Coronavirus en perros. ¿Existe? ¿Es peligroso? Síntomas, recomendaciones y casos conocidos

Tabla de contenidos

Si tienes un perro, seguro que la idea de que pueda coger el coronavirus te aterra. Pero, ¿hasta qué punto un perro puede contagiarse de COVID-19? Puede que te sorprenda la respuesta, pero existen casos conocidos. Por ese motivo, debes extremar las precauciones y conocer todos los datos que existen a día de hoy:

Guía | Coronavirus en perros

El coronavirus ha cambiado por completo nuestras costumbres y también las de nuestras mascotas. Es por ello, que si tienes un perro seguro que quieres cuidarlo y protegerlo para que nada malo le ocurra. Esto es todo lo que tienes que saber:

¿Es peligroso?

En primer lugar, ¿es el COVID-19 peligroso para los perros? Aunque las incidencias de perros infectados de coronavirus son casos aislados, los estudios contemplan que los perros no son muy sensibles al virus. Lo que sí, los cachorros tienen un mayor riesgo de sufrir un trastorno grave respecto a los adultos.

Sin embargo, también se ha desvelado que los perros se han infectado no a causa de sus salidas, sino a la cercanía con sus dueños contagiados de coronavirus. Asimismo, se ha confirmado que las personas con COVID-19 pueden contagiar a sus mascotas, pero con una probabilidad muy baja.

Por lo de pronto, no tenemos más información sobre si los canes han tenido un brote de esta enfermedad o si solo son portadores. No hay pruebas científicas que confirmen que los perros transmiten el virus a otros de su misma especie o a las personas. Se desconoce. Por ese motivo, se deben extremar las precauciones.

Casos conocidos

En lo referente a casos conocidos, un estudio sugirió que los dos primeros perros positivos en COVID-19 en Hong Kong lo contrajeron de sus propietarios.

A pesar de ser los primeros casos, también se infectaron otros canes como un pomerania y un pastor alemán. Incluso un gato, cuatro tigres y tres leones en el zoológico Bronx de Nueva York dieron positivo.

Recomendaciones

A pesar de que el coronavirus en los perros no parece peligroso, no lo sabemos todo sobre el virus y debemos extremar las preocupaciones. Es importante que tanto el dueño como su can cumplan con las normas básicas de higiene:

  • Lavar las manos de manera regular
  • Estornudar con el codo
  • Desinfectar los zapatos y las superficies con frecuencia
  • Evitar contactos cercanos sin mascarilla
  • Vigilar lo que hace el perro en sus salidas
  • Llevar al can atado y una botella con agua con jabón para limpiar la orina

En lo referente a las salidas, es importante que sean cortas y sin alejarse demasiado del domicilio. Mejor en tu círculo. Además, evita socializar con otros animales o personas en la medida de lo posible, al menos hasta que todo se calme un poco.

También es imprescindible cumplir con el calendario de vacunas para reforzar su sistema inmunitario, evitar el contacto con las heces de otros perros y también lugares demasiado frecuentados como los parques.

Aumentando las precauciones de seguridad, estarás protegiendo más a tu fiel amigo canino. Por eso no debes escatimar en estos cuidados.

Importante: no desinfectes las patas del perro después de ir a caminar

Insistimos en este punto porque se deben cuidar las medidas de seguridad y de higiene en la medida de lo posible. Pero sin llegar a echar gel hidroalcohólico o desinfectante de superficies en las patas del animal. Ten en cuenta que es sensible y le podría resecar la piel y causar un problema cutáneo. No lo hagas.

Ante la duda, consulta siempre con tu veterinario de confianza.

Síntomas y cómo detectarlo

¿Qué síntomas tiene un perro con posible COVID-19?

  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Falta de apetito
  • Apatía
  • Diarrea

Si en algún momento notamos a nuestro can un poco raro, debemos llevarlo a un veterinario para que le pueda hacer una exploración completa. En el caso de ser posible COVID, es muy probable que se le pregunte al dueño si lo ha pasado.

A mayores de estos síntomas, se puede diagnosticar de otras maneras. Con un análisis de sangre o de heces se puede confirmar. Por ejemplo:

  • Test gold standard: permite detectar el virus con un microscopio electrónico o RT-PCR.
  • Midiendo la concentración de anticuerpos en sangre.
  • Examinando las heces.

Es así como se puede detectar y confirmar la presencia del virus en el animal.

¿Y si el perro tiene COVID? ¿Qué hacer? Tratamiento

Si se diagnostica un posible COVID al can, es importante que el peludo esté aislado durante el tiempo que dure el tratamiento.

¿Cómo se trata? Buena parte de los perros adultos se recuperan solos, sin necesidad de medicación. Sin embargo, los cachorros sí podrían necesitar algún medicamento para superar el coronavirus canino.

De seguir un tratamiento, será de tipo sintomático. Podríamos hablar de una reposición de electrolitos y fluidos para evitar que el peludo se deshidrate, además de un estimulante del apetito o de un antiemético para controlar los vómitos. Además de una alimentación adecuada, equilibrada y ejercicio físico.

El tiempo de recuperación varía dependiendo del perro. No obstante, aunque se ponga bien, es una enfermedad contagiosa y debes seguir todas las indicaciones del veterinario.

¿Cómo gestionar una cuarentena con perros en casa?

Si tienes que estar aislado en casa o en cuarentena, es importante que el perro siga haciendo sus salidas diarias. Nuestro consejo, es que pidas ayuda a un vecino o a un ser querido, para que pueda pasear al can. O incluso a un cuidador o paseador de perros si no tienes otra opción.

En el caso de tener un jardín, es perfecto porque así puede salir a hacer sus necesidades, tomar el aire y estar entretenido.

¿Dudas sobre COVID en perros?

Esperamos que esta guía sobre el coronavirus canino o COVID-19 en perros te haya aclarado las dudas. Ten en cuenta que es algo relativamente reciente y no hay demasiados datos. Lo importante, es tener mucho cuidado, ir poco a poco y extremar las medidas de seguridad y cuidar la alimentación.

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre cómo afecta el coronavirus a los perros, utiliza los comentarios. Esperamos ayudarte a resolverla 😉

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend