dar calcio a cachorro

¿Debo darle calcio a mi cachorro?

Una duda bastante común en las consultas veterinarias es la posibilidad de dar calcio a los perros. Por desconocimiento, se cree que en cualquier contexto el calcio siempre será beneficioso para nuestros amigos caninos, cuando en realidad, no tener las consideraciones adecuadas al suministrar este suplemento puede ser perjudicial por diferentes razones.

Dado que el suministro de calcio inadecuadamente puede afectar a la salud de nuestros perros, consideramos que este tema debe ser explicado detalladamente. Es por ello que, en este artículo, desarrollaremos una de las incógnitas más populares para quienes son amantes de las mascotas: ¿debo dar calcio a mi cachorro?

El calcio en cachorros

El calcio es uno de los elementos cruciales que no debe ni puede faltar en la vida de un cachorro. Su presencia es sinónimo de bienestar, pues ayuda a prevenir enfermedades y a mantener en nuestros caninos un óptimo estado de salud. Un perro cachorro requiere alrededor de 320 kilogramos de calcio al día, mientras que en el caso de un perro adulto, la dosis suele disminuir hasta unos 120 kg diarios.

calcio crecimiento cachorro

Hay que tener en cuenta que una importante fuente de calcio es la leche materna, pero este suministro deja de llegarle en el momento en que el cachorro se separa de la madre.

Sin embargo, suministrar más de lo que debe consumir puede ser nocivo para la salud del animal en lugar de contribuir a su correcto desarrollo y crecimiento.

Si bien es cierto que el calcio está asociado con el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos de los cachorros. Pero, hay que tener en cuenta que el suministro desmedido de este suplemento no hará que nuestro cachorro crezca más rápido o más fuerte. Por el contrario, su abuso puede ocasionar efectos secundarios graves en la vida del canino.

Existen alimentos para cachorros en el mercado que contiene niveles adecuados de calcio, que pueden aportar lo que nuestro perro necesita, considerando aspectos como raza y edad. Además de esto, las dietas caseras para perros ofrecen también el suplemento necesario. Sin embargo, estas dietas deben ser guiadas por un veterinario para no exceder el consumo de calcio.

En cualquier caso, es necesario reconocer cuándo un perro se encuentra necesitado de calcio, de esta manera podremos saber cómo actuar. Un veterinario sabrá determinar si nuestro canino tiene deficiencia de calcio o no.

calcio en cachorros

Falta de calcio en mi perro: ¿cómo identificarlo?

Darse cuenta de que a nuestro perro le falta calcio es una tarea un poco compleja. En algunos casos, la pérdida de calcio puede ser gradual y los síntomas no aparecen de inmediato, por lo que identificar este problema a primera vista es difícil. Sin embargo, la falta de calcio en los cachorros puede percibirse por medio de algunas señales, que mencionamos a continuación:

Crecimiento

Tal como hemos comentado, el calcio influye directamente en el fortalecimiento de los huesos y, por ende, en el crecimiento de los cachorros. Por lo tanto, una forma de notar que existe falta de calcio en su cuerpo es apreciar que su crecimiento no se está dando de forma adecuada. Si piensas que esto le sucede a tu cachorro, acude a un especialista, él determinará si es por falta de este componente.

Alteración cardíaca

La falta de calcio en los perros no solo afecta a sus huesos, sino también al corazón. Frecuentes taquicardias o arritmia suelen ser otros síntomas que evidencian la deficiencia de este componente. Ante esto, el perro presentará apatía o fatiga con ciertas actividades como correr.

Espasmos

La presencia de espasmos o convulsiones musculares es otra manifestación recurrente en perros con falta de calcio.

Cadera y diluentes

Ya en perros más adultos, la displasia de cadera, y hasta la pérdida de dientes, nos pueden dar una idea de que existe la deficiencia de calcio en el cuerpo de nuestro canino. Así que atentos a estas manifestaciones.

Orina verdosa

Si observas a tu perro orinar de color verde, posiblemente se deba a que se encuentra eliminando el calcio por esta vía. Y si se complementa con vómito, falta de apetito y fiebre, puede haber un problema que está ocasionando que el calcio no se mantenga en la sangre.

Qué hacer ante la falta de calcio

Seguramente ya estás pensando que tu perro necesita calcio con urgencia y estás buscando la forma de suministrarlo. No excederse es una de las principales cosas que hay que evitar, pues más que contribuir a la salud de nuestro perro, estaríamos influyendo negativamente en su bienestar y crecimiento.

Lo primero que debemos hacer ante estos casos es acudir a un veterinario. Él nos dirá si realmente nuestro cachorro tiene el calcio necesario para crecer sano y fuerte. Y, de no ser así, nos dará las recomendaciones para aportar el calcio suficiente de forma adecuada.

La alimentación es uno de los factores más influyentes y una de las principales fuentes para aportar el calcio requerido por nuestro pequeño amigo. Que el alimento que proporcionemos a nuestro cachorro sea de calidad, ajustado a su edad y tamaño, es lo que nos asegura que estará recibiendo la dosis que necesita.

suplemento de calcio para perros

Los huesos son otra fuente buena de calcio. Dejar que nuestro perro coma o muerda alguna que otra vez algún hueso no está mal. ¡Recuerda que no pueden ser de aves! Y siempre ten cuidado con los excesos. Sus necesidades de calcio siempre dependerán del crecimiento y el tamaño. No olvides evitar un suministro mayor al que necesita, así como también los suplementos asociados a este componente.

Un exceso de calcio y fósforo en el organismo del perro producirán un desequilibrio en su desarrollo que afectaría permanente su progreso de vida.

Consultar con el veterinario y aportar de manera natural una alimentación que otorgue las proporciones justas de calcio, hará que nuestro compañero peludo crezca sano y feliz.

Puedes aprender más sobre cachorros con estos artículos:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.