can de palleiro

Can de palleiro: La raza de perros autóctona de Galicia

Se dice que el Can de palleiro “no es primero en nada, pero es segundo en todo” y también se dice que “al can de palleiro solo le falta hablar”, haciendo referencia a las múltiples virtudes de trabajo que tiene esta raza de perros gallega. Y es que el Pastor gallego no solo ha demostrado ser habilidoso dirigiendo y cuidando ganado o protegiendo la casa o el establo, sino que puede ser entrenado para asumir otra gran cantidad de responsabilidades.

Desde hace poco más de diez años, los criadores han comenzado a mostrar las cualidades del Can de palleiro en labores de rescate en catástrofes, como perro guía y perro de compañía, y en la detección de drogas, explosivos y otras actividades policiales. Por eso, esta raza es muy apreciada en la actualidad y se busca la forma de mantener su condición de perro de servicio.

El Can de palleiro, un perro “creado” por los gallegos

El Can de palleiro ha formado parte de las familias campesinas gallegas desde hace cientos de años. Pero no fue sino hasta hace relativamente poco tiempo, en el año 1999, que la Xunta de Galicia decidió llevar a cabo todos los estudios necesarios para definir el estándar del Can de palleiro original. Este estudio estuvo enmarcado en el “Plan de recuperación de las razas autóctonas de Galicia”, a través de la Consellería de política agroalimentaria y de desenvolvimiento rural de la Xunta. Para realizar este trabajo, se inició una búsqueda exhaustiva por toda Galicia para localizar ejemplares del Pastor gallego por las zonas ganaderas de la comunidad. De esta forma, en el año 2001, se definió el estándar de la raza pura “Can de palleiro”, distinguiéndolo del palleiro cruzado y mestizo más común. El Can de palleiro puro se definió, entre otras características, como un perro “alobado”, manso y muy hábil para las labores de pastoreo.

perro de palleiro

En la búsqueda de ejemplares de esta raza por toda la geografía gallega, los especialistas pudieron darse cuenta que fueron los propios ganaderos gallegos quienes hicieron una “selección natural” de los individuos que cumplían con el estándar requerido en cuanto al carácter y fortaleza para el trabajo. La selección de buenos ejemplares para cruzar, que buscaba no la belleza sino la eficiencia del perro para las labores de pastoreo, permitió obtener camadas con las mismas aptitudes que sus padres y mantener la raza original.

A partir de esta búsqueda inicial se creó el Club Oficial del Can de Palleiro, apoyado por la Xunta de Galicia, para la promoción de la cría del Pastor gallego. Este club busca, principalmente, mantener el valor de la raza para el trabajo en ganadería, aunque se ha visto su gran valor en otros trabajos de apoyo. Debido a esta condición, recientemente se ha comenzado el entrenamiento de animales de esta raza para la detección de drogas y explosivos, como ayudantes para búsquedas en labores de rescate y como perros guía para personas invidentes. Para todas estas labores, el Can de palleiro está particularmente capacitado gracias a su docilidad, fidelidad y sentido de la orientación.

Durante el año 2018 se llevó a cabo la campaña Can de palleiro, el perro ideal que incluyó vídeos online y promociones en Facebook e Instagram. Con esta campaña se quiso dar a conocer esta raza de perro autóctona fuera de la propia comunidad de Galicia, resaltando el valor para el trabajo que tienen estos perros, no solo para el arreo del ganado, que es su capacidad más conocida, sino particularmente como animales con una gran condición para la socialización con niños, ancianos y personas con alguna discapacidad, como una forma de terapia.

Origen de la raza Can de palleiro

El Can de palleiro puro se considera muy cercano a su ancestro salvaje, es decir, con pocos cambios sufridos desde su domesticación. Se considera que su origen es indoeuropeo y comparte un origen común con otros perros pastores, como el alemán, el holandés, el belga, el de Picardía y el Castro laboreiro portugués. Con respecto a su nombre, el término palleiro hace alusión a que este pastor gallego duerme en los pajares de las granjas. Además de este nombre, el Can de palleiro también es conocido como Can do gando (perro del ganado), Can das vacas (perro de las vacas) y Can lobo (perro lobo), entre otros.

Características físicas de la raza can de palleiro

Aspecto general

El Can de palleiro o Pastor Gallego está considerada entre las razas de perro de tamaño mediano a grande. Su tipo general es rústico y fornido, con cabeza piramidal, hocico alargado y orejas de inserción altas y erectas, de tipo lupoide. Su constitución es fuerte, con huesos anchos y proporciones armónicas. Las hembras son más bajas y más ligeras. Sus extremidades son rectas, verticales, que coinciden con el aspecto fuerte que presentan estos animales. El nacimiento de la cola es alto y la eleva cuando inicia el movimiento, pero sin enrollarla, y es gruesa con abundante pelo.

pastor gallego

Las características generales de esta raza recuerdan a las de los lobos, ya que es poca la separación que existe entre ellos. A pesar de todas las características rústicas, se trata de un animal elegante, de movimientos rápidos. Se mueve habitualmente con pasos, pero puede iniciar el trote e, incluso, el galope de ser requerido en el trabajo que esté desempeñando.

Pelaje

Como comentamos anteriormente, el Can de palleiro está fuertemente emparentado con otras razas de pastor de origen europeo con las que comparte el pelo corto. Además, el pelo es denso y tupido, lo que le permite vivir en condiciones externas, como en los pajares de las granjas. Los colores suelen ser uniformes, desde colores arena, canelas, pasando por castaños hasta negros. Existen también ejemplares con un pelaje muy semejante al de los lobos, de color amarillo con puntas negras. Algunos pueden ser blancos o con rasgos blancos evidentes, pero estos no son considerados adecuados en la raza.

Temperamento del Can de palleiro

Por su carácter, el Can de palleiro es reconocido como una de las mejores razas de perros para el trabajo exigente, pero también como compañero fiel de vida. Su equilibrio y estabilidad le permiten ser el perro pastor ideal para el pastoreo de ganado y para ser la mascota ideal. Noble, inteligente y equilibrado, puede tener también un carácter fuerte cuando se necesita defensa. En el hogar es tranquilo y dulce, muy recomendado para compartir con los niños y como compañía de ancianos.

raza autoctona de galicia

Cuidados del Can de palleiro

Higiene

Podría decirse que el Pastor gallego es de las mejores razas de perro que pueden tenerse pues, además de las cualidades de trabajador que muestra, el coste de su mantenimiento resulta bastante económico, pues se trata de un animal con pocos requerimientos y de muy buena salud. Debido a su origen del norte de Europa, el mayor cuidado que debe tenerse con un perro de la raza Can de palleiro es en cuanto al cepillado del pelo, el cual debe ser frecuente debido a su abundancia.

Alimentación

Cuando es adulto, la alimentación del Can de palleiro tampoco es muy exigente, ya que solo requiere entre 500 y 600 g de alimento completo seco al día, sin mayores especificaciones. Existen algunas indicaciones para alimentación de los cachorros, con el fin de prevenir enfermedades articulares comunes en perros de raza grande, como la panosteitis. Se recomienda el suministro de condroprotectores que sirven para tratar o prevenir condiciones que puedan derivar en problemas articulares o de los cartílagos en la edad adulta.

Como siempre, la recomendación es acudir al veterinario para que pueda recomendarte las cantidades y tipo de alimentación específico que tu mascota necesita.

Espacio y ejercicio

Debido a su tamaño grande de pastor y a su carácter dinámico, el Can de palleiro necesita, preferiblemente, espacios amplios en los cuales pueda correr y hacer ejercicio.

raza can de palleiro

Salud

Es muy difícil conseguir información relacionada con enfermedades en el Pastor gallego puesto que, entre sus cualidades, destaca su buena salud. Esta condición parece responder a la cuidadosa selección que se ha hecho para obtener perros sanos y con las características de carácter y comportamiento que exige la condición de raza pura. Sin embargo, esto no lo libera de la posibilidad de sufrir algunas de las enfermedades más comunes en los cachorros de perros de raza grande, como la panosteitis ya nombrada, si no se le dan los cuidados necesarios durante su desarrollo.

La panosteitis es una enfermedad que afecta a los cachorros de razas grandes, pues ellos durante su desarrollo aumentan de peso más rápido que lo que tardan en fortalecerse las patas que deben soportar ese peso. La falta de desarrollo y fortalecimiento adecuado de las patas acorde con el peso puede producir dolores articulares y daño en los cartílagos de las extremidades de los cachorros, con posibles consecuencias para su vida adulta.

Cuidados de los cachorros

A pesar de la buena salud que caracteriza a los Pastores gallegos, como hemos visto pueden llegar a sufrir algunas de las enfermedades más comunes en los perros de raza grande si no se les da el cuidado adecuado desde su etapa de cachorros. Para eso, se debe comenzar cuidando su alimentación. Se les debe suministrar alimento específico para cachorros de raza grande, siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante en cuanto a cantidad.

cachorro can de palleiro

Además, la cantidad que corresponda debe ser repartida al menos en tres tomas al día. Como ya mencionamos, la alimentación puede estar suplementada con productos elaborados a base de condroprotectores. Al proporcionarle la alimentación adecuada, también se puede controlar su peso, ya que es preferible que el cachorro esté delgado a que tenga sobrepeso que pueda afectar a las extremidades menos desarrolladas.

Debido a la debilidad que pueden presentar en las extremidades, se debe evitar que el cachorro se mueva por pisos resbaladizos, que suba y baje escaleras y que realice ejercicio en exceso que pueda ser causante de lesiones con consecuencias posteriores. La observación constante de sus movimientos, la forma de caminar y hasta su estado de ánimo pueden dar señales de que requiere la supervisión de un veterinario.

¿El Can de palleiro en peligro de extinción?

No, mientras el Club Oficial do Can do Palleiro y la Xunta de Galicia se empeñen en recuperar un elemento tan propio de la cultura gallega como el pulpo, las muiñeiras (baile típico gallego) o las meigas (brujas). El interés que han puesto estas instituciones por recuperar esta raza tan pura y que sienten tan de ellos ha hecho que en la actualidad se esté cerca de eliminarlo de la lista de animales en peligro de extinción. Incluso, actualmente posee su Libro Genealógico como raza autóctona de Galicia, lo que augura un buen futuro a su recuperación.

A principios de la segunda mitad del siglo pasado, los cruces impuros que se hicieron entre el Can de palleiro y otras razas de pastores europeos llevaron a su casi extinción, pero hoy día la demanda de individuos de Pastor gallego puros ha llevado nuevamente a un gran auge de la raza.

can de palleiro gallego

Un cachorro de Pastor gallego puro puede conseguirse entre 200 y 300 €. Ese coste incluye todas las garantías sobre desparasitaciones, vacunas y microchip de seguridad. De todas formas, puesto que se trata de una raza que aún está en recuperación, debe hacerse una verificación a los dieciocho meses de edad con el fin de garantizar la pureza del animal.Por ahora, no parecen existir riesgos para la raza Can de palleiro pues, aunque la actividad ganadera va disminuyendo su importancia en su región de origen, Galicia, ha hecho que varios ejemplares vivan en otras comunidades españolas y hasta en otros países como Holanda, Francia, Noruega, Argentina, Brasil o Australia. Además, cada día se descubren nuevas virtudes del Pastor gallego, sobre todo en la detección de olores por lo que su utilidad en otras actividades incrementa cada día su demanda. Otra realidad es que se está valorando mucho su uso como animal de compañía, con lo que empiezan a vivir cada vez más en las ciudades a las que, aparentemente, van adaptándose.

Descubre otras razas aquí:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.