Consejos para fortalecer las defensas de tu perro

Tabla de contenidos

Al igual que los humanos, o que cualquier otro ser vivo, cuando los perros gozan de buena salud son menos propensos a contraer enfermedades como infecciones o parásitos. Para que se mantenga sano, el sistema inmunitario de tu perro debe ser el protagonista y nuestro deber es mantenerlo fuerte a través de una serie de cuidados, que fortalezcan sus defensas y su salud no se vea amenazada.

Los perros cuentan con un mecanismo de defensa natural que le permite combatir enfermedades; a este se le conoce como sistema inmunitario y funciona de la misma forma que lo hace en los humanos. Con el paso de los años, y con el avance de la tecnología, el hombre ha desarrollado formas de otorgar una defensa externa al perro, la cual  contribuye con las funciones de su sistema inmunitario, ayuda al perro a combatir esas enfermedades, fortaleciendo sus defensas.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunitario del perro?

Es través de las vacunas, y la oportuna colocación de las dosis correspondientes, que podemos ayudar a nuestro perro a mejorar su sistema inmunitario. No obstante, existen otro tipo de medidas que podemos implementar para ayudar a mejorar y fortaleces las defensas naturales que tiene el perro.

fortalecer las defensas de tu perro

  • Alimentación: es la primera fuente enriquecedora de la salud del perro. Esta debe consistir en una dieta equilibrada rica en proteínas, vitaminas y minerales a través de un pienso de alta calidad que cubra todas las necesidades nutricionales del perro. Debes cuidad que esta no contenga ingredientes que puedan resultar perjudiciales para su salud. Las frutas, así como las verduras frescas suministran una elevada cantidad de vitaminas, al igual que la hierba de cebada y el trigo fresco. Siempre se deben lavar correctamente los alimentos, para evitar que el perro ingiera algún residuo de plaguicida que pueda resultar tóxico para su salud.
  • Hidratación: es importante que tu perro siempre esté bien hidratado, y además, el agua que le suministres para su consumo debe estar limpia y fresca. También es necesario asegurarse de la limpieza constante del envase donde regularmente ingiere el agua, siendo los envases metálicos los más recomendados, ya que no cuentan con superficie porosa donde se puedan alojar las bacterias.
  • Ejercicio: es fundamental que tu mascota se mantenga activa. El ejercicio resulta ser un punto vital, aunque no todas las razas lo necesitan de igual manera. Lo adecuado es crearles una rutina que contenga caminatas que le permitan estimular sus músculos. Ten en cuenta que tanto quien lo pasea como el perro, se ven beneficiados ya que ambos se ejercitan y aprovechan la actividad física. Incluir juguetes es esta rutina es una buena opción, motivas a perro a caminar y divertirse. Después de jugar asegúrate de lavar frecuentemente sus juguetes con agua caliente y jabón para eliminar las bacterias.
  • Higiene: Este aspecto es muy importante. Asea al perro según la frecuencia que indique su veterinario de acuerdo a su raza y su pelaje. De este modo podemos asegurarnos de que no tenga parásitos o insectos en su cuerpo, siendo importante también cepillarlos con regularidad. Atiende además sus ojos, nariz, boca y orejas de forma cuidadosa para evitar enfermedades. El aseo regular del perro permitirá que su salud se vea beneficiada.
  • Desparasitación: el perro está en constante contacto con el piso y con los agentes contaminantes que en este se encuentran, por lo que no es difícil que contraiga algún tipo de parásito interno que pueda perjudicar su salud. Es por esto que se hace fundamental mantener la actualización de la desparasitación del perro, a través de distintos medicamentos, incluso los naturales.
  • Responsabilidad: hay que tener especial cuidado cuando usamos productos de higiene personal, ambientadores o insecticidas, es necesario percatarnos de que nuestro perro no esté cerca, puesto que las toxinas que contienen estos productos pueden adherirse a las patas y/o al pelaje del perro y al momento en que éste se auto asea, puede recoger esos residuos tóxicos con la lengua e ingerirlos, lo que resulta altamente nocivo para su salud.

mecanismo de defensa natural del perro

Suplementos alimenticios

En el mercado existen diversos complementos nutricionales que ayudan a fortalecer las defensas del perro, en cualquiera de sus etapas de vida. Por ejemplo existen productos que contienen altas cantidades de proteínas, vitaminas y minerales que ayudan al perro a prevenir infecciones y enfermedades en las distintas etapas de desarrollo.

Se recomienda este tipo de alimentos que fortalecen su sistema digestivo, a través de la eliminación de bacterias dañinas que contengan en sus intestinos, fortaleciendo el sistema inmune y la absorción de nutrientes de su dieta. No obstante, antes de suministrarle este tipo de productos a su perro, desde Lobo Azul consideramos que lo recomendable es consultarlo con el veterinario.

alimentos para fortalecer defensas perro

Atención a las señales

Que el perro se encuentre sano y contento siempre serán las prioridades de su dueño, por lo que hay que prestarle mucha atención a los cambios de humor y del organismo que puedan presentar nuestros perros. Es relevante tener en cuenta que cuando se trata de perros cachorros o de ancianos, requieren de más cuidados y atención a las señales que puedan darnos ya que su salud es más delicada, siendo más vulnerables.

Si el perro está deprimido puede enfermarse con mayor frecuencia. Los cambios en el hogar, como un embarazo o incluso una mudanza, pueden afectar el estado de ánimo del perro, puesto que el nivel de estrés que presentan los afecta, llegando a comprometer su salud.

Debes prestar mucha atención cuando el perro comienza a presentar infecciones de oído, conjuntivitis, alergias o problemas en la piel. Si éstas aparecen con frecuencia, pueden ser señal de que nuestro perro tiene las defensas bajas y su sistema inmunitario está comprometido.

fortalecer el sistema inmunitario del perro

Un déficit nutricional, cambios de temperaturas muy fuertes e incluso el nivel de contaminación en el ambiente, pueden debilitar notablemente las defensas de nuestro perro, por lo que debemos tomar en cuenta estos factores al momento de que las enfermedades en el perro comiencen a ser frecuentes y no entendamos lo que está sucediendo ante la frecuencia de sus malestares.

No obstante, la mejor recomendación que podemos darte para fortalecer las defensas de tu perro es llevarlo al veterinario con regularidad y seguir al pie de la letra sus recomendaciones. Estas acciones y mucho amor harán de tu mascota un perro saludable y alegre.

También te puede interesar:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend