Conoce las peculiares características de la raza Basenji

Tabla de contenidos

Decidir tener una mascota conlleva una gran responsabilidad, además de compartir tus momentos con un nuevo amigo. Es por ello que, al elegir la mascota ideal, deben previamente conocerse los detalles más importantes del animal que piensas seleccionar. En este caso, al tratarse de un perro, indagar sobre las características de la raza permitirá que puedas ofrecer los cuidados ideales para que puedas disfrutar de su compañía por mucho tiempo.

Cada perro tiene características distintivas de la raza: grandes, pequeños o medianos, musculosos o esbeltos, divertidos o tranquilos, ladradores o callados… Los rasgos pueden variar en cualquiera de los caninos, y aún cuando parezcan los más extraños, estas peculiares tipologías es lo que llevan a un perro a convertirse en una mascota muy popular, tal es el caso de la raza Basenji.

Se trata de un perro proveniente del continente africano, musculoso y activo, cuyo rasgo de distinción principal es que no ladra como un perro común. En lugar de ladridos, la raza Basenji posee una tonalidad parecida a un canto tirolés o una risa ahogada. Aprender las características y otros detalles importante acerca de esta raza lo puede convertir en la mascota que deseas.

No dejes de leer la información que ofrecemos a continuación acerca de estos perros.

Origen de la raza

Una de las maneras de identificar a esta raza es como “perros del Congo”, pues popularmente se conoce que su descendencia proviene de la República con este mismo nombre. Sin embargo, alrededor de toda África se pueden encontrar ejemplares parecidos a este.

Aunque se señala el anterior como su origen, los inicios de la raza Basenji se ubican muchos años atrás. Pues a través de datos históricos se ha determinado que, en el Antiguo Egipto, los perros de esta especie eran utilizados como cazadores. Además, llegaron a asociarse con faraones que le brindaban adoración y lo identificaban como un perro sagrado.

Origen de la raza basenji

Alrededor del año 1800 esta raza fue trasladada a Europa, no obstante, su existencia en esta geografía no fue duradera debido a que una enfermedad acabó con los ejemplares existentes. No fue sino pasados los años 30 que se logró trasladar la especie a Inglaterra y, años más tarde en 1941, a Estados Unidos, tomando con antelación medidas preventivas para asegurar la preservación de la raza.

Su carácter de cuidador lo llevó a ocupar un lugar popular como un perro de compañía en diferentes lugares del mundo. No obstante, por su valentía y habilidad para la caza en países como África, aún es utilizado por diferentes cazadores para asegurar a su presa.

Características físicas

Se trata de un perro con apariencia elegante y atlética a la vez, de tamaño mediano y una contextura musculosa. Veamos con mayor detalle sus características físicas.

Tamaño y peso

En el caso de los machos, su altura a la cruz promedia los 43 centímetros. Mientras que las hembras alcanzan un tamaño de hasta 40 centímetros.

Ahora bien, el peso de estos perros puede llegar hasta los 11 kilos en los machos y las hembras, alrededor de 9.5 y hasta 10 kilos.

perro del congo

Cabeza y rostro

Esta raza canina tiene un cráneo moderadamente ancho, el cual se va haciendo más estrecho en dirección hacia su nariz. Mientras que su cabeza le da un aspecto de elegancia y clase por su forma. Sus ojos son generalmente de color negro y poseen forma ovalada horizontalmente, además de su penetrante mirada. Su nariz es oscura y sus orejas se encuentran un poco inclinadas hacia adelante. Siempre firmes y puntiagudas, dando la impresión de que constantemente se encuentra alerta.

Cola

Un aspecto particular de este amiguito es su cola, fina, pero particularmente se enrosca en forma de caracol, muy apretada sobre la espalda del perro. Una característica única de esta raza, la cual queda dispuesta a un lado del perro, totalmente visible.

Pelaje

El pelo de esta raza es corto, es decir no requiere gran mantenimiento, es fino y además muy brilloso. Existe una gran diversidad de colores en los que se puede presentar el pelaje de un Basenji: Negro, blanco y combinaciones de negro y rojo, negro y fuego, blanco con manchas y atigrado.

Carácter de la raza

En forma general se trata de un perro bastante agradable con un comportamiento cariñoso, además muy independiente y, sobre todo, curioso. Es inteligente y además muy activo, le encanta mantenerse en constante ejercicio y haciendo actividades. También permanece siempre alerta.

Ante situaciones, lugares o personas extrañas es realmente desconfiado, y si percibe algún peligro o riesgo, puede responder de forma agresiva. Esto conlleva que la educación sea de gran importancia. Pese a este detalle en su carácter, los basenji no son muy recomendados en familias donde haya niños pequeños.

Como ya hemos mencionado, tienen gran habilidad para la caza, esto es un factor positivo para quienes aman estas actividades al aire libre. Sin embargo, en la convivencia con animales, este puede representar un problema, debido a que pueden atacar inesperadamente en algunos casos. Comúnmente suelen llevarse bien con otros animales, pero fomentar la socialización desde muy temprano es el mejor método para combatir esta situación.

adoptar un perro basenji

Por tratarse de una raza muy enérgica requiere, en gran medida, la realización de ejercicios. La falta de estos puede generar conductas agresivas en el animal. Aunque se trata de un perro fuerte e independiente, precisa atención y afecto, pero no de forma exagerada. Demostrarle afecto y mantener el tiempo de juegos y realización de actividades juntos será suficiente para mantenerle contento.

Como ya se dijo, se trata de un perro poco ladrador. En lugar de ladridos, emite un sonido peculiar que le hace parecer una risa ahogada. Este, además, va acompañado de una personalidad traviesa y juguetona, por ello, la educación es realmente importante para que el perro identifique las áreas en las que debe o no jugar y hacer travesuras.

Se trata de un perro que requiere paciencia y tolerancia en su entrenamiento, pues su independencia suele estar por encima de todo. Por lo tanto, además de un dueño tolerante, necesita a alguien que le muestre firmeza de una manera positiva, sin agresividad.

En el caso específico de las hembras, y que también se añade como un punto particular de la raza, tienen celo una vez al año únicamente. Esto, aunado a su canto en lugar de ladrido, hacen que esta raza sea realmente muy especial.

Adiestramiento de esta raza

Tan peculiar como su canto tirolés, es la educación de esta raza. Como mencionamos, se trata de una raza inteligente, pero cuyo aprendizaje requiere paciencia y tolerancia debido a que, si bien es sencillo entrenarle por su obediencia, las órdenes que practica quedan grabadas en su mente después de haberla repetido al menos unas 40 veces.

Interiorizar y memorizar las órdenes no es un aspecto rápido para esta raza. Sin embargo, esto no quiere decir que no las pueda aprender. Quienes poseen un Basenji de mascota deben contar con tiempo para su entrenamiento y paciencia para no desesperarse mientras se adiestra a la raza.

cuidados del perro del congo

Un punto de gran interés es que los entrenamientos no deben sobrepasar el máximo de 20 minutos al día. Debido a que, si se excede este tiempo, tanto el dueño como el perro podrán encontrarse agotados e irritados por la práctica incesante de una misma lección, y esto generaría estrés y ansiedad en ambos, lo que no es recomendable.

Otro aspecto de importancia para educarle es mantener siempre el refuerzo positivo, pues la educación mediante agresividad e intolerancia puede ocasionar en el perro estrés y rebeldía en el momento de recibir órdenes en las prácticas. Tratar de mantener siempre la recompensa y el reconocimiento ante la realización de buenas acciones es esencial para establecer lazos de confianza que fortalezcan el entrenamiento del animal.

La constancia es otro factor clave para la educación del perro del Congo, ir progresivamente y coordinando de una en una las lecciones que aprenderá es de mucha importancia. Prácticas cortas pero constantes diarias, o hasta dos veces al día, generarán en el animal un recordatorio productivo acerca de lo que ha practicado.

Salud y bienestar

Esta raza por lo general goza de una buena salud. Sin embargo, al igual que cualquiera de las otras, puede presentar algunas enfermedades comunes que, si bien pueden ser hereditarias, en algunos casos las puede adquirir si se descuidan los cuidados que deben proporcionársele.

Obesidad, problemas renales, alteraciones de la vista (especialmente en la retina) o problemas intestinales son las enfermedades más comunes que deterioran la salud de un Basenji. En el caso de los problemas renales, la mayoría de los casos suelen presentarse con la genética como el punto de origen, por lo que tener precaución sobre este aspecto evitará en gran medida que el perro pueda llegar a sufrir de esta enfermedad o, en tal caso, tratarle desde temprano.

razas con rasgos poco comunes

La obesidad, por otro lado, puede generarse debido a una alimentación inadecuada o falta de ejercicios y actividad física, por o que vigilar que se cumplan estos dos aspectos, sin duda será un gran avance para mantener la salud de nuestro amigo canino en perfectas condiciones y disfrutar de su vida por largo tiempo.

El Basenji posee una esperanza de vida de hasta 10 años, que con los cuidados requeridos y la debida atención pueden mantenerse de forma óptima y activa para que sea un excelente compañero de aventura.

Cuidados

Por tratarse de un perro de caza, está acostumbrado al aire libre, la vida independiente y un poco rústica, por lo que no requiere cuidados especiales en gran medida.

En cuanto a la higiene, este perro no precisa de baños frecuentes, solo si se encontrarse realmente sucio. En relación al cepillado, se puede hacer con facilidad una vez por semana para mantener el brillo de su pelaje.

El frío es un aspecto del que debemos cuidar a esta raza. Si bien está acostumbrado a la vida en el campo, las bajas temperaturas le pueden afectar de manera frecuente, debido a la poca longitud de su pelaje.

Un factor que indudablemente no debe olvidarse en la vida del Basenji es la alimentación. Esta raza debe recibir como máximo 270 gramos de alimento diario, racionado varias veces al día. Esto asegurará que se mantenga bien alimentando.

adiestramiento basenji

Unido a lo anterior, el ejercicio constituye otra pieza fundamental en la salud y bienestar de estos perros. Se trata de un animal muy enérgico que, de no canalizar su energía por medio de ejercicios frecuentes al menos tres veces al día, no solo corre el riesgo de padecer obesidad, sino, además, puede padecer ansiedad o rebeldía e iniciar travesuras y destrozos dentro del hogar.

Las muestras de afecto y atención tampoco deben pasarse por alto con esta raza. Si bien se trata de un perro independiente, la soledad puede afectarle hasta el punto de llegar a la depresión si se siente solo o abandonado. Mostrar cariño de vez en cuando, o compartir un rato con él, le dará la seguridad de ser parte de la familia y no se sentirá solo.

Las visitas periódicas al veterinario también son importantes en los cuidados de esta raza, pues es una manera de controlar la disminución de enfermedades mencionadas en el segmento anterior, y que pueden afectar considerablemente su salud.

Conclusión

Si te llaman la atención las razas con rasgos poco comunes entre otros caninos, el Basenji puede ser tu compañero ideal.

Caracteristicas del basenji

Se trata de un perro ideal para compañía o para actividades como la caza, en cualquiera de los escenarios, la diversión y la energía nunca faltarán si se cuenta con la compañía de un Basenji en tu hogar.

Un perro que requiere paciencia en su entrenamiento, pero que al aprender puede llegar a ser el más obediente. Cariñoso y muy activo, además de protector y atento ante situaciones o personas extrañas.

Cuidará de ti y de los tuyos de forma permanente y aunque en algunos casos no es recomendado como mascota para hogares con niños muy pequeños, la convivencia a estos caninos no les resulta nada complicada.

Conoce más razas:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend