Raza Caniche

El Caniche, la mascota favorita de grandes y pequeños

La raza Caniche, también llamado Poodle, en países como Francia, Alemania e Inglaterra, ha sido desde siempre uno de los perros favoritos para ser nuestras mascotas. Aun al día de hoy es de los más escogidos para ser nuestro compañero de vida, principalmente por algunas características resaltantes como su tamaño, belleza, carácter y pelaje. Sin duda, el perro es el mejor amigo del hombre y el caniche se ha ganado el corazón y preferencia en muchos hogares del mundo.

El perro caniche se distingue por ser activo, inteligente, fiel, dócil, y con un instinto muy desarrollado en comparación con otras razas. Para poder apreciar sus excelentes características, debemos entender su historia y conocer un poco más sobre su origen, teniendo esto en cuenta si deseas adoptar a esta adorable mascota.

Historia del perro Caniche

Las primeras evidencias asociadas al origen del perro de raza caniche surgen en la época de la edad media, entre los siglos XII y XV, donde se le puede apreciar en expresiones artísticas como esculturas, monedas y hasta tumbas romanas.

Se manejan varias teorías en relación al origen de esta raza, ya que en su momento se volvió una gran controversia. Una de ellas indica que proviene de Alemania, en la época de  la guerra revolucionaria, llegando luego a Francia y distribuyéndose por España, Reino Unido y Países Bajos. Curiosamente, en estos países el caniche posee características diferentes dependiendo de su designio.

Historia del Caniche

Sin embargo podemos destacar que en la edad media, los ejemplares provenientes de Alemania, tenían una apariencia de huesos gruesos y fuertes. Eran criados para buscar y recoger restos de animales caídos al agua, como aves tipo patos o gansos, por lo que tenían resistencia al agua y fuerza al nadar, y comúnmente era llamado perro de agua.

A diferencia del caniche alemán, el ruso fue criado de una forma más doméstica, para ser fiel compañía. Este posee una altura superior y más fina que el caniche alemán, con un pelaje grueso, ondulado, ideal para cortar y amoldar en diferentes estilos. Otra característica a resaltar es su fidelidad y amor hacia sus dueños.

Aproximadamente en el siglo XVI, la fama del caniche se incrementó debido a que participaban en espectáculos de circo. Además aparecían en obras de arte de grandes  autores de los cuales podemos destacar a los franceses Alberto Durero y Francisco de Goya.

Hubo un tiempo donde el pelaje era imprescindible para resguardarlos de la hipotermia, por el tipo de clima y temperaturas tan bajas; sin embargo  en el siglo XIX comenzó el auge de darle estilismos y diversos peinados a los caniches como el corte Británico Montano y el Continental.

Los perros caniches solo se encontraban como mascotas de personas adineradas y aristócratas, comúnmente en tamaños grandes. Con el paso del tiempo estos fueron evolucionando manteniendo un tamaño relativamente estándar, no obstante, la raza cuanta con a una variedad de tamaños reconocida por el Kennel Club: para el año 1911 se reconoció el tamaño mini y en 1957 el toy con una estructura ósea reducida, estos últimos aparecieron cuando se cruzaron perros de varios tamaños para obtener otras variantes.

Finalmente adoptaron varios nombres según su procedencia o país de origen, en inglés son llamados poodle, en francés Caniche, en alemán Pudel y en italiano Barbone nano o Barboncino.

Características Físicas del Perro Caniche

El cuerpo del caniche es bastante proporcionado, un poco más largo que alto, con abundante pelaje, un lomo fuerte y ligeramente musculoso. En líneas generales la raza caniche posee una estructura fina y distinguida en comparación con otras razas. Con relación a la descripción facial, la nariz suele ser negra en caniches de color blanco y negro, pero cuando su pelaje es de color marrón suele ser la nariz del mismo color.

Caracteristicas del Caniche

Los ojos de los ejemplares de esta raza son almendrados, muy expresivos, con colores como negro, ámbar y pardos con tonalidades oscuras.

Las orejas del caniche suelen ser un poco largas, aplanadas o llanas, cayendo de manera vertical con abundante pelaje rizado.  La cola es delgada y larga; lamentablemente la tradición adoptada con los años fue la de cortarla a la mitad o un tercio de ella por medio de un procedimiento quirúrgico que se realiza a inicios de su vida, solo por motivos estéticos.

El pelaje de estos perros es abundante, y por su textura y consistencia se hace perfecto para diseñarle varios peinados. Esto se ha vuelto parte esencial en los ejemplares de competición. El pelo comúnmente es ondulado o crespo y por lo general es cortado de dejando esponjado el copete a nivel de la cabeza, cola y patas. El color del caniche varía, resalta el blanco, negro, gris, marrón, naranja y rojizo.

En cuanto al tamaño, estos varían entre los 60 y 24 cm a la cruz según el tipo, clasificándolos de la siguiente manera:

  • Grande o Estándar: Fue el tamaño original de esta raza, ya que dé él se obtuvieron los demás existentes en la actualidad. El tamaño varía entre 45 a 60 cm a la cruz y posiblemente en algunos 2 centímetros más, con un peso de aproximadamente 22 Kg. Este tipo de caniche es muy famoso por concursar al mismo tiempo en colores negro, marrón y blanco bajo la normativa de FCI (Federación Cinológica Internacional).
  • Mediano: Comúnmente se le conoce como estándar, manteniendo un tamaño desde los 35 centímetros hasta 45 centímetros a la cruz. Su peso se mantiene en los 12 Kg aproximadamente, y los colores varían siendo negros, blancos, marrón, gris y rojizo en su mayoría, con pelaje más liso que los demás tipos de caniche.
  • Enano: En la mayoría de los países, se les denomina como miniatura o simplemente mini. Su tamaño varía entre 35 cm y 28 cm de altura, con un peso estándar entre 4 y 7 Kg. Su estructura es similar al tipo caniche mediano siendo solo más pequeño.
  • Toy: Su tamaño varía, encontrándose aproximadamente en los 28 cm y pesando entre 2 y 3 Kg. Por su reducido tamaño se ven adorables, y son muy buscados como mascotas para niños. No obstante pueden padecer inconvenientes de salud por el mismo motivo.

Temperamento del Perro Caniche

Los caniches son perros alegres y cariñosos por  excelencia, para la compañía en un hogar son ideales. Son muy famosos por su inteligencia ganando el puesto número 2 del top de Stanley Coren, convirtiéndose en uno de los 5 perros más inteligentes del mundo, ya que aprenden muy rápido en su adiestramiento.

Temperamento del Caniche

En su mayoría, los ejemplares de perro caniche son muy inquietos y enérgicos. Han sido usados para cazar aves, por lo que uno de sus grandes atributos es que siempre están alerta a cualquier ruido o movimiento, algo que les hace destacar como perros guardianes.

Son de los más recomendados para ser adoptados como un nuevo integrante de la familia por su carácter amigable, cariñoso  y juguetón, teniendo así un buen trato con personas adultas y con niños, tomando confianza rápidamente. De igual forma, el perro caniche se puede adiestrar ejercer labores de vigilancia y caza, ya que son excelentes tomando y llevando cosas en su hocico.

Salud del Perro Caniche

El caniche tiene una expectativa de vida de aproximadamente entre 12 y 15 años. En cuanto a su salud, hay algunas enfermedades que pueden afectarles:

  • Glaucoma: Es una enfermedad visual que aumenta la presión intraocular, conduciendo así a la ceguera del canino. Esto sucede cuando el líquido del ojo se produce más rápido del tiempo en el que se puede eliminar. Se puede tratar con gotas, o con cirugía si está muy avanzado. Puede reconocerse por síntomas como ojos rojos, fuerte dolor, dilatación de pupilas.
  • Luxación de codo: Esto le ocurre a los ejemplares de caniche cuando se desplaza el radio y el cúbito, debido a que flexionan el codo y el pie sin tocar el suelo. Se puede diagnosticar con un estudio ideográfico, los síntomas se pueden identificar con dolores al caminar e inflamación. Se puede tratar mediante cirugía en casos avanzados o inmovilización de la extremidad.
  • Otitis externa: Suele suceder cuando se inflama el tímpano hacia el exterior del oído, produciendo algunos momentos de nerviosismo, pérdida del equilibrio y en casos extremos meningitis. Podemos identificar esta afección por olores desagradables, secreciones en la parte externa del oído y orejas, con algún episodio de fiebre.

Cuidados Necesarios del Perro Caniche

Es importante que este delicado perro reciba las atenciones necesarias para mantenerse sano y fuerte. Podemos empezar con limpiar los ojos con regularidad para evitar lagañas y posteriores infecciones, de este modo evitaremos que puedan surgir dolores y enfermedades visuales.

Otro cuidado importante es revisar sus orejas periódicamente, si detectas algún enrojecimiento o secreción en tu caniche, llévalo a una consulta veterinaria para detectarle a tiempo alguna enfermedad que pueda estar desarrollando.

Cuidados Necesarios del Caniche

Préstale mucha atención al pelaje, bañándolo con un champú especial, en la frecuencia recomendada por tu veterinario. Luego es aconsejable secarlo bien con secador, a temperatura media para no quemarlo, de esa manera podemos evitarle molestias ya que la humedad podría traerle consecuencias negativas en la piel. Llevarlo al veterinario es esencial, protegiéndolo con las vacunas necesarias.

Por último, desde cachorro trata de que socialice con otros perros, niños y animales de otras especies. Esto es necesario para que cuando sea adulto no posea un carácter hostil. Lo puedes lograr llevándolo al parque a interactuar con otras personas y mascotas ajenas a su entorno.

Educación y adiestramiento del Perro Caniche

El perro de raza caniche es por naturaleza, juguetón, cazador y nadador. El adiestramiento no es complicado ya que es una de las razas más inteligentes que existen.  Hay que educarlos con relación a su comportamiento ya que suelen saltar y ladrar mucho. El adiestramiento en positivo es de los más recomendados para esta raza, este consiste en premiarlo cada vez que haga o cumpla el objetivo solicitado, como hacer sus necesidades en algún lugar en específico.

Enséñalo con esta técnica a sentarse, tumbarse, mantenerse quieto, venir etc. Ya que es una raza que le gusta correr y buscar cosas, lánzales pelotas y prémialos cuando te la entregue. De igual manera, si tienes posibilidad de contratar algún entrenador o instituto de educación canina, esta es una alternativa a considerar, no obstante es muy recomendable que el adiestramiento se haga en casa y que sus dueños se involucren en el proceso.

Educacion y adiestramiento del Caniche

A tener en cuenta…

Estos perros son muy buscados por su tamaño y temperamento, ya que son idóneos para aquellas personas que residen en lugares reducidos como pisos, apartamentos tipo estudio y pequeñas casas. Además cuenta con la ventaja de adaptarse a diferentes ambientes gracias a su pelaje, el cual puede adaptarse a climas fríos o calientes.

El perro caniche es uno de los perros más inteligentes del mundo,  si te decides por tener uno llevaras un gran tesoro a casa. Además, te brindará muchas alegrías ya que es un fiel compañero.

En importante que observes cuidadosamente el lugar donde vas a obtener a tu cachorro. Muchos criaderos de esta raza no cuentan con las condiciones adecuadas para la cría. De igual forma es importante que, aunque necesites de un perro pequeño, consideres que las variaciones enanas y toy del caniche pueden presentar condiciones de salud por su pequeño tamaño, entre ellas molestias musculares y problemas cardiacos, especialmente cuando los criadores no han sido cuidadosos o cuando buscan forzar el pequeño tamaño de los ejemplares.

El Caniche es recomendado sobre todo cuando hay niños ya que son muy tiernos y cariñosos con estos. Si deseas tener este adorable canino como un miembro más de tu familia recuerda que debes cumplir con una gran responsabilidad, darle todo tu amor y atención en sus cuidados.

También te puede interesar:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.