Bull Terrier

¿Quieres un Bull Terrier de mascota? Esto es todo lo que necesitas saber

Si estás buscando un perro para hacerlo tu nuevo mejor amigo, es importante seleccionar una raza que se ajuste a tu personalidad y rutina diaria. Escoger una raza adecuada te permitirá no solo disfrutar de la compañía del canino, sino, además, ofrecerle los cuidados que el perro necesite para mantenerse sano y feliz.

En este caso, si te gustan los perros musculosos, enérgicos, de mediano tamaño y que puedan proporcionarte protección, la raza Bull Terrier puede ser la opción que cumpla con todos esos requerimientos. Un perro con características físicas muy peculiares pero ideal como vigilante, compañero y amante de las actividades al aire libre.

Si te sientes atraído por algunos de los aspectos mencionados y crees que podrías adoptar a un Bull Terrier como tu nueva mascota, entonces este artículo es ideal para conocer todo lo relacionado con esta raza. No dejes de leer la información que proporcionamos acerca de sus cuidados, características y muchos detalles más que serán de gran utilidad.

Orígenes

Aunque en la actualidad se trata de un perro agradable, equilibrado y fantástica compañía, esta raza no siempre fue caracterizada como tal y sus orígenes lo demuestran.

Su historia es una de las más antiguas y se relaciona directamente con un deporte de enfrentamiento de toros y perros. Debido a que para estas contiendas se requerían animales musculosos y fuertes, se llevó a cabo un cruce entre Bulldog y Terrier, alrededor de 1835, con el propósito de polarizar estas peleas.

cruce Bulldog y Terrier

Posteriormente, en Gran Bretaña, fueron prohibidos los enfrentamientos con toros, pero estos Terrier seguían siendo utilizados en peleas entre perros. El cruce dio como resultado un excelente combatiente, pues se trataba de un animal que poseía la fuerza y resistencia del Bulldog con la agilidad del Terrier, lo que le hizo merecedor de gran popularidad.

El reconocimiento de la raza se dio en el año 1850, cuando fueron realizados cruces entre los ya mencionados con otras razas. En ese entonces, aunque con rasgos físicos distintos, se dieron los perros bases para el conocido Bull Terrier de hoy en día. De hecho, en ese momento, ya se le reconocía como Bull Terrier o “los caballeros blancos”.

No obstante, no fue sino hasta 1917 cuando el Bull Terrier actual, con la peculiar cabeza en forma ovalada, se dio a conocer. El primero de esta raza se llamó “Lord Gladiador”, e hizo con su particular apariencia que estos perros ganaran enorme relevancia en Inglaterra.

Características físicas

Si existe dentro de esta raza un tema que tenga especial relevancia, sin duda son sus características físicas. Veamos por qué.

De manera general, se trata de un perro musculoso, con apariencia fuerte, que puede llegar a medir alrededor de 56 centímetros o más. El estándar de su peso es muy variado, sin embargo, un límite aproximado estaría promediado en 28 kilogramos o sobrepasar esta cantidad, lo que apoya su contextura gruesa y bien formada.

los caballeros blancos

Cráneo

Si hay algo que llama la atención en este perro es su cabeza en forma de huevo. Este aspecto es singular y característico de la raza. Su ovalada cabeza se presenta alargada y muy fina. Sus ojos pequeños y nariz, en consonancia con su cabeza, se observan posicionados triangularmente, ubicándose esta última hacia abajo en la punta del rostro. Ambos de color negro.

Sus mandíbulas se evidencian bien formadas, lo que deja ver que posee una mordida fuerte que cierra en forma de tijera.

Sus orejas bien posicionadas y no tan separadas, permanecen elevadas en todo momento sobre su cabeza, dando la impresión de encontrarse siempre alerta.

Contextura

Esta corpulenta raza tiene un cuello alargado y grueso, un pecho profundo y su espalda bastante fuerte.

Cola

Posee una cola de tamaño mediano, la cual es gruesa en su inicio y, posteriormente, hacia la punta, se va haciendo más fina.

Pelaje

Esta raza se caracteriza, también, por ser de pelaje corto y grueso. Lo que hace dar una imagen de poca brillosidad. En temporadas frías, estos caninos desarrollan una segunda capa de pelaje que les permite protegerse de las bajas temperaturas. El blanco es el color más común para estos perros. Sin embargo, suele tener variaciones en las que pueden presentar manchas oscuras. O también encontrarse de color negro, rojo o tricolor.

Comportamiento

Se trata de una raza de carácter fuerte, es decir, por su historia es un perro valiente, aunque bastante equilibrado y armonioso. Sin embargo, su comportamiento dependerá en gran medida de la educación que reciba el perro. Existen países donde son considerados animales de peligro. No obstante, en otras zonas son aceptados como mascotas amigables y cariñosas.

Poseen también un gran sentido protector, por ello utilizarlo como vigilante o compañero es una excelente idea. En el tema de la convivencia, hablamos de un perro ampliamente cariñoso y muy sociable, pero puede presentarse desconfiado ante personas o lugares extraños.

bull terrier ingles

En relación con los niños, es otro aspecto que hay que saber manejar. Aunque es muy probable que no se presenten inconvenientes en el momento de juegos entre el bull terrier y un pequeño, la supervisión constante es esencial, y además explicar a los niños cómo tratar a estos animales evitará que ocurra algún incidente.

En cuanto a la convivencia con otros animales, este puede ser muy protector con su terreno, lo que puede ocasionar recelo ante la presencia de otros perros. No obstante, si se le educa de forma adecuada puede establecer lazos con otras mascotas sin problemas.

Por otra parte, vemos a un animal muy paciente y cariñoso, por lo que requiere en gran medida de atención y muestras de afecto. De lo contrario, puede verse gravemente afectado por la soledad, lo que podría desencadenar una conducta rebelde o ataques de agresividad repentinos.

Cachorros

Desde el nacimiento, este cachorro es un perro musculoso y fuerte, por lo que la educación temprana es de gran importancia. Esta debe estar combinada, además, con los cuidados necesarios para que el perro se mantenga saludable.

En las primeras semanas el cachorro requiere en gran medida de alimentación, afecto, comodidad y dormir tranquilamente acompañado de su familia canina, de esta manera sentirá el apego y obtendrá sus primeras lecciones de convivencia.

cachorros Bull Terrier

En este momento es cuando comienza a relacionarse con el mundo y de ello también dependerá el desarrollo de su carácter. Ya alrededor de los dos meses es cuando comienzan los adiestramientos, principalmente con la socialización, punto base para que nuestro Bull Terrier no se convierta en un animal agresivo y poco sociable.

A medida que avanza su crecimiento, esta raza requerirá un adiestramiento más pronunciado, pues en ello se afianza su conducta y que no se le considere potencialmente peligroso como mascota.

Adiestramiento y educación

El adiestramiento del Bull Terrier es un tema muy importante. En primer lugar, hay que recordar que el refuerzo positivo es el elemento clave para llevar a cabo una educación exitosa de nuestro perro, aún más cuando se trata de razas fuertes y decididas como esta. La firmeza acompañada con recompensas por sus buenas acciones forjarán una actitud positiva en el animal.

En segundo lugar, hay que mencionar que este perro tiende a ser una raza mordedora por naturaleza, es decir, que es común verlos morder prendas de ropa o muebles dentro de casa. Para evitar estos comportamientos es importante educarlo desde pequeño en relación a ello. Utilizar recursos, como juguetes que el perro pueda morder, será de gran ayuda para que se concentre en eso y no en los artículos del hogar.

raza Bull Terrier

Además de la socialización que se le debe aplicar desde cachorro, adiestrarlo con órdenes básicas a medida que va creciendo es también elemental. Que aprenda, no solo trucos, sino también maniobras útiles como sentarse o caminar junto a nosotros, entre otras, permitirán que sea un perro más equilibrado y podamos disfrutar tranquilamente de su compañía.

El adiestramiento es fundamental para el desarrollo del canino, no solo porque influye directamente en su carácter, sino que además por tratarse de una raza fuerte y que requiere saber cómo comportarse ante las situaciones. De no adiestrarlo correctamente, podría desencadenar una conducta negativa que afecte la convivencia en el hogar.

Salud

Aunque se trata de un perro musculoso y fuerte, es propenso a ser afectado por algunas enfermedades tales como obesidad, sordera, luxaciones de rótula, afecciones renales, cardíacas y cutáneas.

Por su corto pelaje, esta raza canina suele verse altamente afectada por las picaduras de insectos, por ello es esencial mantenerle protegido. Además, revisar constantemente su piel para verificar que se encuentre libre de picaduras que puedan causarle alguna alergia.

Cumplir con los cuidados y atenciones necesarias hará que este animal se mantenga sano y en perfecto estado para gozar de su compañía y gran afecto.

perro musculoso y fuerte

Cuidados

Aunque su apariencia haga parecer lo contrario, el bull terrier requiere algunos cuidados elementales para mantenerse en perfectas condiciones.

La alimentación

Es necesario mantener una dosificación en la alimentación que se proporciona a esta raza. Pues una desmedida nutrición puede ocasionar que padezca de sobrepeso y, en casos extremos, enfermedades gástricas. Es imperativo alimentarle de forma regular, pero en pocas cantidades y además con un pienso de calidad.

El ejercicio

La alimentación debe combinarse necesariamente con ejercicios diarios. Bien sea paseos frecuentes, salidas a correr o ejercicios en el parque, es necesario mantener a esta raza constantemente activa debido a que puede padecer enfermedades asociadas al sedentarismo que disminuirán su esperanza de vida y energía diaria.

Condiciones climáticas

Aunque en etapas de invierno suele desarrollar una segunda capa de su pelo para protegerse del frío, se recomienda mantenerle abrigado en esta época para que no se vea afectado por las bajas temperaturas.

Afecto y atención

No se debe olvidar que este canino requiere una gran cantidad de atención por parte de sus dueños, de lo contrario puede desarrollar ansiedad, estrés y hasta depresión. Asegúrate de tener el tiempo necesario para brindar a este fuerte amigo.

adoptar bull terrier

Las visitas al veterinario

Visitas periódicas al veterinario, combinadas con el cumplimiento del esquema de vacunación y desparasitación, son parte importante de los cuidados que requiere permanentemente el Bull Terrier para garantizar su buena salud.

El baño y la higiene

Esta raza cuenta con un pelaje muy corto, por lo que no requiere cuidados extremos. Bañarlo una o dos veces al mes, si se encuentra totalmente sucio, y cepillado una vez por semana será suficiente para mantenerle bien cuidado.

Para resumir

Sin lugar a dudas, se trata de una raza fuerte, decidida y musculosa, pero también muy leal, sobreprotectora y cariñosa. Aunque en algunos lugares es considerado potencialmente peligroso, este perro puede llegar a ser un excelente compañero si se educa de la manera adecuada.

El adiestramiento juega un papel fundamental en la formación de una conducta positiva en estos perros, por lo que cuidar este aspecto es vital para desarrollar una adecuada convivencia y socialización, bien sea con personas u otras mascotas.

Aunque se suele llevar bien con los niños, es recomendable mantener un control constante en el momento en que se encuentren jugando. Y también educar al pequeño acerca de cómo debe tratar al perro.

Si estás considerando adoptar un ejemplar de esta raza como tu mascota, asegúrate de tener el tiempo necesario para brindarle atención y amor, pues de lo contrario pueden sufrir por la soledad que sientan.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.