Envío GRATIS en pedidos superiores a 10€

El Chow Chow: una raza de perro única y fascinante

Chow Chow

¿Sabes cual es el mejor alimento para la
salud de tu perro según los especialistas?

Tabla de contenidos

El chow chow es una raza de perro originaria de China, conocida por su pelo espeso y su apariencia distintiva. Estos perros son de tamaño mediano a grande, con un peso promedio de entre 20 y 32 kg y una esperanza de vida de entre 9 y 12 años.

Aunque se cree que los Chow Chow han existido desde hace más de 2.000 años, su verdadero origen es incierto. En este artículo, exploraremos más a fondo la historia y las características de esta fascinante raza de perro, así como algunas cosas a tener en cuenta si estás considerando adoptar un Chow Chow.

  • Tamaño: grande, de 46 a 56 cm
  • Peso: entre 20 y 32 kilos, dependiendo del sexo
  • Tipo de pelo: podemos escoger, ya que hay una variedad de pelo largo y otra de pelo corto
  • Carácter: son tercos e independientes
  • Salud: normal, pero hay que tener cuidado con la displasia y su piel
  • Esperanza de vida: entre 9 y 12 años

Orígenes del Chow chow

El Chow Chow podría ser uno de los perros más antiguos del mundo, tanto que es más que probable que la raza existiese ya hace un milenio, aunque no tuvo unos orígenes sencillos, ya que se usaba para aprovechar su carne.

Parece que puede provenir de China, en donde con el tiempo comenzaron a utilizarse como guardianes de edificios, entre los que estaban los templos, para emplearse después como perros de caza y guardianes en viviendas.

También sabemos que fueron perros de la corte, en donde daban estatus a las personas que los poseían, llegando a Europa en el siglo XIX. En concreto, el primer Chow Chow que puso sus patas en el viejo continente lo hizo en Inglaterra.

En 1865 le regalaron uno a la reina Victoria, de manera que todo el mundo quería uno, convirtiéndose en un símbolo de estatus también aquí, al igual que pasó en China, un país en el cual a día de hoy quedan muy pocos ejemplares de la raza, más popular en Europa y los Estados Unidos.

Orígenes del chow chow

Características del Chow chow

Su aspecto es inconfundible y llaman la atención dos cosas: su parecido con los leones y que tiene la lengua de color azul.

Se trata de un animal compacto y grande, pero que no es pesado si tenemos en cuenta que puede llegar a medir 56 cm a la cruz en el caso de los machos más altos.

Pertenece al grupo de los spitz asiáticos (canes que tienen dos capas de pelo) y tenemos un Chow Chow de pelo largo y otro de pelo corto, aunque lo cierto es que la primera variedad es la más extendida.

En el caso del de pelo largo, la melena que tiene alrededor de la cabeza, y el resto del manto, le da el aspecto de una especie de león de peluche, que es por lo que se lo conoce en todo el mundo.

Sobre el color, siempre es monocromático, admitiéndose los tonos negro, rojo, amarillo tostado, azul (este es espectacular), crema y blanco, con colores más claros en la zona de la tripa y en el interior de las patas.

Llevan la cola doblada sobre la espalda, por lo que tienen una apariencia majestuosa, y las orejas son muy curiosas, pequeñas y gordas.

La lengua azul es otra de esas características que enseguida hacen que nos fijemos en esta raza, siendo el paladar y los labios del mismo color. Su estándar dice que tiene que ser así, y hasta ahora no hay una explicación a este caso, que se puede ver en otras razas asiáticas.

Carácter del Chow chow

Si su apariencia es particular, su carácter no lo es menos, puesto que hay quien dice que es el perro ideal para aquellos a los que les gustan los gatos.

Cualquier can se desvive por agradar a su dueño, pero el Chow Chow no y no se someten. Tanto es así que se puede decir que van a lo suyo sin hacer caso a nadie y son reservados con humanos y con otros perros, aunque llegan a atacar si invaden su territorio.

Debido a que protegen lo que ellos consideran como suyo, son unos guardianes excelentes, aunque debemos tener precaución para que no se crucen con otros perros a los que agredirán casi con total seguridad.

Por otra parte, tienen un instinto de caza muy desarrollado, por lo que es complicado dejarlos sueltos, ya que cuando lo hacemos hay una probabilidad muy alta de que no hagan caso a la llamada.

No es la mejor raza para convivir con niños, puesto que aunque es tranquilo cuando está en familia, no será uno de esos animales que se pasa el día jugando con los más pequeños de la casa.

Carater del chow chow

Educación del Chow Chow

Leyendo sobre su carácter, nos damos cuenta de que la educación no es sencilla. De hecho, no es para nada una raza que se pueda recomendar a alguien con poca experiencia tratando con perros.

Tiene una mirada tierna que nos ablandará el corazón, pero a la cual no hay que ceder, educándolo de una manera firme y sin agresividad, aunque lo mejor es ponerlo en manos de profesionales.

Es una raza tan especial que no podemos dejar a nuestro perro a cualquiera, sino que hay que buscar a un adiestrador canino que tenga experiencia con el Chow Chow, cuanta más mejor.

Una vez que ha pasado por una escuela de adiestramiento, conviene saber que nunca va a obedecer de buena gana, sino que lo hará a su manera y a veces es posible que decida que va a seguir a lo suyo sin hacernos demasiado caso.

Salud del Chow Chow

Su salud es normal, pero como en la mayoría de las razas actuales, está predispuesto a padecer algunas enfermedades.

Por ejemplo, no es raro que presente inflamación en la piel y también eczemas, algo que por suerte no es complicado de evitar, ya que casi siempre tienen que ver con una alimentación poco adecuada.

También suelen tener dos enfermedades que se conocen como ectropión y entropión. Ambas afectan a los párpados, y mientras que en la primera estos se doblan hacia afuera, en la segunda lo hacen hacia dentro, teniendo que operar tanto en una como en otra situación.

No son ajenos a la displasia de cadera y displasia de codo, aunque esto tiene más que ver con su tamaño que con su raza, y con el fin de prevenirlo en lo posible siempre hay que acudir a un criador de confianza.

Salud del Chow chow

Cuidados del Chow Chow

Empezamos por el ejercicio, ya que necesita al menos una hora en el exterior a diario, aunque no es un animal que nos vaya a pedir salir a la calle todo el día, y de hecho, será feliz en una casa con jardín.

Le podemos preparar un sitio fresco a la sombra y ahí hará parte de su vida, pues prefiere estar tranquilo y sin que lo molesten siempre que no haga mucho calor.

En cuanto a la alimentación, hay que olvidarse de los piensos baratos. Estos le producirán problemas en la piel y siempre hay que darle uno de muy buena calidad, aunque puede que a pesar de eso tenga rojeces, picores o inflamaciones.

Si esto ocurre, hay que consultar con el veterinario, para darle un pienso hipoalergénico que acabará con las enfermedades de la piel.

A su pelo también hay que prestarle bastantes cuidados. Aquí es conveniente que lo cepillemos a diario en profundidad para que el pelo no se le apelmace, algo de difícil solución si ocurre, tanto que habrá que meter la tijera.

Otra opción es adquirir un Chow Chow de pelo corto, que nos aporta un aspecto algo distinto, pero sin que nos tengamos que ocupar tanto del cuidado del manto.

Sobre el baño, hay diversidad de opiniones. Entre ellas están las que dicen que no conviene bañarlos, pero lo cierto es que su pelo lo agradece si lo hacemos con un champú de calidad.

Además, hay champús que hidratan su piel y que ayudan a prevenir algunos problemas, por lo que lo vamos a bañar cuando esté sucio, siempre teniendo en cuenta que si lo hacemos en los meses fríos vamos a tardar mucho en secarlo si es de pelo largo.

Adoptar un Chow Chow

A la hora de adoptar un Chow Chow, lo mejor es hacer una búsqueda en Google, ya que incluso hay grupos de Facebook especializados en esta raza, que van recopilando todos los que salen en adopción a nivel nacional.

Eso sí, hay que estar dispuesto a gastar en él una cantidad de dinero que a veces puede ser elevada, pues necesita un pienso de mucha calidad que no es el más barato del mercado, y alguna que otra visita al veterinario por sus problemas de piel.

Hay que conocer su carácter, que ya hemos visto que no es el más cariñoso entre las razas de perros, de manera que tenemos que admitir que sea independiente y vaya a lo suyo sin hacernos caso a todas horas, como sí ocurre con otras razas de perros.

Otras razas de perros grandes que te pueden interesar:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email
Miguel Marquez
Miguel Marquez
Veterinario especializado en razas de perros grandes y gigantes

Pienso natural de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollados por especialistas, pensados para la salud de tu mascota

Pienso natural, de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollado por especialistas, pensado para la salud de tu mascota

¿Quieres estar al día de más contenidos como este?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes cual es el mejor pienso para la
salud de tu perro según los veterinarios?

Pienso desarrollado y pensado para la
salud de tu perro

Piensos desarrollados por veterinarios pensados para conseguir la mejor salud de tu mascota

¡Nuevo Ebook!

Descarga aquí nuestro ebook de alimentación canina completamente GRATIS