Enfermedades que comparten mascotas y humanos

Enfermedades que tienen en común mascotas y humanos

Además del afecto y la compañía, los humanos pueden compartir otras cosas con sus mascotas, entre ellas algunas enfermedades. Pues sí, existen diferentes enfermedades que, aunque parezca increíble, pueden afectar la salud tanto del humano como la de un perro o gato.

Aunque las manifestaciones de algunas de estas patologías puedan ser diferente en perros que en humanos, la afección es la misma, y su presencia podría poner en riesgo la vida de las mascotas.

causas enfermedades perros y humanos

¿Cuáles son estas enfermedades que los perros y los humanos pueden compartir? ¿Cómo identificarlas en nuestra mascota?

A continuación, desarrollamos en este artículo algunas de las patologías más comunes que pueden compartir los humanos con sus mascotas. Y además presentaremos algunos síntomas que permitirán identificarlas a tiempo.

Diabetes

Esta es una de las patologías más comunes entre los humanos y sus mascotas. Específicamente, en animales como perros y gatos, la aparición de Diabetes tipo 1 o 2 se está haciendo cada vez más frecuente.

En los humanos, la aparición de esta enfermedad está causada por sedentarismo, mala alimentación o por razones genéticas. En el caso de los animales, las causas no suelen variar, y la diabetes está ligada a los mismos factores de riesgo.

La alimentación inadecuada de las mascotas, la ausencia de ejercicio o caminatas y hasta causas hereditarias, pueden originar en nuestro perro la aparición de Diabetes tipo 1, que es la más frecuente en estos animales.

Diabetes en perros

¿Cómo identificar la Diabetes en un perro?

Los síntomas de esta enfermedad en nuestras mascotas son muy precisos. Una notable pérdida de peso es la primera evidencia de que algo anda mal.

Si, además, esto va acompañado de una excesiva necesidad de ingerir agua y de orinar frecuentemente, es muy probable que la mascota esté siendo afectada por algún tipo de diabetes.

Acudir de forma inmediata al veterinario si se observan algunas de estas irregularidades es lo más razonable para determinar si se trata o no de esta patología.

Problemas de Tiroides

Si bien puede presentar con diferente frecuencia en cada animal. La presencia de hipertiroidismo en los gatos e hipotiroidismo en los perros es bastante común.

Las causas de esta enfermedad en animales no se ha determinado con claridad, sin embargo, suele estar muy asociada a razones hereditarias, en gran medida.

hipotiroidismo en los perros

¿Cómo identificar un problema de Tiroides?

Cuando se trata de animales muy activos que son afectados por esta enfermedad, se identifica con la clara disminución de energía por parte del animal. Se observa a nuestro perro cansado, lento y con tendencia a subir de peso constantemente. Si se observan estos síntomas, pueden señalar la existencia de que el perro se encuentre padeciendo un problema de Tiroides y es recomendable que lo revise un veterinario para determinar si se trata de ello.

Epilepsia

Los episodios en los que presentan convulsiones frecuentes, tanto en humanos como en animales, son signos que identifican la Epilepsia. Esta enfermedad afecta tanto a humanos como a sus mascotas de forma considerable.

Una afección neurológica, o razones genéticas, son los motivos más comunes por los cuales se manifiesta esta enfermedad.

epilepsia en animales

¿Cómo reconocer la epilepsia?

La detección de la epilepsia en animales no suele ser tan simple. Por lo general, la enfermedad se descubre ante la presencia de una convulsión.

Algunos veterinarios recomiendan la alimentación canina rica en ácidos grasos para su disminución y hasta prevención. En otros casos, esta condición es tratada con fármacos, aunque no siempre son efectivos.

En cualquier caso, será el veterinario quien se encargue de indicar la mejor forma de tratar esta patología.

Hipertensión pulmonar

Otra enfermedad común que comparten los humanos y las mascotas es la hipertensión pulmonar. Muy frecuente sobre todo en los perros.

Las causas de esta patología pueden ser diversas, por lo que determinar una en específico resulta un poco complicado.

Aunque parezca poco usual, el tratamiento que se proporciona a las mascotas con esta afección es Viagra. Pese a que en los humanos es utilizada con fines muy distintos, en los canes se usa para disminuir la presión elevada en los pulmones.

hipertension en perros

¿Cómo identificarla?

El colapso del perro o la falta de aire son la forma más directa de descubrir esta enfermedad. Si notas la presencia de alguno de estos síntomas, lo ideal es consultar con el veterinario lo antes posible.

Problemas de corazón

Las cardiopatías son otra enfermedad muy frecuente tanto en humanos como en mascotas.

Arritmia y hasta ataques del corazón pueden afectar el músculo central de nuestros animales, así como el nuestro.

La alimentación inadecuada, el sedentarismo y causas hereditarias, son los principales factores que intervienen en la salud de los humanos y mascotas para mantener sano su corazón.

Los perros que suelen ser de comportamiento nervioso, son más propenso a sufrir esta enfermedad.

enfermedades que los perros y los humanos pueden compartir

¿Cómo identificarla?

El nerviosismo y la debilidad son algunas de las formas de identificar esta condición. Sin embargo, es muy común que un ataque al corazón llegue de forma inesperada. Mantener control veterinario es una manera de prevenir esta patología.

Obesidad

Se trata de una condición muy común tanto en las personas como en los animales. En ambos casos, la causa de la enfermedad puede estar asociada a una alimentación inadecuada o desenfrenada. Esta patología se inclina más hacia el estilo de vida y nutrición que tenga el individuo, y lo mismo sucede con los animales.

obesidad canina

¿Cómo identificar la obesidad?

La forma de identificar la obesidad es muy sencilla. Un aumento de peso progresivo y que provoque dificultad para moverse, desánimo o apatía por parte del perro al realizar actividades físicas, es lo más evidente.

Mantener una nutrición equilibrada, combinada con ejercicios o caminatas largas, harán que la mascota evite esta patología. Puedes leer también nuestros consejos para ayudar a nuestro perro a bajar de peso.

Para resumir

Todas las enfermedades mencionadas pueden presentarse tanto en humanos como en mascotas, comúnmente en perros y gatos. Y en ambos, las causas pueden ser similares.

Aunque algunas de las patologías presentadas son genéticas, la mayoría pueden presentarse por alimentación inadecuada o descontrolada, sedentarismo y otras causas que pueden prevenirse.

Mantener a tu mascota bien alimentada, realizar ejercicios diariamente y mantener un correcto control con el veterinario, será suficiente para que tu compañero lleve un adecuado estilo de vida y se mantenga saludable.

Puedes informarte también sobre la anemia canina, otra afección común.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.