https://piensosloboazul.com Thu, 20 Sep 2018 08:00:48 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://piensosloboazul.com/wp-content/uploads/2017/08/favicon-lobo-azul-36x36.png https://piensosloboazul.com 32 32 Conoce al Shar pei, una raza milenaria proveniente de China https://piensosloboazul.com/shar-pei/ https://piensosloboazul.com/shar-pei/#respond Thu, 20 Sep 2018 08:00:48 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2578 Sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre, pero lo que muy pocos saben es que esa amistad se remonta a miles de años. Existen algunas razas de perros de las que se tienen noticias desde tiempos muy antiguos, pues se han encontrado evidencias en utensilios de uso cotidiano conseguidos en excavaciones. Una […]

La entrada Conoce al Shar pei, una raza milenaria proveniente de China aparece primero en .

]]>
Sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre, pero lo que muy pocos saben es que esa amistad se remonta a miles de años. Existen algunas razas de perros de las que se tienen noticias desde tiempos muy antiguos, pues se han encontrado evidencias en utensilios de uso cotidiano conseguidos en excavaciones. Una de esas razas es la Shar pei, que se cree originaria de China y de la que se han encontrado dibujos hechos sobre vasijas de cerámica que se remontan a más del 200 a.C.

perros de la raza Sharpei

Esta raza presenta características corporales comunes con otras razas también consideradas antiguas, que se supone les han permitido adaptarse y resistir las muy diversas condiciones ambientales que hayan podido enfrentar durante tantos años. Vamos a conocer un poco más sobre esta raza de perro que tuvo un gran auge en la antigüedad como animal de compañía.

Historia del Shar pei

Existe la hipótesis no comprobada de que los Shar pei son descendientes de la raza china Chow Chow porque ambos poseen una lengua negra azulada. Sin embargo, no se tiene la certeza de este dato pues, durante su mayor auge en la época de la Dinastía Han (206 a.C. hasta 220 d.C.), Asia central era ruta de tráfico comercial entre las colonias del Imperio Romano y eso pudo permitir la llegada a China de razas de perro que eran originarias de las colonias romanas.

perros Sharpei

También se han considerado entre sus antepasados algunas razas de mastines, como el Dogo del Tíbet, e incluso se ha señalado a la raza Montaña de los Pirineos, que comparte con el Sharpei la presencia de dedos suplementarios dobles, aunque esta última relación no es tan fuerte, pues existen razas en Francia, Mongolia y otras regiones de Asia que también presentan esta característica.

Muchas de las características físicas del Shar pei hacen suponer que esta raza pudo ser utilizada como perro guardián, aunque los chinos lo consideraban como perro de pelea y lo usaban también para la caza. Luego pasaron a ser utilizados como perros de compañía por lo que, cuando se instauró la República Popular de China y el régimen comunista, los Sharpei fueron perseguidos y casi extinguidos debido a que se consideraban un símbolo de capitalismo. Esa persecución originó que algunos ejemplares fueran llevados fuera de China y se obtuvieran algunas variedades, como la americana. En Hong Kong también se rescataron algunos ejemplares, pero la línea que se reprodujo fue de menor calidad a la que existe actualmente.

Sharpei

Características del Shar pei

La característica más distintiva del Shar pei es la cantidad de pliegues o arrugas que se le forman en la piel, sobre todo cuando es un cachorro. De hecho, su nombre chino significa “piel de arena” en alusión al movimiento de las arrugas al moverse y a ser áspero al tacto. Está considerado como un perro mediano, de constitución corporal cuadrada y fornida, de cabeza grande en proporción con el cuerpo, arrugas en la frente y en las mejillas y hacia la zona de la cola. Sus colores pueden ser variados, entre ellos se encuentra el negro, el gris o azul, el lila, que es una tonalidad muy clara de gris, el color arena, crema, rojo, cervato y chocolate. Con pocas excepciones el pelaje es uniforme y sólido. Solo el color blanco no está reconocido por la FCI. Es muy cotizado el color chocolate debido a su rareza.

alimentacion Shar pei

La forma más común de su cola es de base redondeada haciéndose más estrecha hacia la punta, mientras que la forma en que la lleva puede ser variada: curvada sobre la espalda, cayendo a uno u otro lado, alta y encorvada o como un tirabuzón. La forma del hocico también es peculiar y característica de esta raza; es ancho desde la base hasta la punta y puede presentar un abombamiento.

Otra de sus características distintivas es la coloración de la lengua, el paladar, las encías y los belfos, que son entre azul y negro. Los labios son muy carnosos. Llama la atención la forma de sus orejas en forma de triángulo, de punta redondeada, dirigida hacia los ojos. Son pequeñas y gruesas, pegadas al cráneo y muy separadas entre ellas.

Shar pei negro

Temperamento del Shar pei

Los Shar pei son descritos como perros de naturaleza tranquila e independiente, aunque siempre alertas y activos. Son cariñosos con la gente conocida, pero pueden ser poco amistosos con extraños. No se considera un perro agresivo, pero su naturaleza es cazadora, por lo que debe ser bien entrenado para controlar su agresividad en momentos de juego. Los cachorros son revoltosos y les gusta jugar, pero eso cambia una vez que crecen.

Los perros de esta raza deben ser sometidos a un entrenamiento bastante estricto y cuidadoso porque su naturaleza cazadora puede hacerlos poco sociables e irreverentes. Durante su formación y crecimiento deben ser sometidos a ruidos, presencia de otros perros y a grupos de gente para vencer su recelo natural hacia lo desconocido. Pueden tener un comportamiento muy activo, desempeñando eficientemente muchas tareas que se les enseñen.

Temperamento del Shar pei

Cuidados del Shar pei

Alimentación del Shar pei

Los perros de la raza Shar pei son muy sensibles a alergias y tienen un estómago delicado, por lo que la alimentación debe ser a base de arroz y pescado, principalmente, alimentos que son más digeribles para ellos.

Cuidado corporal del Shar pei

Son muchos los mitos en torno a los cuidados corporales que deben tener los perros de la raza Shar pei. Sin embargo, sus cuidados no son muy diferentes a los que deben seguirse con algunas otras razas de perros. El baño no debe ser excesivo para no eliminar la capa de grasa que rodea su cuerpo y que le provee protección. Se sugiere bañarlos cada mes y medio o dos meses. Eso sí, después del baño o si se moja por alguna otra razón, debe tenerse especial cuidado en secar cada uno de los pliegues de su piel para evitar la aparición de hongos. Puesto que su pelaje es muy corto, pueden estar expuestos a quemaduras de sol y también deben protegerse del frío excesivo.

Cuidados del Shar pei

Con ellos se debe tener más cuidado para evitar el ataque por pulgas y garrapatas, porque los pliegues de la piel son un escondite perfecto para estos parásitos. Se recomienda utilizar un spray antiparásitos una vez a la semana, pero solo en esas zonas más propensas a los molestos bichitos. El pelo del Sharpei debe cepillarse también semanalmente y no debe cortarse, para evitar posibles heridas en las zonas más rugosas de la piel.

El cuidado de los ojos y las orejas sí debe ser un poco más detallado. Nuevamente, los pliegues de la piel de los Shar pei pueden resultarles algo molestos, pues estimulan la formación de legañas en los ojos, que deben ser eliminadas con agua hervida o con manzanilla para evitar su acumulación y que se les produzcan infecciones.

Shar pei

Por su parte, el pequeño canal auditivo que poseen los Sharpei debido a la forma peculiar de sus orejas hace que sea muy fácil la acumulación de cera y suciedad, lo que debes vigilar para quitar todos los días si es necesario. En ocasiones, podrás sentir un olor fuerte que requerirá la visita al veterinario.

Actividad Física

Los perros de la raza Shar pei requieren ejercicios diarios pues son animales muy enérgicos que tienen tendencia al sobrepeso. Se recomiendan tres paseos al día para ayudarlos a drenar las energías. Es un perro al que le encanta caminar, con paso ágil y equilibrado.

Enfermedades que padecen los perros de la raza Shar pei

Muchas de las enfermedades que sufren ejemplares de esta raza están relacionadas con la presencia de arrugas en su piel. Esta característica favorece la aparición de hongos y otros problemas de la piel, como dermatitis, sequedad y la formación de unos colgajos de piel o verrugas en los párpados, tanto superiores como inferiores, que pueden afectar incluso al funcionamiento del ojo.

cachorros de Shar pei

Una enfermedad que puede ser importante en los perros de esta raza es la llamada Fiebre del Shar pei, que es hereditaria, pero no mortal si se detecta desde que son cachorros y se trata adecuadamente. No se conoce muy bien el origen de este mal, solo que se presenta cuando el perro está sufriendo algún proceso infeccioso. Los síntomas característicos son fiebre alta (de más de 39° C), inflamación de las articulaciones, principalmente en las extremidades; inflamación del hocico y molestias estomacales. Generalmente los síntomas aparecen antes del año y medio de edad. El tratamiento para estos síntomas lo debe indicar un veterinario, quien puede suministrarle al perro antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos para el dolor de las articulaciones, junto con antibióticos. Puesto que se trata de una enfermedad que no tiene cura, se debe considerar toda la prevención y los cuidados necesarios para controlar los síntomas y evitar complicaciones.

Aunque existen algunos otros males asociados a los ojos, la boca, las fosas nasales y deformaciones corporales o disfunciones fisiológicas, el trabajo realizado por los criadores serios y responsables ha conseguido erradicar algunos otros de los problemas más graves que presentaban los perros de la raza Shar pei.

perro Sharpei

Datos y curiosidades sobre los perros de la raza Shar pei

¿Cuál es el mejor ambiente para un Shar pei?

Un perro de la raza Shar pei puede adaptarse casi a cualquier situación, ya sea a la vida en el campo o en un apartamento, pues es un perro pulcro, nada escandaloso y muy independiente. Eso sí, prefiere vivir a cobijo junto a su familia, aunque necesite sus paseos diarios.

¿Cuáles son las fobias de los perros de la raza Shar pei?

¡No les gusta para nada el agua! Tampoco son muy amigos del calor excesivo, ya que les produce dificultades respiratorias.

adiestrar Shar pei

¿Cómo es la relación de los Shar pei con otros “pequeños”?

Se considera que los Shar pei pueden mantener “buenas relaciones” con niños y otras mascotas siempre que sean criados con ellos. Sin embargo, habría que tener ciertas precauciones, sobre todo cuando juegan, porque pueden tener tendencias algo agresivas. También se aconseja enseñar a los niños a tratar bien a sus mascotas.

Se cree que los Shar pei son miedosos

En ocasiones, los perros de la raza Shar pei pueden huir cuando alguien se les acerca repentinamente, pero no huyen porque estén asustados, sino por la falta de una buena visión periférica debida a la presencia de los pliegues de piel alrededor de los ojos. De hecho, son considerados excelentes perros guardianes, por lo que no debes dejarte llevar por el aspecto tranquilo que presentan.

Los Shar pei tienen un fuerte ronquido

Casi como cualquier perro, los ejemplares de esta raza roncan. En ocasiones, tienen una forma de resoplar que puede confundirse con gruñidos. Ambas son características presentes en los perros de cara aplastada.

¿Son babosos los Shar pei?

Los Shar pei no son considerados como perros babosos, aunque pueden producir babas después de beber agua, al quedarles atrapada en los pliegues que rodean su boca. Además, como es de esperar, babean cuando les enseñas algo de comida que saben que es delicioso.

Shar pei famosos

Algunos Shar pei famosos

Durante la década de los 70 los perros de esta raza fueron utilizados en innumerables campañas publicitarias, lo que los llevó a convertirse en uno de los perros más de moda en aquel momento. Las consecuencias fueron desastrosas, pues los criadores quisieron desarrollar ejemplares de Shar pei con más arrugas, produciéndoles grandes complicaciones de la piel y los ojos. Desarrollaron también una variedad aún no reconocida llamada Mini pei que, como su nombre lo indica, es de mucho menor tamaño.

Si estás pensando en adquirir un Sharpei, debes saber que la decisión de comprar uno de estos perros debe tener que ver más con tu disposición a encargarte de su entrenamiento que con sus características, puesto que hemos visto que es un animal muy familiar y cariñoso, que puede ser un buen animal de compañía, pero también un buen perro de guardia que necesita grandes cuidados y atenciones.

Disfruta de otras razas en estos artículos de nuestro blog:

La entrada Conoce al Shar pei, una raza milenaria proveniente de China aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/shar-pei/feed/ 0
Todo lo que debes saber sobre la raza Carlino https://piensosloboazul.com/carlino/ https://piensosloboazul.com/carlino/#respond Wed, 19 Sep 2018 08:00:37 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2563 El Carlino, o Pug como se le conoce en distintos países, es una raza canina muy popular alrededor del mundo. Estos animales se caracterizan por ser amigables y por adaptarse de forma rápida al ambiente familiar. Sin embargo, necesitan ciertos cuidados especiales. ¿Te interesa conocer más sobre esta raza? Sigue leyendo el artículo que te […]

La entrada Todo lo que debes saber sobre la raza Carlino aparece primero en .

]]>
El Carlino, o Pug como se le conoce en distintos países, es una raza canina muy popular alrededor del mundo. Estos animales se caracterizan por ser amigables y por adaptarse de forma rápida al ambiente familiar. Sin embargo, necesitan ciertos cuidados especiales. ¿Te interesa conocer más sobre esta raza? Sigue leyendo el artículo que te traemos en esta ocasión.

Historia de la raza Carlino

El origen de estos caninos es controvertido y dudoso. Los expertos e historiadores aseguran que esta raza se originó en China en el año 700 A.C. en donde se consideraban como mascotas de la alta sociedad o la realeza. Incluso se entregaban como regalo de bodas a los príncipes, emperadores e invitados distinguidos.

raza carlino

Su expansión por el mundo se inició, en principio, por los comerciantes holandeses que llevaron esta raza a Europa, a Francia e Inglaterra específicamente. Luego, con el pasar del tiempo, se fueron extendiendo por todo el continente llegando, incluso, a América.

Se dice que los Carlinos provienen de otro perro reconocido en todo el mundo: el Pekinés. Aunque muchas personas aseguran que descienden de caninos con mayor envergadura como los Bulldog. Lo cierto es que, aunque su procedencia sea muy difícil de comprobar debido a la longevidad de la raza, en la actualidad siguen siendo unos perros finos y muy peculiares.

Características de los Carlinos

Estos perros tienen una contextura física imponente a pesar de ser de estatura pequeña. Por lo general son de musculatura fuerte y un hocico corto o chato. Tienen ojos muy grandes y la cabeza cubierta de arrugas.

Las orejas son pequeñas, acordes a su tamaño, pero con una disposición variante. Pueden ser dobladas hacia la parte trasera de la cabeza y/o con doblez hacia la parte delantera, apuntando a los ojos.

El pelaje es sedoso y brillante. El hocico chato y otros detalles de la cara del animal son muy característicos por su color oscuro. De igual forma la cola de los Carlinos es enroscada y con la misma tonalidad del pelo del cuerpo.

El peso promedio de cada ejemplar de esta raza en edad adulta es de 8 kilogramos y unos 35 centímetros de altura. Siendo un ejemplar pequeño pero potente en cuanto a fuerza. La inteligencia y el encanto son una de las principales características que no pueden ser captados a simple vista.

perro pug

Tipos de Pug

Los perros Pug o Carlinos se pueden diferenciar por sus colores o características físicas:

  • Negro. Es quizás el color más raro entre los perros de esta raza. Se desconoce el origen pero son muy comunes en países europeos como Inglaterra o Francia. Algunos cachorros nacen con las patas blancas pero con el tiempo ese color se oscurece o desaparece.
  • Blanco. El color blanco es uno de los más comunes y en la mayoría de los casos denota la falta de pureza en la raza. Las características principales son el color claro en sus orejas y los detalles de la cara son casi invisibles.
  • Albino. Es muy parecido al color blanco, pero en este caso, las orejas y ojos carecen de pigmentación.
  • Leonado. Un pelo dorado o beige con orejas negras aunado a línea oscura que atraviesa el lomo del animal, son las principales características de este tono. Es el color más común entre los cachorros o adultos de esta especie.

adoptar un pug

Carácter de los Pug

Los perros Pug son dóciles y amigables por naturaleza. Tienen un temperamento bastante controlado y pocas veces reaccionan de forma violenta a situaciones de estrés general. Son fieles y leales a sus dueños o familias.

Se debe mencionar que los ladridos de los Carlinos son de tono grave, contrario a lo que cualquier persona podría imaginar cuando se tiene en cuenta el tamaño de estos.

Cómo cuidar un Carlino

Antes de llevar a casa un perro Carlino o Pug es necesario que conozcas las características básicas de este. De igual manera, es importante conocer aspectos de su personalidad, enfermedades comunes y qué hacer para mantenerlo saludable.

Los Carlinos son perros muy activos, juguetones y a la vez dominantes. Es por eso que desde su llegada al hogar debes demostrar quién manda. Marcar autoridad es necesario para evitar que se vuelvan desobedientes y más traviesos de lo debido.

pug

Conocer a fondo el carácter de estas mascotas es el primer paso para su buen cuidado. Cabe resaltar que en ocasiones pueden ignorar órdenes de sus amos en el momento y cumplirlas cuando lo consideren conveniente. En ocasiones pueden actuar como si no estuviesen escuchando, sin embargo, son muy sensibles a los sonidos por lo cual hay que evitar los gritos y no alzar la voz cuando estén cerca.

Para adiestrar a un Carlino basta con usar un “no” firme. Vociferar podría alterarlos, ya que son animales muy nerviosos. Por esta misma razón, lo más recomendable para su bienestar son los dueños relajados y seguros.

Por otra parte, la alimentación juega un papel fundamental desde los primeros meses de vida de un Pug. Es imprescindible una dieta que le aporte todos los nutrientes, proteínas, hidratos y grasas, debido a que por su actividad quema mucha energía.

Asimismo, en los 10 primeros meses de nacido deberá recibir tres porciones al día de comida para perros de razas pequeñas. Luego de este tiempo, se debe acostumbrar a un solo plato diario. Lo más recomendable es que este sea siempre a la misma hora. De igual forma, es necesario que realicen ejercicio con regularidad para mantenerlos en óptimas condiciones.

raza pug

Problemas de salud de un Carlino y sus cuidados

Al igual que todo ser vivo, los Carlinos pueden sufrir enfermedades. Al adquirir uno de estos canes, aconsejamos investigar a fondo sobre las afecciones más comunes que contraen:

  • Ronquidos. Al ser animales pequeños, su morfología hace que ronquen aunque estén despiertos. En general, los Carlinos tienen una respiración fuerte y agitada.
  • Resfriados. Los Pug tienen piel y sistema respiratorio sensibles, por esto los cambios bruscos de temperatura o clima los afectan en demasía. En el hogar deben tener un ambiente adecuado y dormir en un lugar neutral.
  • Problemas oculares. Debido a la forma y disposición de sus ojos, producen abundantes lágrimas y son más propensos a contraer enfermedades como conjuntivitis, ojos rojos o úlceras. En caso de padecer alguna, se aconseja acudir al veterinario para recibir las indicaciones precisas de cada caso.
  • Sobrepeso. Pese a ser muy activos, los Carlinos pueden aumentar de peso con facilidad. Es por ello que debes evitar darle sobras de comida o golosinas de más. La dieta debe ser equilibrada, de lo contrario su salud general se vería afectada por sobrepeso, acortando así su vida.
  • Alergias. Tanto la piel como el pelaje del Carlino debe cuidarse para evitar alergias. Estos perros pueden adquirirlas con facilidad si sus arrugas no se limpian bien. Para esto es necesario cuidar su higiene por lo menos una vez a la semana.
  • Tumores. Estos perros pueden padecer tumores de mastocitos, los cuales aparecen principalmente en la piel. Estos se pueden confundir con verrugas. Si sospechas de estas, visita al especialista.
  • Complicaciones en el parto. En las hembras, es común que se complique el parto, ya que la cabeza de los cachorros es muy grande en relación al cuerpo de la madre. Por lo que con frecuencia se debe realizar una cesárea.

cachorro carlino

Cómo bañar a un Carlino o Pug

Los ejemplares de esta raza no tienen un olor fuerte, sin embargo, hay que crearles el hábito de bañarse desde temprana edad para evitarles el estrés del momento. Debido a su pelaje corto y liso, la tarea de asear a un Pug es fácil, pero requiere atención.

En primer lugar, los pliegues o arrugas deben limpiarse al menos una vez por semana, incluyendo los de la cara. Esto evitará las infecciones y alergias cutáneas por acumulación de suciedad. Puedes utilizar un trapo húmedo con jabón seco para perros. Antes verifica que el producto no le haga daño.

El baño se debe realizar solo cuando lo necesite, recordando que este can no tiene el olor característico y fuerte que poseen otras razas, así también estarás evitando un posible resfriado. Además, se debe secar bien después del baño. Algunos veterinarios recomiendan el aseo completo cada seis meses, debido a la sensibilidad de su piel y su sistema respiratorio.

En cuanto al cuidado del pelaje, se precisa un cepillo de cerdas duras. Con un cepillado diario será suficiente para mantenerlo reluciente. En la temporada de muda de pelo, se requiere mayor frecuencia y firmeza durante la tarea.

perro carlino

Por otra parte, los dientes también se deben cuidar. De cachorros necesitan morder hasta que tienen todas las piezas dentales. Aunque se limpian de manera natural con un hueso, también se recomienda cepillarle la dentadura una vez a la semana para eliminar el sarro.

Las uñas del Carlino también deben tener atención. Si están muy largas pueden hacerse daño ellos mismo o al amo, por lo que es ideal limarlas y mantenerlas cortas.

Cómo y cuándo alimentar a tu perro Carlino

Por ser un perro delicado el tema de la alimentación no puede tomarse a la ligera. Esta raza no cuenta con un buen sistema digestivo, por lo que la comida debe ser suministrada con mucha precaución. Sobre todo cuando son cachorros o están en etapa de crecimiento, ya que son más vulnerables.

adiestrar a un carlino

Para alimentar correctamente a tu Pug debes seguir estas recomendaciones:

  • Comida equilibrada. Estos perros tienden a engordar en demasía, es por ello que muchos expertos y veterinarios recomiendan la comida equilibrada. Así podrán evitar problemas relacionados a la obesidad canina como complicaciones cardíacas o respiratorias, por ejemplo.
  • Frutas. Las frutas como la sandía, manzana, melón, plátano o kiwi pueden ser incluidas en el menú de tu Pug. Esto ayudará a recuperar las vitaminas y minerales que puedan llegar a perder en tu crecimiento. Asimismo, pueden ser un complemento ideal para la dieta carnívora o seca del animal, sobre todo en verano o en días calurosos.
  • Horario de comida. Es importante crearle un hábito alimenticio a tu perro desde temprano. Es recomendable suministrarle pequeñas raciones de alimento cada 5 o 6 horas. Así podrás tener controlado tanto el peso del animal como la cantidad de comida que consume por día.
  • Huesos. Es recomendable darle huesos grandes y duros que sean difíciles de romper. De esa forma evitaras que trague partes sólidas que puedan ocasionar problemas mayores. De igual forma, servirá para que afilen y fortalezcan su dentadura. Por lo general, es muy fuerte.
  • Carnes. Las carnes magras deben ser prioridad en la dieta de los Pug. Estos perros necesitan todos los nutrientes que aporta la carne de vacuno o de pollo. No recomendamos la carne porcina o de otro animal, ya que las bacterias que tienen pueden ser dañinas para el Carlino.

alimentacion del carlino

La hidratación de tu perro es muy importante para mantener el equilibrio energético. El agua debe estar siempre a temperatura ambiente y cerca del recipiente de la comida. Recomendamos tener agua en varios sitios y de fácil acceso para que pueda mantenerse hidratado en todo momento.

Otra de las interrogantes es la cantidad de alimento que se le debe suministrar al perro. Siempre es recomendable seguir las instrucciones de su veterinario. Ellos siempre brindarán la información necesaria para cumplir con los requerimientos alimenticios básicos que necesita tu mascota.

Esperanza de vida de un Carlino o Pug

La esperanza de vida de un Carlino es de diez a doce años, todo dependerá de la alimentación y la salud de cada animal. Por lo general se mantienen fuertes como mínimo ocho años, gracias a su estructura ósea, la cual les da mucha resistencia con el pasar del tiempo.

Al ser un perro pequeño pero musculoso lo convierte en uno de los animales caseros con la esperanza de vida más elevada. Esto quiere decir que formará parte de alguna familia o hará compañía por un largo tiempo.

carlino negro

Esperamos que con este artículo aprendas todo lo relacionado con los perros Carlinos.

La entrada Todo lo que debes saber sobre la raza Carlino aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/carlino/feed/ 0
Bóxer, el compañero ideal https://piensosloboazul.com/boxer/ https://piensosloboazul.com/boxer/#respond Tue, 18 Sep 2018 08:00:53 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2548 La raza del Bóxer Alemán o Bóxer, es una de las más buscadas a nivel mundial, son equilibrados, cariñosos y muy sociables. Por ser perros activos y fieles, los bóxer son ideales para cuidar a la familia, incluso a los niños, siempre están alerta ante cualquier situación y cuidarán especialmente de ellos y de la […]

La entrada Bóxer, el compañero ideal aparece primero en .

]]>
La raza del Bóxer Alemán o Bóxer, es una de las más buscadas a nivel mundial, son equilibrados, cariñosos y muy sociables. Por ser perros activos y fieles, los bóxer son ideales para cuidar a la familia, incluso a los niños, siempre están alerta ante cualquier situación y cuidarán especialmente de ellos y de la casa sin ningún problema.

Estos perros crean un vínculo muy especial con las familias, se adaptan fácilmente al entorno del hogar y son complacientes, protectores y muy afectuosos.

boxer

Debes tener en cuenta que es una raza que posee mucha fuerza física, por lo tanto hay que supervisarlos constantemente cuando juegan con los niños. Como son excelentes perros de compañía, es importante llevarlos a pasear, jugar con ellos y mantenerles en actividad física frecuente, así mantendrás a tu mascota muy feliz.

Origen del Bóxer

Esta raza es de origen Alemana, nace en Múnich en el año 1.895, en un criadero de nombre “Von Dom”. Sus creadores fueron Friedrich Robert, Elard König y R. Höpner, fundadores del primer “Deutscher Boxer Club”.

Nace del cruce entre un Brabant Bullenbeisser (Perro extinto de origen alemán y raza desarrollada por los cazadores. Su nombre significa mordedor de osos o mordedor de toros) y un Bulldog (Bulldog Inglés, llamados como mordedor de toros, por los perros utilizados en peleas con toros alrededor del siglo XVII, siendo prohibidas en el año 1.835, en el Reino Unido).

perro raza boxer

Esta raza fue utilizada como perro de guerra mensajero y como perro de ambulancia durante la Segunda Guerra Mundial, trasladando cables de comunicación y ayudando a movilizar soldados heridos.

Según la UKC (United Kennel Club), el término “Bóxer” se debe a lo llamativo de su pecho y a su manera de caminar; la predisposición de sus patas delanteras asemeja a la posición de los boxeadores. También se dice que el término deriva de “Boxl”, palabra usada por los alemanes para designar a los Bullenbeisser.

Cuidados del Cachorro Bóxer

Al tener en casa un cachorro bóxer, preferiblemente a partir de las 8 semanas de nacido, considera la atención que le vas a brindar. Son muy juguetones y activos. No lo dejes solo por mucho tiempo y trátalo con suavidad y ternura.

Como es un cachorro, puede asustarse fácilmente. A pesar de su imagen robusta, es frágil, ten mucho cuidado de que no lo carguen seguido, ni molesten mientras se adapta a su nuevo ambiente. No se le debe gritar, hay que hablarle con un tono de voz calmado y no se le puede pegar cuando haga alguna travesura, eso le causaría un trauma al cachorro y desarrollaría una actitud miedosa o agresiva.

cachorros perro boxer

Permítele conocer cada rincón de tu hogar, ganará confianza y seguridad. Muéstrale su cama y juguetes, que sepa que también forma parte de la familia. Ubica el lugar donde tendrá su comida y el agua, al igual que el lugar donde va hacer sus necesidades.

Tanto de cachorros como de adultos, no se puede descuidar la salud de bóxer, las vacunas son importantes para prevenir enfermedades. Cumple con su control de visitas al veterinario. El momento ideal para iniciar el control de vacunas, es a partir de los dos o tres meses de edad.

El alimento debe ser especial para su raza y acorde a la edad. Sucede igual con los artículos de cuidado personal que utilices como el champú, cepillo o guante de goma para peinar. Créale a tu bóxer una rutina, como la hora de salir a pasear, de jugar, alimentarse, la hora de dormir y el día del baño.

cachorro boxer

Los cachorros no se pueden bañar antes de los tres meses, ni cuando han sido vacunados, para poderlo hacer hay que esperar una semana después de su vacunación. Puedes limpiar a tu mascota con toallitas húmedas si es necesario. Se recomienda bañarlos cada 25 o 30 días como mínimo, así no eliminas la grasa natural de su piel, la cual lo protege de alergias y sensibilidad.

La estimulación física y mental es necesaria para el desarrollo saludable de tu mascota. Sácalo a pasear por lo menos tres veces al día, que corra y juegue. La actividad física lo ayudara a desarrollar su musculatura y a mantener un peso acorde a su estatura.

Mantener contacto con la naturaleza y otros ambientes, lo ayudará a desarrollar sus sentidos notablemente.

Alimentación de un Bóxer

Ten presente la edad de tu bóxer para cumplir con su esquema de alimentación. Antes de la cuarta semana de nacido todavía depende de su madre y no es recomendable darle alimentos sólidos.

A medida que va creciendo, será necesario incorporar piensos secos altos en proteínas.  La cantidad de alimento que debes darle aumentará a medida que crece. Del mismo modo, disminuye la frecuencia en que debe alimentarse. Su alimentación debe ser cuidadosa y equilibrada, lo más recomendable es que consultes con el veterinario el esquema de alimentación que debes suministrarle. Evita darle restos de tu comida, así como alimentos ricos en almidón o chocolate. Lo ideal es suministrarle un pienso de alta calidad como el que ofrecemos en Lobo Azul.

alimentacion boxer

Verifica que el alimento le guste a tu Bóxer y supervisa si lo tolera observando el aspecto de sus heces. No olvides que de acuerdo a su dieta, será una mascota saludable y alegre.

Características de la Raza

  • La esperanza de vida del Bóxer es de 10 a 15 años, eso depende de si es un perro saludable y de los cuidados que le ofrezcas durante su tiempo de vida. Puede llegar a tener un promedio de vida corta, si no le das la atención adecuada. Es conveniente llevarlo regularmente al veterinario para su control.
  • Es una de las razas de perros Braquicéfalos, es decir, su cráneo es ancho y corto, y de hocico chato a comparación de otros perros.
  • Posee una cabeza pesada y fuerte, proporcionada con su cuerpo y con una mandíbula de gran presión.
  • En su rostro presenta una especie de máscara de color negro.
  • Sus ojos son de color oscuro o almendra.
  • De orejas dobladas hacia las mejillas.
  • Es un perro con cuello fuerte y de pecho ancho, por lo que demuestra carácter y presencia con su vivaz movimiento.
  • Musculoso, atlético, de espalda corta y patas fuertes.
  • Su tamaño puede ser de mediano a grande. El promedio de altura del macho es de 57 a 63 cm, y la hembra es de 53 a 59 cm.
  • En cuanto al peso del macho, se encuentra entre los 27 y 32 Kg, y la hembra de 25 a 29 Kg.
  • Su pelaje es corto, un poco duro y brillante, de color atigrado pero que llega a variar en algunos tipos de Bóxer, como los blancos, negros y marrón.

perro boxer

Podemos encontrarnos con 5 Tipos de Bóxer:

  • Atigrado: Es de los más comunes, su pelaje es de color marrón oscuro con rayas negras en el lomo y de color blanco en el pecho, vientre, patas y tobillos. Algunos son tan oscuros que llegan a parecer negros.
  • Blanco: Solo un 25% de los ejemplares de esta raza nacen blancos. No son albinos pero son sensibles al sol. Debes aplicarles protector solar si lo vas a exponer a los rayos UV, ya que son propensos a padecer cáncer.
  • Negro: El color que genera controversia, debido a que genéticamente es improbable que nazca de este color. Solo existen dos razones para que tu bóxer sea negro. La primera es que no sea una raza pura, por heredar ciertos genes de sus antecesores entre el cruce de dos mestizos pero también bóxer (que no son puros). La segunda, es que sea atigrado pero invertido, es decir, atigrado muy oscuro.
  • Leonado: Es de un solo color marrón a casi rojizo, e igualmente con manchas blancas en el pecho, vientre y patas.
  • Albino: ¿Cómo saber si es albino o blanco? Toma en consideración el color de sus ojos, son de color claro y sus párpados son rosa por no producir melanina), a diferencia del blanco que tiene ojos de color oscuro.

caracter boxer

Si tiene alguna mancha en cuerpo u hocico, no es albino. Tanto el bóxer blanco como el albino pueden llegar a desarrollar cáncer de piel y de ojos, por eso es recomendable la protección, principalmente en verano. Este tipo de bóxer es difícil de encontrar.

En cuanto a su temperamento, los bóxer son perros que destacan por su inteligencia, energía y por ser muy juguetones. Es usual que se crea que son perros agresivos, pero nada más alejado de la realidad. Suelen ser animales familiares y protectores de su entorno. Si algún ejemplar resulta agresivo es porque no ha sido criado correctamente.

Salud del Bóxer

Si le has ofrecido a tu perro una dieta balanceada, lo has mantenido activo físicamente y le has dado todo el amor que se merece, no puedes descartar, ni descuidar, las posibles enfermedades que pueda padecer en un futuro.

adoptar boxer

Las enfermedades más comunes en el bóxer normalmente se presentan iniciando su vejez, así que debes estar muy atento con algún comportamiento fuera de lo normal. Al conocer su estado de salud, puedes evitar o atender a tiempo alguna de las enfermedades que afecta a esta raza de perros, como lo son:

  • Problemas del corazón
  • Tumores
  • Epilepsia
  • Displasia de cadera, enfermedad ósea hereditaria.
  • Torsión de estómago, presenta inflamación y dolor abdominal
  • Espondilosis, condición degenerativa de la columna vertebral
  • Artrosis canina, la cual causa mucho dolor y se presenta en zonas como la cadera y espalda principalmente
  • Dermatitis

Si estas en cuenta de los problemas de salud de los padres de tu cachorro, sabrás a que enfermedad puede ser propenso. Además de esto es importante que sepas que esta raza tiene baja tolerancia al calor, por este motivo no debes obligar a tu perro a sobre ejercitarse, ya que podría presentar un golpe de calor y poner en riesgo la vida de tu mascota. Es importante la atención y cuidados que le das a tus mascotas, de esto dependerá su calidad y esperanza de vida.

Cómo educar a tu mascota

De acuerdo a la lista de perros más inteligentes del Psicólogo y Profesor Stanley Coren, la raza Bóxer se encuentra en el puesto número 48, por tener una inteligencia de trabajo y obediencia media. Responden el 30% de las veces.  Entre 40 y 80 repeticiones necesitan para entender una orden.

adiestrar boxer

La inteligencia canina tiene tres aspectos según Coren:

  1. Inteligencia instintiva: Posee habilidades como el pastoreo, guarda o compañía.
  2. Inteligencia adaptiva: Habilidad para resolver un problema.
  3. Inteligencia de trabajo y obediencia: Es la capacidad para aprender del ser humano.

Gracias al vínculo creado entre el tutor y la mascota, se desarrollan la capacidad y habilidades del perro.  El adiestramiento y la educación son claves fundamentales para una mejor relación con el entorno, por lo que debe iniciarse cuando aún es cachorro.

Una vez aprendidas las órdenes básicas de obediencia, procedes con las órdenes caninas como lo son trucos, dar la patita o ladrar cuando se lo pides, sentarse o tumbarse, por nombrar algunos.

Entre otras enseñanzas, está la del papel periódico para que haga sus necesidades sobre el papel y sacarlo a ciertas horas para que las haga fuera de la casa. El uso del collar y la correa, puede probarse horas antes de salir para que se adapte poco a poco y no se los quiera quitar cuando salga a pasear.

Algunas Curiosidades del Bóxer

  • La Federación Cinológica Internacional (FCI), federación internacional encargada de fomentar y regir la cinología o canofilia, al igual que las normas de cría de perros, no acepta los Bóxer del tipo Blanco y Albino como ejemplares de esta raza.
  • En España no se considera al bóxer una raza peligrosa, aunque todavía se piensa que sí lo es en otras partes del mundo.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza fue ignorada, siendo aceptada en los próximos años en los Estados Unidos.

No dudes en tener tu mascota de raza Bóxer, será el compañero ideal. Alegre, fiel y excelente acompañante para tu vida.

Consulta el origen, el carácter y demás curiosidades de otras razas de perros aquí:

La entrada Bóxer, el compañero ideal aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/boxer/feed/ 0
Fila Brasileño: Un guardián para la familia https://piensosloboazul.com/fila-brasileno/ https://piensosloboazul.com/fila-brasileno/#respond Fri, 14 Sep 2018 08:00:23 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2537 Una de las mejores compañías familiares que puedas imaginar es el Fila Brasileño. Esta es una raza de perro que destaca por ser extremadamente fiel a la familia y por mostrarse protector de quienes lo rodean. Una vez que un Fila Brasileño llega a la familia, olvidarás por completo como era la vida antes de […]

La entrada Fila Brasileño: Un guardián para la familia aparece primero en .

]]>
Una de las mejores compañías familiares que puedas imaginar es el Fila Brasileño. Esta es una raza de perro que destaca por ser extremadamente fiel a la familia y por mostrarse protector de quienes lo rodean. Una vez que un Fila Brasileño llega a la familia, olvidarás por completo como era la vida antes de tener uno en el hogar.

¿Sabes algo de estos maravillosos perros? Si has oído de ellos seguramente sabrás que son guardianes natos, y si se les cría bien son excelentes compañeros de vida; sin embargo existen muchos más datos del Fila Brasileño por conocer, a continuación algunos de ellos.

Origen del Fila Brasilero

Como su nombre nos lo indica, el Fila Brasileño tiene su origen en el país latinoamericano. Si bien su origen no es bien conocido, la teoría más aceptada es que se creó bajo la mezcla entre Mastín Inglés, el bulldog de caza y los perros houndblood. Esta particular mezcla de razas también le dio otro nombre muy popular al Fila; el Mastín Brasileño.

Esta raza fue  creada para cuidar de las granjas de los colonos de aquella época. Sus tareas iban desde cuidar las plantaciones, o cuidar el rebaño, hasta la caza y el rastreo. El Fila Brasileño heredó del houndblood sus buenas habilidades con el rastreo y era así cómo podía mantener en la mira (o mejor dicho en el olfato) a su presa hasta recibir órdenes de su dueños. Del Mastín Inglés heredó un cuerpo grande y fuerte, con gran capacidad muscular y esquelética que le permitía proteger lo que fuese asignado a su cuidado.

Fila Brasileiro

Por su tamaño y agresividad, el fila brasileño no es bien visto en algunos países e incluso algunos han llegado a prohibir su cría y adopción, tal es el caso de Israel, Dinamarca, Australia, entre otros. En países como España, el Fila Brasileño es considerado una raza potencialmente peligrosa por su poca tolerancia a desconocidos, y son necesarios ciertos requisitos legales para la adopción del perro.

Características físicas del fila brasileño

Los fila o mastínes brasileños son perros grandes. Los machos de esta raza pueden llegar a medir hasta los 80 cm de estatura y su peso va desde los 60 kg a los 80 Kg, como puedes notar esta raza de perros es realmente grande, lo que les da ese aspecto intimidante la primera vez que se les ve. Para las hembras la historia no varía mucho, pueden llegar a medir hasta los 70 cm y su peso va desde los 40 kg a los 60 Kg. En ambos casos, la hembra y el macho son lo suficientemente grandes para cumplir con su trabajo de guardianes del hogar.

De gran tono muscular, los perros fila poseen pelaje corto, liso y suave. Su piel es gruesa y la característica que más resalta a los ojos es la piel que cuelga por su cuello y hocico (particularidad heredada del houndblood). Sus orejas son caídas y amplias en forma de V. La trufa es de color negro. Y los colores de su pelaje pasan desde el negro, al castaño rojizo, pelaje atigrado y amarillos, pueden poseer manchas blancas en su pecho y su hocico es comúnmente más oscuro que el resto de su cuerpo.

Comportamiento del Fila Brasileño

El fila brasileño no es un perro recomendado para aquellas personas que tengan poca o nada de experiencia en la cría de perros grandes, son una raza difícil y aunque llegan a ser muy fieles con sus familiares, también pueden llegar a ser muy agresivos con las personas desconocidas. Es importante tener en cuenta que es un perro de carácter fuerte y no siempre obedecerá las órdenes de su dueño.

Como todos los perros definidos como mastín, los perros fila o mastín brasileño son perros que necesitan de grandes cuidados para mantenerse felices y saludables. Así como prevalecen en ellos una gran fortaleza, vigor, y agresividad protectora ante la presencia de extraños y posibles amenazas, también podemos encontrar en ellos un enorme valor, nobleza, amabilidad y una incuestionable devoción hacia su familia.

Raza de perro Fila Brasileno

El mastín brasileño necesita pasar mucho tiempo con su familia. Al dejar al perro solo por mucho tiempo en el patio o en otro lugar, además de ser cruel, solo ocasionará un comportamiento agresivo tanto con la familia como con desconocidos.

El fila brasileño no suele ser un perro ruidoso, su temperamento cuando no percibe ningún peligro en torno a él o a su familia es más bien calmado y amable. Aunque no destaca por ser un perro juguetón, tiene una buena tolerancia a la presencia de niños, siempre y cuando esté familiarizado con ellos. Sin embargo, todo esto cambia cuando el mastín percibe que alguien desconocido está entrando a su territorio o siente que de alguna forma están vulnerando a las personas a su cuidado. Su ladrido es potente y no es recomendable pasearlo sin un bozal, en algunos lugares está incluso prohibido pasear al fila brasileño en áreas públicas debido a su mal temperamento frente a individuos que desconoce, siendo este un rasgo arraigado en su forma de ser desde su creación, ya que esta se hizo pensando en buscar a un perro temerario y guardián que se hiciera cargo de los animales, las granjas, los cultivos y las familias.

Podemos decir que su temperamento varía dependiendo de con quién se encuentre. Cuando se siente amenazado es muy difícil, incluso para su dueño, controlar este comportamiento. Por este motivo, una de las mejores cosas que puede hacer el dueño de un fila brasileño es enseñarlo a socializar desde muy pequeño, ofrecer una buena educación y carácter para que el perro se forme leal y obediente, no obstante, esta última característica no es muy fácil de conseguir en este tipo de mastín.

¿Cuál es la mejor forma de entrenar un mastín brasileño?

Lo mejor es hacerlo desde una corta edad, su entrenamiento no será uno común, como veríamos con otros perros. No se le enseñará a buscar la pelota o a hacer trucos, mas bien, el entrenamiento de un fila brasileño consiste en enseñarle a socializar desde una edad más temprana. Esto con el fin de evitar posibles ataques a otras personas y otros animales. Ese rasgo de agresividad no será por completo erradicado del comportamiento de nuestro perro, sin embargo, el entrenamiento les ayudará a combatir esos momentos cotidianos donde deberá enfrentarse a una persona desconocida o a algún otro animal, y en vez de reaccionar de forma violenta o agresiva, pueda superarlo de forma calmada.

Los fila brasileño necesitan un dueño que haga las veces de entrenador, y pueda enseñarle a socializar de forma calmada y con mucho tacto, evitando así que el perro cree un ambiente donde él sea el amo y no otros. Por esta misma razón, no es recomendable que alguien sin experiencia en perros dominante adopte esta clase de perro. Es una opción buscar los servicios profesionales de un entrenador especializado en esta raza de perros.

Alimentación del Fila Brasileño

Por ser perros grandes, es necesario que la alimentación de estos ejemplares sea de calidad (con un pienso de alta gama) y en porciones generosas. Es igualmente importante prestar mucha atención a lo que le damos de comer. Cuando los perros son cachorros, lo más recomendado es darles hasta cuatro tazas de comida al día, esto entre las ocho y las doce semanas de edad, pues es la etapa en la que más se desarrollan. Con el paso de los meses la cantidad de comida va disminuyendo, por ejemplo; entre los tres y los seis meses de edad lo ideal es alimentarlos con tres comidas al día. Y nuevamente esto disminuirá cuando cumplan el año de edad, donde lo más recomendado es alimentarlos con dos comidas de alta calidad al día.

Los fila brasileños son propensos a subir de peso, algo común en razas grandes, y esto puede ocasionarles graves problemas de salud tales como la displasia de cadera. Escoger comida de alta calidad y darles suficiente agua para mantener hidratado su enorme cuerpo son las acciones necesarias que debemos tomar para mantener la buena salud de nuestro perro.

Además, los perros fila pueden comer alimentos como vegetales, frutas, huevos cocidos, su comida en compañía de sopa, todo esto en cantidades medidas para evitar que suba de peso.

Crías del fila brasileño

Como toda raza grande de perros, la hembra del mastín brasileño tiene la capacidad de tener a muchos cachorros en una sola camada. Es recomendable permanecer junto a la perra en todo el proceso del parto en caso de que se presente alguna complicación o necesite ayuda. Lo más común es que se aíslen y busquen un lugar para parir y lo mejor que podemos a hacer es ofrecerles un lugar cómodo para que traigan a los cachorros al mundo.

Si es una perra primeriza puede tener ocho perritos, luego, en las próximas camadas la cantidad de cachorros puede subir. Sin embargo, si no se tiene mucha experiencia también podemos recurrir a un veterinario para que nos ayude en todo el proceso del parto. De esta forma garantizaremos que los cachorros lleguen de la forma más segura y nuestra perra también tenga un parto más seguro y sin complicaciones.

Igualmente será necesario llevar a los cachorros a una evaluación veterinaria. Se le deben aplicar las vacunas correspondientes, así como desparasitante. De cachorros, estos perros son tan delicados como los de cualquier otra raza por lo que es importante estar muy al pendiente de ellos y asegurarnos de que se encuentren en un lugar cálido.

¿Qué cuidados necesita el fila brasileño?

El mastín brasileño tiene un pelaje suave, corto que es muy fácil de cuidar, lo usual es cepillarlo una vez a la semana y será suficiente para que se mantenga limpio y fuerte. Al bañarlo, lo mejor es usar un acondicionador para el cabello para mantener su pelaje suave, liso y brillante. Debe recibir un baño cada tres meses o antes si está muy sucio, utilizando un champú que no maltrate su piel.

Debemos revisar sus orejas igualmente una vez a la semana y limpiarlas si es necesario, con un algodón y aceite para bebés, nunca con un hisopo pues no queremos hacerle daño. Sus uñas también deben ser atendidas, córtalas una vez al mes. Cepillar sus dientes también es un paso esencial para mantener en estado higiénico sus dientes y boca, es importante hacerlo con un cepillo de cerdas suaves e incluso, existe crema de dientes especial para perros que no le ocasionaran ningún daño.

En cuanto a su salud física, para mantener sus músculos y su esqueleto activo y en buena forma, una caminata al día será más que suficiente ya que no son perros que necesiten de una excesiva actividad física. Al ser perros tan grandes, tener un patio amplio donde pueda jugar y desplazarse con amplitud desde cachorro hasta la etapa adulta le ayudará mucho.

Mastin brasileno

Para tener en cuenta

Los fila brasileño son perros especiales, de hecho, esta raza ha sido proclamada como la raza nacional de perros en Brasil. Es importante darle la importancia que tiene y no menospreciarla dejándonos llevar por su fama de perros agresivos.

Los fila brasileños no solo estarán contigo en esas calurosas tardes de verano, se quedarán contigo en otoño, invierno y en primavera. Son perros extremadamente fieles y cariñosos con sus dueños y sus familias. Si bien no son una raza de perros recomendadas para todas las personas, si buscas de un guardián que sea leal, fiel y noble, esta raza de perros es la indicada para ti. Ten cuenta que poseen un carácter fuerte y difícil de manejar, pero todo se trata de darles la mejor educación desde que son cachorros y así una vez sean adultos sabrán comportarse frente a las situaciones que los hacen sacar sus más antiguos instintos.

Tener un fila brasileño en la familia es tener un compañero leal, cariñoso, fuerte y capaz de velar por el bienestar de nuestra familia.

La entrada Fila Brasileño: Un guardián para la familia aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/fila-brasileno/feed/ 0
Terranova: un verdadero perro de peluche https://piensosloboazul.com/terranova/ https://piensosloboazul.com/terranova/#respond Wed, 12 Sep 2018 08:00:53 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2525 ¿Nunca te pasó que de pequeño siempre quisiste que tu oso de peluche se convirtiese en un oso de verdad? Al parecer no era absolutamente necesario que adoptáramos a un oso para lograr este sueño. En el punto más alto de nuestro planeta, en un conjunto de islas al noreste de Canadá, una hermosa raza […]

La entrada Terranova: un verdadero perro de peluche aparece primero en .

]]>
¿Nunca te pasó que de pequeño siempre quisiste que tu oso de peluche se convirtiese en un oso de verdad? Al parecer no era absolutamente necesario que adoptáramos a un oso para lograr este sueño. En el punto más alto de nuestro planeta, en un conjunto de islas al noreste de Canadá, una hermosa raza de perros fue criada y con el paso de los años se ha convertido en el compañero de vida más fiel y juguetón de todos. Nos referimos a los perros Terranova. Una raza de perros que, no sólo puede llegar a ser un excelente perro guardián, sino que también es el compañero más tierno y leal para la familia.

raza terranova

Los perros terranova, si son bien entrenados, también pueden llegar a ser muy buenos salvavidas, ya que sus habilidades para nadar son únicas en el mundo canino, ideal si se tienen niños alrededor de una piscina o si, en cambio, gustas de llevar a tus hijos a lagos o ríos, el terranova se lanzará en su ayuda sin dudarlo si considera que corren algún riesgo. ¿Tú qué sabes de este espectacular linaje de perros? Acompáñanos a descubrir mucho más sobre los hermosos y juguetones terranova.

¿De dónde provienen los Terranova?

Estos perros vieron su inicio en la isla canadiense que lleva el mismo nombre, quizá no de la misma forma en la que los conocemos hoy en día. No se sabe con seguridad de donde descienden, aunque la teoría que ha cobrado más fama a través de los años es que evolucionaron del Gran Pirineo, traído a la isla de Terranova por los pescadores vascos. Si bien no está completamente claro cómo evolucionó el perro Terranova que conocemos, lo que sí se sabe es que llegó a la isla a través de los pescadores europeos.

Este perro evolucionó tanto en la tierra como en el océano, por este motivo desarrolló patas planas y anchas y su pelaje tiene una doble capa resistente al agua. El terranova fue formado por su entorno y los trabajos que realizaba, llegando incluso a tirar trineos. Ayudó a víctimas de naufragios a llegar a la orilla, también ayudó a niños cuando estos terminaban en aguas profundas o se alejaban de la orilla, e incluso ayudaba a los marineros a extender las pesadas redes de pesca en el mar. Todo esto le permitió formarse y llegar a ser el perro que conocemos en la actualidad.

terranova

¿Cómo podemos distinguir a un Terranova?

Los terranova no son la típica raza que encontraremos en las casas del vecindario, son grandes y están clasificados en la categoría de perros “gigantes. Los machos pueden pesar desde los 65 hasta los 80 kg, mientras que las hembras de 55 a 65 kg. Su estatura puede ser de hasta los 76 centímetros, sin embargo, se han registrado ejemplares mucho más grandes, algunos han llegado a pesar hasta 120 kilogramos, y otros midiendo más de un metro de diámetro desde la nariz hasta la cola.

Los terranovas son conocidos por tener una doble capa de pelaje plana y resistente al agua. La capa externa es bastante gruesa y larga, mientras que la interna es suave y espesa. Su hermoso pelaje puede presentarse en varios colores. Aunque el más común es el negro, pueden verse ejemplares color marrón, gris, o de un tono blanco con manchas de color negro.

Personalidad de un Terranova

Estos son perros muy dulces, conocidos por ser inteligentes y muy leales. Es una de las mejores opciones para un perro familiar, ya que, independientemente de su tamaño y rudeza, un terranova siempre estará dispuesto a ser gentil y dócil.

Sea como sea, cada raza de perro debe ser correctamente socializado con otras razas de perros, con humanos y con los pequeñines de la casa que poseen una energía casi igual a la de cualquier perro. Esto con el fin de que no presente ningún incidente con las personas y animales con los que compartirán espacio en algún momento de sus vidas.

adoptar un terranova

Estos perros necesitan la atención de la familia, dejarlo a un lado en el patio o jardín podría generarle conductas negativas. Invitar a amigos de la familia, amigos de los niños a casa o incluso dejarlo conocer a los vecinos es una excelente forma de mejorar sus habilidades sociales.

Por ser tan grande es poco recomendable poseer uno de estos masivos perros en un apartamento, son activos y de mucho movimiento, además crecieron en la naturaleza entre lagos y mares. Una casa con patio será lo que mejor le irá.

Los perros, como los humanos, pueden desarrollar distintas personalidades. No es sólo como si copiaran los actitudes de sus dueños, es más como quien es introvertido, extrovertido, perezoso o muy hiperactivo. Debemos pensarlo muy bien antes de adquirir cualquier mascota y tener en cuenta su personalidad, un perro terranova con frecuencia ladrará y no porque se sienta amenazado, sino porque es parte de su forma de ser.

Un Terranova se podrá convertir en un compañero ideal para cualquier miembro de la familia, es de las razas más nobles, tranquilas y amorosas. La adopción de un terranova se traduce en adoptar un compañero de vida que, además, podrá salvarnos la vida en más de una ocasión.

Cuidados especiales del Terranova

Cuando se tiene una mascota con una melena tan espesa y abundante, lo común es esperar que al final del día nuestra mascota se acerque a nosotros con restos de hojas, ramitas y pelusas atrapados entre su pelaje. Aún peor, en días lluviosos tu terranova seguramente terminará con las patas llenas de barro.

A veces los dueños de estos perros prefieren llevarlos a estilistas, pues les es muy complicado hacerse cargo de todo el aseo personal que necesita, no obstante, en casa es importante que cepillemos su pelaje diariamente para evitar la acumulación de suciedad, para evitar que se enrede y, de igual forma, para limpiarlo de los pelos que se hayan caído, así prevendremos que las alfombras, suelos y muebles se llenen de su abundante pelaje.

caracter terranova

Los perros de la raza terranova necesitan cepillar sus dientes tan frecuentemente como sea posible para evitar la acumulación de sarro, problemas en las encías y el mal aliento. Si el cepillado de los dientes es diario, esto ayudará mucho a la salud bucal del can. Además de los cuidados de su pelaje, como toda mascota, debemos ocuparnos de sus uñas y cortarlas cada mes (si las escuchamos sonar contra el suelo cuando caminan, sabremos que están muy largas y que necesitan ser cortadas). Igualmente es necesario limpiar sus orejas debidamente con un algodón humedecido cada vez que presenten acumulación de suciedad.

Para que la hora del aseo sea más amena para tu mascota, asegúrate de acostumbrarlo desde muy cachorro a estas revisiones y cuidados regulares. De esta forma, en la edad adulta, no tendrán problemas cuando se les realicen chequeos veterinarios. Es de vital importancia realizar estos controles en tu terranova, revisando sus patas, pelaje, ojos, nariz y boca, viendo las señales que nos da su cuerpo, y de esta manera prevenir cualquier condición anómala que este pueda estar padeciendo.

Salud de un Terranova

Como cada ser vivo, los perros no están exentos de sufrir ciertas condiciones o enfermedades, siempre debemos tener presente que el cuidado de una vida es algo de sumo valor y que debemos velar porque este ser vivo tenga una calidad de vida comparable a la de un ser humano.

perro terranova

Al ser un perro de talla tan grande, es usual que desarrollen problemas en las articulaciones o en los huesos, tales como la displasia de cadera u hombros. Pueden llegar a padecer problemas cardiacos, cataratas, torsión gástrica e incluso cáncer. Por ello, es muy importante que el perro o perra sea periódicamente revisado por su veterinario de confianza y es bueno tenerlo en cuenta en el momento de decidir adoptar uno de estos cachorros, nadie dijo que adoptar un perro grande vendría con desafíos pequeños. La expectativa de vida de un terranova va desde los 8 hasta los 10 años.

Hábitos alimenticios

Habiendo dicho las condiciones que podría padecer nuestro terranova, es muy importante que no lo sobrealimentemos, ya que los perros grandes tienen mayor tendencia a desarrollar sobrepeso y obesidad, lo que a su vez podría llevarlo a una displasia de hombros o caderas. Mantener a nuestro perro en buena forma es primordial para su salud, sobre todo al ser un perro categorizado como “gigante”.

Dar comida de alta calidad a nuestra mascota es un paso imprescindible para su buena salud digestiva, bucal, para la buena conservación de su melena, para su buen crecimiento cuando son cachorros, y para reforzar su sistema inmunológico.

cachorro terranova

Lo recomendado es alimentar a nuestro perro dos veces al día, dos tazas de su comida seca de alta calidad serán suficientes, remarcando que la comida debe ser alta en proteínas y baja en su porcentaje de grasa.

Si el perro es adulto, la cantidad de comida que le demos estará sujeta al tamaño de nuestra mascota, dependerá de que tan activo sea físicamente: los perros que realizan más actividades físicas suelen necesitar más alimentos que los perros con comportamientos más sedentarios.

¿Qué esperar cuando nuestra perrita está esperando?

Independientemente de su raza, y aunque no pueda hablar con palabras, recibir a los cachorros de nuestra mascota es un proceso igual de mágico. Ya sabemos lo bonitas que son nuestras mascotas terranova, ahora imagina lo hermosas que serán sus crías.

El proceso de parto comienza igual que con todos los caninos: la perrita embarazada se aislará y buscará el lugar más cómodo para traer a sus bebés a este mundo. Los perros no siempre escogen los mejores sitios para dar a luz, están preocupados por que sus cachorros nazcan bien y sólo suelen buscar un lugar alejado, tranquilo, donde puedan pasar sus largas horas de parto, que en algunos casos pueden llegar a ser 36.  En esta gran cantidad de horas, las perras no consumen comida ni beben ningún líquido.

Lo más recomendable cuando se trata de una raza de perros tan grande es llamar a un doctor veterinario que la pueda asistir en ese momento de tanto estrés físico y emocional.

cachorros de raza terranova

La gestación de la perra terranova se alarga sesenta día (dos meses). Sin embargo, no siempre deben esperarse los cachorros en el día 60, pueden nacer unos días antes. ¿Cuántas crías podemos esperar? Es bien sabido que las perras grandes tienen la capacidad de engendrar gran cantidad de cachorros, van desde los ocho hasta los doce cachorritos, y los paren con más facilidad de lo que lo haría una perra de talla pequeña.

Los perros recién nacidos de terranova caben en la palma de nuestra mano, y es de vital importancia que la temperatura del cuarto esté templada para ellos, incluso cuando la madre les proporciona su calor. Otra cosa a tener en cuenta en este proceso es el tamaño de la madre, el lugar que elija para dar a luz deberá ser reducido, no al punto de que el animal esté incómodo, sino para que esta no se gire y termine aplastando a las frágiles crías.

Al final del día contarás con unas preciosas crías de terranova y terminarás más enamorado que la primera vez que viste a tu perrita, ahora madre.

Conclusión

Un terranova es un perro que al entrar en la familia dejará una marca imborrable en nuestra memoria, su nobleza, liderazgo, empatía y cariño harán que nuestros corazones se derritan de tan sólo pensar en el gran amigo que nos espera en casa, o cuando los llevemos de paseo, puedo asegurar que más de un transeúnte quedará hipnotizado con su melena y su carisma.

terranova marron

Son unos salvavidas, y no sólo nos referimos al ámbito marítimo, el terranova llega a casa para curar todas esas heridas: la soledad, la tristeza, y su disposición para con su dueño siempre será la mejor, ya sea en casa, en el jardín, en el parque o donde sea que llevemos a nuestro hermoso perro guardián.

La entrada Terranova: un verdadero perro de peluche aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/terranova/feed/ 0
Beagle, un sabueso maravilloso https://piensosloboazul.com/beagle/ https://piensosloboazul.com/beagle/#respond Mon, 10 Sep 2018 08:00:49 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2512 El beagle es el sabueso por excelencia, lleno de energía, extrovertido e independiente, que da una impresión de robustez y le sobra elegancia; dichas características han asegurado a esta especie canina un lugar privilegiado a lo largo de la historia. Se trata de una raza de larga data, que luchó por su supervivencia durante las guerras […]

La entrada Beagle, un sabueso maravilloso aparece primero en .

]]>
El beagle es el sabueso por excelencia, lleno de energía, extrovertido e independiente, que da una impresión de robustez y le sobra elegancia; dichas características han asegurado a esta especie canina un lugar privilegiado a lo largo de la historia.

Se trata de una raza de larga data, que luchó por su supervivencia durante las guerras mundiales. Varios siglos atrás, los beagles habían formado parte de la realeza inglesa, cuando personajes como Enrique VIII, Isabel I y Elizabeth II, los adoptaron como perros de compañía, especialmente por sus habilidades cazadoras.

Su temperamento, su comportamiento juguetón y tierno, su tamaño, así como la carencia de problemas de salud congénitos, hacen del beagle un animal doméstico ideal. Son perros muy activos e impulsivos, que necesitan de familias que les brinden suficiente atención y que sean apasionadas por los deportes o las excursiones.

Cachorros Beagle

Estamos entonces ante un perro que con un adiestramiento adecuado, puede llegar a ser un gran compañero de caza y un gran amigo en el hogar. Es recomendable adquirirlo desde cachorro para adecuar su comportamiento.

Es importante recordar el conocimiento profundo acerca de los perros y especialmente de cada raza, procura una sana y feliz convivencia del perro con su familia humana. Por ello, te proveeremos de la mayor información posible para que desarrolles un gran vínculo con tu mascota, y a su vez, puedas mantener la estabilidad física y mental de tu beagle.

Origen del beagle

Beagle quiere decir “el más pequeño de los cazadores”, posiblemente del francés becguele “persona ruidosa” o literalmente “garganta abierta”.

El origen de esta raza se remonta a más de 2.400 años. Aunque no se tengan fechas exactas al respecto, como ocurre con la mayoría de las razas caninas, su primera referencia la hace el filósofo Jenofonte en la Antigua Grecia, unos 400 a.C., al describir a un perro rastreador de liebres.

Algunos sabuesos tipo beagle llegarían a Italia desde Grecia y se cree que fueron introducidos en las Islas Británicas durante la ocupación Romana. Sería allí donde la raza se desarrolló.

Origen del beagle

A partir del siglo XVI los beagles ya eran una popular especie. La aristocracia inglesa adoptó a una variedad conocida como “beagles de bolsillo” (línea genética extinta en la actualidad), que medían entre 20 – 25 cm y eran funcionales para las cacerías a caballo, porque podían llevarse en un bolsillo hasta el punto de inicio de la cacería y luego soltarlos para que hicieran su trabajo. Además, se conoce sobre grandes jaurías criadas por los reyes para tales fines.

Los beagles fueron desarrollados principalmente para cazar liebres y conejos. Eranncompañeros de caza ideales para personas de edad avanzada, que les seguían a caballo sin mayor esfuerzo.

Los ejemplares modernos datan de 1830 por la cria de decenas de beagles en el Reino Unido, que en 1840 ya eran importados desde Estados Unidos (donde hoy son una de las razas más populares).

Posteriormente, en 1890 se fundó el Beagle Club de Inglaterra con una primera exposición de esta raza seis años después. Las guerras mundiales, una primera entre 1914-1918 y la segunda entre 1939- 1945, detuvieron estas actividades sociales cuyo protagonista era el beagle, pero el interés por la raza logró perdurar las próximas décadas.

Características físicas

El beagle se caracteriza por su porte elegante, tiene un cuerpo musculoso y un pecho pronunciado. La cabeza es alargada, generalmente más estilizada en las hembras. Sus orejas son grandes, redondeadas y caídas de forma natural. Los ojos grandes y marrones, que suelen dar impresión de tristeza y no necesariamente es así. La mandíbula es ligeramente cuadrada y la nariz ancha. La espalda es recta y larga, al igual que su cola. El pelaje es bastante corto y liso.

Caracteristicas Beagle

Altura promedio (Adulto):

  • Machos: 38 cm
  • Hembras: 33 cm

Peso promedio (Adulto):

  • Machos: 10 – 20 kg
  • Hembras: 10 – 20 kg

En cuanto a los colores de esta raza, se dividen en tricolores o bicolores, con tonos blancos esencialmente en el pecho y la parte baja del cuerpo; además de marrones y negros sobre el lomo, las orejas y la cola:

  • Tricolor – Classic tri: Base blanca, donde predomina el color negro sobre todo el lomo y algunas manchas marrones.
  • Tricolor – Dark tri: En esta combinación las manchas marrón claro se mezclan con marcas negras, de nuevo sobre una base blanca.
  • Tricolor – Faded tri: Pocas marcas negras mezcladas con manchas en color marrón oscuro sobre una base blanca.
  • Tricolor – Pied: Base mayormente blanca, con manchas amarillentas y marrones sin destacar, el negro casi imperceptible.
  • Bicolor: Casi todo el cuerpo blanco con algunas manchas marrón de diversas tonalidades.

Salud y Cuidados para el Beagle

El beagle es un perro sano y resistente, no suele ser objeto de enfermedades congénitas, aunque como todas las razas puede llegar a tener algunos padecimientos pero solo casos excepcionales:

  • La esperanza de vida es de entre 10 y 15 años, una longevidad habitual para los perros de su talla.
  • Entre todas las razas de perros, tiene uno de los más desarrollados sentidos del olfato.
  • La forma de sus orejas obstruye el paso del aire, es una zona que se mantiene húmeda, lo que la hace una potencial fuente de infecciones si no se limpia de manera regular.
  • El glaucoma y la distrofia corneal son las afecciones oculares más comunes en los beagles.
  • El sobrepeso producto del sedentarismo del perro puede conllevar a problemas de corazón y de articulaciones.
  • Del beagle es característico el padecimiento conocido como “funny puppy” o español “cachorro gracioso”, en el que el cachorro se desarrolla de forma lenta, con pastas débiles que y espalda ligeramente torcida.
  • Ocasionalmente pueden sufrir de epilepsia o hipotiroidismo, ambas controlables con medicación.
  • Con los años los beagles también son propensos a sufrir daños en los discos intervertebrales, como resultado del constante balanceo que realizan cuando caminan por sus patas cortas.

Sobre cuidados los beagles no son exigentes. Por ejemplo, su pelo corto es sencillo de cuidar y no requiere de un aseo extraordinario. Con cepillado 2 o 3 veces por semana y el baño una vez al mes se mantendrá pulcro y con buen aroma, siempre tomando en consideración las ocasiones en que se expone a la suciedad.

Salud y Cuidados para el Beagle

Sí se debe controlar estrictamente la ingesta calórica, puesto que el beagle no se sacia con facicilidad y comerá siempre que tengan el alimento a su alcance. La alimentación descontrolada conlleva a la obesidad, un problema común de esta raza, especialmente en la etapa adulta.

La actividad física es fundamental y tiene que ver con lo descrito anteriormente. El sedentarismo en su raza termina rápidamente en obesidad. También se trata de la salud mental del perro, el encierro y la inactividad le generar ansiedad. Si viven en una casa pequeña o un departamento los paseos diarios son una necesidad.

El juego constante funciona como actividad deportiva, el esconderle objetos en la tierra y hacerlo escabar es una de sus actividades favoritas, como para cualquier sabueso.

Comportamiento del Beagle

Los beagles son perros de temperamento estable y equilibrado, pocas veces se les ve irritados, auque sí tienen una alta tendencia al ladrido frente a cualquier situación. Tienden a ser muy guturales, esto quiere decir que constantemente expresan sus emociones haciendo ruidos con la garganta.

Indudablemente, son perros inteligentes, nobles, fieles y extremadamente cariñosos.

El afecto que dan estos perros esperan sea retribuido, de modo que demandan mucha atención de parte de su familia humana y si no se les trasmite seguridad, aullarán cada vez que su amo salga de casa.

Comportamiento del Beagle

Los beagles necesitan de una familia amorosa y tolerante, pero que al mismo tiempo ponga límites y no se deje manipular con las actuaciones caprichosas y medidas del beagle. Son muy determinados y tienen claridad sobre lo que quieren, por lo que tienden a querer “impornerse”.

Dado su espítiru aventurero y curioso es recomendable no dejarlos encerrados en casa, ya que esto les genera ansiedad y pueden causar grandes destrozos. Por la misma razón, el paseo y la recreación del beagle deben ser una rutina, diaria de ser posible.

Su instinto cazador y la necesidad de raestrar todo a su alcance usualmente los dristrae durante el paseo, de modo que son propensos a tener accidentes. Si se trata de una caminata en lugares con tránsito de automóviles lo mejor es llevarlos con una correa. La dinámica en estos casos es que, en cuanto cuanto huela algo interesante, te jalará hasta encontrarlo.

Además, la débil atención en espacios públicos también podría dificultar un proceso de entrenamiento. Asimismo, aunque son perros obedientes, adiestrar en el control de esfínteres puede ser una larga tarea.

Es un perro bastante sociable, de hecho prefiere estar en manadas. Sin embargo, su relación con otras especies tiene que ser de cuidado; de nuevo su instinto cazador es un factor influyente, aunque si desde cachorros se habitúan a la convivencia no hay mayor problema. Ya de adulto, el beagle debería pasar por un período de adaptación para cohabitar con otras especies. De cualquier manera, nunca está de más supervisar su relación con gatos, conejos, aves o animales rastreros.

En familias con niños es la mascota ideal, su comportamiento es cero agreviso y será más bien un compañero de juegos para los infantes.

Curiosidades

A los beagles se les puede considerar una raza “famosa”. En siglos pasados, grandes poetas y dramaturgos como William Shakespeare, John Webster o William Cowper, hacían mención de estos canes en sus obras. Inclusive aparecen en la célebre epopeya griega “La Ilíada”atribuída a Homero.

Con la modernización, fueron apareciendo en los cómics, el cine y la televisión. El “beagle más famoso del mundo” se conoce como Snoopy, uno de los personajes principales de la tira cómica Peanuts, desarrollada por Charles Schulz.

Del estrellato los beagles han pasado al trabajo de campo. Sus grandes capacidades olfativas e instinto de rastreo, más agudo en la tierra, los pone en la lista de candidatos como perros de detección. Para ponerte en contexto, los beagles tienen alrededor de 220 millones de receptores de olor en su nariz, en comparación con unos 5 millones que poseemos los seres humanos.

Los beagles son utilizados por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelanda, así como por el Servicio de Cuarentena e Inspección de Australia, para la detección de importaciones agrícolas prohibidas y productos alimenticios en cuarentena. También son empleados por las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, para la localización de sustancias ilícitas.

La docilidad de estos animales también los hace funcionales para actividades como búsqueda y rescate o terapia con animales.

Curiosidades del Beagle

Por otra parte, cuando hablamos de experimentos científicos en animales, solemos pensar en monos y ratones, pero la investigación médica también ha hecho uso de los perros, y la raza beagle es una de sus “favoritas” debido a que no sufren de enfermedades congénitas, son dóciles y confiables.

La industria de la experimentación se excusa en que se adaptan bien a vivir en una jaula y alimentarlos resulta económico. Por ello, son utilizados para experimentación animal para probar cosméticos, productos farmacéuticos, productos para el hogar y otras curiosidades científicas.

Asimismo, son sometidos a múltiples test de toxicidad, que son sinónimo de envenenamiento; mutagenicidad, que causa daño genético; teratogenia, que genera defectos de nacimiento; toxicocinética, para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas; y se les aplica carcinogenicidad, un agente físico cancerígeno.

Según la organización Beagle Freedom Project, en los Estados Unidos más de 60.000 perros están siendo objeto de este tipo de estudios y casi el 96% de esos canes, son beagles.

La práctica estándar de la industria es sacrificar a los animales una vez que los experimentos han terminado, de modo que los perros no escapan del gran emporio farmacéuito mundial, ni de la crueldad de algunos humanos.

Si tienes la oportunidad de hacer a un beagle parte de tu familia, no es una decisión que debas pensar dos veces. Recuerda que lo único indispensable para tener a una mascota es el amor y la paciencia.

La entrada Beagle, un sabueso maravilloso aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/beagle/feed/ 0
Mastín Napolitano, un amigo de gran corazón https://piensosloboazul.com/mastin-napolitano/ https://piensosloboazul.com/mastin-napolitano/#respond Fri, 31 Aug 2018 08:00:21 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2488 Cuando vemos a una persona y su perro pasear por el parque podemos observar similitudes en el pelo, en los ojos o simplemente en su comportamiento. Los Mastín Napolitano son una de las razas más grandes de perros que podemos encontrar, y su atractivo va más allá de su llamativo tamaño, su hermoso pelaje y […]

La entrada Mastín Napolitano, un amigo de gran corazón aparece primero en .

]]>
Cuando vemos a una persona y su perro pasear por el parque podemos observar similitudes en el pelo, en los ojos o simplemente en su comportamiento. Los Mastín Napolitano son una de las razas más grandes de perros que podemos encontrar, y su atractivo va más allá de su llamativo tamaño, su hermoso pelaje y los adorables pliegues de su piel.

No podemos decir que las personas que adoptan un Mastín Napolitano son unos gigantes arrugados, entonces ¿qué tipo de persona debes ser si deseas adoptar un Mastín Napolitano? ¿Conoces a esta maravillosa raza de perro?

Origen del  Mastín Napolitano

Como su nombre lo señala, el Mastín Napolitano tiene sus orígenes en la bella Italia. Es un perro guardián que desciende del romano Moloso, una raza que en su momento se utilizó en combates contra leones, elefantes, otros perros e incluso humanos, como forma de entretenimiento; y del Mastín Tibetano el cual era utilizado como guardián principal en los templos de las montañas en el Tíbet.

origen del mastin napolitano

Con el paso de los años, los granjeros italianos fueron cruzando distintas razas de perro para incrementar el tamaño del Mastín Napolitano. Algunas personas incluso dicen que hacían lo posible por incrementar las arrugas de este, así su perro guardián tendría una figura tan fiera que nadie se atrevería a acercarse a su granja.

Si bien en la actualidad el Mastín Napolitano es más un perro de compañía, se solía decir que mientras que un perro guardián común podía morder el brazo de un intruso, el Mastín Napolitano podía arrancarle el brazo. No cabe duda de que se buscaba alimentar la idea de que esta raza era realmente fiera.

Características físicas del Mastín Napolitano

Para empezar repasemos un poco, la palabra mastín viene del latín massivus, esto se puede traducir como macizo. Este adjetivo se le otorga no sólo al Mastín Napolitano, sino a muchas otras razas de perros igualmente grandes.

El Mastín Italiano, como también se le conoce, es un perro que impresiona al verlo, es musculoso e imponente y su cuerpo es grueso. Lo que más destaca es su cabeza, esta es enorme aunque bien proporcionada con el resto de su cuerpo, está cubierta de gruesas arrugas que van desde el marco de la frente hasta la papada, y desde los párpados hasta los labios, formando pliegues que en ocasiones pueden causarles algunos problemas de salud al perro, como la obstrucción de la vista.

mastin napolitano

El hocico de este Mastín también tiene un rasgo remarcado y es que suele ser tan largo como ancho, lo que puede darle apariencia de ser cuadrado. El labio superior es grande, llegando a cubrir su boca. Su pelaje es brillante, corto y liso y muy fácil de mantener, lo podemos encontrar en colores como el negro, gris plateado, arena, pardo o caoba. Su cola es mediana y sus orejas, cuando no se las corta, son largas y caídas a cada lado del rostro.

El Mastín Napolitano tiene una esperanza de vida de entre 8 y 10 años y se comienza a considerar adulto a los 3 tres años de edad. Estos perros son conocidos por su imponente tamaño, su peso va desde los 70 hasta los 95 kilogramos. En cuanto a su estatura, los Mastín Napolitano suelen ser más largos que altos, aunque pueden medir entre 60 y 75 centímetros de estatura.

Comportamiento y personalidad

Probablemente, un perro de casi 100 kilogramos, con un potente ladrido y cara de pocos amigos, no es una figura a la que querríamos acercarnos. Esta es la primera impresión que da el Mastín Napolitano, y precisamente por esto los granjeros italianos los utilizaban para proteger sus granjas, sus casas y su ganado. Ciertamente, tienen un aspecto feroz y amenazador, pero en realidad esto no es más que una fachada. El Mastín Napolitano es uno de los compañeros más fieles y pacíficos que podamos encontrar, son como bebés gigantes o lindos osos de peluche.

mastin napolitano cachorro

Es un perro como cualquier otro y con frecuencia busca ganarse la atención y el cariño de todos en casa, siempre buscará un lugar en el sofá para ver la televisión junto a la familia, aunque en ocasiones su gran tamaño le dificulta convivir en casa. Cuando se trata de niños, el Mastín Napolitano es cuidadoso y cariñoso, tiene mucha paciencia, incluso para compartir con los niños pequeños. No es recomendable adoptarlos cuando no se tiene una casa grande, con un jardín o patio grande y cercado, pues por su tamaño necesitan estar en espacios amplios.

No obstante, mientras más crece, el Mastín estará menos interesado en pasar su tiempo jugando fuera y, en cambio, buscará la forma de estar en casa y descansar en el sofá o en tu cama. Son unos perros bastante sedentarios y no necesitan de demasiado ejercicio, sin embargo, lo mejor que puedes hacer por tu Mastín Napolitano es sacarlo a pasear varias veces a la semana para que mantenga una buena condición física.

Aunque no encontrarás un perro muy ruidoso o muy activo físicamente, es preferible que los Mastín Napolitano estén en un ambiente abierto o en una casa amplia. Ten presente que son perros guardianes por naturaleza, por lo que son muy celosos de su territorio. Si un animal se acerca demasiado a lo que él considera su propiedad, podría alterarse y comenzar a ladrar. Y si algo le caracteriza, es la fuerza que tienen sus ladridos.

Alimentación del Mastín Napolitano

La comida que damos a nuestras mascotas es un factor primordial, esta los ayuda a crecer grandes, fuertes y saludables cuando son cachorros. Además, de ella obtienen todas las vitaminas que necesitan para mantenerse en buen estado de salud. Toda la comida que damos a nuestra mascota se refleja en el exterior, la fuerza que demuestra, el brillo y suavidad de su cabello, se debe al tipo de comida que le demos a nuestro Mastín Napolitano, esta raza necesita una dieta rica en aceites esenciales y baja en grasas.

Los cachorros que llegan a crecer tanto como el Mastín Napolitano, crecen de forma más lenta que el resto de los perros. Es por ello que sólo se les considera adultos cuando han cumplido los 3 años de edad. Debido a esto necesitan una dieta baja en grasas, ya que la grasa provee energía, y al ser perros más bien lentos, esta puede llevarles a padecer obesidad.

mastin de italia

El Mastín Napolitano puede alimentarse con una dieta natural o con comida para perros grandes disponible en el supermercado. Si te decides por esta última, es importante que selecciones un producto completo para razas de tamaño grande, baja en grasas y alta en proteínas, del tipo ligero, o productos que ayuden a controlar el peso. Con dietas naturales lo más recomendado es alimentarlo con pescado, pollo o pavo, por su bajo contenido graso y excelente contenido proteínico. Algunas personas les acompañan con pasta o pan el pienso para asegurar que junto a la proteína el perro también reciba una buena porción de carbohidratos.

Las razas de perros grandes (como los perros San bernardo)tienen tendencia a desarrollar obesidad si no se les alimenta apropiadamente. Esta, por si sola, es algo bastante grave, pero además puede derivar en otros problemas de salud a nivel óseo, en las articulaciones, a nivel cardiovascular, entre otros problemas. Es importante que tu perro mantenga una dieta equilibrada, alta en proteínas y baja en grasas, también rica en ácidos grasos, así podrás garantizar la buena salud del gran consentido de la casa.

Cachorros de Mastín Napolitano

Cuando la hembra del Mastín Napolitano queda en cinta, el embarazo se prolonga de 58 a 63 días. Lo realmente particular de su embarazo es la cantidad de cachorros que pueden dar a luz. Al ser una raza tan grande la cantidad de perritos será numerosa. Pueden tener de 10 a 14 cachorros a la vez, por lo que los partos suelen ser sumamente largos, sobre todo si la perra es primeriza.

cachorros mastin napolitano

Antes de que la perra comience su trabajo de parto dejará de comer y buscará un lugar cómodo para traer a los cachorros al mundo, es esencial que les ayudemos en este sentido y procuremos darles el lugar más cómodo que tengamos en casa para que pasen por esta etapa, recordando que, en ocasiones, el trabajo de parto puede alargarse incluso hasta 36 horas.

Es aconsejable contar con un veterinario a la hora del parto, el tiempo estimado para la expulsión de los cachorros es de aproximadamente 30 minutos, si el tiempo supera los 90 minutos el cachorro podría correr peligro de asfixia. En estos casos, tener el número de nuestro veterinario a mano, o el mismo doctor en el lugar, podría salvar tanto a los cachorros como a nuestra perrita de sufrir complicaciones.

Salud y cuidados

  • Como con cada mascota, debemos llevarlo periódicamente al veterinario. Esto con el fin de detectar cualquier condición de la que puedan estar sufriendo, así como para tener al día su vacunación.
  • Su pelaje es realmente hermoso, sin embargo, necesita de cuidado para mantenerlo sano y brillante. No necesita de baños seguidos, con recibir un baño mensual será suficiente. No obstante, sus arrugas deben ser limpiadas diariamente con un paño húmedo y secarse apropiadamente, sobre todo después de cada comida, ya que podría acumularse entre las arrugas y ocasionarle infecciones o enfermedades.
  • Sus orejas deben limpiarse con una pieza de algodón, nunca limpiar su canal auditivo con un bastoncillo de algodón, podría dañarlos.
  • Es necesario limpiar sus dientes al menos una vez a la semana para prevenir la acumulación de sarro. Igualmente, sus uñas también necesitan ser cuidadas apropiadamente y cortadas mensualmente.
  • Recuerda cuidar su alimentación con comida de excelente calidad baja en grasas y rica en proteínas.
  • Con la edad, los Mastín Napolitano pueden volverse sedentarios. Pasan de cachorros que disfrutan jugando en el patio todo el día a adultos que prefieren estar echados en el sofá o en la cama gran parte del día. Es importante que los llevemos fuera a dar caminatas un par de veces al día, para que ejerciten sus músculos, sus articulaciones, quemen energía y prevengan enfermedades

adoptar mastin napolitano

A tener en cuenta

Si bien el lento andar del Mastín Napolitano puede asemejarse a la caminata de un león, este enorme amigo no es más que una oveja disfrazada de lobo feroz. El Mastín es un compañero fiel y leal que protegerá a todos los miembros de la familia sin importar ante qué, pues esto es lo que le dicta su instinto. Su naturaleza es ser perros guardianes, aunque cada vez son más las familias que los adoptan como perros de compañía.

Son perros que necesitan cuidados especiales para mantenerse seguros y saludables. Necesitan de espacios grandes y patios amplios para poder jugar mientras son cachorros. Además requieren que seamos muy cuidadosos con sus arrugas, pues estas pueden ser su mayor debilidad. Es vital que les entreguemos todo nuestro cariño, pues aman la atención y la compañía, aunque no la exijan.

El Mastín Napolitano es una criatura amorosa sobre todo con los niños pequeños, es paciente y está dispuesto a dejar su puesto en el sofá solo para darle espacio a los pequeñines.

adiestrar mastin napolitano

Como hemos visto, esta hermosa raza ha pasado por grandes cambios a través de los años, siendo primeramente un perro guardián, feroz y temible en las granjas de la vieja Italia, donde su particular apariencia mantenía a los intrusos lejos de las propiedades. Pronto, los mismos granjeros notaron que eran criaturas fieles y confiables y poco a poco les dieron el espacio que aún mantienen hoy en día dentro del hogar.

En la actualidad, el Mastín Napolitano es un miembro indispensable de muchas familias que les han abierto las puertas y han encontrado a uno de los mejores amigos que podrían imaginar. Si eres el compañero de un Mastín Napolitano, y si la premisa de que los dueños se parecen a sus perros es cierta,  no cabe duda que eres alguien realmente amigable y cariñoso, a pesar de esa fachada dura que llevas.

La entrada Mastín Napolitano, un amigo de gran corazón aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/mastin-napolitano/feed/ 0
¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?: Causas y soluciones https://piensosloboazul.com/miedo-a-otros-perros/ https://piensosloboazul.com/miedo-a-otros-perros/#respond Thu, 30 Aug 2018 08:00:03 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2479 La sociabilidad es uno de los rasgos característicos de la especie canina. En general, los perros se muestran animados al compartir con su familia humana, con sus similares y con otras especies. Aun así, resulta normal toparse con mascotas domésticas que expresan miedo e inseguridad frente a otros perros. Cada perro tiene una personalidad y […]

La entrada ¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?: Causas y soluciones aparece primero en .

]]>
La sociabilidad es uno de los rasgos característicos de la especie canina. En general, los perros se muestran animados al compartir con su familia humana, con sus similares y con otras especies. Aun así, resulta normal toparse con mascotas domésticas que expresan miedo e inseguridad frente a otros perros.

Cada perro tiene una personalidad y un comportamiento distintos, adecuados a sus costumbres, historia de vida e incluso raza. Por lo que, así como existen canes extrovertidos, hay otros más tímidos y retraídos.

¿Cómo interpretar lo que expresa mi perro?

El lenguaje corporal es la principal herramienta de la que dispones en el momento de identificar lo que está sintiendo tu mascota. Las posturas y movimientos, especialmente de su cola y orejas, además de los ladridos, gruñidos y vocalizaciones, son la manera que tiene de expresar sus emociones. Al tener conciencia de este conjunto, será más sencillo actuar idóneamente para ayudarle a superar temores.

perro con miedo

Identificando el lenguaje corporal

  • La mirada: Al sentirse vulnerable la mirada del perro aparece desde abajo, cuidando de no perder de vista la figura o situación que le genera angustia y al mismo tiempo procurando lucir amenazante.
  • Las orejas: Suelen estar hacia atrás en señal de alerta y pegadas a la cabeza.
  • El cuerpo: La contracción de los músculos y el encogimiento hacia atrás pretende mostrar indefensión, también el quedarse paralizado o utilizar al humano como una pared de protección.
  • El rabo: La zona trasera encogida y la cola metida entre las patas demuestra   nerviosismo y es una maniobra de protección de su cuerpo.

miedo a los perros

Si tu mascota adopta algunas de estas posturas y actitudes frente a otros perros, ten en cuenta que tu objetivo no debe ser eliminar el miedo, entendiendo que es una reacción de alerta natural ante cualquier situación que represente peligro para ella. Tu trabajo será hacerle entender progresivamente que puede relacionarse con su entorno sin que signifique un problema y que estarás para garantizar su bienestar. De lo contrario, el miedo puede convertirse en una fobia capaz de causar un daño mayor.

Causas del miedo en los perros

Para determinar qué situaciones que involucren a otros perros generan intranquilidad en tu mascota, presta atención y estudia su conducta. Son diversos los factores que influyen en su modo de establecer vínculos con otros caninos.

perro con miedo a otros perros

  • Experiencias traumáticas: Los temores de un perro, incluso hacia otros de su especie, pueden ser producto de emociones fuertes o traumáticas del pasado, especialmente  de sus primeros años de vida.

Si tu perro es adoptado, pregunta a su anterior familia detalles sobre su etapa de cachorro. Cualquier dato por mínimo que parezca, es importante. Inclusive un juego que haya tenido con un compañero de mayor tamaño y más enérgico que le resultara brusco, pudo haber causado el daño.

  • Socialización deficiente: La falta de contacto con el mundo exterior durante la etapa de cachorro, esencialmente entre los 2 y 4 meses de edad, perjudica la vida adulta del perro. Si no se relacionó con otros canes, con niños y adultos; o bien con sonidos, olores y espacios públicos,  ahora le resultará más complejo.

La predisposición genética tiene una cuota implícita, algunas razas de perros son “menos sociales” o más solitarias. El haber sido separado de su madre y hermanos tempranamente, también pudo ser perjudicial para el canino.

  • Miedo reforzado: También tu conducta puede reforzar sus miedos. Aunque parezca cruel, evita acariciarlo, abrazarlo o hablarle en un tono demasiado suave cuando se muestre angustiado frente a otros de cuatro patas. Al hacerlo  estarías aprobando su conducta y diciéndole que sí tiene porqué temer. Que no lo consientas no significa que seas indiferente a lo que está expresando.

causas del miedo en los perros

¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

Ayudar a tu amigo peludo a superar sus miedos frente a otros perros requiere de un plan de acción con estrategias claras y un período de adaptación. La efectividad de los dos elementos dependerá casi un 90% de tú dedicación. Las palabras clave son: paciencia, amor y progresividad.

Cuando hablamos de estrategias nos referimos a las técnicas empleadas para el adiestramiento canino. No tienes que ser un experto para aplicarlas, pero sí debes ser consecuente y seguirlas casi al pie de la letra.

  • Desensibilización progresiva: A pesar de sonar complicado, se trata de tareas simples como pasear con tu mascota en lugares que generalmente frecuentan y donde se enfrentará con sus temores.

El objetivo es que comparta el mismo espacio de otros canes, manteniendo una distancia prudencial que paulatinamente se irá reduciendo. No se trata de forzarlo a socializar, sino de que logre tolerar la presencia de otro animal. No será cuestión de una tarde en el parque, se tratará de días de entrenamiento.

Otro buen ejercicio para acostumbrarlo a la presencia de otros perros es mantenerlo en el mismo ambiente, separado de los otros por una puerta o ventada de vidrio a través de la cual puedan verse y olfatearse, pero evitando roces que le puedan incomodar.

solucion miedo en los perros

Si tienes una manada, tu bastón de apoyo será el canino con actitudes de líder (el que presente inseguridad será entonces su seguidor), pero demuéstrale al perro excitable y dominante que tú sigues siendo el jefe, de esta manera estarás reclamando el territorio del inseguro y lo harás fuerte. No empujes al tímido, espera a que él solo entre en contacto. Lo mismo que se aplica en situaciones con perros desconocidos con tu mascota.

  • Refuerzo positivo: Una vez que consideres que tu mascota ya está superando su mayor temor, el estar en un mismo ambiente con otros animales, entonces aplica el refuerzo positivo. Se trata de premiarlo por lo que se considera una buena conducta, el incentivo puede ser desde una galleta hasta un juguete.

Se debe tener en cuenta…

Es importante respetar el proceso de aprendizaje de tu mascota y adaptar las técnicas conforme a las respuestas que dé. El cariño y la paciencia serán la base de una nueva y feliz experiencia de tu mascota con otros de su especie. Dicho esto, si no te sientes seguro de poder ejecutar estas técnicas sin que tu perro corra algún riesgo, entonces lo más recomendable es recurrir a un profesional.

Encuentra más información sobre mascotas en nuestro blog:

La entrada ¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?: Causas y soluciones aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/miedo-a-otros-perros/feed/ 0
Los perros más famosos de la historia https://piensosloboazul.com/perros-mas-famosos/ https://piensosloboazul.com/perros-mas-famosos/#respond Mon, 27 Aug 2018 11:44:30 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2468 Los perros son animales nobles, los cuales han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Pero, sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia.  Quizá por esto, a través del tiempo, muchos perros se han dado a conocer por sus increíbles hazañas, algunas difíciles de creer, pues van más […]

La entrada Los perros más famosos de la historia aparece primero en .

]]>
Los perros son animales nobles, los cuales han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Pero, sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia.  Quizá por esto, a través del tiempo, muchos perros se han dado a conocer por sus increíbles hazañas, algunas difíciles de creer, pues van más allá de trucos o enseñanzas de adiestramiento.

Estos personajes de cuatro patas merecen un lugar en nuestros corazones. Por lo que aquí te compartimos un listado con aquellos que han llegado a realizar las hazañas más famosas e importantes, algunas incluso han logrado cambiar el mundo.

Balto, el héroe de Nome

Balto fue un Husky Siberiano que se hizo famoso por salvar la vida de una gran cantidad de niños en una población en Alaska llamada Nome. Este es un pueblo aislado, a miles de kilómetros del hospital más cercano, que para 1925 había sido contagiado de una epidemia de Difteria, enfermedad altamente contagiosa que tiene una alta tasa de mortalidad.

perro famoso balto

Fue así que Balto lideró un grupo de perros de trineo para que, junto con el doctor Gunnar Kaasen, pasaran a través de unas condiciones climáticas terribles, en medio del invierno, para buscar las vacunas de penicilina que curarían y salvarían la vida de los niños de la población.

Es la figura héroe de los niños del pueblo Nome desde entonces. Falleció en 1933, pero su cuerpo está exhibido en el Museo de Historia Natural de Cleveland y tiene varias estatuas en su nombre tanto en Nome, donde realizó la heroica hazaña, como en Central Park de Nueva York.

Rin Tin Tin, la estrella de Hollywood

No se puede dejar atrás al clásico Rin Tin Tin entre los perros más famosos de la historia. Este Pastor Alemán es célebre en la historia de la televisión y el cine, su fama se debe a que participó como protagonista en más de 20 películas.

Su nombre viene dado por la primera película que protagonizó, llamada “Las Aventuras de Rin Tin Tin”, pero su fama alcanzó niveles insospechados para un perro.  Incluso obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood con la huella de su pata bajo ella.

rin tin tin

Aunque no está verificado, se dice que llegó a ser votado para ganar un Premio Oscar en 1929, el cual fue rechazado por la Academia al determinar que solo seres humanos podían participar.

Este famoso pastor alemán murió en 1932, pero su recuerdo quedó en los corazones de todas las personas que vieron las películas que Rin Tin Tin protagonizó.

Stubby, un Héroe Americano

Volviendo a los héroes de naciones, se encuentra Stubby, un Boston Bull Terrier que ayudó a las Tropas Americanas en la Primera Guerra Mundial. Fue encontrado en los campos de la Universidad de Yale, cuando los miembros de la Unidad 102 de Infantería estaban entrenando, uno de los soldados se encariñó con él y decidió quedárselo.

Cuando llegó el momento de partir, el soldado embarcó con el perro escondido, pero este fue descubierto. Sin embargo, su actitud recta y disciplinada permitió que decidieran dejarlo a bordo, ganándose el cariño de todos. Stubby sirvió como centinela nocturno, alertando a sus compañeros ante la presencia de intrusos.

perros famosos stubby

Estuvo en el frente combatiendo durante un largo tiempo y, cuando inició la guerra con armas químicas, se le enseñó a alertar ante el gas mostaza. Además ayudaba en la localización y rescate de soldados heridos. Murió en 1926 siendo el primer y único perro nombrado como “sargento” por sus méritos durante el combate.

Laika, la primera astronauta

Cuando se habla del espacio, hay que hablar de la Unión Soviética y cómo fueron los primeros en llegar a él. Lo lograron con Laika, una perra adoptada de las calles de Moscú que fue entrenada para poder realizar el viaje.

laika

Tuvo gran fama en 1957 por ser el primer ser vivo que viajó al espacio, orbitando alrededor de la Tierra. Lamentablemente, Laika murió unas seis horas después de su lanzamiento al espacio debido al sobrecalentamiento por un fallo en la nave. Aunque esto no se supo sino hasta 2002, cuando se reveló la verdad de su muerte. Anteriormente se decía que su muerte fue provocada por la propia Unión Soviética seis días después de su despegue, pues se estaba quedando sin oxígeno.

Hachiko y la Eterna Espera

Una de las historias más emotivas y de gran leyenda es la de Hachiko, un perro de raza Akita que revolucionó el significado que el mundo tenía ante la palabra “lealtad”. Su fama se debe a que, durante diez años, se mantuvo esperando a su amo día tras día a pesar de que este había fallecido.

Hachiko

Hachiko murió en 1935 en la estación de Shibuya, donde esperaba a su amo. Su historia se esparció por toda la ciudad japonesa, por lo que decidieron realizar una estatua en su honor como reconocimiento de su gran lealtad y amor, la cual se expuso en la estación donde siempre esperó por su amo.

Barry, el rescatista suizo

Barry fue un perro de raza San Bernardo que se hizo famoso en Suiza por salvar a cuarenta personas extraviadas en los bosques helados durante los catorce años que trabajó como rescatista en el Gran Hospicio de San Bernardo.

Su hazaña más famosa es el rescate de un niño en una caverna de hielo: calentó al pequeño lamiéndolo y luego lo subió a su lomo y lo llevó de vuelta al hospicio. Hay muchos rumores sobre la muerte de Barry, se dice que murió en 1816 tratando de rescatar a una persona y que esta lo hirió de muerte. Otra historia dice que fue llevado a un monasterio en Berna y ahí vivió sus últimos años.

san bernardo barry

Su cuerpo fue entregado al Museo de Historia Natural de Berna, donde es expuesto con grandes honores por su heroísmo.

Sin duda, estos perros cambiaron la visión que el mundo tenía de los caninos por sus logros. Incluso después de su muerte, pues algunas de estas historias quedaron plasmadas en películas o sirvieron de inspiración para crear entrañables personajes.

Encuentra más información sobre alimentación y razas de perros en nuestro blog:

La entrada Los perros más famosos de la historia aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/perros-mas-famosos/feed/ 0
Podenco Canario: el perro cazador https://piensosloboazul.com/podenco-canario/ https://piensosloboazul.com/podenco-canario/#respond Fri, 24 Aug 2018 09:49:07 +0000 https://piensosloboazul.com/?p=2451 De todas las razas de perros que conocemos, algunas pueden tener un número reducido de ejemplares. Una de las razones por las que esto sucede es que existen razas que se desarrollan en zonas geográficas limitadas. Una de estas es la del Podenco Canario, un perro cazador pariente del Podenco Ibicenco y Podenco Portugués. Los […]

La entrada Podenco Canario: el perro cazador aparece primero en .

]]>
De todas las razas de perros que conocemos, algunas pueden tener un número reducido de ejemplares. Una de las razones por las que esto sucede es que existen razas que se desarrollan en zonas geográficas limitadas. Una de estas es la del Podenco Canario, un perro cazador pariente del Podenco Ibicenco y Podenco Portugués.

Los ejemplares de esta raza se encuentran en las Islas Canarias, especialmente en las mayores Gran Canaria y Tenerife.

criar podenco

Si estás considerando adoptar un Podenco Canario como parte de tu familia debes tener en cuenta varios aspectos. Este es un perro fiel, de carácter tranquilo, es de esos que se sienten amigos de todos. Sin embargo, por su tamaño y características, no es recomendable criarlo en espacios reducidos, si vives en un piso quizá debes reconsiderar la raza que puedes adoptar. Destaca principalmente por su excelente oído, vista precisa y agudo olfato.

Orígenes del Podenco Canario

Los podencos son perros con características particulares, como su estatura, su complexión delgada y su hocico alargado. Estos están clasificados por la FCI, Federación Cinológica Internacional, dentro del grupo 5 sección 7: Perros primitivos – Perros de caza.

El Dios Anubis “guardián de los muertos”, representado en la tumba de Tutankamon, guarda un extraordinario parecido con el Podenco. De hecho se cree que este perro fue traído hasta las Islas Canarias por los griegos, los fenicios o los egipcios hace probablemente 400 años, en algún intercambio comercial. Esta es considerada una raza antigua y se han encontrado rastros de su existencia en las tumbas de los faraones. Lo que indica que los primeros ejemplares existieron hace siete mil años.

adoptar un podenco

Estos perros eran fieles acompañantes en las jornadas de cacería, por lo que se usaron para este fin durante mucho tiempo. Actualmente, el Podenco Canario guarda esta característica como parte de su carácter, siendo un cazador nato, el cual logró adaptarse con éxito a las condiciones de las Islas.

Esta raza fue reconocida por la Sociedad Canina de Madrid en el año 1984, y no fue sino hasta el 1987 que se aceptó como raza por la FCI, Federación Cinológica Internacional.

Características del Podenco Canario

Es principalmente un perro de caza que localiza a sus presas mediante la vista y el olfato. Estos comienzan a cazar desde que son cachorros, incluso, algunos ejemplares muestran su instinto de cazador antes de los tres meses. Cuando van tras una presa, ladran de forma corta y repetitiva, esta forma particular de ladrar es un indicativo para el cazador, quien la denomina como “latir” o “cantar un conejo”.

El Podenco Canario es un perro grande, siendo el de mayor tamaño de la familia de los Podencos Portugueses e Ibicencos. Los machos pueden alcanzar entre 55 y 64 cm y las hembras entre 53 y 60 cm. En su edad adulta tendrá un promedio de entre 20 y 25 Kg.

En cuanto a su pelaje, es común que sea color chocolate o rojizo, pudiendo combinarse con blanco. Su pelo es liso y muy corto, bastante pegado a la piel. Sus orejas son puntiagudas, grandes y normalmente se encuentran erguidas, especialmente si está en estado de alerta.

raza podenco canario

Su cráneo largo y plano con hueso occipital prominente es el responsable de la apariencia alargada de su cabeza. Tienen ojos más bien pequeños, regularmente de color almendra. Su trufa es color chocolate, en armonía con su pelaje.

Su cuerpo es alto, estilizado y musculoso. Sus patas delanteras son rectas, verticales y paralelas, y sus patas traseras tienden a ser fuertes y musculosas. Sus patas tienen almohadillas fuertes y carecen de espolones. Finalmente, su cola es larga, en caída, y con frecuencia la punta es de color blanco.

Temperamento del Podenco Canario

Los Podencos Canarios son valientes, dinámicos y muy adaptables. Están acostumbrados a largas jornadas de trabajo, saben a cazar en jaurías. Son perros muy nobles y nada agresivos, aunque suelen ser desobedientes, nerviosos y ariscos. Desarrollan una verdadera lealtad hacia sus dueños.

Destaca por ser un perro fuerte, capaz de adaptarse a cualquier medio, lo que hace evidente su origen salvaje. El clima soleado y caluroso permitió que el Podenco Canario se independizara del hombre. De hecho, los navegantes y viajeros del siglo XIX recogieron en sus bitácoras datos de estos perros, los cuales deambulaban por las islas como salvajes, por lo que no se les consideraba domésticos.

podenco canario

A pesar de estas características no puede considerarse como un perro guardián, pues es realmente muy amigable. Con facilidad se hace amigo de los humanos y de otros perros. En algunas oportunidades puede parecer nervioso, esto se debe a que es muy inquieto, por lo que requiere de la estimulación necesaria para que logre quemar energía y canalizar su instinto cazador. Es por ello que se recalca la importancia de que no se le mantenga en espacios cerrados.

Puede convivir con niños sin problema, sin embargo es necesario que siempre sean supervisados, pues su gran tamaño puede llevar a que lastime al niño sin querer, simplemente mientras juega.

Cómo criar al cachorro de Podenco Canario

El Podenco Canario, aunque es un perro de caza, debe ser criado como cualquier otro cachorro. Hay que tener en cuenta que va a ser un perro mediano, que puede llegar a pesar aproximadamente 25 kilos.

La alimentación del Podenco Canario debe contener altas cantidades de proteínas, vitaminas y algún tipo de fibra para ayudarle con la digestión. Aunque son esencialmente carnívoros, pueden consumir otro tipo de alimento e incluso este perro puede comer algunas frutas.

Desde cachorro hay que acostumbrarlos a su propio espacio: cama, plato y a la jaula o transportín en el que vaya a ser transportado. No es conveniente subirlo a un vehículo libremente porque tiende a ponerse nervioso.

El Podenco Canario necesitará mucho ejercicio. Es por esto que es igualmente necesario que cuente con espacios abiertos donde pueda correr. No obstante, si este no es el caso, necesitará largas caminatas diarias.

Su aseo no dará mayores problemas pues, al ser de pelo corto, este se facilita. Es importante tener presente que estos perros resisten temperaturas altas y climas áridos, pero el clima frío puede serle contraproducente, en especial si son cachorros. No dejes de protegerlo proporcionándole una cama cálida donde descansar.

cachorros podenco canario

Adiestramiento del Podenco Canario

El adiestramiento del Podenco Canario refuerza los lazos con su dueño. El éxito depende de la periodicidad y repetición de las rutinas, palabras y acciones que se utilicen, así como de los premios que se le otorguen. Los elogios son una parte importantísima en el adiestramiento de esta raza. Los castigos cuando no obedece son contraproducentes y pueden volverlo un animal sumiso y temeroso, nada recomendable para el carácter del Podenco Canario.

Hasta que se acostumbre a obedecer nuestras órdenes debemos llevarlo con correa y arnés, pues puede intentar escaparse bruscamente si llega a detectar cualquier animal que pueda considerar como una presa, como gatos, aves, conejos o ratones.

Habilidades en la caza

Sus extraordinarias habilidades para la caza suelen aprovecharse en la caza de conejos, pues es capaz de detectarlos hasta en el interior de las grietas o cuevas donde se encuentren. Estos perros no encuentran mayor obstáculo en terrenos de distintos tipos, adaptándose con facilidad. Además resiste mucho tiempo de actividad, alcanzando sin inconvenientes jornadas completas de caza.

Cuidados del Podenco Canario

La esperanza de vida de esta raza se encuentra entre 12 y 14 años aproximadamente. El  Podenco Canario no suele presentar problemas particulares de salud, considerándose un perro sano. No obstante, algunos ejemplares pueden presentar sordera unilateral o bilateral. Algunos cachorros cuando nacen son sordos y ciegos porque sus canales auditivos y visuales están cerrados, normalmente estos se abren entre los 12 y 16 días de vida. Aún así, en el caso de algunos recién nacidos, un grupo de células nerviosas encargadas de detectar los sonidos se van deteriorando hasta que el cachorro cumple las 6 semanas aproximadamente, lo cual, lamentablemente, no es reversible.

Igualmente es importante prestar atención al cuidado regular de sus ojos y orejas para evitar cualquier afección.

El Podenco Canario es un perro muy resistente, sin embargo, a pesar de ser un perro sano, puede padecer las enfermedades comunes a casi todas las razas, como la displasia de cadera y codo o la torsión de estómago.

Ante todo es recomendable llevarlo desde cachorro al veterinario para su control periódico. Este será el encargado de evaluar su salud, indicarnos su plan de vacunas y el tipo de alimentación recomendada para tu ejemplar. Igualmente es importante no dudar de acudir al veterinario ante cualquier síntoma extraño que presente el perro.

alimentacion del podenco canario

Otros consejos para mantener saludable a los ejemplares de Podenco Canario:

  • Cuida que tenga un peso saludable

El Podenco Canario es delgado por naturaleza, sin embargo, es importante cuidar que la vida doméstica no le lleve a ingerir más comida de lo que necesita, o que no se ejercite lo suficiente. Estos factores pueden llevar a tu mascota a padecer cambios en su peso que no le son favorables. Asimismo, si notas que tu perro come demasiado rápido, consúltalo.

  • Invierte en su entrenamiento

Es importante que, antes de lanzarte a adiestrar a tu perro, te informes muy bien de cómo hacerlo correctamente de acuerdo con las características de su raza. A ser posible acude a un entrenador profesional. El proceso de adiestramiento de cualquier perro es vital, pues de este dependerá su comportamiento y adaptación al hogar.

  • Mantenlo hidratado

Asegúrate siempre de que tu mascota tenga agua limpia y fresca, pues su hiperactividad y el clima caluroso en el que vive el Podenco Canario pueden favorecer las infecciones urinarias y la deshidratación. Hay que cambiarles el agua y lavar sus platos con frecuencia.

Recomendaciones antes de comprar un Podenco Canario

Comprar un cachorro de Podenco Canario, o de cualquier otra raza, por internet representa un riesgo considerable. Es vital que verifiques la reputación del criador antes de tomar la decisión de adquirir un cachorro por esta vía.

Una forma de hacer esto es revisando cuánto conocimiento tiene sobre la raza. Igualmente puedes verificar en las asociaciones especializadas en esta raza si conocen el desempeño del criador.

adiestramiento del podenco canario

Los criadores responsables, no solo se limitan a colocar precio a un cachorro, estos evalúan en profundidad si los interesados en el mismo cuentan con los requerimientos necesarios para la adopción, incluso demostrarán interés en el desarrollo del cachorro en su nuevo hogar.

Asegúrate de que te entreguen la documentación que certifique que el cachorro está vacunado y desparasitado, así como otros datos de interés. El criador, además, debe mostrar disposición a mostrar el lugar donde tiene a los perros del criadero.

Para tener en cuenta

Esta noble raza proviene de orígenes que tienen siglos de antigüedad. Su característica principal de cazador le convirtió en el compañero fiel de aquellos que salían en busca de alimento, pues el Podenco no solo es un excelente cazador, sino que no desgarra a sus presas, siendo muy conveniente para el hombre ancestral.

Con el paso del tiempo este fue traído a las Islas Canarias, se desconoce a ciencia cierta la razón, pues algunas historias cuentan que los trajeron como alimento. Sin embargo, muy bien pudo adaptarse a las condiciones áridas de las islas, pasando a ser incluso parte de la fauna característica de las mismas.

Actualmente este hermoso perro puede convivir en las casas, compartiendo de forma amorosa con sus dueños. Amerita cuidados particulares, aunque no muy extensos, pues si algo le caracteriza es su capacidad de resistir condiciones climáticas agrestes y su buena salud. Un espacio amplio, ejercicio suficiente, buena alimentación y cuidados básicos serán suficientes. Eso sí, nunca dejes de lado todo el cariño que puedas darle. Mantenlo alejado de otras especies pues su instinto cazador saldrá a relucir. Sin, embargo, se lleva muy bien con otras razas.

perro podenco canario

El hombre y el perro han estado estrechamente unidos durante muchos siglos. A lo largo de la historia el perro ha desempeñado diversas funciones: guardián, pastor, cazador, guía, pero hasta el día de hoy se le sigue apreciando por el afecto y la compañía que brindan. Si quieres sentir la verdadera lealtad y nobleza, un Podenco Canario es la elección perfecta.

Lee más sobre otras razas de perros en estos post:

La entrada Podenco Canario: el perro cazador aparece primero en .

]]>
https://piensosloboazul.com/podenco-canario/feed/ 0