El Komondor: una raza particular

Tabla de contenidos

El perro siempre ha sido la mascota preferida para el ser humano, entre muchas de sus cualidades, su inteligencia y fidelidad son el principal motivo de esta preferencia. A lo largo de la historia los perros han acompañado al hombre y jugado roles importantes en el desarrollo de las civilizaciones.

Inicialmente ayudaban en las tareas de caza, al mismo tiempo que vigilaban el entorno de su amo. Con el transcurso del tiempo se fueron adaptando a otro tipo de trabajos y el hombre se dedicó a buscar perros con cualidades específicas para diferentes labores. Todo esto dio lugar a diferentes razas, perros guías, de caza, perros de guardia, de pastoreo, entre otros.

Entre tantas razas, hoy vamos a hablar del komondor o pastor húngaro. Una de las razas más populares de Hungría, usada con frecuencia como perros guardianes y pastores. Sus características únicas despiertan la curiosidad de muchos, conoce un poco más a continuación.

Orígenes del komondor

La raza komondor tiene un origen bastante incierto, siendo varias las teorías que se manejan. No obstante, todas apuntan a la migración proveniente de Asia. Se cree que acompañó a la tribu de los magiares cuando se asentaron en las estepas de Hungría cerca del año 900, este era usado para el combate y para resguardar sus asentamientos. Otras teorías indican que fueron los mongoles quienes lo trajeron o que está emparentado con los canes tibetanos que se encontraban en el Himalaya. En 1920 se estableció como una clase de raza moderna, al definir los estándares que le caracterizan.

La raza komondor es la más grande de todos los pastores húngaros. Su gran tamaño y ferocidad hicieron que el humano lo involucrara en diferentes tareas a lo largo del tiempo, resaltando especialmente su habilidad en el pastoreo y como protector de los rebaños. Su pelaje acolchado suponía una ventaja, pues le protegía de elementos climáticos y de los ataques de los lobos.

Incluso fue llevado Norteamérica para proteger los rebaños de ovejas de ataques de coyotes. Sin embargo, en la actualidad esta raza es muy poco común de ver, siendo en Hungría donde se encuentra una mayor densidad de población de estos ejemplares. Aunque siguen siendo utilizados como perros pastores, esto no es muy frecuente. Lo más común es verlo formado parte de un hogar como mascota o perro de compañía.

El komondor es un perro muy obediente. Por naturaleza adoptan una conducta jerarquizada, identifican a un líder a quien seguir, si lo quieres tener como mascota debes tener esto en cuenta. Esta cualidad le lleva a desarrollar fuertes lazos de amistad, protegiendo a su dueño como si se tratara de un amigo preocupado. Te apoyará cuando estés enfermo, en situaciones de dolor, cuando te encuentres en situaciones de peligro… se convertirán en compañeros infatigables en tu vida.

Características físicas del komondor

Es una raza de perro grande. Se caracteriza por ser robusto y musculoso. Entra dentro de la tipología de perro moloso. Alcanzan una estatura aproximada de 70 cm para los machos y 65 cm para las hembras. Pueden pesar entre 35 y 60 kilogramos. Esta raza de perro cuenta con el pelaje más pesado del mundo, al punto que si se lo cortan puede llegar a pesar hasta 7 kilos.

Es reconocido por su hermoso pelaje blanco, largo y abundante. Su apariencia es bastante curiosa, pues al crecer su pelaje forma rulos, los cuales guardan parecido con una mopa o fregona. Muchos los comparan con los dreadlocks o rastas que utilizan los rastafaris. Es un pelaje verdaderamente maravilloso, considerablemente lanudo, cubre su rostro actuando como protección ante variaciones climáticas. Puede llegar a medir hasta 27 cm de largo, mientras que el pelaje más corto, el que se encuentra  debajo de sus extremidades, puede llegar a medir 11 cm.

caracter komondor

Su cabeza es grande, proporcionada con respecto al cuerpo, su hocico es también muy grande. Tiene ojos, ovalados de color pardo. Generalmente cuentan con una trufa negra. Orejas largas colgantes, antepecho largo, cuello sin papada, cola colgante en reposo.

Aunque este es un pero extravagante y poco común no es el único que tiene este aspecto, existen algunas razas similares, principalmente de pastores húngaros. Entre estos encontramos: el Pulí, de pelaje parecido, este puede encontrarse en diferentes colores y es más pequeño; el Pumi, de pelaje rizado pero mucho más corto, y el Mudi, otra raza de perro ovejero de pelaje rizado.

Cachorro de komondor

Los cachorros de la raza komondor tienen un pelaje corto rizado muy pegado a la piel. A medida que pasan los 8 a 9 meses este se va poniendo más grueso, comenzando a formarse el característico pelaje del Komondor. Este es el momento preciso para educarlo y suavizar su carácter, enseñarle a adaptarse a su entorno tanto con personas como otros animales, especialmente perros de otras razas. La necesidad de ejercicio de esta raza es bastante alta, especialmente en primera etapa. Será necesario contar con lugares espaciosos para que pueda correr y liberar su energía. Quien elija tener uno de estos ejemplares como mascotas debe estar consciente de esta característica.

cachorro komondor

Alimentación y cuidados

Como cualquier otro canino, debe alimentarse de una manera equilibrada que cumpla todas sus necesidades nutricionales y que ayude mantener limpios sus dientes. Es una sorpresa ver alimentarse a este perro, debido a la cantidad de comida que puede engullir se hace relevante administrar cantidades correctas de alimento, aunque no es común ver que esta raza engorde, no se debe sobrealimentar. Ten siempre presente las recomendaciones del veterinario en este aspecto.

En cuanto a los cuidados, ten en cuenta que esta raza de perros requiere un alto mantenimiento estético:

  • El Komondor no debe peinarse, sus cordones de pelo deben ser separados con los dedos cada cierto tiempo. Es necesario separar cada rulo o rasta desde la raíz o, de lo contrario, estas se unirán, lo que modifica el aspecto del perro y le pueden traer problemas.
  • Bañarlos es una tarea complicada, la cual puede llevar horas. Este can no debe bañarse con frecuencia, incluso 3 o 4 veces al año será suficiente. Si crees que es más conveniente, puedes llevarlo con especialistas para su baño y peinado.
  • Es vital cuidar de sus ojos y orejas, especialmente al estar cubiertas por todo ese pelaje.
  • No olvides que los dientes de cualquier perro ameritan suficientes cuidados para evitar caries, asegúrate de asearlos con regularidad. Es importante acostumbrar al perro desde cachorro a cepillarle los dientes periódicamente, puedes coger un trapito o gasa y frotar en la zona bucal. De ser necesario, aplica productos especiales para la higiene bucal del perro.
  • Además, es necesario llevarlo con frecuencia al veterinario y tener al día sus vacunas. Igualmente asegúrate de aclarar todas tus dudas con el especialista para que puedas tener una mascota sana y alegre.

origen komondor

La salud del perro komondor

En general, estos perros cuentan con una buena salud. El centro de sus atenciones continúa siendo su pelaje, pues de no cuidarse adecuadamente el perro puede padecer de irritaciones cutáneas frecuentes, como es el caso la dermatitis. Para el secado del pelo requiere de un buen secador eléctrico, a temperatura poco elevada para no llegar a rizarlo, ya que secarse a temperatura ambiente tardara más de 24 horas, y esta humedad es un factor de riesgo para la salud de su pelaje.

El komondor no suele presentar enfermedades hereditarias, pero por ser un perro grande pueden presentar displasia de cadera. De igual forma puede sufrir otitis y ectropión, una enfermedad ocular que consiste en el despliegue del párpado.

Hay que tener presente que cualquier enfermedad podrá prevenirse mientras sea detectada a tiempo por lo que, al menor síntoma, debes visitar al veterinario.

Adiestramiento del komondor

El Komondor es un perro de un solo dueño. Esto se traduce en que, si bien va a mostrarse afectuoso con todos los miembros de la familia, será solo uno al que considere su dueño. Será con este con quien desarrolle un mayor grado de compenetración y dependencia.

La clave para entrenar a un Komondor no es la fuerza o la cantidad de veces que le enseñamos las cosas, al contrario, esto suele aburrirlo. La idea es hacer alegre y divertido el entrenamiento tanto para el dueño como para el perro. La habilidad del Komondor para pensar por sí mismo lo llevará a decidir que algunas órdenes valen la pena aprender y otras no.

Adiestrar a un ejemplar de esta raza no es tarea fácil, son muchos los factores que debes tener en cuenta:

Espacio y libertad

El jardín es el lugar perfecto para que estos perros puedan sentirse a gusto. Es su naturaleza estar al aire libre. No es la raza más idónea para vivir en ambientes pequeños como apartamentos, mucho menos si son reducidos, aunque se sienta un miembro más de la familia, evita quedarse dentro de la casa. En días lluviosos es importante evitar que se moje, ya que su pelaje seca con gran dificultad, convirtiéndolo en candidato para la proliferación de hongos.

Carácter

Su carácter es muy fuerte: son seguros de sí mismos y algo testarudos. No dudes en demostrarle que tú eres el líder en todo momento, no por sus características tiernas dejes que te confunda, este perro buscará dominar. Si te pierde respeto será muy difícil recuperarlo, pues él tendrá la idea de ser el líder de la manada. Para lograr un buen adiestramiento debes tener actitud firme, segura, coherente, constante, inflexible y enérgica.

Un komondor se debe adiestrar desde cachorro, ya que es algo inquieto y se caracteriza por su fuerza y rapidez, sino conoce sus límites puede llegar a ser muy agresivo.

Ventajas de tener a un komondor

Este perro tiene un gran instinto guardián y protector. Cuando se acercan extraños reaccionará bajo su intuición, por naturaleza intentan detectar si una persona se acerca con buena o mala intención. Con gran esfuerzo, especialmente en su cuidado y entrenamiento, será una excelente mascota, muy cariñoso y afectuoso incluso con los más pequeños de la casa.

Son perros tranquilos, valientes y decididos, no suelen tener problemas con las visitas habituales siempre y cuando su dueño le haya mostrado que son personas confiables. Por otra parte es muy independiente, equilibrado y discreto, le encanta tener su propio espacio y libertad de movimiento.

Una ventaja que es interesante resaltar es que, a pesar de lo que se pueda creer, no muda su pelaje, es una de las pocas razas de perro que no dejan pelos por toda la casa.

Consideraciones a tener en cuenta

  • Debido a su tamaño no es aconsejable que viva en un apartamento, pues requieren de espacio para ejercitarse adecuadamente.
  • No es un perro recomendado para personas con personalidad dócil.
  • Siempre estará alerta con el fin de proteger a quienes ama ante cualquier circunstancia
  • Dependiendo del entorno donde crezca y se desarrolle el cachorro puede llegar a ser agresivo con otros perros. Por ello es importante introducirlo a la socialización desde temprana edad.
  • Lo primero que debemos tener en cuenta son sus necesidades básicas, así que, si no estás dispuesto a tener la paciencia necesaria para sus cuidados, este no es un perro para ti.

pelaje pastor hungaro

Conclusión

La raza de perro Komondor es una de las más hermosas del mundo, siendo su principal característica su serenidad y su naturaleza de guardián de su familia o manada. Es un perro imponente no solo de altura y apariencia, sino también de fuerza y velocidad.

A pesar de ser una raza muy extendida no existen muchos ejemplares fuera de su tierra de origen, principalmente porque requiere extremos cuidados y de una alimentación que involucra grandes cantidades de comida, revisiones veterinarias constantes, paseos frecuentes y vivir en lugares amplios.

Recuerda que tener una mascota es una de las más grandes responsabilidades que podamos adquirir. Implica cuidados, dedicación, tiempo, y esfuerzo, todo lo que será recompensado con mucho amor y lealtad.

No se nos hará fácil, para los que realmente sentimos amor por los perros, elegir la raza que más se adapte a nuestro ambiente familiar. Un Komondor, es un perro imponente, que si estamos dispuestos a entregarle todo aquello que necesita, valdrá completamente la pena tener.

Echa un vistazo a los demás artículos de nuestro blog para ampliar la información:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend