https://piensosloboazul.com Tue, 20 Nov 2018 09:34:30 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://piensosloboazul.com/wp-content/uploads/2017/08/favicon-lobo-azul-36x36.png https://piensosloboazul.com 32 32 El Enérgico Pastor Australiano https://piensosloboazul.com/pastor-australiano/ https://piensosloboazul.com/pastor-australiano/#respond Tue, 20 Nov 2018 09:34:30 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2860 El pastor australiano es un perro leal y cariñoso, y podemos resaltar de él su increíble nivel de energía y su curioso aspecto peludo y veteado. Son una raza preciosa de ver, sobre todo cuando pastorean libremente rebaños completos de ovejas. Debe dárseles crédito por ser perros de trabajo y de competencia a la vez, […]

La entrada El Enérgico Pastor Australiano aparece primero en .

]]>
El pastor australiano es un perro leal y cariñoso, y podemos resaltar de él su increíble nivel de energía y su curioso aspecto peludo y veteado. Son una raza preciosa de ver, sobre todo cuando pastorean libremente rebaños completos de ovejas. Debe dárseles crédito por ser perros de trabajo y de competencia a la vez, aunque ambas partes sean esencialmente distintas la una de la otra.

El pastor australiano ha acompañado por largos años a muchas familias de distintos contextos y situaciones. Puede ser ese perro granjero que imaginamos de las películas de vaqueros, y a su vez, hace perfectamente el papel de perro doméstico acompañando a la familia promedio, y ¿por qué no? También hace un excelente trabajo siendo perro de rescate, de búsqueda, y de ayuda. Parece que no hay nada que este perro no puede hacer, tal vez quedarse quieto sea una de esas cosas. ¿Cuánto sabes del escurridizo pastor australiano? Sin dudas es muy carismático y amigable pero, nunca está demás aprender algo nuevo sobre estos hermosos perros.

Historia del Pastor Australiano

A pesar de su nombre, el pastor australiano es una raza nacida en suelo estadounidense, originalmente fueron criados para ayudar a ganaderos y granjeros americanos en el arreado de sus ganados, y es seguro decir que algunos continúan ejerciendo este trabajo, con tal facilidad que no cabe duda que nacieron para hacerlo.

Historia del Pastor Australiano

No obstante, su nombre está ligado a su origen de otras formas. Muchos teorizan que el pastor australiano tiene como ancestros al Collie y varios perros de pastoreo que llegaron a suelo americano mediante barcos de importación australianos en la época de 1840, y de allí toman su nombre.

Desde el principio fue una raza trabajadora y de una inteligencia indudable, su versatilidad les hizo ganar gran popularidad en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, donde sus apariciones en rodeos junto a vaqueros dejaban a las multitudes con gran asombro, llegando a aparecer incluso en películas y programas televisivos de aquellos años.

Si bien hoy continúa siendo uno de los mejores amigos de los ganaderos y agricultores, el pastor australiano ha sabido ganarse el amor de muchas familias por su personalidad audaz, enérgica, y leal. Es un perro que disfruta de la atención y mantenerse ocupado en alguna actividad.

Temperamento y personalidad del Pastor Australiano

El Aussie como también es conocido, es un perro con una energía exorbitante. Es por ello que debe tenerse en cuenta al adoptar a uno de estos enérgicos perros que necesitarán de horas y horas de mucho ejercicio, atención y entrenamiento. Es uno de esos perros con los cuales un paseo por el vecindario no será suficiente para cubrir su cuota de ejercicio diario, de hecho, el pastor australiano necesita de al menos dos horas diarias de buen ejercicio para terminar satisfecho.

Temperamento y personalidad del Pastor Australiano

Como todo pastor, originalmente fue criado para ayudar con las tareas en la granja y su principal tarea era el pastoreo de las ovejas. El cual ejecutaba, y ejecuta aún, a la perfección y donde es capaz de quemar toda esa energía extra que le caracteriza. No obstante, si no se trata del tipo de familia con un rebaño de ovejas en el patio trasero, el pastor australiano aún puede ser un perro ideal, simplemente debe dársele la atención y ejercicio que necesitan.

Se pueden implementar muchos trucos y actividades para mantener al Aussie, para empezar si eres una persona que habitualmente sale a correr, llevar a tu pastor puede ser una buena forma de mantenerlo ocupado, ya sea corriendo o ejercitando, pues es una raza muy versátil, aprenden a hacer casi cualquier cosa. Juegos como ir tras la pelota, o atrapar el disco le van bien, si los chicos en casa practican deportes como el fútbol o el béisbol, el Pastor Australiano fácilmente los ayudará a perfeccionar sus habilidades de lanzar la pelota por horas.

Además son buenos en distintas áreas, no solo como perros domésticos, pastores o de competencia. El Pastor Australiano también mostrará gran destreza como perro de rescate o búsqueda, detección y escucha, y también hace un fantástico perro de apoyo para personas con alguna discapacidad.

La importancia de dar a tu perro todo el entrenamiento y ejercicio que necesita radica en los comportamientos destructivos que puede desarrollar si su mente no se ocupa en otras cosas. Si bien el Pastor Australiano puede ser una compañía leal y calmada, si no se complacen sus necesidades específicas podría convertirse en un perro aburrido con tendencia a ladrarle a todo lo que se le acerque y le perturbe, le hará desarrollar conductas destructivas. Son altamente inteligentes y necesitan ocupar esa inteligencia en algo tangible.

Apariencia del Pastor Australiano

Uno de los aspectos más llamativos del Pastor Australiano es su distintiva apariencia. Varía mucho dependiendo del ejemplar, aunque lo podemos reconocer de igual forma. Lo que primero salta a la vista son sus simpáticas caras, la forma de su hocico hace que parezca que siempre está sonriendo, sus ojos por otra parte siempre son atentos y amables, y demuestran su gran deseo de siempre complacer a su dueño.

Apariencia del Pastor Australiano

El pastor australiano es un perro doméstico de talla mediana, los machos pueden llegar a medir entre los 52 o 58 cm de altura, en tanto que las hembras van desde los 46 a los 54 cm de altura a la cruz. Respectivamente un macho puede llegar a pesar hasta 32kg mientras que las hembras llegan a los 25kg.

El color de sus ojos también varía, podemos ver distintas tonalidades de azul en ellos así como tonalidades cafés, yendo hasta el ámbar. No existe un color determinado que nos señale a un pastor australiano. Algunos de ellos pueden incluso poseer una mezcla de colores en sus ojos, siendo uno azul y otro café o ámbar, estás combinaciones pueden presentarse en varias tonalidades, la más común siendo el azul y el marrón. En algunos perros también se da una combinación de colores en el mismo ojo.

En cuanto a su pelaje, no hay un parámetro establecido sobre cómo deben verse los pastores australianos, ya que esto puede variar mucho dependiendo de la cría del perro, del lugar, y de qué tipo de perro se esté criando: pastor o de competencia.

Usualmente vemos un fondo blanco de pelo abundante y suave, con algunas manchas que varían en su tamaño y color y pueden cubrir gran parte del cuerpo como solo un poco. Las manchas van desde el negro al marrón, cobre y tonalidades rojizas. Todas estas características le dan un aspecto marmoleado, sin embargo, esta descripción no aplica para todos ellos, pues como ya se dijo, no existe una estandarización de cómo debería lucir un pastor australiano.

Teniendo en cuenta que existen dos tipos de pastor australiano debemos resaltar que el tipo de perros criado para pastoreo tienden a ser más pequeños, más delgados y su pelaje más reducido que los perros de competencia. Estas características les ayudan cuando está a la intemperie, donde puede atraer suciedad y enredarse con facilidad en ramas o sobre sí mismo.

En general, el pastor australiano es un perro leal, amigable y activo. Puede convertirse en el mejor amigo de cada miembro de la familia, pero debe tenerse muy en cuenta que es una mascota que necesitará de mucho entrenamiento y ejercicio. Todo esto puede tomar largas horas de esfuerzo, sin embargo, si se logra, el pastor australiano es una excelente opción para formar parte de muchos tipos de familia, ya sea que se tenga una granja, una casa o un apartamento.

Bienestar del Aussie

Salud

No veremos con frecuencia un pastor australiano con poca energía o que parezca enfermo. De hecho, esta raza es muy saludable, solo debemos tener presente que, como nosotros, son capaces de enfermar y pueden heredar ciertas condiciones que les hagan vulnerables. Entre los problemas y condiciones de salud que pueden presentarse están la displasia de cadera, una condición que afecta a la gran mayoría de los perros. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 14 años de vida, siempre y cuando les demos todo el cuidado y atención que se merecen, podrían llegar a vivir hasta 16 años.

También son sensibles a ciertas drogas o medicamentos, pueden sufrir de epilepsia, y son sobre todo vulnerables a enfermedades oculares tales como la catarata o ceguera. Si creemos que nuestra mascota pueda estar padeciendo alguna de estas enfermedades, lo más recomendable es asesorarnos con su veterinario y este podrá decirnos qué medidas tomar para mejorar la calidad de vida de nuestra mascota.

Bienestar del Aussie

Cuidados

Al ser una raza de perros tan peluda, uno podría pensar que los cuidados que debemos darle son exhaustivos, aunque en realidad no es tan difícil. Cepillar su cabello regularmente bastará en este sentido, esto para deshacernos del cabello muerto que puedan tener y así evitar que termine en nuestra ropa, sofás y alfombras. El pastor australiano muda pelo dos veces al año, durante la primavera y el otoño, durante estas épocas sólo debemos asegurarnos de cepillarlos más a menudo y bañarlos con agua tibia.

El resto es cuidado básico, ver que sus uñas no estén demasiado largas. Cepillar sus dientes al menos una vez a la semana y así prevenir infecciones, chequear sus orejas, sus ojos y su piel para verificar que no haya nada fuera de lo normal.

Además de las condiciones médicas que podría heredar, el pastor australiano es un perro bastante saludable y fuerte. No necesita de muchos cuidados estéticos, aunque sí de mucho ejercicio para mantener su mente activa ocupada.

Alimentación

Como con cada perro, la cantidad de comida que debemos suministrarle dependerá de su complexión física, de su edad, metabolismo y también depende de cuanta energía tenga el perro (mientras más energía más comida necesita, en comparación con esos perros que pasan el día echados en el sofá con sus dueños). En el caso del pastor australiano, es un perro con un nivel de energía sobresaliente, aun así su cuerpo es pequeño, delgado y atlético, si no lo alimentamos debidamente ni le proveemos del ejercicio necesario podría ser susceptible a la obesidad.

Pastor Australiano o Aussie

Para el Aussie, dos tazas bien compuestas de comida de alta calidad al día serán suficientes. Es preferible alimentarlos de esta forma, por la mañana y tarde y controlar la cantidad de alimentos que les damos, a dejar un suministro de comida a lo largo del día.

Es un perro que responde bien al entrenamiento si se le da de forma adecuada, si acostumbra a hacer trucos probablemente se esforzará más si recibe deliciosas recompensas luego de realizar complicadas maniobras.

Todos los cuidados que le des deben corresponder a las recomendaciones de su veterinario, evita tomar decisiones a la ligera que puedan afectar su salud. De igual forma mantente atento al cumplimiento de todas sus vacunas.

Moteado y enérgico

Por su versatilidad, el pastor australiano es una de las mejores mascotas que podríamos encontrar hoy en día, como lo fue en sus primeros años, continúa siendo uno de los mejores compañeros para los granjeros a la hora de arrear al ganado. Será un amigo fiel para la familia, desde el más pequeño de la casa hasta el más adulto, siempre está dispuesto a complacer a sus dueños y siempre busca jugar y entretenerse.

Moteado y energico

El Aussie desde muy joven necesita de nuestra mayor atención, afecto y sobre todo, de nuestro tiempo y paciencia. Si logramos entender cómo funciona su brillante cerebro, nos habremos hecho con un amigo infinitamente fiel e inteligente que nos hará compañía de forma incondicional.

El pastor australiano ha hecho un largo viaje, desde sus ancestros que viajaron en barcos hasta el perro que conocemos y adoramos hoy. Se hizo amigo de los ganaderos ayudándolos con el ganado y con diversas tareas en la granja, se ganó el corazón de las familias convirtiéndose en un perro sumamente atento y complaciente. Y no conforme con todo eso, también es estrella en shows de belleza donde se luce tanto por su carisma como por su belleza marmoleada. Puedes leer más sobre el pastor australiano aquí.

No pierdas también:

La entrada El Enérgico Pastor Australiano aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/pastor-australiano/feed/ 0
El Caniche, la mascota favorita de grandes y pequeños https://piensosloboazul.com/caniche/ https://piensosloboazul.com/caniche/#respond Thu, 15 Nov 2018 08:50:33 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2851 La raza Caniche, también llamado Poodle, en países como Francia, Alemania e Inglaterra, ha sido desde siempre uno de los perros favoritos para ser nuestras mascotas. Aun al día de hoy es de los más escogidos para ser nuestro compañero de vida, principalmente por algunas características resaltantes como su tamaño, belleza, carácter y pelaje. Sin […]

La entrada El Caniche, la mascota favorita de grandes y pequeños aparece primero en .

]]>
La raza Caniche, también llamado Poodle, en países como Francia, Alemania e Inglaterra, ha sido desde siempre uno de los perros favoritos para ser nuestras mascotas. Aun al día de hoy es de los más escogidos para ser nuestro compañero de vida, principalmente por algunas características resaltantes como su tamaño, belleza, carácter y pelaje. Sin duda, el perro es el mejor amigo del hombre y el caniche se ha ganado el corazón y preferencia en muchos hogares del mundo.

El perro caniche se distingue por ser activo, inteligente, fiel, dócil, y con un instinto muy desarrollado en comparación con otras razas. Para poder apreciar sus excelentes características, debemos entender su historia y conocer un poco más sobre su origen, teniendo esto en cuenta si deseas adoptar a esta adorable mascota.

Historia del perro Caniche

Las primeras evidencias asociadas al origen del perro de raza caniche surgen en la época de la edad media, entre los siglos XII y XV, donde se le puede apreciar en expresiones artísticas como esculturas, monedas y hasta tumbas romanas.

Se manejan varias teorías en relación al origen de esta raza, ya que en su momento se volvió una gran controversia. Una de ellas indica que proviene de Alemania, en la época de  la guerra revolucionaria, llegando luego a Francia y distribuyéndose por España, Reino Unido y Países Bajos. Curiosamente, en estos países el caniche posee características diferentes dependiendo de su designio.

Historia del Caniche

Sin embargo podemos destacar que en la edad media, los ejemplares provenientes de Alemania, tenían una apariencia de huesos gruesos y fuertes. Eran criados para buscar y recoger restos de animales caídos al agua, como aves tipo patos o gansos, por lo que tenían resistencia al agua y fuerza al nadar, y comúnmente era llamado perro de agua.

A diferencia del caniche alemán, el ruso fue criado de una forma más doméstica, para ser fiel compañía. Este posee una altura superior y más fina que el caniche alemán, con un pelaje grueso, ondulado, ideal para cortar y amoldar en diferentes estilos. Otra característica a resaltar es su fidelidad y amor hacia sus dueños.

Aproximadamente en el siglo XVI, la fama del caniche se incrementó debido a que participaban en espectáculos de circo. Además aparecían en obras de arte de grandes  autores de los cuales podemos destacar a los franceses Alberto Durero y Francisco de Goya.

Hubo un tiempo donde el pelaje era imprescindible para resguardarlos de la hipotermia, por el tipo de clima y temperaturas tan bajas; sin embargo  en el siglo XIX comenzó el auge de darle estilismos y diversos peinados a los caniches como el corte Británico Montano y el Continental.

Los perros caniches solo se encontraban como mascotas de personas adineradas y aristócratas, comúnmente en tamaños grandes. Con el paso del tiempo estos fueron evolucionando manteniendo un tamaño relativamente estándar, no obstante, la raza cuanta con a una variedad de tamaños reconocida por el Kennel Club: para el año 1911 se reconoció el tamaño mini y en 1957 el toy con una estructura ósea reducida, estos últimos aparecieron cuando se cruzaron perros de varios tamaños para obtener otras variantes.

Finalmente adoptaron varios nombres según su procedencia o país de origen, en inglés son llamados poodle, en francés Caniche, en alemán Pudel y en italiano Barbone nano o Barboncino.

Características Físicas del Perro Caniche

El cuerpo del caniche es bastante proporcionado, un poco más largo que alto, con abundante pelaje, un lomo fuerte y ligeramente musculoso. En líneas generales la raza caniche posee una estructura fina y distinguida en comparación con otras razas. Con relación a la descripción facial, la nariz suele ser negra en caniches de color blanco y negro, pero cuando su pelaje es de color marrón suele ser la nariz del mismo color.

Caracteristicas del Caniche

Los ojos de los ejemplares de esta raza son almendrados, muy expresivos, con colores como negro, ámbar y pardos con tonalidades oscuras.

Las orejas del caniche suelen ser un poco largas, aplanadas o llanas, cayendo de manera vertical con abundante pelaje rizado.  La cola es delgada y larga; lamentablemente la tradición adoptada con los años fue la de cortarla a la mitad o un tercio de ella por medio de un procedimiento quirúrgico que se realiza a inicios de su vida, solo por motivos estéticos.

El pelaje de estos perros es abundante, y por su textura y consistencia se hace perfecto para diseñarle varios peinados. Esto se ha vuelto parte esencial en los ejemplares de competición. El pelo comúnmente es ondulado o crespo y por lo general es cortado de dejando esponjado el copete a nivel de la cabeza, cola y patas. El color del caniche varía, resalta el blanco, negro, gris, marrón, naranja y rojizo.

En cuanto al tamaño, estos varían entre los 60 y 24 cm a la cruz según el tipo, clasificándolos de la siguiente manera:

  • Grande o Estándar: Fue el tamaño original de esta raza, ya que dé él se obtuvieron los demás existentes en la actualidad. El tamaño varía entre 45 a 60 cm a la cruz y posiblemente en algunos 2 centímetros más, con un peso de aproximadamente 22 Kg. Este tipo de caniche es muy famoso por concursar al mismo tiempo en colores negro, marrón y blanco bajo la normativa de FCI (Federación Cinológica Internacional).
  • Mediano: Comúnmente se le conoce como estándar, manteniendo un tamaño desde los 35 centímetros hasta 45 centímetros a la cruz. Su peso se mantiene en los 12 Kg aproximadamente, y los colores varían siendo negros, blancos, marrón, gris y rojizo en su mayoría, con pelaje más liso que los demás tipos de caniche.
  • Enano: En la mayoría de los países, se les denomina como miniatura o simplemente mini. Su tamaño varía entre 35 cm y 28 cm de altura, con un peso estándar entre 4 y 7 Kg. Su estructura es similar al tipo caniche mediano siendo solo más pequeño.
  • Toy: Su tamaño varía, encontrándose aproximadamente en los 28 cm y pesando entre 2 y 3 Kg. Por su reducido tamaño se ven adorables, y son muy buscados como mascotas para niños. No obstante pueden padecer inconvenientes de salud por el mismo motivo.

Temperamento del Perro Caniche

Los caniches son perros alegres y cariñosos por  excelencia, para la compañía en un hogar son ideales. Son muy famosos por su inteligencia ganando el puesto número 2 del top de Stanley Coren, convirtiéndose en uno de los 5 perros más inteligentes del mundo, ya que aprenden muy rápido en su adiestramiento.

Temperamento del Caniche

En su mayoría, los ejemplares de perro caniche son muy inquietos y enérgicos. Han sido usados para cazar aves, por lo que uno de sus grandes atributos es que siempre están alerta a cualquier ruido o movimiento, algo que les hace destacar como perros guardianes.

Son de los más recomendados para ser adoptados como un nuevo integrante de la familia por su carácter amigable, cariñoso  y juguetón, teniendo así un buen trato con personas adultas y con niños, tomando confianza rápidamente. De igual forma, el perro caniche se puede adiestrar ejercer labores de vigilancia y caza, ya que son excelentes tomando y llevando cosas en su hocico.

Salud del Perro Caniche

El caniche tiene una expectativa de vida de aproximadamente entre 12 y 15 años. En cuanto a su salud, hay algunas enfermedades que pueden afectarles:

  • Glaucoma: Es una enfermedad visual que aumenta la presión intraocular, conduciendo así a la ceguera del canino. Esto sucede cuando el líquido del ojo se produce más rápido del tiempo en el que se puede eliminar. Se puede tratar con gotas, o con cirugía si está muy avanzado. Puede reconocerse por síntomas como ojos rojos, fuerte dolor, dilatación de pupilas.
  • Luxación de codo: Esto le ocurre a los ejemplares de caniche cuando se desplaza el radio y el cúbito, debido a que flexionan el codo y el pie sin tocar el suelo. Se puede diagnosticar con un estudio ideográfico, los síntomas se pueden identificar con dolores al caminar e inflamación. Se puede tratar mediante cirugía en casos avanzados o inmovilización de la extremidad.
  • Otitis externa: Suele suceder cuando se inflama el tímpano hacia el exterior del oído, produciendo algunos momentos de nerviosismo, pérdida del equilibrio y en casos extremos meningitis. Podemos identificar esta afección por olores desagradables, secreciones en la parte externa del oído y orejas, con algún episodio de fiebre.

Cuidados Necesarios del Perro Caniche

Es importante que este delicado perro reciba las atenciones necesarias para mantenerse sano y fuerte. Podemos empezar con limpiar los ojos con regularidad para evitar lagañas y posteriores infecciones, de este modo evitaremos que puedan surgir dolores y enfermedades visuales.

Otro cuidado importante es revisar sus orejas periódicamente, si detectas algún enrojecimiento o secreción en tu caniche, llévalo a una consulta veterinaria para detectarle a tiempo alguna enfermedad que pueda estar desarrollando.

Cuidados Necesarios del Caniche

Préstale mucha atención al pelaje, bañándolo con un champú especial, en la frecuencia recomendada por tu veterinario. Luego es aconsejable secarlo bien con secador, a temperatura media para no quemarlo, de esa manera podemos evitarle molestias ya que la humedad podría traerle consecuencias negativas en la piel. Llevarlo al veterinario es esencial, protegiéndolo con las vacunas necesarias.

Por último, desde cachorro trata de que socialice con otros perros, niños y animales de otras especies. Esto es necesario para que cuando sea adulto no posea un carácter hostil. Lo puedes lograr llevándolo al parque a interactuar con otras personas y mascotas ajenas a su entorno.

Educación y adiestramiento del Perro Caniche

El perro de raza caniche es por naturaleza, juguetón, cazador y nadador. El adiestramiento no es complicado ya que es una de las razas más inteligentes que existen.  Hay que educarlos con relación a su comportamiento ya que suelen saltar y ladrar mucho. El adiestramiento en positivo es de los más recomendados para esta raza, este consiste en premiarlo cada vez que haga o cumpla el objetivo solicitado, como hacer sus necesidades en algún lugar en específico.

Enséñalo con esta técnica a sentarse, tumbarse, mantenerse quieto, venir etc. Ya que es una raza que le gusta correr y buscar cosas, lánzales pelotas y prémialos cuando te la entregue. De igual manera, si tienes posibilidad de contratar algún entrenador o instituto de educación canina, esta es una alternativa a considerar, no obstante es muy recomendable que el adiestramiento se haga en casa y que sus dueños se involucren en el proceso.

Educacion y adiestramiento del Caniche

A tener en cuenta…

Estos perros son muy buscados por su tamaño y temperamento, ya que son idóneos para aquellas personas que residen en lugares reducidos como pisos, apartamentos tipo estudio y pequeñas casas. Además cuenta con la ventaja de adaptarse a diferentes ambientes gracias a su pelaje, el cual puede adaptarse a climas fríos o calientes.

El perro caniche es uno de los perros más inteligentes del mundo,  si te decides por tener uno llevaras un gran tesoro a casa. Además, te brindará muchas alegrías ya que es un fiel compañero.

En importante que observes cuidadosamente el lugar donde vas a obtener a tu cachorro. Muchos criaderos de esta raza no cuentan con las condiciones adecuadas para la cría. De igual forma es importante que, aunque necesites de un perro pequeño, consideres que las variaciones enanas y toy del caniche pueden presentar condiciones de salud por su pequeño tamaño, entre ellas molestias musculares y problemas cardiacos, especialmente cuando los criadores no han sido cuidadosos o cuando buscan forzar el pequeño tamaño de los ejemplares.

El Caniche es recomendado sobre todo cuando hay niños ya que son muy tiernos y cariñosos con estos. Si deseas tener este adorable canino como un miembro más de tu familia recuerda que debes cumplir con una gran responsabilidad, darle todo tu amor y atención en sus cuidados.

También te puede interesar:

La entrada El Caniche, la mascota favorita de grandes y pequeños aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/caniche/feed/ 0
Síntomas de alergia alimentaria en los perros https://piensosloboazul.com/sintomas-alergia-alimentaria-en-perros/ https://piensosloboazul.com/sintomas-alergia-alimentaria-en-perros/#respond Mon, 12 Nov 2018 10:58:53 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2839 La alergia alimentaria es una afección que puede aparecer a cualquier edad en tu amigo canino. Es, de hecho, una de las reacciones de intoxicación más frecuentes que padecen estos animales domésticos, después de picaduras de insectos. Generalmente este tipo de reacción adversa a ciertos alimentos aparece tras su consumo continuado, así que es un […]

La entrada Síntomas de alergia alimentaria en los perros aparece primero en .

]]>
La alergia alimentaria es una afección que puede aparecer a cualquier edad en tu amigo canino. Es, de hecho, una de las reacciones de intoxicación más frecuentes que padecen estos animales domésticos, después de picaduras de insectos.

Generalmente este tipo de reacción adversa a ciertos alimentos aparece tras su consumo continuado, así que es un proceso que lleva su tiempo tanto detectar como mejorar.

Señales de alerta

Hay ciertos mensajes que emiten los perros cuando se ven afectados por reacciones alérgicas derivadas del consumo de algunos alimentos. Así que debes prestar atención a su lenguaje corporal y revisarlo con detenimiento.

Estos son algunos de los síntomas de alergia alimentaria en los perros que se presentan con mayor frecuencia.

Se ve desanimado y sin apetito

Por lo general, su lenguaje corporal tiende a ser sedentario. No descansa tampoco adecuadamente y se muestra entre triste y agresivo. Sus orejas se mueven hacia atrás y sus ojos parecen vidriosos.

Tiene la piel inflamada

Se ve enrojecida, hinchada. Puede que también le aparezca sarpullido en la barriga y las piernas. Otra señal de alerta es que le estén apareciendo pequeños bultos  o granos en la piel. Estos suelen picar mucho, así que se rascará constantemente causando mayores agresiones en su piel.

Alergia alimentaria en perros

Está perdiendo mucho pelo

Los perros pierden pelo constantemente, al igual que los humanos, pero la caída al punto de soltar mechones es un signo claro de una reacción desfavorable a lo que está comiendo.

Su pelaje se ve diferente

Si el pelo se debilita, pierde su grosor, tiene un aspecto opaco y, además, no parece como el estándar de su raza (o si es mestizo, no se ve igual a como es de costumbre) tienes que evaluar lo que consume tu perro en su dieta diaria.

Tiene escoriaciones alrededor del hocico

Este es otro signo de que la alimentación que está recibiendo tu perro le está afectando negativamente. Es un claro indicador de afección en las mucosas en su tracto digestivo.

Enrojecimiento de las patas

Este síntoma se caracteriza no solo por el enrojecimiento per sé, sino por mostrar signos de inflamación, áreas sin pelo, y al tocarlas, puede percibirse el aumento de la temperatura en la epidermis. Si tu perro se lame mucho las patas es también un síntoma de alergia alimentaria.

Orejas inflamadas

También enrojecidas. Puede notarse la piel más gruesa que de costumbre. En algunas razas, como el Rottweiler, se ven un poco “infladas” cuando tienen una reacción alérgica a los alimentos.

Ojos rojos

Tanto los ojos rojos como los párpados muy caídos, exceso de secreción ocular o exceso de parpadeo, son señales de una reacción alérgica.

Se le están cayendo los dientes

O han perdido su densidad o tienen mucho sarro. El alimento de los perros no debería cumularse entre sus dientes de una manera exagerada, esta ya es una característica de ser muy blandos, así que el procesamiento digestivo no será el correcto.

Signos estomacales y del tracto digestivo

Estos son los síntomas de alergia alimentaria inmediata, una intoxicación repentina, más que por ser una reacción a un alimento específico al que siempre presenta reacción. Entre ellos se encuentran:

  • Mal aliento, diferente al común producto de la secreción salivar.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Muchas flatulencias.
  • Náuseas, es decir, hace arcadas.
  • Exceso de salivación.
  • Está tomando mucha agua.
  • Se queja al hacer sus necesidades fisiológicas.
  • Olor fétido de las deposiciones.
  • Cambio de textura y color de las deposiciones.
  • Su barriga se ve inflamada.

¿Por qué mi perro tiene una alergia alimentaria, si siempre le he dado lo mismo?

Hay varios factores que inciden en el hecho de que tu perro presente una reacción adversa al alimento que, desde siempre, le has dado. Por una parte, las razas más pequeñas o las de talla muy grande, suelen tener cierta sensibilidad a proteínas específicas o a los hidratos de carbono y almidones.

Alergias alimentarias de perros

Parte de la dieta común o de los contenidos de las comidas en croquetas, son precisamente arroz y pollo, dos de los alimentos que contienen almidones y grasas que afectan a los perros. Esto no significa que todos los canes presentan el mismo tipo de reacción, pues no todos los organismos funcionan de exactamente la misma manera.

Pero ¿cómo es posible una reacción si es la misma marca de alimento que siempre has usado? Pues bien, como en todos los procesos industrializados, es posible que se haya colado la traza de otros alimentos, o que haya un ingrediente nuevo en las recetas, sobre todo cuando la marca lanza un producto mejorado. Seguramente tu perro presenta una mayor sensibilidad ante el cambio de alimentación y por ello, tiene estos síntomas.

Cómo ayudar a mi perro a salir de la crisis alergénica

Una vez que se presenta esta sintomatología, es vital acudir al veterinario para que le coloquen un tratamiento de desintoxicación y lo evalúen. Él te dará las directrices para mejorar el proceso alimenticio de tu perro, sin embargo, sigue también estas indicaciones que serán de ayuda en el proceso:

  • No cambies drásticamente su dieta. Ve eliminando parte del alimento procesado y combínalo con recetas casera que incluyan vegetales y carnes magras.
  • Evita darle a tu perro alimentos grasosos, así como hidratos de carbono o que desprendan altos niveles de almidones, como la papa, el maíz, el trigo, el arroz y la pasta.
  • Mantén siempre agua fresca en la taza de tu perro.
  • No olvides darle el antialérgico recetado por el veterinario.
  • Evita que lleve el sol de mediodía y que más bien tome el de la mañana, así su piel estará menos irritada.
  • Báñalo únicamente con jabones especialmente diseñados para perros en fórmula extra suave, para disminuir los efectos de la reacción en la piel.
  • Ofrécele a tu perro más alimentos con pescado.
  • No le des comida en exceso. Así como los humanos, los perros deben mantener un peso acorde con su talla.
  • Observa si el pienso que le das a tu perro tiene colorante. Evita aquellos que lo contengan.

Mantener la salud de tu perro es vital para que pueda continuar acompañándote por mucho tiempo, manteniendo un equilibrio físico y mental. Recuerda que al presentar algún tipo de sintomatología descrita, debes acudir cuanto antes a su médico veterinario para recibir indicaciones precisas que le hagan mejorar.

Te puede interesar leer también:

La entrada Síntomas de alergia alimentaria en los perros aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/sintomas-alergia-alimentaria-en-perros/feed/ 0
Los perros y sus profesiones https://piensosloboazul.com/perros-y-sus-profesiones/ https://piensosloboazul.com/perros-y-sus-profesiones/#respond Wed, 31 Oct 2018 10:00:59 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2814 Los perros son los animales que tienen mayor presencia en nuestros hogares como mascotas de compañía. Superan en número a los gatos, aves y otros animales que también suelen ser acompañantes de niños, adolescentes, adultos y ancianos. La fama de los perros supera con creces a la de los gatos en cuanto a su comportamiento […]

La entrada Los perros y sus profesiones aparece primero en .

]]>
Los perros son los animales que tienen mayor presencia en nuestros hogares como mascotas de compañía. Superan en número a los gatos, aves y otros animales que también suelen ser acompañantes de niños, adolescentes, adultos y ancianos.

La fama de los perros supera con creces a la de los gatos en cuanto a su comportamiento y empatía con sus amos, haciéndoles sentir reciprocidad en la comunicación que establecen, bien sea con su dueño o con la persona que los alimenta, les presta atención, juega con ellos y los saca de paseo.

Pero existe una larga lista de profesiones que pueden desempeñar estos peludos a lo largo de su vida y que, muchas veces, dependiendo de la raza son usados para hacer trabajos específicos.

perros oficiales trineo

Entendiendo el concepto de profesión como aquella actividad que habitualmente realiza una persona y para la cual se ha preparado, se puede permitir entonces la licencia de entrenar a un perro para que desempeñe algunas profesiones.

Algunas de estas profesiones pueden ser la detección de explosivos, drogas u otras sustancias prohibidas, salvar vidas y hasta detectar enfermedades debido a la agudeza y desarrollo de su olfato, lo que los hace más precisos en sus búsquedas y confiables a la hora de guiar a sus compañeros hacia una escena o un lugar donde haya víctimas.

Además, pueden servir de guías, como compañía y hasta para diversión en medio de la nieve mientras tiran de los trineos en los que pasean los turistas, una profesión que sin duda disfrutan tanto las personas como los propios perros.

Profesiones que ejercen algunos perros

Ovejero, una profesión antigua y muy bien estimada

Desde finales del siglo XIX la tarea de pastorear, que no es otra cosa que llevar el ganado de un lugar a otro para que coma, beba agua o se mantenga en un sitio determinado, se les ha dado a los perros, específicamente al Pastor Alemán, raza que mejor ha desarrollado esta profesión por su energía, agilidad, inteligencia, lealtad y fácil adiestramiento, pues se trata de un perro muy obediente, atento y noble.

profesion perro ovejero

Pero no solamente pastorea ganado, sino que así también las ovejas pueden tener a un animal con mucho vigor para ser conducidas a las granjas para que se alimenten en los campos.

Actualmente, uno de los más eficientes en el trabajo de ovejero es el Pastor Ovejero Italiano, debido a su dinamismo y a su fuerte instinto por las labores de compañía en la familia, especialmente si hay niños.

Profesiones de perros oficiales

Perros de rastreo y rescate

Estos perros pueden ser de cualquier raza, pues todo se basará en el entrenamiento que se le dé para que puedan desempeñar este tipo de profesiones.

El perro de rescate está entrenado y capacitado para buscar y encontrar a personas que estén enterradas bajo escombros, avalanchas de nieve o lodo e inclusive para ubicar a personas que estén perdidas y desorientadas en campos abiertos o bosques.

profesion perros policias

Perros policía

Estos están entrenados para trabajar en los cuerpos de seguridad. Son utilizados para proteger a los agentes y perseguir, atacar y detener a los malhechores que buscan fugarse de los policías.

Estos animales, por su agudo sentido del olfato y del oído, también sirven a los cuerpos de seguridad en la detección de sustancias peligrosas, bien sean drogas o explosivos. Por lo general, estos caninos ejercen su profesión en los aeropuertos, para descubrir el tráfico de sustancias ilegales, billetes falsos y hasta personas ocultas, vivas o muertas.

Perros militares

También están muy bien ponderados porque ayudan a los ejércitos en sus operaciones, bien sean de rescate, como detectores, rastreadores e inclusive como mensajeros. En esta profesión son excelentes los Airedale Terrier, por su valentía para hacer entrega de información, y en general, otras razas de perros como Doberman, Pastor Alemán y Husky Siberiano, los cuales sirven a los grupos militares por su capacidad y disposición para retener el entrenamiento.

Profesiones para perros de servicio

Estos son perros entrenados para ayudar a personas con discapacidad, y en cada país se les ha reconocido esa profesión para que tengan derecho a entrar en sitios donde comúnmente no entran animales como en  autobuses, trenes, algunas tiendas, cafeterías o restaurantes, etc. Existen también perros con profesiones de servicio enfocadas a ayudar al ser humano a detectar situaciones que por sí solos no pueden detectar.

Tareas de los perros de servicios

  • Los perros guía para los ciegos, o ciegos y sordos,
  • Perros que dan asistencia en movilidad
  • Aquellos entrenados para detectar convulsiones
  • Perros que saben detectar enfermedades, incluso el cáncer, debido a que su sentido del olfato es súper fino y porque existen enfermedades que tienen olores peculiares que solo los perros son capaces de detectar.
  • Los perros sismólogos, que junto a otros animales como serpientes, aves, caballos, ranas, etc., son utilizados como sensores para detectar seísmos. Estos animales son capaces de distinguir las variaciones que se producen en lo más profundo de la Tierra, como cambios de energías (eléctricas, magnéticas) o cambios en los sonidos, entre otros.

Una mención especial merecen los perros de terapia, los cuales tienen un papel fundamental en hospitales y geriátricos, y entre los cuales se han seleccionado al Labrador, por ser amigable, sociable y obediente; al Golden Retriever, por su sensibilidad para captar los estados de ánimo de las personas; y al Poodle, por su inteligencia, belleza y amigabilidad, además de tener un carácter obediente y tranquilo.

Según los veterinarios especialistas en razas de perros, no todos los canes pueden ser de terapia, pues la primera condición es que deben tener un carácter pacífico, predecible para poder trabajar con ellos y que se adapten a estos entrenamientos específicos.

En el caso de los niños con autismo, la terapia con perros está altamente recomendada, pues ayudan a trabajar la ansiedad social o la autoestima, y se genera un lazo afectivo estrecho, al tiempo que mejora el estado de ánimo del niño.

Las mejores razas de perros para terapia con niños autistas

  • Staffordshire bull terrier: por su docilidad, entusiasmo y buen carácter, además de ser leales y ser cariñosos y obedientes.
  • El Terranova, Golder Retriever y Labrador Retriever: por sus características de buen carácter, sensibilidad, inteligencia y versatilidad.

También están los perros de soporte emocional, los cuales contribuyen a sobrellevar o controlar inconvenientes emocionales como depresión, ansiedad o miedos, incluso a volar en avión, por lo que la mayoría de las líneas aéreas aceptan mascotas como acompañantes de pasajeros con condiciones emocionales especiales.

perros para terapia

En algunos países están reconocidos los animales de soporte emocional y se pueden certificar, de manera que las personas puedan vivir en cualquier lugar aunque en esos sitios existan restricciones con las mascotas.

Conoce más sobre nuestros mejores amigos en estos posts:

La entrada Los perros y sus profesiones aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/perros-y-sus-profesiones/feed/ 0
5 ventajas de educar a nuestro perro con refuerzo positivo https://piensosloboazul.com/educar-perro-refuerzo-positivo/ https://piensosloboazul.com/educar-perro-refuerzo-positivo/#respond Wed, 31 Oct 2018 10:00:35 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2824 Los perros son las mascotas preferidas de muchas personas, nos dan alegría, amor y compañía en cualquier momento. Pero cuando llega este nuevo miembro a la familia y queremos compartir tiempo con él, no podemos dejar de lado su enseñanza, algo que muchas veces parece un dolor de cabeza. Existen múltiples métodos para adiestrar a […]

La entrada 5 ventajas de educar a nuestro perro con refuerzo positivo aparece primero en .

]]>
Los perros son las mascotas preferidas de muchas personas, nos dan alegría, amor y compañía en cualquier momento. Pero cuando llega este nuevo miembro a la familia y queremos compartir tiempo con él, no podemos dejar de lado su enseñanza, algo que muchas veces parece un dolor de cabeza.

Existen múltiples métodos para adiestrar a nuestras mascotas, pero muy pocos ofrecen buenos resultados, a la par que son considerados con el bienestar del perro. De ahí, nació el refuerzo positivo junto al uso del clicker. Se trata de una técnica de enseñanza canina a partir de la utilización de un pulsador que emite un “click” para llamar la atención del perro en un momento determinado, seguido de un premio tras cada comportamiento considerado bueno o pertinente.

educar perros

El proceso toma algo de tiempo, pero definitivamente trae excelentes recompensas. En primer lugar necesitas ayudar a tu mascota a identificar el significado del “click” y asociarlo con recompensas. Para esto es necesario comenzar con un click seguido inmediatamente de una recompensa. Esto se hace una serie de veces hasta que el perro asocie el sonido <<clic al premio>>. A partir de ahí, se debe hacer click cada vez que identifiquemos una acción positiva en el can, lo que él interpretará como su recompensa y comenzará el proceso de asociar las acciones con el clic. El refuerzo positivo incluso funciona cuando el perro está alejado de nosotros, siempre y cuando alcance a escuchar el sonido del clicker.

Las recompensas o premios pueden hacerse a base de golosinas, comidas favoritas, paseos, elogios, caricias, juegos o cualquier otra actividad que le encante al canino. Utilizar este método de entrenamiento con nuestros perros tiene excelentes ventajas que explicaremos a continuación.

1. Promoverá un vínculo especial con tu mascota

Lo que más buscamos en el momento de enseñar a nuestros perros es un método que incluya, no solo un aprendizaje, sino también que cree estrechos lazos de amistad entre nosotros, que podamos enseñar sin hacer que nos odien o teman por la forma en que esta enseñanza se realiza.

El refuerzo positivo sin duda es el indicado para esto. Los caninos estarán encantados de acceder a nuestras peticiones y modificar su comportamiento, mejorando, si eso significa caricias y elogios ilimitados, golosinas o paseos geniales. Además, nos permite darle todo el amor y atención que tanto queremos, siendo un método excelente que propiciará una relación más estrecha y especial con nuestros mejores amigos.

2. No necesitas ser un experto para llevarlo a cabo

Este método de enseñanza puede ser realizado por cualquier persona, tenga o no la experiencia suficiente para hacerlo. Solo requiere de mucha paciencia y disponibilidad de tiempo, así como aplicarlo con regularidad, ser consistente para que el perro pueda modificar su comportamiento. Este es un excelente añadido para evitar que gastes dinero en entrenadores, en quienes muchas veces no confiamos y pueden incomodar a nuestros caninos.

3. Puedes utilizarlo en diferentes situaciones

Cuando buscamos algunos métodos de aprendizaje, debemos tener en cuenta qué es lo que queremos enseñar y cuál es el comportamiento regular de nuestra mascota. El refuerzo positivo puede ser empleado cuando queramos enseñar a los perros desde cachorros y acostumbrarlos a seguir órdenes o normas en casa bastante sencillas, como no orinar dentro del hogar, no morder muebles, esperar a la hora de la comida, entre muchas otras. De igual forma, podemos utilizarlo para enseñar trucos sencillos o difíciles a perros ya adultos, incluso puede servirnos para nuestras mascotas ya mayores.

Por otra parte, las distintas personalidades de nuestros caninos no siempre se llevan bien con algunos métodos de aprendizaje. Reñir y castigar a un perro con personalidad agresiva o “sobreprotectora” lo que hará es aumentar este tipo de actitud hacia nosotros, llegando incluso a representar un peligro. De la misma forma, cuando tenemos un perro asustadizo, estos métodos lo alejarán de nosotros y le harán sentir infeliz en el hogar.

Esto es algo que no ocurre con el refuerzo positivo, ya que es un método enfocado a reforzar las buenas acciones, y no a castigar las malas. Los premios ante buenas acciones ayudarán al perro a modificar sus actitudes, al identificar cuales son las que su dueño desea y por lo tanto generan recompensa.

4. Tu perro entenderá de mejor manera lo que debe y no debe hacer

Gritar, regañar o golpear a nuestras mascotas no deja una enseñanza clara que permita al perro diferenciar que está bien o que no, aumentando los momentos de estrés y los desastres. Es decir, si queremos enseñarle que no debe morder los muebles y lo hacemos mediante regaños o pegándole con periódicos, nuestro perro puede entender diferentes cosas, como por ejemplo: que puede hacerlo pero que está mal hacerlo frente a nosotros. Por ello es muy común que, al dejarlo a solas y volver a la habitación, encontremos que hizo un gran desastre, recurriendo nuevamente a los gritos y golpes, creando un círculo del que nunca se saldrá.

adiestrar con clicker

Mediante el refuerzo positivo nuestros perros aprenderán poco a poco y de la mejor forma, que es lo que deben hacer para poder recibir su premio favorito y mantenerse felices aprendiendo al mismo tiempo lo que deben evitar pues, al realizar ese tipo de comportamientos, no recibirán ningún premio.

5. El refuerzo positivo puede ser divertido

Tanto nuestras mascotas como nosotros podemos tener momentos de diversión en las sesiones de refuerzo positivo. Si tenemos pequeñas sesiones de entrenamiento donde estamos premiando a nuestros perros cada vez que hacen una buena acción, ellos terminarán identificando estas sesiones como momentos de juego. Por lo tanto, ellos esperarán con ansia a que llegue y querrán repetir cada vez que sea posible para poder compartir con sus dueños y recibir todo el amor de nosotros.

adiestrar perro refuerzo positivo

Leyendo todas las ventajas entendemos que nuestros mejores amigos aprenderán, serán felices y tendrán una mejor salud cuando les enseñemos con amor, paciencia y un sistema de recompensas mediante la puesta en práctica del refuerzo positivo.

Sin duda, es el mejor método de aprendizaje que podemos utilizar para cualquier ocasión, nos dará excelentes resultados en muy poco tiempo, manteniendo su libertad, confianza y fidelidad. ¿Qué esperas para poner en práctica el refuerzo positivo con tu mascota?

La entrada 5 ventajas de educar a nuestro perro con refuerzo positivo aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/educar-perro-refuerzo-positivo/feed/ 0
Las razas de perros más pequeñas del mundo https://piensosloboazul.com/razas-de-perros-mas-pequenas/ https://piensosloboazul.com/razas-de-perros-mas-pequenas/#respond Tue, 30 Oct 2018 10:00:59 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2792 Las razas pequeñas, o toy, son las más tiernas y las preferidos por las personas que viven en casas con espacios reducidos. A estos perritos los puedes llevar a pasear en bolsos prácticos y cómodos, así los proteges de los perros de razas más grandes o algún otro peligro. Ameritan los mismos cuidados y atenciones […]

La entrada Las razas de perros más pequeñas del mundo aparece primero en .

]]>
Las razas pequeñas, o toy, son las más tiernas y las preferidos por las personas que viven en casas con espacios reducidos. A estos perritos los puedes llevar a pasear en bolsos prácticos y cómodos, así los proteges de los perros de razas más grandes o algún otro peligro.

Ameritan los mismos cuidados y atenciones que cualquier otro tamaño de razas de perros, pero debes tener en cuenta su descendencia y conocer a fondo sobre las posibles enfermedades que pueden padecer por su pequeño tamaño.

Los perros de raza pequeña más populares

Chihuahua

Considerado el perro más pequeño del mundo. Tiene una altura que va desde los 15 a 20 centímetros y un peso de entre 2 a 3 kilogramos, este pequeñín de ojos grandes, pelaje brillante y orejas puntiagudas, es el compañero ideal para personas mayores.

Chihuahua perro mas pequeno del mundo

Su pelaje puede ser de color blanco, marrón, chocolate, dorado o negro, y su esperanza de vida es de 12 a 20 años. Siente gran apego hacia sus dueños, es sociable, afectivo y protector, el Chihuahua pasa a ser uno de los preferidos por adultos y niños.

Bichón

De las razas Bichón, podemos encontrar al Frise y al Maltés, estas razas pequeñas se adaptan con facilidad al entorno familiar, son dulces, fieles y cariñosos. De razas comunes pero con diferencias físicas. No supera los 5 kilogramos de peso y su altura va desde los 20 a los 25 centímetros, solo en algunos casos pueden llegar a medir 28 cm.  La esperanza de vida va desde los 12 a los 15 años en ambas razas.

Frise

De la nobleza mediterránea, este peludo de cuatro patitas es un juguetón por excelencia. Su apariencia al peinar su pelo rizado (de doble capa) es de un hermoso peluche blanco o crema, pero con una energía alegre e incansable.

bichon frise perro pequeno

Maltés

Lo que lo diferencia del Bichón Frise es su pelaje abundante, liso y largo. En cuanto a su color, por lo general es blanco y solo en algunos casos puede llegar a ser un poco amarillento. Tiende a ser celoso con la familia humana, debido a que desarrolla un fuerte instinto protector.

Yorkshire Terrier

Esta es otra de las razas pequeñas preferidas por su cara tierna, con su largo pelaje sedoso y brillante y con una tonalidad atigrada, entre negro y dorado.

Su altura va de 17 a 25 cm y un peso máximo de 3 kilogramos, el Yorkshire Terrier con su hermosura puede robar corazones. Tiene una esperanza de vida de 13 a 16 años.

Yorkshire raza pequena

Pomerania

Llamado también Spitz Enano, esta belleza proveniente de Polonia. Son juguetones, inteligentes y extrovertidos. Es hogareño, considerada una de las razas de perros Toy debido a su altura de 20 centímetros y 3,5 kilogramos de peso. Tiene una esperanza de vida de 12 a 16 años.

Spitz Enano pomerania

Caniche Toy

Es una de las razas pequeñas más nerviosa e intranquila, por lo que debe ser controlado por su dueño para calmar su temperamento. Su peso se encuentra entre los 4 y 5 kilos, su altura no supera los 30 cm y es unos de los preferidos para hacernos compañía.

De la raza Caniche nos podemos encontrar con una variedad de tamaños que va desde el toy hasta el gigante (toy, enano, mediano y gigante). Las tonalidades en su pelaje rizado son el anaranjado, blanco, gris o marrón.

Caniche Toy

Pinscher miniatura

De pelaje corto y brillante, marrón tierra, rojo ciervo o negro con tonalidades doradas en las patas, pecho, hocico y orejas, este can con aspecto de “mini Doberman” es afectuoso, fiel a su dueño y territorial.

Curioso por naturaleza y obediente, le encanta jugar pero también descansa durante el día sin problema alguno. Ligero por sus 3 kilos máximos de peso, 25 a 30 centímetros de altura y con esperanza de vida de 15 años.

Pinscher miniatura

Grifón Belga

Son obedientes y muy activos, mantienen su instinto guardián constantemente. Mide 20 cm de altura y pesa 6 kilos. Con pelaje fino y largo, negro con bigotes dorados y ojos grandes, el Grifón no se lleva bien con los niños, así que piénsalo bien antes de llevarlo a casa.

Grifon Belga

Pequinés

Raza de origen chino, mide entre 15 y 25 centímetros de altura y su peso no es mayor a los 6 kilogramos. Su esperanza de vida es de 12 a 15 años. Son aparentemente ligeros por su pequeño tamaño, pero al cogerlos te das cuenta que su osamenta es pesada y con una estructura fuerte. Valiente y juguetón, disfruta del hogar pero se impone al percibir extraños en casa.

Otras razas pequeñas

Entre las más conocidas se encuentran:

otras razas pequenas

Recomendaciones

  • Por ser perros de razas pequeñas, debes tener cuidado de no dejarlos solos con niños menores a los 7 años de edad, ya que ellos tienden a considerar a los perritos como juguetes y puede ser un riesgo tanto para tu mascota como para el pequeño.
  • Los cachorros de razas pequeñas requieren de atención especial por ser más susceptibles a las enfermedades.
  • Recuerda que las visitas al veterinario son esenciales a partir de los 2 meses de vida y cada 6 meses su control.
  • El especialista te dará las recomendaciones necesarias para su alimentación, cada raza es diferente y se debe alimentar de acuerdo a su edad, peso y estatura.
  • Para el perfecto desarrollo físico y emocional de tu compañero de vida, llévalo a pasear con frecuencia, programa un horario de salidas y camina, corre, juega, disfruta de su compañía, demuéstrale lo feliz que eres por estar a su lado.
  • Desde el primer día en su nuevo hogar, permítele conocer cada espacio, ubica su lugar de descanso y dónde se va alimentar.
  • Algunas razas aprenden más rápido que otras. Entrénalo con mucha paciencia y cariño.
  • Cepillar su pelaje para retirar el pelo muerto y mantenerlo impecable.
  • Los dientes y sus orejas ameritan de cuidados especiales para prevenir enfermedades o malestar en tu mascota.
  • Las razas pequeñas son consideradas como perros de compañía. Por el carácter de la raza, sabrás cuál puede ser tu mejor compañero.

La entrada Las razas de perros más pequeñas del mundo aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/razas-de-perros-mas-pequenas/feed/ 0
El olfato del perro: su característica más destacada https://piensosloboazul.com/el-olfato-del-perro/ https://piensosloboazul.com/el-olfato-del-perro/#respond Tue, 30 Oct 2018 10:00:37 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2783 El sentido del olfato es el más desarrollado en los perros, es hasta 10.000 veces más sensible que su sentido del gusto y mucho más agudo que su visión. Si lo comparamos con el del ser humano, nos dejan atrás por mucho. Los perros tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, frente a […]

La entrada El olfato del perro: su característica más destacada aparece primero en .

]]>
El sentido del olfato es el más desarrollado en los perros, es hasta 10.000 veces más sensible que su sentido del gusto y mucho más agudo que su visión. Si lo comparamos con el del ser humano, nos dejan atrás por mucho. Los perros tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, frente a los cinco millones que podemos tener nosotros. Estos receptores se distribuyen en su nariz tapizando la mucosa, que se encuentra sumamente plegada, aumentando así la superficie receptora.

El olfato de los perros

Además, comparándonos con base en el área cerebral dedicada al olfato, en los perros es 40 veces mayor que en los humanos. Esa gran cualidad de nuestros buenos amigos peludos ha sido utilizada para realizar distintas actividades en las que hay que tener un buen olfato para guiarse.

Importancia del olfato para los perros

Se dice que los perros “ven” a través de su nariz debido a la sensibilidad que tienen para distinguir olores. Esa sensibilidad viene dada por la presencia de un órgano ubicado en la nariz, sobre el hueso vómer, llamado órgano de Jacobson. Este órgano está presente en muchos animales vertebrados, pero en los perros su funcionamiento es particularmente importante para permitirles extraer olores del aire. Las partículas que componen los olores representan trazas que pueden ser seguidas por un perro a pesar de que hayan sido expelidas hace ya algún tiempo.

capacidad olfativa del perro

Los olores también ayudan a nuestros buenos amigos a orientarse y comunicarse. La gran capacidad olfativa que poseen hace que se les desarrolle una memoria olfativa que les permite recordar objetos, personas, lugares y otros animales por su olor, junto con la visión que tengan de ellos. ¡Incluso encontrarían a su dueño en medio de un estadio lleno de gente solo por la traza olfativa única que pueden captar!

Pero no todo es color de rosa para el olfato de los perros. Debido a su alta sensibilidad, existen algunos olores que pueden serles insoportables. El olor a cítricos puede producirles irritación en las vías respiratorias, el vinagre, los picantes, el esmalte de uñas, los productos de limpieza, los spráis y hasta los perfumes pueden resultar desagradables y hasta insoportables para los perros.

¿Cómo nos ayuda el olfato de los perros?

Perros de caza

Los perros han sido, por excelencia, nuestros grandes compañeros en diversas actividades cotidianas o de tipo deportivas, en las cuales su capacidad olfativa es su mejor cualidad. Por supuesto, una de las actividades más conocidas que realizamos con los perros es la caza. Y existen enormes diferencias entre razas e, incluso, entre camadas en cuanto a su capacidad olfativa.

Pero no siempre una buena capacidad olfativa indica un buen compañero de aventura. También la disposición para la búsqueda de las presas debe complementar al olfato para la selección del mejor ejemplar para realizar el trabajo.

La raza de perro mejor valorada para la cacería, digna incluso de un rey, es el sabueso o Bloodhound. Muchas de sus características físicas hacen de este perro ideal para el rastreo: su fino olfato en una nariz con grandes fosas muy abiertas; sus largas orejas, que permiten «recoger» el olor del suelo y llevarlo hacia arriba; y el pelaje del cuello y la cabeza lo suficientemente suelto para atrapar y retener los olores.

Perros pastores

Los perros pastores de diferentes tipos de rebaños son otro de los ejemplos de ayuda en los que nos han acompañado en nuestra vida cotidiana. Los perros utilizan el olfato no solo para reconocer a los miembros del rebaño, sino también para detectar la presencia de depredadores. Los perros pastores suelen ser animales inteligentes, ágiles, con gran capacidad de aprendizaje y de resolver situaciones imprevistas.

olfato perros pastores

El perro de pastoreo por excelencia es el Border Collie, que está casi «diseñado» para ese trabajo. Es un perro inteligente y ágil, que requiere estar en constante movimiento en espacios abiertos. Atento y cariñoso con su dueño, siempre está dispuesto a realizar el trabajo que se le encomienda.

Perros truferos

Y como los perros pueden ser entrenados para distinguir un olor característico particular, pues también nos ayudan a mejorar nuestro arte culinario. Los perros pueden ser entrenados para buscar diferentes tipos de setas y hongos, además de la muy valorada trufa. Los llamados perros truferos dedican gran cantidad de tiempo a recorrer y olfatear un campo en busca del olor que desprenda una trufa que se encuentre bajo tierra. Una vez que la encuentran, comienzan a excavar en el sitio hasta que llega el dueño para cosecharla.

perros truferos

Para la búsqueda de trufas se han utilizado tradicionalmente los sabuesos y también el Labrador Retriever, pero cualquier perro puede ser entrenado para esta actividad. Sin embargo, debe cumplir con ciertas condiciones para realizar este tipo de trabajo: tener buen olfato, por supuesto; ser muy obediente y no despistarse; tranquilo, pero en buena forma física para pasar muchas horas en el campo olfateando y moviéndose de un lado para otro.

Perros policías y para la búsqueda y el salvamento

Su olfato infalible es ampliamente utilizado para la detección de drogas y explosivos. Es casi imposible burlar la capacidad olfativa de un perro bien entrenado para estas labores. Pueden distinguir entre una gran variedad de drogas y hasta detectar alijos de papel moneda. Además, siempre que sucede una tragedia son los primeros que vemos haciendo una búsqueda casi frenética para detectar algún rastro de vida. Su capacidad para distinguir un olor determinado en medio de otros muchos ha permitido que sean los grandes héroes en el rescate de personas enterradas en un terremoto o de víctimas de secuestros. Los Golden Retriever, el Pastor Alemán y el Pastor Belga son algunas de las razas más utilizadas.

olfato canino

Visita el siguiente post de nuestro blog para aprender más sobre perros policía.

Detectando enfermedades

Recientemente se han comenzado a realizar estudios para ver la forma de entrenar el olfato de los perros en la detección de enfermedades. Se han obtenido resultados positivos detectando cáncer de próstata a través del olor de la orina de los pacientes. También se ha trabajado con pacientes diabéticos y se ha conseguido que el perro sea capaz de detectar un ataque hipoglucémico incluso antes de que el mismo llegue a producirse.

También puedes leer sobre otras razas aquí:

La entrada El olfato del perro: su característica más destacada aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/el-olfato-del-perro/feed/ 0
Las mejores razas de perros policías https://piensosloboazul.com/perros-policia/ https://piensosloboazul.com/perros-policia/#respond Fri, 26 Oct 2018 08:57:17 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2770 Instinto y olfato son dos de las principales cualidades de los perros de las que se aprovecha el ser humano. De esta forma, no solo es su mejor amigo, sino el más eficiente y capacitado para un sinfín de labores. Los perros están en el top del ranking de la mejor mascota por su indiscutible […]

La entrada Las mejores razas de perros policías aparece primero en .

]]>
Instinto y olfato son dos de las principales cualidades de los perros de las que se aprovecha el ser humano. De esta forma, no solo es su mejor amigo, sino el más eficiente y capacitado para un sinfín de labores.

Los perros están en el top del ranking de la mejor mascota por su indiscutible fidelidad, nobleza, inteligencia, aptitudes y muchos talentos que los acercan a las personas para darles compañía y servir tanto en su hogar como en otros ambientes donde se desenvuelvan.

Es larga la lista de oficios, trabajos y profesiones que puede desempeñar un perro. Existen perros de terapia, de servicio, de pastoreo, de compañía, de asistencia emocional y hasta de detección de enfermedades, todas funciones increíbles que requieren de adiestramiento y dedicación, tanto del dueño como del animal.

adiestrar perros policia

Pero en este artículo nos vamos a referir a los perros policía, esa noble profesión que está asociada a riesgos, adrenalina y, especialmente, a mucha intuición y entrenamiento para poder alcanzar los objetivos del cuerpo policial y lograr las tareas que le asignen al can.

Los perros policía son adiestrados para cumplir varias labores, específicamente en el área de la seguridad pública, de investigación policial y de protección ciudadana, y donde la subdivisión de faenas es tan extensa que prácticamente podemos hablar de perros expertos y especialistas en uno o varios oficios relacionados con el trabajo policial.

¿Cuáles son las mejores razas de perros policías?

En este aspecto del tema, existen muchas opiniones que se han generado en torno a las razas de perros que mejor funcionan para los cuerpos policiales, especialmente porque existen muchos trabajos que los perros policías pueden hacer, cuya clasificación ha sido realizada por expertos veterinarios, entrenadores y conocedores del comportamiento y de las características de cada casta. Aunque la clave está en el carácter del animal.

razas perros policia

Por ejemplo:

  • Los perros policía por excelencia son de las razas Pastor Alemán, Rottweiler, Pastor Belga, Pastor Holandés y Labrador Retriever.
  • Para el control del orden público las razas más entrenadas son Doberman, Rottweiler, Boxer, Schnauzer y las mencionadas anteriormente.
  • Si la tarea es de búsqueda de cadáveres, los mejores para llevarla a cabo son Bloodhound, Pastor Belga y Beagle.
  • Si van a ser entrenados como perros de rastreo, cualquiera de las razas mencionadas son eficientes para esta labor, y si se trata de asignarles la detección de sustancias ilícitas, explosivos o billetes falsos, las razas más utilizadas son Cocker Spaniel, Foxhound, Weimaraner, Springer Spaniel Inglés, Schnauzer, Golden Retriever, Pastor Belga, Pastor Alemán, etc.

perros rastreadores

Realmente, la utilidad que puede tener un perro policía se puede clasificar en grupos específicos:

  • Los perros detectores, que pueden identificar por medio del olfato la existencia de explosivos, sustancias químicas o narcóticas, minas, animales extraños, etc.
  • Los perros de salvamento también tienen una función especial en los cuerpos de seguridad, especialmente cuando existen catástrofes naturales como deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, aludes de tierra, avalanchas, terremotos, tsunamis, etc.
  • También están los perros llamados de intervención, que pueden participar en protección ciudadana, en disturbios, búsqueda y persecución de antisociales y rescate de rehenes.

perros de rescate

Los mejores perros policia son juguetones, fuertes y activos

Ya mencionamos que la clave de un buen perro policía es el carácter, pues dependiendo de este, su entrenamiento y desempeño serán más o menos efectivos. Pero existe otra característica esencial, como es el gusto por el juego, pues este es la base principal de su entrenamiento, y físicamente debe ser fuerte y activo.

Asimismo, es importante que tenga desarrollado su instinto de caza, ya que varias de las funciones que desempeñarán serán seguir rastros, perseguir y atacar.

¿Cómo entrenar a un perro policía?

El entrenamiento y capacitación de los perros policías es duro y comienza desde que son cachorritos de unos ocho o nueve meses, y se extiende durante aproximadamente un año continuo con la idea de que logren asimilar las tareas fundamentales para los cuerpos policiales y de seguridad del Estado.

Este entrenamiento está realizado hecho por profesionales y requiere de varias etapas que incluyen desde el adiestramiento básico en obediencia hasta las más concretas con el que pueden llegar a realizar verdaderas proezas.

perro policia

Los perros policía son de tamaño mediano, ágiles, con competencias para la adaptación y el aprendizaje para que puedan asimilar aptitudes como defensa y ataque, pues cualquier perro entrenado para estas labores debe tener capacidad para servir desde vigilantes hasta para atacar a un agresor e inmovilizarlo.

Los ejercicios para entrenar a los perros policías en estas dos tareas se enfocan en enseñarles dónde y cómo morder a una persona sin causarle daño mortal.

Otra tarea que debe cumplir un perro policía es la de socialización, para que en la medida en que se familiarice con el entorno obedezca a las órdenes más elementales. En este entrenamiento el perro ya da muestras de su capacidad para pertenecer o no a un cuerpo policial.

Después de un año de entrenamiento en obediencia y socialización, viene la etapa del entrenamiento individual con su instructor, quien velará por su acondicionamiento físico y psicológico.

El entrenamiento físico de un perro policía es altamente exigente, para lo cual se requieren de espacios apropiados donde el animal pueda correr a gran velocidad, saltar, superar o sortear obstáculos, reptar dentro de túneles, subir pendientes, atravesar aros, escalar peldaños y otra serie de ejercicios que lo harán competente para desplazarse en terrenos de condiciones extremas (resbaladizos, con huecos, piedras, escombros, etc.), entre la muchedumbre o a grandes alturas.

perros policias

A los perros policía se les entrena para ser obedientes a la más pequeña señal de su compañero.

La instrucción comienza en lo más básico como lanzarles una pelota para que la traigan al entrenador, e ir avanzando en las órdenes básicas para que hagan su trabajo, incluso bajo condiciones de estrés o de peligro. La obediencia es el factor esencial para que el trabajo del perro sea eficiente.

Otros entrenamientos específicos están relacionados con las características del perro, y en el caso de entrenar a un perro policía, dependiendo del campo en el que se desenvolverá, el adiestramiento estará relacionado con el desarrollo de la intuición o del olfato, en caso de que se le asigne la tarea de detectar explosivos, sustancias tóxicas, seguir rastros de personas desaparecidas, perseguir delincuentes, detectar cadáveres, detectar personas en escombros, lodo, nieve, etc.

La entrada Las mejores razas de perros policías aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/perros-policia/feed/ 0
El Pastor Catalán: un excelente compañero de juegos https://piensosloboazul.com/pastor-catalan/ https://piensosloboazul.com/pastor-catalan/#respond Thu, 25 Oct 2018 09:00:23 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2755 Este hermoso can nos muestra que un perro guardián no solo debe mostrarse imponente, sino que también puede ser una mascota de apariencia tan adorable que provoque abrazarlo día y noche. El Pastor Catalán es una muestra de ello, es bien conocido por ser una mascota leal y apasionada con sus dueños, son excelentes compañeros […]

La entrada El Pastor Catalán: un excelente compañero de juegos aparece primero en .

]]>
Este hermoso can nos muestra que un perro guardián no solo debe mostrarse imponente, sino que también puede ser una mascota de apariencia tan adorable que provoque abrazarlo día y noche. El Pastor Catalán es una muestra de ello, es bien conocido por ser una mascota leal y apasionada con sus dueños, son excelentes compañeros para los niños y, además, son asombrosos perros guardianes.

El Pastor Catalán goza de una estupenda inteligencia, en las manos correctas, su entrenamiento puede rendir muchos frutos, llegando a ser unos perros guardianes inigualables, gracias a sus instintos que les mantienen siempre alerta y a su carácter protector.

Algo que siempre asomará a la vista con esta preciosa raza de perros es su inquebrantable paciencia para con los niños, son igualmente enérgicos y juguetones, lo que los hace los compañeros ideales.

Apariencia del Pastor Catalán

Como salta a la vista, su cabello es grueso y largo yendo de lo ondulado a lo liso. En su cara, sus cejas y bigote le dan un aspecto de lo más simpático, sus patas y cola también están cubiertas en su totalidad por una cabellera abundante y gruesa. En cuanto a sus colores varían en gran cantidad, el pastor catalán puede ir del blanco y negro al gris y blanco, plateado y negro, y otras combinaciones en la misma gama de colores.

perro Pastor Catalan

El Pastor Catalán es una raza de perros mediana, su estatura varía, usualmente los perros adultos oscilan entre los 45 y 55 centímetros de estatura, y su peso va desde los 16 a los 20 kilogramos, siendo las hembras ligeramente más pequeñas y delgadas que los machos. Su expresión amable es complementada con un par de orejas en la parte superior del cráneo, adornadas, al igual que el resto del cuerpo, por abundante cabello. Sus ojos altamente expresivos son de un color ámbar oscuro, y sus labios también presentan un color oscuro, escondiendo una mandíbula fuerte y llena de incisivos.

Historia del Pastor Catalán

Los orígenes del Gos D’Atura o Pastor Catalán, desafortunadamente, no están bien documentados, al ser una de las razas más antiguas de nuestro planeta, existen muchas suposiciones sobre de dónde podría descender, sin embargo, no hay nada verdaderamente comprobado. La idea más aceptada es que el Pastor Catalán desciende del perro originario de los Alpes italianos, el Bergamasco.

Como su nombre lo indica, el pastor catalán es originario de Cataluña, al noreste de España. Inicialmente, en España era conocido como el perro del pastor catalán, era empleado como perro guardián en las granjas y sembradíos de los granjeros de esta zona española. No obstante, con el pasar del tiempo, fue cobrando gran popularidad en toda la región gracias a su personalidad amable, leal y su gran valor.

Desde sus inicios acompañaba a los granjeros como guardián de las propiedades, o como ayudante en el trabajo de la granja. Fueron utilizados como mensajeros o vigilantes, durante la Guerra Civil española, lo que a su vez les dio fama de ser perros con una inteligencia evidenciada. La raza del Pastor Catalán estuvo al borde de la extinción para la época que siguió a la Segunda Guerra Mundial aunque, por fortuna, unos años más tarde, la raza fue rescatada mediante programas de reproducción que dieron muy buenos resultados, esto no implica que el pastor catalán sea un perro extremadamente extendido en el presente.

En la actualidad, además de ser muy buenos compañeros en casa, también se desempeñan en competiciones de agilidad o belleza. Su gran carisma e inteligencia los ayuda a conseguir cada una de las metas que se puedan proponer.

Cómo se comporta el Pastor Catalán

Su temperamento hace al Pastor Catalán uno de los mejores perros de compañía que una familia pueda adoptar, eso incluyendo que también son, sin lugar a dudas, unos maravillosos perros guardianes. Todas las personas que tengan la dicha de tener a uno de estos simpáticos cachorros, saben que su personalidad es viva, divertida y muy cariñosa para quienes consideran parte de su familia más cercana.

Una de las cualidades que más resalta al hablar del Pastor Catalán es su indiscutible inteligencia. Es por ello que con el pasar de los años han sido las estrellas principales en muchos concursos donde la destreza, agilidad e inteligencia es la clave para dar con los ganadores en concursos de diferentes índoles.

Aprenden con rapidez, tanto trucos, como modales, y hay que decirlo: malas costumbres también. Sobresalen como deportistas, pues su carisma, personalidad activa y agilidad física son las particularidades que más resaltan en ellos.

El Pastor Catalán como perro guardián obtiene una puntuación igualmente sobresaliente, siempre está atento a sus alrededores por si algún desconocido se adentra en sus dominios. Son ciertamente muy protectores con los miembros de sus familias, y ni mencionar lo celosos que pueden volverse cuando se trata de su comida.

gos d atura

Si bien pueden ser sobreprotectores con las personas, esto no significa que el Pastor Catalán sea una mascota peligrosa cuando se invitan extraños a casa, suelen ser más reservados hasta llegar a conocer a las personas a su alrededor. Una buena cualidad como perros guardianes es que no atacarán, y en cambio, avisarán prontamente a sus dueños si algo fuera de lo común ocurre.

El Pastor Catalán es muy calmado, esto forma parte de su naturaleza. No obstante, a pesar de su impresionante habilidad de aprender, este aprendizaje debe comenzar desde que los cachorros son muy jóvenes, con el fin de que puedan memorizar no solo trucos, sino también buenos modales que les ayudarán a la hora de desenvolverse con extraños.

Su energía es muy alta, es por ello que deben poder drenarla diariamente, el Pastor Catalán requiere ejercitarse regularmente para mantenerse saludable y en buena forma.

La manera más recomendable de entrenarlos comienza desde muy pequeños, de esta forma aprenderán a mejorar sus habilidades como perro guardián, su fortaleza y su personalidad. Los Pastores Catalanes son conocidos por su paciencia con los niños, de hecho, son una de las razas de perros que mejor se llevan con los más pequeños de la casa. Y también suelen llevarse muy bien con otras mascotas, esto siempre que sean bien sociabilizados desde pequeños. Su energía es comparable a la de un niño pequeño, ninguno de los dos encontrará un mejor compañero de juegos.

Cuidados especiales del Pastor Catalán

Resaltan dos aspectos básicos cuando se trata de los cuidados que debemos darle a nuestro Pastor Catalán para el buen desarrollo de su bienestar mental y físico. Cada uno es esencial para el progreso de nuestra mascota de una forma saludable y activa.

Ejercicio y actividades físicas

La salud física de un cachorro es un paso importante para el bienestar de todas las mascotas. El Pastor Catalán es una de esas razas de perros que necesitan una dosis diaria de ejercicio. Generalmente con una buena caminata sería suficiente para cubrir las necesidades físicas de un perro normal, sin embargo, para el pastor catalán esto es solo un calentamiento. Lo ideal para ellos es complementar con juegos que estimulen su agilidad e inteligencia. Es por ello que poseer un jardín amplio puede marcar la diferencia ya que, en él, el perro podrá completar su rutina diaria de ejercicios.

perro catalan

Aseo

Como con cualquier raza de perros de pelo alborotado, el pastor catalán necesita cuidados en su pelaje frecuentemente. La pérdida de pelo no es una preocupación inmediata, aunque su pelaje debe cepillarse al menos tres veces por semana para evitar que se enrede y para limpiar desechos que hayan quedados atascados.

Revisar periódicamente el pelaje de nuestra mascota al cepillarlo no sólo ayuda a fortalecer los lazos entre la relación de dueño y mascota, sino que también nos ayuda a verificar que todo esté en orden, ya sea con alguna herida en la piel del cachorro, oculta debajo del pelaje, o verificar que no sufra de pulgas u otras plagas. Debemos comprobar regularmente sus orejas y patas, comprobando que todo se mantenga en orden.

Cabe destacar que el pastor catalán suele mudar su pelaje en primavera y en otoño, mudando primero la parte frontal del cuerpo y por último la parte trasera. Un dato curioso es que cada vez que el pelaje crece de nuevo lo hace en un tono distinto al anterior.

Cachorros del Pastor Catalán

Si llevas un cachorro de Pastor Catalán a casa, hay varias cosas que debes tener presentes para su buen desarrollo. Primero: socializar al cachorro puede marcar una gran diferencia en su vida a largo plazo, ya que podrá comportarse de manera natural frente a desconocidos y otros animales. Los cachorros suelen tener energía de sobra, y al ejercitar sus habilidades sociales resultan ser mejores en escenarios donde se encuentran con desconocidos y otros animales.

Los cachorros necesitan un lugar seguro donde crecer cómodamente, es por ello que, al adoptar una mascota, independientemente de cuál sea, debemos asegurarnos de que su entorno es completamente positivo y cómodo. Al adoptar un cachorro se debe tener en cuenta su edad, no es muy aconsejable alejarlos de la madre muy pronto y del mismo modo, no se debe hacer cuando ya el cachorro sea muy mayor.

cachorro Pastor Catalan

Ofrecerles un lugar tranquilo para descansar forma parte de nuestra tarea al adoptar a un cachorro de pastor catalán, ya que ellos son como niños pequeños que necesitan sus horas de sueño para poder ampliar todas sus habilidades. Y en comparación, también necesitan tiempo fuera para jugar y aprender a utilizar sus habilidades motoras y a quemar toda la energía por la que estos perros son tan conocidos.

Al final del día, una de las cosas más valiosas que le podemos ofrecer a nuestras mascotas es el cariño y el respeto que ellos mismos profesan hacia nosotros, esto, acompañado de visitas periódicas al veterinario y una dieta saludable.

Alimentación del Pastor Catalán

Como con cada raza de perro, alimentar a nuestro pastor catalán con comida de alta calidad marcará una diferencia en su crecimiento y prosperidad. Siempre es bueno acompañar la dieta de nuestras mascotas con la suma necesaria de ejercicio, ya que podrían desarrollar fácilmente obesidad y con ello, un sinfín de problemas médicos que sería mejor dejar de lado. Dependiendo de la edad de nuestra mascota es importante tener en cuenta:

  • Un cachorro necesita comer al menos unas tres o cuatro veces por día, a diferencia del perro adulto, quién solo necesitará de dos comidas diarias. Cuando el can es pequeño su dieta debe ser alta en nutrientes y proteínas para que pueda crecer de forma adecuada.
  • Una vez pasado el margen de los doce meses de edad, el perro ya puede ser considerado adulto. Su comida debe ser de alta calidad y alta en nutrientes para proporcionarle todos los valores que necesita para mantener su bienestar físico y mental.

alimentacion Pastor Catalan

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar

  • El pastor catalán necesita gran cantidad de ejercicio físico y mental para mantenerse en buena forma. Esto incluye largas caminatas y juegos para mantenerlo activo, ir por la pelota lo mantendrá ocupado por un buen rato.
  • Mudan su pelaje en primavera y otoño, esto puede darles un aspecto muy particular, y debido a la forma en que cambian de pelaje a veces puede parecer dos perros distintos dependiendo de dónde se le mire.
  • Son perros muy dependientes de sus dueños, aunque esto no signifique que deban ser dejados solos ya que adoran la compañía de sus seres queridos.

¿Qué descubrimos acerca del Gos D’Atura?

La adopción de uno de estos cachorros significará un viaje de emociones para la familia que lo reciba. Son tan carismáticos y vivarachos que no habrá momento del día en que no disfrute de sus ocurrencias. Los más pequeños de la casa serán quiénes más gusten de su compañía y seguramente encontrarán un mejor amigo en este Pastor Catalán.

Desde su pelaje alborotado y colorido, hasta sus ojos jocosos e infantiles, este hermoso perro dará a la familia una buena dosis de amor, ternura, lealtad y, sobre todo, protección.

Puedes saber más de otras razas aquí:

La entrada El Pastor Catalán: un excelente compañero de juegos aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/pastor-catalan/feed/ 0
Todo sobre el Pointer, el perro de caza inglés https://piensosloboazul.com/pointer/ https://piensosloboazul.com/pointer/#respond Wed, 24 Oct 2018 09:00:46 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2742 El perro Pointer, normalmente llamado Pointer Inglés, pertenece a una raza de perros que, originalmente, fueron utilizados como perros de caza en la Inglaterra de hace un par de siglos. El nombre “Pointer” viene del comportamiento del perro a la hora de la caza: con su hocico, junto a todo su cuerpo, señalaba a la […]

La entrada Todo sobre el Pointer, el perro de caza inglés aparece primero en .

]]>
El perro Pointer, normalmente llamado Pointer Inglés, pertenece a una raza de perros que, originalmente, fueron utilizados como perros de caza en la Inglaterra de hace un par de siglos. El nombre “Pointer” viene del comportamiento del perro a la hora de la caza: con su hocico, junto a todo su cuerpo, señalaba a la madriguera o escondite de de la presa y, de esta forma, el cazador era capaz de apuntar y disparar de manera efectiva.

El pointer entra en la categoría de los perros mastín, lo que quiere decir que son considerados una raza grande. Más allá de ello, el Pointer inglés ha llegado a ser un excelente perro de familia, esto gracias a su temperamento amable, su gran tolerancia hacia los niños y hacia otros animales y la lealtad que muestra hacia los miembros de su familia.

raza Pointer Ingles

A la hora de escoger a un nuevo miembro de la familia, no hay muchos que igualen al Pointer inglés en todas sus cualidades, ya que pasará de ser un animal inquieto y juguetón, a un compañero tranquilo con el cual podemos relajarnos en una tarde de domingo. Conoce más de esta raza y aprende cómo cuidarlo antes de llevar uno de estos ejemplares a tu hogar.

Historia del Pointer

Podemos rastrear su historia varios siglos atrás, esto gracias a que los ingleses siempre han gustado de incluir a sus mascotas en sus escritos y trabajos artísticos. Existen varias teorías acerca de dónde procede el Pointer inglés, la mayoría está de acuerdo en que estos provienen de España de los perros Pointer de este país, otros sin embargo buscan sus orígenes en países como Italia o Francia.

No obstante, no se puede decir que el Pointer inglés actual provenga solamente de esta raza, en el siglo XVII los pointer españoles llegaron a Inglaterra, al mismo tiempo que los pointer italianos. Se cree que la fusión de ambas especies nació el perro que hoy en día conocemos como Pointer inglés, uno de los mejores perros de caza conocidos.

Desde el principio a estos perros se les dio la tarea de guiar a los cazadores hasta la presa, y lo hacían utilizando cada parte de su estilizado cuerpo, con cierta inclinación hacia adelante, sus largas patas y hocico forman la flecha perfecta.

origen Pointer Ingles

El Pointer inglés es un hermoso ejemplar de perro de competición, de hecho, el Westminster Kennel Club lleva como logo la imagen de un pointer desde sus inicios. Actualmente, el Pointer no sólo es utilizado como perro de caza o perro de competición, muchas familias los prefieren como compañeros en su vida cotidiana. Su personalidad es tranquila, aun cuando sus niveles de energía son altos, se conforma con hacer ejercicio diariamente, una larga caminata y algunos juegos.

¿Cómo podemos reconocer al Pointer?

El Pointer tiene una de las figuras más estilizadas de todo el mundo canino, llama la atención donde quiera que vaya, gracias a sus largas patas, su esbelta silueta y su cabeza, que siempre apunta como si quisiera señalar un lugar específico. Verlo es un espectáculo para la vista, pues no todos los perros presentan un perfil tan elegante como un ejemplar de Pointer.

Cuando un pointer encuentra a la presa mantiene esta posición firme, todo su cuerpo actúa como mensajero apuntando hacia el lugar. Su pata se alza dando a conocer el lugar que quiere enseñar al cazador, con esto hace que la caza sea mucho más eficaz que si el cazador lo hiciera sin compañía del animal.

perro de caza Pointer

Físicamente el Pointer está cubierto de una capa de cabello corta y suave, de color blanco marfil en el fondo con manchas que pueden ser negras, marrones o castañas rojizas, a veces con pecas sobre el pelaje más claro.

Un macho de esta raza puede llegar a medir 70 centímetros de estatura y pesar hasta 35 kilogramos, en tanto la hembra en estatura llega a medir 60 centímetros y pesar hasta los 30 kilogramos.

El Pointer inglés siempre presentará una imagen de alerta, ayudándose de su estilizado cuerpo musculoso y atlético. Su expresión muestra nobleza, inteligencia y agilidad. Su nariz suele ser negra y siempre sobresaldrá en lo alto de todo su cuerpo sirviéndose de un hermoso y largo cuello. Sus orejas son largas, amplias y cuelgan a cada lado de su rostro como alas, estas usualmente tienen una forma triangular y son más oscuras que el resto del cuerpo.

Aspectos de su comportamiento

Estos perros son unos verdaderos deportistas, son capaces de permanecer en el campo todo el día siendo la pieza indispensable en largas jornadas de cacería. Aunque no todo su mundo gira alrededor de la caza, también son muy buenos perros familiares y serán felices mientras puedan tener espacio para ejercitarse, ya sea corriendo o jugando, para ello es importante que su dueño tenga el tiempo y la disposición para cumplir estas necesidades.

Pointer Ingles marron

No son los mejores como perros guardianes. Los pointer tienen una personalidad amable y pacífica, por lo que pueden llegar a ser afectivos con los desconocidos. Si bien son bastante abiertos con los extraños, son por igual celosos con su territorio y alertarán a su dueño inmediatamente si notan algo fuera de lo común.

Se sienten mejor en espacios abiertos: un patio grande y cercado es la mejor opción para mantener a un Pointer. Por su fuerte instinto cazador, cuando ven algo en movimiento, ya sea una ardilla o un ave, lo perseguirán hasta alcanzarlo. En este sentido es importante que su lugar de juegos esté cercado para evitar así que escapen en la persecución o puedan llegar a lastimarse.

Es primordial entrenarlos desde cachorros, su alto nivel de energía puede volverse un problema si no se sabe cómo controlarlo en el momento. Tienen energía de sobra y están saltando de aquí para allá, saludando a cada nueva persona que llega. En esos momentos, saber mantener quieto al perro marcará una enorme diferencia.

raza pointer

Los pointer necesitan gran cantidad de ejercicio diariamente, no solamente en el área física, sino también en lo mental. Al menos dos horas de ejercicio lo mantendrán saludable y “tranquilo” dentro de lo que cabe, es vital que tengan algo que hacer cuando están en casa, o su hiperactividad podría actuar de maneras poco productivas.

En cambio, si recibe un buen entrenamiento, será un compañero feliz y obediente, y reposará con tranquilidad a tu lado, disfrutando de una buena hora de ocio viendo alguna película y sacudiendo su fuerte cola.

Salud y alimentación

  • Salud

Los Pointer no son una raza que destaque por sus problemas de salud. De hecho son muy saludables, aunque esto no quiere decir que no sufran de ninguna dolencia. Como cualquier animal, también son propensos a sufrir de ciertas condiciones.

Es un perro deportista, muy activo, y su esperanza de vida va desde los 12 a los 17 años. En cuanto a las condiciones médicas a las que son más propensos podemos encontrar: displasia de cadera, epilepsia, alergias y cherry eye, una condición en la que el párpado se desplaza hacia abajo y una masa de color rojo comienza a sobresalir del párpado del animal, es un defecto que puede corregirse.

  • Alimentación

Un punto a tener en cuenta a la hora de escoger la alimentación de nuestro perro es que cada uno de ellos tiene sus propias características y necesidades. La cantidad de comida que necesiten estará estrictamente conectada a su tamaño, peso, su actividad física y su metabolismo.

pointer ingles alimentacion

Lo principal es que la comida que le demos a nuestras mascotas sea de primera calidad y que esta esté acompañada de todos los nutrientes que el perro necesite para crecer y mantenerse fuerte y saludable. Dos comidas diarias, una por la mañana y otra al final de la tarde, es lo que generalmente comen los perros de la talla del pointer, sin embargo, debe tenerse en consideración su tamaño, es posible que necesite una tercera comida diaria repartida a lo largo de la jornada.

En perros grandes, por lo común, la obesidad representa un riesgo latente. La forma más eficaz de evitarlo es dándole a nuestras mascotas la cantidad adecuada de alimento y ejercicio, y tratándose del Pointer inglés, esta es una de las actividades que más necesita para mantener su vitalidad y felicidad.

Cachorros de Pointer

A diferencia de un perro adulto, los cachorros no necesitan tanta cantidad de actividad física. Y aunque el entrenamiento es una parte imprescindible de su desarrollo, mientras son pequeños es bueno dejarles actuar espontáneamente. Como los adultos, cuentan con mucha energía, pero en un cuerpo pequeño por lo que pueden lastimarse al saltar o correr en demasía. Debe cuidarse este aspecto de su comportamiento y así evitar posibles problemas en sus huesos y articulaciones.

Si hablamos de su alimentación, los cachorros comen mayor cantidad de veces que un perro adulto. Ellos deben comer tres o cuatro veces al día. Su comida debe ser de alta calidad, y al estar en crecimiento las marcas comerciales normalmente enriquecen la comida de cachorro con vitaminas, minerales, grasas y proteínas, con el fin de ayudar a su crecimiento.

cachorro Pointer Ingles

Siempre deben recibir la cantidad de comida necesaria para crecer de forma saludable, cuidando de no “sobrealimentarlo” y evitar problemas de salud como la obesidad. Con el paso del tiempo y el crecimiento del cachorro deben reducirse las porciones de comida, cuando este llega a los seis meses de edad sus porciones de comida cambian, el cambio debe ser periódico, finalmente, el cachorro en crecimiento comenzará a comer dos porciones diarias como su contraparte adulta.

Es esencial ofrecer al o los cachorros un ambiente cómodo para crecer, el entrenamiento empieza desde la cuna donde se le enseña a hacer sus necesidades. Para los cachorros Pointer es indispensable contar con un área de juegos amplia y abierta, como lo es un patio grande, para así desarrollar por completo sus habilidades físicas y entrenar su agilidad mental.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de adoptar a un Pointer

  • Una vida en un apartamento no es la más indicada para un Pointer inglés.
  • Son una raza en extremadamente activa. Diariamente necesitan mucho ejercicio para mantenerse tranquilos y felices. En el momento de adoptar un pointer debe tenerse presente que el perro exigirá mucho de nuestro tiempo y esfuerzo.
  • Cuando no drenan su energía a través de la actividad física, pueden desarrollar comportamientos poco favorables como cavar, morder y destruir.
  • Desde muy jóvenes, deben ser entrenados. Esto con el fin de controlar su temperamento, hiperactividad y las costumbres que pueda desarrollar con el paso del tiempo.

A lo largo de los siglos, el Pointer inglés ha probado ser un compañero ágil, leal, amable e inteligente. Ya sea que se desempeñe como el guía de un cazador, se exhiba en un concurso canino o que nos brinde su compañía en casa. En cada faceta expresada por el Pointer, se muestra como un verdadero ganador.

Pointer negro

Siempre se podrá contar con el Pointer inglés para un sinfín de actividades, estos perros adoran hacer cualquier cantidad de actividades junto a su dueño y familiares. Es el mejor amigo a la hora de salir a por algo de ejercicio, ya sea una caminata o juegos al aire libre. Es también perfecto en casa, cuando sólo se apagan las luces y el día pasa frente a la tv o leyendo un libro.

A su vez es el amigo ideal para los niños, su calmada actitud y paciencia les brindan a los miembros más pequeños de la familia un digno acompañante para un día de juegos, y al final de la tarde ambos pueden descansar y recuperar energías para volver a seguir disfrutando.

En fin, el Pointer fácilmente podrá convertirse en un amigo indispensable en la vida de cada uno de nosotros, los taciturnos que adoran echarse a ver un maratón en la tv, o aquellos impacientes que no pueden estar ni un momento quietos, los que practican deporte o los que simplemente buscan una mascota con la cual pasar largos ratos de diversión.

Aprende más de otras razas con estos artículos:

La entrada Todo sobre el Pointer, el perro de caza inglés aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/pointer/feed/ 0