como alimentar a un cachorro

Cómo alimentar a un cachorro: consejos y trucos

Una de las preguntas más frecuentes que se le hacen al veterinario es como alimentar a un cachorro. Parece una cosa sencilla y que podemos dar por hecho, pero como alimentar a un cachorro no es tan fácil. Una nutrición adecuada, llevada a cabo desde cachorro, asegura el desarrollo físico óptimo para el perro, salvaguardando su salud en el futuro. En primer lugar, cuando se sabe que un cachorro llegará a casa debemos asegurarnos de tener el alimento para cachorros adecuado para él con el fin de evitar el hecho de no tener nada que darle en el momento de su llegada, esto es algo que suele ocurrir bastante a menudo. Es recomendable hacer una visita al veterinario para establecer con él la mejor alimentación para tu cachorro, un pienso para cachorros de alta calidad suele ser la opción acertada. Saber como alimentar a un cachorro es fundamental para su correcto desarrollo.

pienso para cachorros

La dieta del cachorro

Debemos tener en cuenta que el perro es un animal omnívoro, en general, su dieta se compone de aproximadamente un 40 % de proteínas, otro 40 % de hidratos de carbono y un 20 % de grasas. Un pienso para cachorros de calidad ofrece todo esto perfectamente dosificado. Esto es una consideración a tener en cuenta si le vamos a ofrecer a nuestro cachorro una dieta completamente casera, recuerda que no todos los alimentos que consumimos las personas son válidos para los perros y que se debe llevar a cabo por un experto nutricionista veterinario.

comida para cachorrosSi tienes cualquier duda sobre como alimentar a un cachorro consulta con el veterinario.

Sobre el pienso para perros comercial sería bueno hacer una aclaración. Hay algunas personas que se declaran completamente en contra de este tipo de alimentos para perros. Estas personas defienden que existe poca seguridad sobre la procedencia de las materias primas que componen un pienso para perros. En este punto hay que hacer un cierto tipo de razonamiento. Es cierto que hay muchas marcas de pienso para perros y que hay muchas de precios muy bajos que no tienen calidad, en estos piensos para perros es probable que algunas de las materias primas de las que están compuestos sean de baja calidad y no cumplan con las necesidades nutricionales de los perros. Si optamos por esas opciones puede que estemos ahorrando un poco de dinero, pero nuestro perro no se alimentará de la mejor forma. No obstante, como en todo en la vida, existen marcas de pienso para perros y pienso para cachorros de muy alta calidad que aseguran la procedencia de todas sus materias primas y dotan al perro de una nutrición sana y equilibrada.

Muchas de las personas que vetan el pienso para perros o alimento para perros seco o en lata sí lo hacen con restos de comida de persona, como las sobras de la cena u otros productos de supermercado que ya no están aptos para el consumo humano. Sin duda, esto es mucho más perjudicial para la salud de nuestro perro.

Desde aquí creemos que ofrecerle a tu cachorro un pienso para perros de calidad es la opción más adecuada y práctica.

El destete

Durante las 3 o 4 primeras semanas de vida el cachorro se alimenta de la leche materna. En ocasiones, la madre no puede ofrecer toda la leche materna a sus cachorros, esto puede suceder por diversos motivos (una camada demasiado grande, estrés…) En estos casos se debe integrar a la comida para cachorros de un mes leche en polvo especial para cachorros de perro y se administra durante las 2 primeras semanas a lo largo del día cada 3 horas. Esto debe ser supervisado por un veterinario. Otra opción es una vacuna, pero esta puede generarle problemas como diarrea. La leche en polvo de perro es más cara, sin embargo es una opción mejor, ya que es rica en es rica en proteínas, grasas, calcio y fósforo.

De forma natural, a las 3 semanas el cachorro se interesará por la comida de su madre. En un principio es normal que se meta de lleno en el recipiente de la comida, siendo una acción muy graciosa y tierna. Poco a poco, al observar a su madre, el cachorro comenzará a ingerir alimentos sólidos.

A menudo en la fase de destete se introducen alimentos blandos en la dieta del cachorro para amamantarlo de forma artificial. Una vez más siguiendo las sugerencias de un veterinario.

comida para cachorros de perro

Esta es una etapa importante en la vida de nuestro cachorro, por lo que debemos informar al veterinario de cualquier cambio que podamos observar en el cachorro, si no crece, si no es muy activo, si llora en todo momento o cualquier otro comportamiento que nos llame la atención, es probable que requiera ser analizado por el veterinario.

Recuerda que la transición de la dieta líquida a la sólida debe hacerse siempre de forma gradual. Si el cachorro no comienza a probar el alimento sólido, se le puede acercar un poco de comida para que se familiarice con ella, en ocasiones solo se trata de desconfianza.

La comida para cachorros

A las 6 semanas de vida, el cachorro debería haber sido completamente destetado, lo que significa que ya debe alimentarse de sólidos y ya no necesita leche, necesita alimento para cachorros específico. Muchas personas creen de forma errónea que un cachorro de perro necesita tomar leche hasta los 6 meses de vida. A partir del destete, la leche materna ya ha cumplido su función en la vida del cachorro dándole los anticuerpos necesarios. Continuar dando leche a nuestro cachorro le puede causar problemas intestinales. De esta forma, la leche nunca debe ser considerada como un sustituto del agua. Darle leche en lugar de agua aumentaría la ración de comida demasiado, dado que la leche es un alimento completo, además, el cachorro siempre tiene que tener a su disposición agua fresca. Muchas veces se toma esta decisión cuando el dueño observa que su cachorro toma poca agua y es cuando deciden sustituirla por la leche, esto es un grave error, esta no sería la forma correcta de como alimentar a un cachorro. Es normal que los cachorros de perro no tomen mucha cantidad de agua puesto que tienen la capacidad de absorber gran cantidad de agua de los alimentos. Cuando le damos a nuestro amigo pienso para cachorros es probable que beba más agua ya que es alimento seco.

como alimentar a un cachorro

Para elegir que tipo de comida para cachorros queremos darle a nuestro perro en primer lugar debemos tomar la decisión de si darle comida casera o comercial. Recordemos que la comida casera debe ser supervisada por un nutricionista veterinario. Normalmente los veterinarios suelen recomendar una dieta basada en un pienso para cachorros de calidad, por el simple hecho de que están correctamente equilibrados y presentan una nutrición sana y fuerte. Cuando se trata de cachorros que necesitan crecer mucho en un corto período de tiempo, es muy fácil cometer errores en cuanto a los alimentos que les proporcionamos, de ahí la seguridad de un veterinario al ofrecer una dieta completa a través de un pienso para cachorros con garantias. Otra consideración a tener en cuenta es que el pienso para perros más caro sigue siendo más barato que la comida casera para un cachorro correcta y de calidad, así como mucho más práctico. No obstante, aunque un pienso para cachorros ofrezca una dieta equilibrada y correcta, a veces pueden aparecer trastornos del crecimiento en los cachorros, por lo que en los primeros meses de vida de nuestro cachorro es importante llevarlo con cierta frecuencia al veterinario para comprobar su correcto desarrollo. Si nos damos cuenta que su desarrollo es muy rápido es probable que necesite menos comida o un cambio de dieta, de igual forma sucede al contrario, si tarda en crecer y desarrollarse es posible que necesite más comida o un cambio de dieta. El veterinario será quien nos ayude en el diagnóstico de como alimentar a un cachorro.

Por lo general en los perros de tamaño pequeño no se dan estos problemas de como alimentar a un cachorro, pero incluso en este caso, si el cachorro no se alimenta de forma correcta se le desarrollarán problemas de salud, por eso es importante una buena alimentación con un pienso para cachorros de calidad y nunca alimentarlo con las sobras de la comida.

Cuantas veces debe comer un cachorro

En cuanto al número de comidas, en un cachorro es recomendable que sean pequeñas y frecuentes, alrededor de 4 o 5 veces al día. A medida que crece el cachorro, debemos disminuir el número de comidas diarias hasta llegar a 3 y luego a 2 como un perro adulto.

cuantas veces debe comer un cachorro

Si en el proceso de como alimentar a un cachorro decidimos darle comida casera en lugar de pienso para cachorros, tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Elegir una carne de buena calidad. Es cara, pero si surgen problemas en el crecimiento del cachorro su tratamiento lo será mucho más.
  • Evitar el tejido conectivo, grasas y tendones. Seleccionar cortes de carne de calidad, preferiblemente de ternera o pollo.
  • Si surgen problemas de intolerancia o alergias consultar con el veterinario otra fuente de proteínas.
  • La carne se debe dar hervida o a la plancha y sin condimentos o salsas.
  • Se deben añadir vegetales hervidos como la zanahoria o el calabacín también sin condimentos o salsas.

cuanto debe comer un cachorro

Hemos de tener en cuenta que muchos de los productos que las personas consumimos a diario son nocivos para los perros, es por eso que si optamos por alimentar a nuestro cachorro con comida casera debe estar supervisado por un veterinario experto en nutrición canina. La elección de un pienso para cachorros de calidad es sencillamente más práctica, barata y evita que podamos cometer errores graves en la alimentación de nuestro cachorro.

Como debe comer un cachorro

Os daremos algunos consejos de como alimentar a un cachorro para proporcionarle una buena educación.

Debemos elegir un sitio para instalar el cuenco del agua y el de la comida, este lugar será siempre el mismo y nuestro cachorro deberá poder acceder a él sin problemas.

Recuerda que un perro siempre tiene que tener a su disposición agua fresca. Es muy recomendable dar las comidas a nuestro cachorro siempre a las mismas horas siguiendo así una rutina. Los cambios frecuentes pueden desestabilizar al perro y hacer que se ponga nervioso, son animales de costumbres. Cuando preparamos la toma de pienso para cachorros se la debemos ofrecer cuando el perro está tranquilo y sentado, no debemos darle la comida mientras está alterado, saltando y revoloteando contento porque ha llegado la hora de comer. Debemos esperar sin hablarle (si lo hacemos, aumentamos su emoción) y mantener una expresión neutral hasta que se calme. Ese es el momento en el que debemos darle el cuenco con pienso para cachorros y alejarnos. Nunca debemos quedarnos con el cachorro hasta que termine de comer, si se acostumbra, no comerá si no estamos cerca de él. Como ya mencionamos, el recipiente del agua siempre ha de estar a disposición del cachorro con agua limpia y fresca. A diferencia de la comida. El perro no debe tener acceso ilimitado al cuenco de la comida, este es un factor importante en la educación de como alimentar a un cachorro. Es importante controlar al cien por cien la comida que ingiere nuestro cachorro, la cantidad y la frecuencia.

alimentacion cachorros

Lo más adecuado es dejar al alcance del cachorro el cuenco con la comida unos 10 o 15 minutos, luego volver y retirarlo, independientemente que el perro haya terminado el pienso para cachorros o no. Esto se hace para que el perro entienda que ese es el momento de comer, si se hace así, nuestro cachorro enseguida lo entenderá y aprenderá rápidamente cuales son los momentos de la comida. No debemos preocuparnos si las primeras veces no ha vaciado el cuenco de comida, si seguimos este proceso siempre se acostumbrarán muy rápido.

El momento más adecuado para dar de comer a nuestro cachorro suele ser después de comer nosotros, así el perro asocia que el líder de la manada (el dueño) es el primero en comer siempre. Este comportamiento es adecuado para los perros porque son animales gregarios y deben cumplir un papel en su manada. Si nuestro cachorro se resiste a comer por completo los alimentos que le proporcionamos nunca debemos darle algo sustitutivo como una galleta. Puede acabar utilizando ese comportamiento para solo comer alimentos que para nada están recomendados. Y, finalmente, debemos recordar que no es bueno cambiar habitualmente la dieta de nuestro perro. Si elegimos darle un pienso para cachorros y le va bien, no es recomendable cambiar constantemente de marca y, si se hace, es importante hacerlo de forma gradual para que asimile poco a poco la nueva disposición de los nutrientes y evitar así el desarrollo de problemas gastrointestinales.

Si sigues esta sencilla rutina de como alimentar a un cachorro crecerá sano y feliz.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.