventiva ante la posible aparición de las enfermedades asociadas en sentido.

Conclusión

Aunque el Grifón Belga no sea tan conocido en la actualidad como en sus inicios, continúa siendo una de las opciones más favorables para quienes disfrutan de las actividades al aire libre y gozan de tiempo valioso para dedicarlo a su mascota.

Recordamos que la compañía y muestras de afecto es un factor muy importante en los cuidados de esta raza, porque de no proporcionarle el tiempo y dedicación necesaria, podrán generar conductas negativas, ansiedad y nerviosismo.

Se trata de un perro realmente inteligente, dinámico y fácil de entrenar. Pero además muy fuerte y valiente, pese a su diminuto tamaño y peso, por ello no hay que subestimarle. Por el contrario, no teme a sus oponentes e incluso puede, erróneamente, atacar si se siente invadido o amenazado.

Por lo anterior, el entrenamiento adecuado, servirá para que adopte un carácter adecuado y sea más sociable con sus allegados.

De esta manera adaptarlo a un hogar con niños es cuestión de tiempo, paciencia y constancia. El refuerzo positivo ayudará a facilitar el proceso.

Es sin duda una mascota ideal, con un estado de salud notable y mucha energía y amor para sus dueños.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.