como desparasitar cachorro

Cómo desparasitar a un cachorro

Mantener la salud de tu cachorro es un tema que consta de diversos aspectos: higiene, alimentación, ejercicios, vacunación. Dentro de estos, desparasitar a un cachorro es elemental si deseamos no solo prolongar su esperanza de vida, sino también mantenerlo en un óptimo estado de salud. Como ya es sabido por la mayoría de personas con perros como mascota, los parásitos suelen causar graves enfermedades en los perros, aún más en las primeras semanas de vida, pues es cuando más susceptible se encuentra a sufrir de esta afección.

Por lo antes mencionado, es indispensable el cumplimiento regular de un cronograma para desparasitar a un cachorro, esto producirá mayor fortaleza en el sistema inmunitario de tu amiguito manteniéndolo sano y lleno de energía para disfrutar de más tiempo juntos. Pero ¿cómo saber que el cachorro tiene parásitos? Y ¿cómo desparasitar a un cachorro? Si permaneces con esta inquietud en este artículo detallaremos la información que necesitas para facilitar el proceso de desparasitar de una forma simple y efectiva.

¿Cuándo es necesario desparasitar a un cachorro?

De manera general, desparasitar a un cachorro es una de las primeras cosas que deben hacer a solo semanas de su nacimiento. Debido a que es en este tiempo cuando nuestro pequeño amigo se encuentra más vulnerable y requiere contrarrestar los parásitos que se van formando desde que este se encuentra dentro del vientre de su madre.

desparasitar cachorro

Una visita oportuna al veterinario cuando no se supera las dos semanas de su nacimiento es elemental para empezar a desparasitar a un cachorro, debido a que, por tratarse de los primeros días de vida, se encuentra propenso a ser más afectado por la presencia de larvas o huevos que ya se han ido formado desde su concepción. Por ello, el veterinario proporcionará un tratamiento acorde a la edad del cachorro para ir eliminando los parásitos.

¿Cómo saber que mi cachorro tiene parásitos?

La presencia de parásitos en el cachorro produce diferentes síntomas que nos ayudan a identificar que nuestro perro necesita ser atendido, entre ellas podemos mencionar:

Falta de apetito

Cuando existe la presencia de parásitos, tanto internos como externos, el cachorro puede manifestarlo a través de inapetencia o pérdida de apetito de manera frecuente.

Diarrea o vómito

Tanto la diarrea como el vómito son características comunes para indicar que es necesario desparasitar a un cachorro. Esto, además, puede contribuir a la deshidratación del perro.

Desnutrición

Debido a que los parásitos se nutren de los alimentos que el perro consume, se hace visible la pérdida de peso en el cachorro, asociado también a la pérdida de apetito causada por la misma afección.

Desánimo

Tanto la desnutrición como la presencia de parásitos puede ocasionar en el cachorro falta de ánimo y energía.

sintomas parasitos en cachorro

Abdomen distendido

Un abdomen tenso puede ser otra causa que nos permita alertar que es necesario desparasitar a un cachorro.

Pelaje sin brillo

Cuando se trata de parásitos externos, como pulgas o garrapatas, es común evidenciar en los cachorros un pelaje sin brillo, como de contextura áspera y opaca.

Picor excesivo

En el caso de parásitos internos, puede observarse que el cachorro arrastre su ano por el suelo o tierra como acto para rascarse, esto en la mayoría de los casos es indicativo de parásitos. En el caso de la presencia de parásitos externos, si se visualiza que el perro se rasca de manera desesperada y frecuente, puede tratarse de la presencia de pulgas o garrapatas.

¿Cómo desparasitar a un cachorro?

Una vez que conoces los síntomas y cuándo debes desparasitar a un cachorro, hablaremos de lo más importante: cómo hacerlo. Según el tipo de desparasitación, existen algunos detalles que considerar:

Desparasitación externa

Desparasitar a un cachorro externamente es necesario después de que este cumpla alrededor de 8 semanas. No obstante, si antes de ese tiempo el cachorro se infesta de pulgas o garrapatas, debe acudirse a un veterinario que recomendará los productos a utilizar. De manera general, el producto inicia su efecto a las tres semanas, dependiendo de su aplicación. Por ello es necesario combatir estos parásitos prontamente antes que se multipliquen.

Desparasitacion externa

Desparasitación interna

Como se ha mencionado, desparasitar a un cachorro internamente es un proceso que se debe realizar después de las dos semanas de nacido. Según la edad y la intensidad de los parásitos, el veterinario indicará un tratamiento, cuya composición no afecte el sistema digestivo del cachorro.

En las primeras semanas por estar aún recién nacido, el cachorro recibirá tratamiento vía oral en presentación de jarabe. Mientras que después de aproximadamente seis o doce semanas, comenzará a suministrarle pastillas, cada tres o cuatro meses, para su completa desparasitación, según la recomendación del veterinario.

mi cachorro tiene parasitos

Algunas recomendaciones

Es importante recordar la necesidad de acudir a un veterinario antes de proceder a desparasitar a un cachorro la primera vez, debido a que su corta edad y vulnerabilidad pueden ocasionar una intoxicación indeseada y afectar la vida de nuestro pequeño amigo.

Además, el cumplimiento de un calendario de desparasitación, combinado con consultas veterinarias, evitará que el perro pueda ser afectado por parásitos. La conducta preventiva es la mejor manera de prolongar la esperanza de vida de nuestro cachorro.

Otro aspecto igual de importante, en el caso de la desparasitación externa, es mantener un control en la higiene y aseo del cachorro, al igual que revisarlo manualmente para verificar que no haya presencia de pulgas o garrapatas.

desparasitar a un perro

Indiferentemente si el perro presenta síntomas o no, todos los cachorros, después de las dos o tres semanas de vida, deben contar con su desparasitación, aún cuando se encuentre en perfecto estado de salud, debido a que esto es parte de sus cuidados y será parte de su bienestar.

Finalmente, es necesario recordar que los parásitos no solo se transmiten entre los animales, sino que también pueden afectar a los seres humanos, por lo que desparasitar al cachorro resultará beneficioso para todos los miembros de la familia a la que pertenece.

Más consejos como estos:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.