voluntario para ayudar a animales

Todo lo que debes saber si quieres ser voluntario ayudando a animales

Para convertirse en voluntario para ayudar a animales, lo más importante es que debes estar seguro de sentir amor por ellos. A partir de ese sentimiento, puedes hacer cualquier cosa para ayudar a esos seres indefensos.

Si no tienes la posibilidad de tener tu propia mascota, cuentas con la opción de ofrecer atención y cariño a los animales, además de disfrutar de su compañía, compartiendo con ellos momentos que no olvidarás, a través del voluntariado en asociaciones dedicadas a su cuidado.

Labor de las asociaciones protectoras de animales

Nos equivocamos al pensar que solo las personas necesitan ayuda. Pues algunos animales también necesitan atención y cuidados. De hecho, son numerosas las asociaciones que se dedican al bienestar de los animales, así como a defender sus derechos. Se ocupan de las condiciones sanitarias de los animales, de sus vacunas y registros legales a nombre de la asociación protectora. También se dedican a su educación, entrenamiento y rehabilitación, enseñándoles buen comportamiento. Y, su meta final, es encontrar personas responsables para que adopten a las mascotas que protegen.

Labor de las asociaciones protectoras de animales

Por lo general, son instituciones sin fines de lucro y, obviamente, dichas organizaciones necesitan la ayuda de voluntarios para llevar a cabo su admirable labor. Por ello, ofrecen diferentes programas y actividades que se adapten a cada uno.

Para ser un voluntario en una asociación protectora de animales no necesitas ser poseedor de un título como médico veterinario, tampoco es indispensable experiencia en el cuidado de animales. Para la mayoría de estas instituciones es suficiente ser mayor de edad y, por supuesto, lo más importante: amar a los animales y tener una verdadera motivación, paciencia y responsabilidad para realizar esta actividad. Otro aspecto muy importante que se tiene en cuenta en el momento de convertirse en voluntario es tener sensibilidad contra el abandono y maltrato hacia los animales.

Consejos para convertirse en voluntario

Consejos para convertirse en voluntario

El primer paso a seguir para trabajar como voluntario es elegir la sociedad adecuada con la que puedes colaborar en el cuidado de animales. Es importante que funcione regularmente cumpliendo con los requisitos legales necesarios. La misma te debe generar confianza, por lo que te recomendamos que te informes bien antes de escogerla. Contactar con la organización te servirá de ayuda para contar con más información y verificar si tienes posibilidad de laborar con ellos.

voluntario en una asociacion protectora de animales

Una vez ubicada la organización, debes decidir de qué forma puedes participar y colaborar con las actividades de la protectora de animales. Las opciones son variadas, puedes ayudar económicamente, trabajar directamente en el lugar e incluso llevar a cabo cualquier actividad desde tu propia casa. Independientemente del modo que escojas para realizar tu voluntariado, ten en cuenta que es una responsabilidad que estás asumiendo, por lo que debes mostrar un compromiso con la ayuda que proporcionarás y las actividades que debes realizar.

Como hemos mencionado, por lo general no es indispensable contar con algún tipo de experiencia para realizar un voluntariado. En el momento de apuntarte en la organización, la institución se encargará de ayudarte en tu formación a través de cursos facilitados por la comunidad, charlas de información sobre la protección y cuidado de los animales, el desempeño de la institución protectora y los objetivos de la misma. Los cursos de preparación se imparten de acuerdo a la tarea seleccionada para realizar en el centro, así como conocimientos generales sobre terapias de conducta y visitas de seguimiento una vez que se dan en adopción los animales. A través de esta formación, el voluntario puede comprender más profundamente la importancia de lo que puede significar la encomiable labor que lleva a cabo el centro de acogida y, de este modo, podrá desenvolverse lo mejor posible en su rol de colaborador. Lo que garantiza en gran medida el principal objetivo, que es el bienestar de los adorables animales.

Actividades de las protectoras de animales

Es necesario recordar y hacer énfasis en la importancia de la responsabilidad y el compromiso que cada voluntario debe asumir en el momento de tomar la decisión de participar en esta honorable actividad. El funcionamiento correcto y éxito de la organización depende absolutamente del trabajo realizado por los voluntarios, por lo tanto, para hacer posible su labor, cada uno debe involucrarse seriamente en las actividades bajo su responsabilidad.

Actividades de las protectoras de animales

Un centro protector de animales siempre tiene gran cantidad de actividades por realizar, veamos algunos ejemplos:

colaborar con las actividades de la protectora de animales
  • Voluntariado directamente en el centro: el albergue requiere personas que colaboren con la limpieza y el mantenimiento, que se dediquen a los animales en lo que respecta al aseo, paseos y alimentación.
  • Labores de transporte: el transporte es también un aspecto importante, ya sea para los traslados de los animales a las consultas veterinarias, para transportar artículos donados al albergue  o transportar los animales rescatados. Por lo tanto, se necesitan voluntarios tanto para el transporte como rescatistas.
  • Adopciones de los animales y su seguimiento: una de las funciones de los centros de protección de animales es la de buscar y encontrar interesados en la adopción de una mascota. Por lo tanto, necesitan tener colaboradores disponibles para establecer contacto con los posibles candidatos para conocerlos y verificar si el animal estará en buenas manos. Por otro lado, posterior al proceso de adopción, se debe realizar un seguimiento con la finalidad de verificar la condición de la mascota y ayudar a las personas con cualquier duda o inconveniente que se les presente. El contacto y el control pueden darse por vía telefónica, correo electrónico y visitas.
  • Difusión en medios de comunicación: difundir a través de los diferentes medios disponibles la importante función de la organización y hacer llegar al mayor número posible de personas la labor y las necesidades de la protectora.
  • Creación de material editorial: el centro necesita personal que se encargue de preparar material fotográfico de los animales, de redactar artículos e historias sobre ellos y preparar diseños para eventos, talleres o cursos que se lleven a cabo.
  • Manejo de las relaciones públicas: para que la asociación se dé a conocer y tenga la posibilidad de solicitar la colaboración de clínicas veterinarias, tiendas de animales, empresas u otras fundaciones para recaudar fondos que ayuden a cubrir los gastos generados del albergue, debe tener personas que se encarguen de manejar las relaciones públicas. Estas personas también deben encargarse de dar a conocer a los animales que tienen bajo su cuidado.
proteccion y cuidado de los perros

Para concluir

Como ves, ser voluntario en un refugio de animales no es tarea fácil, pero sí es muy reconfortante para quien siente devoción por nuestros amiguitos peludos.

Piensa bien si quieres dedicarte a esto y luego investiga con detenimiento el refugio que escojas antes de inscribirte en la asociación, puedes pedir información a la propia protectora de forma online o visitando sus instalaciones, así podrás ver cómo viven los animales allí.

Puedes leer más consejos sobre perros aquí:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.