ventajas educar perro refuerzo positivo

5 ventajas de educar a nuestro perro con refuerzo positivo

Los perros son las mascotas preferidas de muchas personas, nos dan alegría, amor y compañía en cualquier momento. Pero cuando llega este nuevo miembro a la familia y queremos compartir tiempo con él, no podemos dejar de lado su enseñanza, algo que muchas veces parece un dolor de cabeza.

Existen múltiples métodos para adiestrar a nuestras mascotas, pero muy pocos ofrecen buenos resultados, a la par que son considerados con el bienestar del perro. De ahí, nació el refuerzo positivo junto al uso del clicker. Se trata de una técnica de enseñanza canina a partir de la utilización de un pulsador que emite un “click” para llamar la atención del perro en un momento determinado, seguido de un premio tras cada comportamiento considerado bueno o pertinente.

educar perros

El proceso toma algo de tiempo, pero definitivamente trae excelentes recompensas. En primer lugar necesitas ayudar a tu mascota a identificar el significado del “click” y asociarlo con recompensas. Para esto es necesario comenzar con un click seguido inmediatamente de una recompensa. Esto se hace una serie de veces hasta que el perro asocie el sonido <<clic al premio>>. A partir de ahí, se debe hacer click cada vez que identifiquemos una acción positiva en el can, lo que él interpretará como su recompensa y comenzará el proceso de asociar las acciones con el clic. El refuerzo positivo incluso funciona cuando el perro está alejado de nosotros, siempre y cuando alcance a escuchar el sonido del clicker.

Las recompensas o premios pueden hacerse a base de golosinas, comidas favoritas, paseos, elogios, caricias, juegos o cualquier otra actividad que le encante al canino. Utilizar este método de entrenamiento con nuestros perros tiene excelentes ventajas que explicaremos a continuación.

1. Promoverá un vínculo especial con tu mascota

Lo que más buscamos en el momento de enseñar a nuestros perros es un método que incluya, no solo un aprendizaje, sino también que cree estrechos lazos de amistad entre nosotros, que podamos enseñar sin hacer que nos odien o teman por la forma en que esta enseñanza se realiza.

El refuerzo positivo sin duda es el indicado para esto. Los caninos estarán encantados de acceder a nuestras peticiones y modificar su comportamiento, mejorando, si eso significa caricias y elogios ilimitados, golosinas o paseos geniales. Además, nos permite darle todo el amor y atención que tanto queremos, siendo un método excelente que propiciará una relación más estrecha y especial con nuestros mejores amigos.

2. No necesitas ser un experto para llevarlo a cabo

Este método de enseñanza puede ser realizado por cualquier persona, tenga o no la experiencia suficiente para hacerlo. Solo requiere de mucha paciencia y disponibilidad de tiempo, así como aplicarlo con regularidad, ser consistente para que el perro pueda modificar su comportamiento. Este es un excelente añadido para evitar que gastes dinero en entrenadores, en quienes muchas veces no confiamos y pueden incomodar a nuestros caninos.

3. Puedes utilizarlo en diferentes situaciones

Cuando buscamos algunos métodos de aprendizaje, debemos tener en cuenta qué es lo que queremos enseñar y cuál es el comportamiento regular de nuestra mascota. El refuerzo positivo puede ser empleado cuando queramos enseñar a los perros desde cachorros y acostumbrarlos a seguir órdenes o normas en casa bastante sencillas, como no orinar dentro del hogar, no morder muebles, esperar a la hora de la comida, entre muchas otras. De igual forma, podemos utilizarlo para enseñar trucos sencillos o difíciles a perros ya adultos, incluso puede servirnos para nuestras mascotas ya mayores.

Por otra parte, las distintas personalidades de nuestros caninos no siempre se llevan bien con algunos métodos de aprendizaje. Reñir y castigar a un perro con personalidad agresiva o “sobreprotectora” lo que hará es aumentar este tipo de actitud hacia nosotros, llegando incluso a representar un peligro. De la misma forma, cuando tenemos un perro asustadizo, estos métodos lo alejarán de nosotros y le harán sentir infeliz en el hogar.

Esto es algo que no ocurre con el refuerzo positivo, ya que es un método enfocado a reforzar las buenas acciones, y no a castigar las malas. Los premios ante buenas acciones ayudarán al perro a modificar sus actitudes, al identificar cuales son las que su dueño desea y por lo tanto generan recompensa.

4. Tu perro entenderá de mejor manera lo que debe y no debe hacer

Gritar, regañar o golpear a nuestras mascotas no deja una enseñanza clara que permita al perro diferenciar que está bien o que no, aumentando los momentos de estrés y los desastres. Es decir, si queremos enseñarle que no debe morder los muebles y lo hacemos mediante regaños o pegándole con periódicos, nuestro perro puede entender diferentes cosas, como por ejemplo: que puede hacerlo pero que está mal hacerlo frente a nosotros. Por ello es muy común que, al dejarlo a solas y volver a la habitación, encontremos que hizo un gran desastre, recurriendo nuevamente a los gritos y golpes, creando un círculo del que nunca se saldrá.

adiestrar con clicker

Mediante el refuerzo positivo nuestros perros aprenderán poco a poco y de la mejor forma, que es lo que deben hacer para poder recibir su premio favorito y mantenerse felices aprendiendo al mismo tiempo lo que deben evitar pues, al realizar ese tipo de comportamientos, no recibirán ningún premio.

5. El refuerzo positivo puede ser divertido

Tanto nuestras mascotas como nosotros podemos tener momentos de diversión en las sesiones de refuerzo positivo. Si tenemos pequeñas sesiones de entrenamiento donde estamos premiando a nuestros perros cada vez que hacen una buena acción, ellos terminarán identificando estas sesiones como momentos de juego. Por lo tanto, ellos esperarán con ansia a que llegue y querrán repetir cada vez que sea posible para poder compartir con sus dueños y recibir todo el amor de nosotros.

adiestrar perro refuerzo positivo

Leyendo todas las ventajas entendemos que nuestros mejores amigos aprenderán, serán felices y tendrán una mejor salud cuando les enseñemos con amor, paciencia y un sistema de recompensas mediante la puesta en práctica del refuerzo positivo.

Sin duda, es el mejor método de aprendizaje que podemos utilizar para cualquier ocasión, nos dará excelentes resultados en muy poco tiempo, manteniendo su libertad, confianza y fidelidad. ¿Qué esperas para poner en práctica el refuerzo positivo con tu mascota?

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.