Gases en perros: causas, síntomas y tratamiento

Tabla de contenidos

Los gases en perros son algo más común de lo que imaginas, y aunque existe una gran variedad de causas -algunas totalmente inofensivas y esporádicas-, también puede ser un síntoma de un incidente grave que pudiera estar poniendo en riesgo su vida.

A continuación, comentamos algunas consideraciones básicas que debes saber acerca de este problema.

Causas de gases en perros

Los motivos pueden ser varios, el más común y elemental es que están ingiriendo aire al comer, lo cual suele pasar en los perros jóvenes, quienes comen con gran ímpetu.

Problema gases en perros

No obstante, también algunos perros braquicéfalos como el boxer, el chow chow, y otros por el estilo, debido a la forma de su mandíbula, no mastican bien, lo que también les genera mucho aire y en consecuencia flatulencias, por lo que en estos casos podría llegar a estar dentro del rango de lo normal.

Aunque la alimentación, también puede ser un factor que produzca gases en perros, más aún cuando le estás ofreciendo demasiadas legumbres, pues este tipo de alimentos son de lento tránsito en el sistema digestivo, favoreciendo así las flatulencias.

Asimismo los carbohidratos y la fibra llegan a ser factores para alentar este problema, por lo que debes poner atención en el tipo de comida que le das, y también en la calidad del pienso.

Gases en perros causas

Otros factores como la edad, también pueden ser otra causa relativamente natural de gases en perros, pues a través de afecciones como las dificultades respiratorias, se llegan a incentivar este tipo de molestias.

Por otro lado, enfermedades más serias como el edema pulmonar y algunos padecimientos cardíacos pueden ser la causa de las flatulencias. Una obstrucción estomacal, puede ser una complicación que derive en una torsión de estómago, lo que puede llegar a ser mortal, y mantener presentes los siguientes síntomas, que puedes ver a continuación.

Síntomas de los gases en perros

Todo mamífero es propenso a tener gases, aunque conocer bien a tu perro, te ayudará a distinguir cuando está pasando por un periodo normal, o si las cosas comienzan a tornarse más graves, al presentarse también otro tipo de síntomas.

Cuando son ya varios días que tu perro está teniendo gases constantes, es ya un indicio de que algo no está bien, aunque de igual forma la intensidad del olor puede ser una llamada de alerta, no obstante, la ausencia de olores intensos tampoco es motivo para descartar algún padecimiento, ya que en ocasiones se producen de forma sigilosa.

Gases en perros sintomas

Ante una sospecha de este tipo, es importante tratar de poner atención en los ruidos de su estómago, pues gruñidos en los intestinos pueden comenzar a darnos una idea de donde podría estar el problema.

Si se muestra decaído o apático, y sin apetito, puede ser indicio de que hay algo más que está generando el problema; y si notas que acerca el abdomen al suelo, llegando a adoptar posturas inusuales, será indicio de que también está sufriendo dolor en su estómago, por lo que será importante poner atención por si presenta vómitos o diarrea.

De igual forma, si notas que tu perro además está teniendo problemas para absorber los alimentos, te recomendamos que busques atención médica inmediata, pues en este caso pudiera haber algún tipo de obstrucción.

Tratamiento para gases en perros

Si se trata de algo ligero, y reconoces factores como un cambio repentino en su dieta, puedes tener tu mismo la solución, la cual podría ser regresar a su dieta normal o bien optar por piensos para perros de alta calidad, algunas alternativas premium, como las que ofrecemos en Lobo Azul destacan precisamente por su buena digestibilidad.

Pero, si sospechas que puede haber un problema mayor, la consulta con tu veterinario te servirá para salir de dudas. Puede ser que un examen básico aporte elementos suficientes, pero dependiendo de los síntomas, también podría recurrir a pruebas de sangre, ecografías, radiografías y/o una muestra de heces para poder aclarar con mayor precisión la causa y definir un tratamiento médico adecuado.

Gases en perros tratamiento

En ocasiones, con probióticos para caninos se puede contribuir a solventar el problema, aunque también tratamientos a partir de enzimas digestivas o carbón activado, suelen ser la elección ante alguna afección gastrointestinal.

Para los gases en perros también será importante la activación física. En este sentido, resulta de utilidad tratar de hacer diversos ejercicios con tu mascota, sólo recuerda que no debes darle de comer ni antes ni después de ejercitarse, lo que de igual forma es una recomendación preventiva para ayudarlo a evitar este tipo de incidentes.

Con un poco de atención y las medidas oportunas, verás que es posible minimizar las flatulencias, o resolver el problema que lo esté causando.

Puede que te interese leer:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend