Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Cotón de Tuléar - Una raza llena de ternura y amor

Cotón de Tuléar - Una raza llena de ternura y amor

Lobo Azul |

La elección de una mascota en la mayoría de los casos está relacionada con las actividades que forman parte de nuestra rutina diaria. Si buscas un compañero para actividades al aire libre como la caza o senderiamo, existen caninos de razas grandes y fuertes ideales para esto. Si, por el contrario, prefieres la compañía tranquila, tierna y cariñosa de una mascota pequeña, diferentes razas cumplen este perfil, entre ellas se encuentra el Cotón de Tuléar.
  • Tamaño: Pequeño.
  • Peso: Entre 4 y 6kg.
  • Tipo de pelo: Fino, denso y largo.
  • Carácter: Juguetón, Cariñoso, Inteligente, Vivaz, Vocal.
  • Salud: Muy saludable
  • Esperanza de vida: Entre 14 y 16 años.
Un perro pequeño, peludo y amigable es lo que define a esta peculiar raza, cuyo pelaje se asemeja a un copo de algodón, lo que encaja a la perfección con su nombre y personalidad. Ideal para la compañía a personas mayores, un hogar con niños o simplemente para llenar de cariño a cualquier persona, estos caninos derrochan una ternura sin igual que lo convierte en el favorito de muchos hogares. Sin embargo, los cuidados que demanda este pequeño son numerosos. Igualmente, la atención que necesita puede abarcar gran parte de nuestro tiempo. Por ello, antes de decidir adoptar un ejemplar, es bueno conocer toda la información acerca de esta hermosa raza y así saber si podremos cumplir con las expectativas en el momento de proporcionarle bienestar y una buena calidad de vida. En el siguiente artículo no solo conoceremos los cuidados para la raza, sino también su origen, comportamiento y las características que le definen. No dejes de leerlo y descubrir si este canino puede convertirse en tu nuevo mejor amigo.

Origen del Cotón de Tuléar

Aunque no se tienen registros consolidados del origen de esta pequeña pero refinada raza canina, la historia del Cotón de Tuléar se asocia geográficamente a la ciudad de Tuliar, conocida en la actualidad como Toliara, en Madagascar. Se presume que la presencia de estos perritos en esta parte del mundo fue influenciada por las tropas francesas o marineros portugueses que trasladaron a los perros bichones europeos hasta estas tierras, donde se dio la creación del Cotón tal como se conoce.
adoptar Coton de Tulear
Por su apariencia y estilo este can se posicionó con gran facilidad en las preferencia de la clase alta de Madagascar, donde las familias adineradas adquirían con mayor frecuencia un ejemplar de este tipo. La popularidad de la raza como hasta ahora se ve, ha sido un proceso lento en todo el mundo. Apenas en 1970, la Federación Cinológica Internacional oficializó su reconocimiento, y en este mismo periodo, fueron traslados a América algunos ejemplares. No obstante, su hermosa apariencia física y dulzura no dejan de ganar terreno en la sociedad y cada vez el favoritismo por esta raza crece más, al igual que los números de ejemplares dentro de los hogares.

Características físicas del Cotón de Tuléar

Se trata de un perro pequeño y de peso proporcional a su tamaño. De acuerdo con el estándar publicado por la Federación Cinológica Internacional, la estatura del Cotón de Tuléar macho está entre los 26 y 28 centímetros, y el peso en este género, se ubica de 4 a 6 kilos. Para las hembras, por otro lado, este índice varía mínimamente, siendo de 23 a 25 centímetros a la cruz el tamaño aceptado y un peso de 3.5 a 5 kilos. Hablamos de una raza de baja estatura pero cuerpo bien formado y musculoso. Su pecho y su lomo se encuentran bien definidos y ligeramente robustos. Mientras, su vientre, aunque está contraído delicadamente, no se observa delgado. Es más largo que ancho. En cuanto a la cabeza, se caracteriza por tener dimensiones anchas, cortas y triangulares en su rostro. Su nariz, de color comúnmente negro al igual que sus ojos, tiene forma redonda y es grande, lo que proporciona la apariencia de estar en un estado permanente de alerta.
perro de tuliar
Las orejas de estos caninos son de inserción alta, en forma de triángulo, y caen sutilmente sobre su cráneo. En cuanto a su cola, es ligeramente fina, recubierta por su pelaje. Según el estado de ánimo y movimientos del canino, permanece hacia abajo si se encuentra en reposo, y elevada hasta la espalda estando en acción. Ello permitirá determinar también si está triste o alegre. Un aspecto que resalta entre las características físicas del Cotón de Tuléar es su pelaje. Y es que su nombre va muy relacionado al fino, denso y largo pelo que recubre el cuerpo de este animal: se asemeja a un algodón que, traducido al Francés, es «cotón». En lo referente al color, de acuerdo con la Federación Cinológica Internacional, esta raza se presenta en color blanco, con algunos rastros de gris o rojo ligeramente pronunciado en las orejas. Sin embargo, otras organizaciones aceptan otros colores.

Carácter de este pequeño

Si lo que buscas es una raza tierna, amigable, amorosa, alegre y divertida, el carácter del Cotón de Tuléar posee todos estos atributos para sus dueños. Se trata de una mascota muy fácil de mantener, debido a que solo necesitas darle amor y compañía para que esté contento. Esta raza se adapta con gran facilidad a diferentes situaciones sin inconvenientes. En relación a la convivencia, esta tampoco es un problema, pues se lleva bien tanto con otros animales como con otras personas casi al instante de conocerlos. Sin embargo, la socialización temprana es un tema que juega un papel indispensable en la vida de estas mascotas. Si bien por naturaleza poseen una conducta extrovertida, de no desarrollarla en profundidad con el entrenamiento, puede convertirse en un perro tímido y poco expresivo.
perro de madagascar
Además, hablamos de un perro inteligente y obediente, por lo que el adiestramiento resultará fácil y hasta divertido. Realizar el entrenamiento adecuado permitirá que podamos disfrutar de una mascota completamente enérgica y equilibrada. En general, el Cotón de Tuléar no presenta problemas de comportamiento. Si se aplica de forma adecuada el adiestramiento y la educación al mismo, este perro no dará inconvenientes. Hay que recordar que se trata de una raza muy amorosa, por lo que la dedicación de tiempo por parte de sus dueños es elemental. Requieren muestras frecuentes de afecto y compañía la mayor parte del día, de lo contrario podría experimentar ansiedad por separación y hasta depresión. Antes de adoptar un Cotón de Tuléar, considera si tienes el tiempo suficiente que necesita esta mascota para sentirse bien dentro del hogar. Se adaptan muy bien a lugares al aire libre o espacios pequeños, por lo que su vida en apartamentos o en el campo es igual de beneficiosa. Son ideales para caminatas, aunque por su pequeño tamaño son más propensos a lastimarse, por ende, hay que ser cuidadosos.

Adiestramiento del Cotón de Tuléar

Educar al Cotón de Tuléar no es un trabajo complicado. Como ya hemos mencionado, es una raza bastante inteligente y obediente, por lo que llevar a cabo su entrenamiento será parte de la diversión con esta mascota. Sin embargo, hay que considerar algunos aspectos importantes para que el adiestramiento sea exitoso y se logre tener un perro educado. Uno de ellos es la socialización. Comenzar la socialización a temprana edad en esta raza permitirá que el perro asiente las bases de su conciencia con otros animales y con personas ajenas a su entorno directo.
cuidados del Coton de Tulear
Mostrará educación, pero también cariño y diversión con las personas que conviva. Por el contrario, si no se entrena adecuadamente este aspecto, podría convertirse en un perro molesto y poco sociable. Recordar en todo momento el refuerzo positivo, beneficiará el proceso de adiestramiento y brindará una conexión más cercana entre el perro y su dueño. Si se realiza el adiestramiento de forma continua, sin gritos y premiando la buena conducta del canino, se lograrán resultados beneficiosos en muy poco tiempo. Posterior a la socialización, otros aspectos como órdenes simples, sentarse, caminar, detenerse, también es importante que el perro las aprenda.

Salud

La esperanza de vida va desde los 12 hasta los 14 años. En el tema de salud, se trata de una raza muy saludable. Específicamente no se conocen enfermedades propias de la raza. Pero no por ello, es poco importante el tema de la salud. Por el contrario, mantener un buen estado de salud en el canino hará que se alargue su esperanza de vida y, por ende, su compañía. Así que, es necesario cuidar que este amiguito mantenga su bienestar y una adecuada calidad de vida. Proporcionarle cuidados adecuados, al igual que atención y mucho amor, y establecer una relación cercana con él, harán que se convierta en una mascota saludable, amada y amistosa. Más allá de especificar alguna enfermedad, hacer énfasis en la prevención de patologías comunes como alergias por alimentos, depresión debido a la soledad, rabia, parvovirus, entre otras que pueden evitarse con los cuidados adecuados, es lo que nos interesa resaltar.

Cuidados del Cotón de Tuléar

Aunque se trata de una raza pequeña, los cuidados que requiere son de dimensión aún mayor. Si bien como mencionamos no suelen enfermar con frecuencia, hablamos de cuidados tanto de apariencia como de atención. Veámoslos a continuación:
coton de toliara

Higiene

La higiene del Cotón de Tuléar es muy importante. Sobre todo el cepillado de su cabello, el cual debe realizarse diariamente para evitar la formación de nudos. Es recomendable que el corte del pelaje sea realizado por un profesional, y en caso de no saber desenredar el pelo del Cotón, la asistencia a un peluquero es igual de importante. El baño es menos exigente, solo debe realizarse cuando se encuentra realmente sucio. Según los especialistas tres baños durante todo el año serán suficientes.

Ejercicios

A diferencia de otras razas de tamaño pequeño, el Cotón de Tuléar requiere mayor cantidad de ejercicios para descargar su energía. Por lo que es recomendable al menos realizar dos paseos diarios en los que él pueda interactuar con su entorno. Sin embargo, como se dijo antes, se trata de una raza que se adapta con facilidad a cualquier entorno. Por su estatura, se facilitará que pueda hacer ejercicios dentro del hogar como complemento de los paseos.

Afecto y compañía

Este es el aspecto más importante dentro de los cuidados de esta raza. El Cotón de Tuléar demanda gran cantidad de tiempo por parte de sus dueños. Muestras de afecto, compañía, juegos… todo esto requiere el pequeño canino para mantenerse saludable física y mentalmente.
cachorro Coton de Tulear
Es por ello que se recomienda evaluar si puede cumplirse este requerimiento antes de adoptar un cachorro de esta raza.

Cronograma veterinario

Las visitas al veterinario, vacunación y desparasitación en las fechas correspondientes es elemental para mantener a estos animales en buen estado de salud. Cumplir estos aspectos facilitará que el canino se mantenga fuerte y libre de enfermedades comunes en cualquier raza.

Para resumir

El Cotón de Tuléar es una raza amigable, dulce y amorosa. Ideal para cualquier persona, sola o una familia completa, la diversión y ternura no faltarán si existe la presencia de este amiguito. Sin embargo, los cuidados que demanda requieren que se evalúen las posibilidades de tener esta raza como mascota, pues si queremos brindarle una calidad de vida adecuada, debemos tener el tiempo necesario para ello. La adopción de esta, y cualquier mascota, conlleva una responsabilidad y compromiso que debemos cumplir para asegurarnos de disfrutar de la compañía de nuestros amigos por mucho tiempo. Descubre más razas:
Anterior Siguiente