Golden retriever

El Golden retriever: Un compañero fiel y versátil

El Golden retriever es una raza canina introducida inicialmente para ser usada durante la cacería en el levantamiento de la presa.

Con el paso fue del tiempo adquirió nuevas habilidades que le permitieron incorporarse, no solo como un miembro más del hogar, sino también en el desempeño de labores fuera de este ámbito.

Si ya has tomado la decisión de elegir esta raza para ser parte de tu vida, aquí puedes conocer todo acerca de sus costumbres y comportamiento para que puedas ofrecerle un cuidado apropiado.

Los orígenes

De acuerdo al Kennel Club de Gran Bretaña, la existencia y crianza de estos perros se la debemos a Lord Tweedmouth. Él fue quien llevó a cabo el cruce del retriever de pelo liso con el Tweed Water Spaniel, obteniendo un perro de pelaje claro.

Origenes

Posteriormente, serían añadidas al linaje otras razas como el Setter Irlandés y el Bloodhound entre otros perros perdigueros.

En 1913 esta raza fue denominada como retriever amarillo o retriever de oro, permaneciendo así hasta 1920, cuando fue modificado para ser conocido como Golden retriever.

En la actualidad, el recuerdo de Lord Tweedmouth y sus perros perdigueros de Guisachan es honrado a través de la realización de espectáculos relacionados con la raza, llevados a cabo en su antigua finca. A estos espectáculos acuden masivamente personas amantes de estos perros, quienes consideran este sitio como la cuna del Golden.

Características físicas del Golden retriever

Dentro de las características que constituyen la morfología del Golden retriever está su tamaño medio, donde predomina un cuerpo alargado respecto a la altura, cubierto por un abundante pelaje dorado.

Altura

En este sentido, la altura a la cruz de los machos está por lo general entre los 56 y 61 centímetros mucho mayor que las hembras donde,  la altura a la cruz está entre 51 y 56 centímetros.

Esto según el estándar establecido por la FCI (Federación Cinológica Internacional) que difiere del estándar AKC (American Kennel Club) donde, la altura a la cruz del macho debe estar entre los 58 y 60 centímetros mientras que para las hembras debe estar entre los 54 y 57 centímetros.

Caracteristicas fisicas

Peso

En cuanto al peso, según el estándar AKC, el macho debe tener un volumen de 29 a 34 kilogramos, mientras que la hembra deberá estar entre 25 y 29 kilogramos.

Cabeza

La proporción de su cabeza mantiene armonía con respecto a su cuerpo presentando una forma bien delimitada por un cráneo amplio.

Su depresión naso frontal es pronunciada, de color oscuro, con una buena definición que se mantiene plana a lo largo de su extensión.

Sus ojos son medianos con una amplia separación entre sí, a cuya altura se presentan a ambos lados las orejas que cuelgan sobre las mejillas.

El hocico del Golden retriever es ancho y profundo con una longitud similar a la depresión naso frontal que llega hasta la parte posterior de la cabeza, rasgo que le aporta una mordida de tijera regular y completa gracias a la presencia de sus fuertes y poderosos maxilares.

Cachorro de Golden retriever

Cuerpo

Tanto en el macho como en la hembra el lomo es corto, fuerte y musculoso, mientras que su pecho presenta costillas profundas y con una curvatura pronunciada que no llega a tomar forma de barril.

Cola

Su cola es gruesa y musculosa en la base insertándose a nivel de la línea dorsal, lo cual le otorga buena estabilidad a sus extremidades donde las anteriores son rectas y con una buena estructura ósea, mientras que las posteriores son fuertes y musculosas, complementados con patas redondas y compactas, cuya apariencia califican dentro de lo que se conoce como pie de gato.

Pelaje y color

El pelaje del Golden retriever es una característica única en esta especie que permite distinguirlos de otros perros retriever.

El pelo se presenta como un manto donde, el interno es denso e impermeable, mientras que el externo puede ser liso u ondulado, manteniéndose este pegado al cuerpo con firmeza.

Por otra parte, los flecos de pelos se encuentran distribuidos en el cuello, la zona inferior de la cola y la parte posterior de los muslos, presentándose también, pero en menor cantidad, en la parte posterior de las patas delanteras y en la zona del vientre.

En cuanto a la tonalidad del pelaje, este puede crecer en variedades cromáticas que van del oro hasta el crema, donde los flecos pueden presentar un color más claro con respecto al resto del cuerpo.

Carácter y personalidad

Un factor que ha resultado determinante en la popularidad que ha obtenido el Golden retriever ha sido su temperamento caracterizado por la gentileza e inteligencia. Estas cualidades son herramientas muy útiles en el proceso de adiestramiento, facilitando en el perro la asimilación de instrucciones.

Caracter y personalidad

Gracias a esto, el Golden ha logrado posicionarse no solo como un perro doméstico, sino también como un elemento productivo en el desempeño de diferentes funciones como asistente en grupos de rescate, en terapias, como perro policía y también como perro bombero.

El proceso de maduración emocional para alcanzar su carácter definitivo es lento, aproximadamente alrededor de 3 años o un poco más.

Sin embargo, el ser juguetones es algo que formara parte de su personalidad aun siendo adultos. Esto constituye un motivo por el cual es un perro muy apreciado en las familias con niños.

Instintos predominantes

Dentro de los impulsos que comprenden la naturaleza del Golden retriever están aquellos relacionados con la caza, práctica en la cual son muy bien aprovechados en la búsqueda y obtención de la presa. Esto genera una recompensa por el cumplimiento efectivo de su trabajo.

Instintos predominantes

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estos instintos no están vinculados de manera natural con la gratificación ya que, aunque su comportamiento muestra tendencias hacia la persecución y captura, el llevar el objeto o la presa hasta el cazador no es algo que forme parte implícita en estos procesos, siendo necesario para ello aplicar una rutina de entrenamiento.

Los Golden pueden llegar a jugar durante horas sin reflejar síntoma alguno de cansancio. Esto es un elemento de motivación que puede ser empleado para canalizar sus energías y orientarlas apropiadamente en el desarrollo de determinadas conductas. No obstante, también puede resultar contraproducente en aquellos ejemplares excesivamente enérgicos.

Junto con todo esto, cabe destacar también sus habilidad para nadar. Puede zambullirse en el agua y disfrutar en ella durante largo rato gracias al carácter impermeable de su pelaje que lo protege del frío.

Los cuidados

En este apartado, no es una raza que requiera mucho mantenimiento. Para conservar un buen estado de salud solo requiere una buena alimentación, revisión médica de rutina con el veterinario cada cierto tiempo y una buena dosis de ejercicio. Y, por supuesto, mucho afecto y atención a sus necesidades complementando con estos cuidados mencionados.

Cuidados

La alimentación

Esta deberá estar conformada por una dieta sólida después de que haya superado la etapa de amamantamiento. En esta etapa se le proporcionarán todos los nutrientes requeridos para sostener su desarrollo.

En este sentido, lo mejor es acudir a un veterinario para establecer apropiadamente una dieta acorde a las necesidades nutricionales. Durante la etapa de cachorro, la alimentación es suministrada durante entre 3 y 4 veces al día, asegurándote también de colocarle agua para mantenerlo hidratado.

Sin embargo, hay que tener cuidado con las raciones, ya que la sobrealimentación puede ocasionar obesidad en el Golden por lo que, se deberá complementar con una rutina de ejercicios adecuada para ayudar a mantener su peso en un valor estable.

Cuidado del pelaje y la higiene

El cepillado del pelo se debe realizar una vez al día, con un cepillo de cerdas metálicas, teniendo en consideración que estos perros tiende a perder mucho pelo, sobre todo, durante la época que se produce la muda del mismo.

Por esta razón, si no mantienes frecuencia en el cepillado puede ocasionar que el pelo desprendido llegue a tus muebles y ropa o peor aún, terminaran enredándose en su cuerpo creando las condiciones propicias para la aparición de las temidas e indeseables pulgas.

La rutina del baño solo debe hacerse cuando este sucio, ya que la limpieza frecuente puede ocasionar daños en la capa protectora de su pelaje. Asegúrate de emplear un champú que esté especialmente diseñado para ser usado en ellos.

Una alternativa que resulta muy útil para evitar bañarlos frecuentemente es el uso de un champú seco o un paño húmedo. Es recomendable también, realizar una revisión completa del cuerpo en busca de cualquier síntoma que denote una enfermedad en la piel, así como parásitos.

Ejercicio y estilo de vida

El Golden retriever es una raza que demanda mucho afecto y atención. No soportan el aislamiento. Deben estar en constante interacción con personas y pueden llegar a ser muy apegados, familiarizándose fácilmente con cualquiera que no sea su dueño.

Ejercicio y estilo de vida

En caso de no recibir la atención requerida, recurrirá a morder cosas o cavar hoyos en el jardín como un mecanismo para combatir la ansiedad.

Debido a su constante energía, es necesario establecer una rutina de ejercicios que sirva como válvula de escape para canalizar apropiadamente la ansiedad. Es recomendable sacarlo a pasear 2 veces al día, complementando esta acción con ejercicio físico, juegos o deporte.

La educación y el entrenamiento del Golden retriever

No hay duda de que la inteligencia es uno de los atributos más notables en el Golden retriever. Constituye una ventaja de la que se puede obtener mucho provecho cuando toca educarlo y adiestrarlo.

Educacion y entrenamiento

Durante la etapa de cachorro deberás enseñarle la rutina que debe seguir para orinar.

Junto con esto también se deberá fomentar el desarrollo de otros hábitos que permitan desarrollar su dentadura a través del uso de juguetes. Con ellos puede aprender a controlar la mordida apropiadamente, así como el cumplimiento de órdenes básicas como sentarse, tumbarse y acudir al llamado de su dueño.

Estas claves servirán como preámbulo para realizar un entrenamiento más estricto en su etapa adulta en el que se pueden incorporar algunos trucos y ejercicios que estimulen sus capacidades motoras y cognitivas.

La clave para lograr esto es el uso del refuerzo positivo. Con este método se obtienen mejores resultados respecto a otros tipos de adiestramiento canino.

La salud del cobrador dorado

Por lo general, el Golden retriever es un perro que presenta una condición física saludable permitiéndole alcanzar una esperanza de vida entre los 10 y 12 años.

Pero para que esto sea posible es necesario llevarlo de forma periódica al veterinario (cada 6 meses en etapa de cachorro y una vez al año siendo adulto). De esta forma se puede  asegurar que todos los órganos de su cuerpo se encuentren funcionando apropiadamente y descartar también, la presencia de algún síntoma que pueda ser indicio de la aparición de alguna enfermedad.

Salud del cobrador dorado

Añadido a esto, el veterinario deberá fijar un calendario de vacunación en el cual pueda hacer un seguimiento de todas las inyecciones que reciba para su inmunización. Así como someterlo también a la desparasitación.

En esta raza existe la propensión al desarrollo de enfermedades hereditarias que pueden incidir en la reducción de la esperanza de vida estimada. Los cachorros provenientes de tiendas de mascotas suelen tener mayor probabilidad de padecerlas, así como aquellos, resultado de la cruza entre perros cuya selección no fue realizada apropiadamente.

Además de estos casos, las enfermedades hereditarias también pueden presentarse en ejemplares con pedigree. Pueden desarrollar enfermedades como displasia de cadera, de codo, obesidad, cáncer, cataratas y atrofia de retina progresiva.

También te puede interesar:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.