Cairn Terrier

Cairn Terrier: una raza de perros audaz

Una de las razas de perros más audaces y alegres que se reconocen en el mundo canino es la del Cairn Terrier. Este amigo se encuentra entre una de las opciones favoritas para ser adoptado como una mascota familiar, dado su amigable carácter y dinamismo, el cual lo hace ideal para jugar con los más pequeños de la casa y como perro de compañía.

Si deseas conocer más acerca de la especie Cairn Terrier, cuidados, origen y comportamiento, entre otros detalles, este artículo es exactamente lo que buscas.

Origen del Cairn Terrier

El Cairn Terrier es reconocido por ser una de las razas con mayor antigüedad en el mundo canino. Sus inicios se relacionan a la caza de animales pequeños en zonas como Tierras Alta o Isla de Skye, en Escocia, alrededor del siglo XV. Las cortas patas de este canino no eran impedimento para ser un experto de la cacería.

raza Cairn Terrier

Precisamente, el nombre de la raza “Cairn” se debe a su permanencia en cuevas y cordilleras donde este perro rondaba para dar aviso acerca de presas que localizaba allí. Posteriormente, las razas de perros cazadores fueron criadas por separado, y el Cairn Terrier fue catalogado como un perro de compañía.

Hasta el momento, el Cairn Terrier sigue representando una de las mejores opciones caninas para ser adoptado por el grupo familiar, por sus diferentes cualidades y características que mencionaremos a continuación.

Características físicas del Cairn Terrier

El Cairn Terrier suele considerarse como una raza de tamaño compacto, visiblemente más largo que alto. Su altura, en el macho, ronda entre los 25 y 33 centímetros. Mientras que en la hembra se pueden alcanzar hasta los 30 centímetros, equilibrados con su peso, de 6 a 8 kilos aproximadamente para ambos.

El pelaje de esta raza de perro suele ser de colores diversos, entre los más destacados están el gris, los tonos rojizos, el crema y una tonalidad de negro. Una característica que vale la pena resaltar es que, el pelaje del Cairn Terrier, es a prueba de agua, dado que presenta doble capa: densa y suave en su interior y abundante y dura en su exterior, pero esto no la hace áspera ni incómoda para la movilidad de la raza.

origen Cairn Terrier

La apariencia física del Cairn Terrier combina totalmente con su personalidad. Su cabeza se encuentra adecuada perfectamente a su contextura corporal. Más ancha y corta que la de los demás perros de la especie Terrier. Sus ojos, simétricamente alineados con el tamaño de su cabeza, presentan color canela y están levemente hundidos.

Su hocico es de forma alargada, acompañado de su respingona y diminuta nariz de color negro. Las orejas y la cola de esta raza son las que pronuncian más su estado de alerta. Las primeras de pequeño tamaño, perfiladas, rectas y de forma triangular. Mientras que la cola, alta pero no muy larga, siempre se mantiene hacia arriba. Ambas hacen semejar que el Cairn Terrier se encuentra alerta en todo momento.

Carácter del Cairn Terrier

Energía y diversión son las cualidades que mejor definen el comportamiento del Cairn Terrier.  El estar permanentemente alerta a cualquier situación le hace con facilidad un perro ideal para vigilar el hogar. Destaca también, entre las características de esta raza canina, el amor y la alegría de compartir con sus amos, por ello adaptarse a cualquier espacio es de gran facilidad para este perro.

La inteligencia de estos perros facilita su adiestramiento, adaptándose además con total tranquilidad a cualquier espacio, haciéndose ideal para familias donde haya niños de cualquier edad.

Cuidados del Cairn Terrier

Cairn Terrier alimentacion

Aunque no se traten de cuidados especiales, el Cairn Terrier requiere una calidad de vida adecuada para asegurar una longevidad de hasta 17 años. Es por ello que los dueños de esta especie canina deben tener en cuenta aspectos importantes como la alimentación, higiene y salud, si desean mantener a su mascota a su lado por un largo tiempo.

Alimentación

No requiere ninguna alimentación específica. Sin embargo, se recomienda que esta necesidad sea cubierta con alimento seco de calidad. De esta manera se garantizarán beneficios, no solo para la salud corporal, sino también para la salud dental de la mascota. Elegir alimentos acordes a su edad, tamaño y actividad física le aportará mayor bienestar.

Higiene

La higiene del Cairn Terrier, al igual que cualquier otra raza canina, es crucial, aún más si se mantiene en constante contacto con el núcleo familiar. Es por ello que debe cuidarse de manera frecuente este aspecto.

En primer lugar, la higiene dental. Para evitar la acumulación de sarro y bacterias es preciso acostumbrar al perro a cepillados dentales al menos una vez por semana, utilizando para ello productos especialmente para perros.

perro Cairn Terrier

El cuidado del pelaje es también importante. Un baño mensual será suficiente para mantener aseada la piel del Cairn Terrier. Por otro lado, el cepillado del mismo es elemental y se recomienda hacerlo con frecuencia, al menos una vez por semana.

Salud

La salud del Cairn Terrier se enfoca también en el cumplimiento de vacunas que le mantendrán protegido contra diversas enfermedades, acompañada además de actividad física frecuente para mantener así el dinamismo de esta mascota.

Hernias inguinales, miastenia, hemofilia, displasia de caderas o alergias por consumo de alimentos inadecuados son las enfermedades más frecuentes que pueden sufrir estos caninos, es por ello que mantener una buena alimentación, ejercicios y vacunas es de gran importancia para prevenirlas.

Cachorros

cachorro Cairn Terrier

El cachorro de la raza Cairn Terrier no requiere cuidados diferentes a los adultos. Mantener su pelaje, alimentación y vacunación adecuada desde sus inicios será suficiente para el bienestar y la correcta salud del animal. Sin embargo, es necesario un adiestramiento riguroso, debido a que de no hacerlo pueden llegar a volverse tercos y arrogantes. Utilizar la recompensa dentro de la formación del Cairn asegurará que este se vuelva más atento y obediente.

En cuanto a los rasgos físicos del cachorro destacan la pequeñez y oscuridad en su rostro y orejas, lo que le da un aspecto divertido.Tal como se evidenció, el Cairn Terrier posee diferentes cualidades que lo convierten en una mascota ideal para toda la familia.

Aprende más sobre perros en:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.