Braco de Weimar, el fantasma gris

Tabla de contenidos

El Braco de Weimar, o Weimaraner, es conocido como el Fantasma Gris o Fantasma de Plata. Es una raza de porte elegante, con una belleza inconfundible y personalidad amable. Son cazadores de origen vinculados con los sabuesos, pero se dice que provienen de la variación del pointer alemán.

El Braco de Weimar era utilizado para cobrar, rastrear y recuperar aves de caza, conejos y zorros, pero anteriormente lo utilizaban para rastrear osos y ciervos. Posee excelentes cualidades para el trabajo, es obediente y muy equilibrado. No escapa de ser un fiel compañero y perro guardián para tener en casa con ambientes al aire libre.

Ten presente que para criar a un Braco de Weimar debes considerar el ejercicio diario, ya que esta raza es atlética por excelencia, son exigentes y necesitan mucho ejercicio. No es una raza para compartir con todo tipo de personas debido a su alta energía, ellos necesitan correr, jugar y ser adiestrados para mantenerlos equilibrados.

La importancia de los ambientes al aire libre se debe a que el Weimaraner no puede sentirse encerrado, de hacerlo, llegará a un punto de hiperactividad elevado e intentará escapar para desahogar su energía natural.

Reservado con extraños pero a la vez cariñoso y confiable. Si tienes la dicha de tener esta raza en tu hogar, sé amable, firme y proporciónale liderazgo y socialización, es de gran importancia para su desarrollo emocional.

Origen del Braco de Weimar

Su origen se encuentra en la región de Weimar, en Alemania, donde se criaban en el primer tercio del siglo XIX en la Corte de Weimar.

La Corte de Weimar era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania, que luego en el siglo XX pasó a ser un lugar de gran importancia política. Su nombre lo recibe por el Gran Duque Karl August de Sajonia-Weimar-Eisenach, aficionado a la caza mayor y conocido por la riqueza intelectual de su corte.

raza Braco de Weimar

Se dice que en los primeros años del Braco de Weimar su nombre era “Weimar Pointer”, Weimar por su región de origen y Pointer por la raza Pointer Alemán, la cual se utilizó para mejorar la raza del Braco de Weimar entre otras razas de caza alemanas, hasta llegar a esta raza equilibrada que es el Weimaraner.

El Braco de Weiman fue decretada como raza especialmente por el Gran Duque para la caza, y debían ser criados únicamente por la nobleza en esa época. El Braco de Weimar se encuentra en clasificación de la FCI,  Grupo 7 (Perros de Muestra), Sección 1 (Perros de Muestra Continentales Tipo “Braco”), con prueba de trabajo. La Federación Cinológica Internacional (FCI) se encarga de regir y fomentar la canofilia a nivel mundial, así como las normas de crías de perros.

Howard Knight, aficionado a la raza y miembro del Club Alemán del Weimaraner, fue el responsable de dar a conocer la raza en otras fronteras a finales del siglo XX, logrando trasladar algunos ejemplares de su región natal hacia los Estados Unidos.

Cómo reconocer a un Braco de Weimar

El Braco de Weimar, o Weimaraner, se reconoce por su color particular, porte y andares. Es una raza de aspecto elegante, robusto, atlético y hermoso, con mirada expresiva.

Weimaraner

  • Pertenece a la raza de perros grandes.
  • El color del Braco de Weimar es de diversas tonalidades de gris, como el gris plateado, gris ratón o gris ciervo.
  • La altura del macho va desde los 62 a 67 cms, y su peso entre 30 y 40 kilogramos. La altura de la hembra es de 59 a 63 cms, y su peso de 25 a 35 kg.
  • Su esperanza de vida es de 10 a 12 años.
  • De cachorros el color de sus ojos es de color azul y en la edad adulta, cambian al color ámbar, de claro a oscuro.
  • En cuanto al pelaje, los más comunes de ver son los de pelo corto, pero también existen los de pelo largo.
    • De pelo corto: Su pelaje es denso y liso.
    • De pelo largo: De pelo suave y ligeramente ondulado.
  • Su cuello es de porte y apariencia noble.
  • Poseen un extraordinario olfato y, gracias a ello, son excelentes cazadores.
  • Sus orejas son caídas, medianamente largas y anchas.
  • De hocico largo y elegante, su nariz es de color carne con terminaciones grisáceas.
  • Su cola es fuerte, cuando se encuentra alerta la coloca recta o levemente levantada y estando en reposo, tranquilo, la mantiene colgando.

Cachorros de Braco de Weimar

Los cachorros deben permanecer al lado de su madre por lo menos hasta los dos meses de vida. El estar con ella lo enseñará a socializar. Cuidar su alimentación una vez que no esté con su madre lo ayudará a confiar y crearás un fuerte vínculo entre ambos.

Protégelo de alimentos tóxicos como: cebolla, sal, uvas, chocolate, alcohol, pasas, té, condimentos, ajo y semillas de frutas. En caso de que tu mascota ingiera alguno de estos alimentos, debes recurrir inmediatamente al veterinario.

El agua fresca y limpia lo mantendrá hidratado. Recuerda cambiarla y no dejarla todo el día en el cuenco. Acondiciona tu hogar para la llegada del nuevo miembro de la familia. Tu cachorro necesitará cuidados y atenciones especiales por su corta edad.

Elige el espacio que será ocupado por tu compañero, debe ser seguro, limpio y seco. La calidez lo mantendrá cómodo. Durante su crecimiento y desarrollo, sé paciente y enséñalo a cumplir con las normas principales del hogar. Enséñalo a que no debe hacer sus necesidades fuera del papel de periódico o dentro de casa, a no pedir comida cuando están comiendo los miembros de la familia y a no morder.

cachorro Braco de Weimar

Son curiosos y juguetones a toda hora, dedícale tiempo con juegos y muestras de cariño.

Pasan por momentos de hiperactividad debido a su instinto natural de querer cazar. Por esa razón, debes mantenerlo ejercitado y activo para que no haga destrozos dentro del hogar. Acostúmbralo desde pequeño a usar el collar para salir a pasear en zonas donde no lo puedas soltar para correr.

Con tiempo, dedicación y amor, criarás a un cachorro sano y feliz. No olvides las visitas regulares al veterinario para el control de sus vacunas y mantener su buena salud.

Posibles problemas de salud

El Weimaraner es una de las razas más saludables, las enfermedades hereditarias no son su mayor problema pero, de igual manera, no se pueden descartar.

Entre las enfermedades posibles que pueden llegar a presentar esta raza, se encuentran:

  • Infecciones de Oídos: Debido a lo caído de sus orejas, las infecciones de oídos son un posible padecimiento. Revisar sus orejas y mantenerlas limpias, ayudará a prevenir las infecciones.
  • Distiquiasis: Problema ocular que presentan los Weimaraner por el descuido en la cría de la raza. Es la formación extra de pestañas, al margen del párpado y que roza la córnea.
    • La mayoría de los casos, no causa problemas al animal por ser pestañas suaves.
    • Cuando la condición causa lagrimeo constante, úlceras e inflamación por lo rígido de las pestañas, se debe corregir mediante cirugía o electrólisis

Entre otras enfermedades oculares del tipo hereditario, se encuentran:

  • Atrofia progresiva de retina (PRA): Enfermedad que ataca la retina, provocando ceguera nocturna y dificultad para ver durante el día hasta llegar a la ceguera total.
    • Entropión: Es cuando el párpado se vuelve hacia dentro provocando dolor.
    • Nictitante eversión temprana o Tercer párpado: Espontánea en los Weimaraner, San Bernardo y Terranova. Es una membrana transparente que se forma en la esquina interna del ojo. Generalmente no causa molestias pero si llega a causar inflamación en algunos casos, lográndose eliminar con cirugía.
  • Torsión gástrica: Afecta a muchas de las razas de perros y esta no está exenta de padecerla. Es cuando el estómago del animal se tuerce y se bloquea, provocando la acumulación de gases y poniendo en riesgo su vida.
  • Disrafismo espinal: Es el término general que se utiliza para los trastornos que se desarrollan en la medula espinal del perro. Los síntomas son:
    • Dolor de cuello o cabeza.
    • Falta de coordinación cuando el perro se encuentra de pie.
    • Desequilibrio y debilidad en las extremidades.
    • Alteraciones en la postura.
  • Displasia de cadera: Si los padres padecen esta condición, los cachorros suelen padecerla con el tiempo.
  • Hemofilia A: Patología de carácter hereditario y se manifiesta a la corta edad de los dos meses de vida. Es una enfermedad de la sangre, cuando el animal no tiene un proceso normal de coagulación.Enfermedad de Von Willebrand (VWD): Es un problema grave de sangrado, trastorno hemorrágico hereditario, parecido a la hemofilia en humanos.

perro Braco de Weimar

Además, para protegerle, puedes seguir estos consejos para aumentar las defensas de tu perro.

Cuidados de tu mascota

Cada seis meses debes llevarlo a control con su veterinario, él te indicará lo mejor para tu mascota en cuanto a salud, alimentación y cuidados generales se refiere. El cepillado de su pelaje debe ser regular, bien sea de pelo corto o largo, evita que el pelo muerto se quede en su cuerpo y ocasione enredos innecesarios.

Sus dientes necesitan de cuidados como los humanos, su salud bucal es importante. En cuanto al baño, lo más recomendable es una vez al mes, ten presente que el uso frecuente de productos químicos dañan su piel.

Indaga sobre los antecedentes de los padres de tu cachorro para que puedas evaluar a profundidad sobre su salud, y prevenir algunas enfermedades o tratarlas a tiempo. El Weimaraner es un perro domestico, lo ideal es que conviva con la familia y no que sea apartado en un patio o jardín. Es un perro sensible, trátalo con mucho amor y respeto. El mal carácter de los humanos lo puede irritar.

Cómo alimentar a un Braco de Weimar

Las proteínas y los nutrientes harán que tu mascota crezca sana y fuerte. Lo ideal es un alimento de calidad para perros, no pueden ser alimentados con comida para humanos.

El calcio es fundamental para su crecimiento y desarrollo. Sus dientes y huesos se mantendrán sanos con una buena alimentación. El especialista te dirá qué alimento le puedes proporcionar y en qué cantidades. Todo corresponde a la medida de su edad, peso, actividad física, metabolismo y especialmente su salud.

aliemntacion Braco de Weimar

Normalmente las porciones de las comidas son dos veces al día, una por la mañana y la otra, a horas tempranas por la noche. Por lo general tienen problemas con la digestión, su dieta se debe establecer con alimentos fáciles de digerir.

La visita al veterinario a partir de su nacimiento te ayudará con el proceso alimenticio de tu Braco de Weimar. Sus recomendaciones son de gran ayuda para no causarle daños a nivel digestivo.

Educación de tu mascota

Es importante saber que cuando el Weimaraner pierde la confianza, no hay manera de volver a recuperarla. Trata a tu mascota de la mejor manera, sé firme y constante en el momento de dar tus instrucciones. Aprende a decirle que no seriamente, o jugará contigo haciendo caso omiso a tus instrucciones.

Debido a que tiene un carácter dominante, tienes que transmitirle seguridad en todo momento, y más cuando lo estás entrenando.

Es un perro inteligente, está clasificado en el puesto Nº 21 entre los Perros de Trabajo, en una encuesta realizada por los Jueces de Trabajo del American Kennel Club (AKC) sobre las distintas razas de perros y su inteligencia.

Con indicaciones sencillas y pocas repeticiones lograrás que tu mascota recuerde fácilmente las órdenes. La práctica y la constancia harán la diferencia.

Los juguetes con sonido y las pelotas u objetos para buscar mantendrán su instinto de cazador a flote. La socialización es de vital importancia. Interactuar con otros perros o animales diversos, los niños y la familia en general, ayudarán a su correcto desarrollo.

adiestrar Braco de Weimar

Premiar a nuestro compañero cada vez que cumpla asertivamente las órdenes creará un vínculo positivo. Con caricias, galletas especiales para perros o abrazos, él se sentirá feliz y agradecido. Por ser una raza con gran energía, el ejercicio desde cachorro debe formar parte de su educación. Requiere de dos paseos prolongados al día.

Acostumbrarlo a un horario especifico para salir a pasear, correr y jugar, mantendrá su equilibrio dentro del hogar. No lo dejes solo por periodos de tiempo largos, ya que es un perro que necesita compañía y afecto, o podría llegar a ocasionar destrozos por ansiedad.

Curiosidades

  • El Braco de Weimar de pelo largo mantiene su relevancia especialmente en Alemania. Fue considerado como mejor perro para la caza acuática por su adaptación al agua.
  • El gen más dominante en la variedad de los Weimaraner es el de pelo corto.
  • Es conocido como Fantasma Gris o Fantasma de Plata por el apodo que le daban los soldados americanos que durante la noche los veían pasar por lo campos alemanes.
  • William Wegman, fotógrafo y artista plástico estadounidense, es conocido por atreverse a realizar tomas fotográficas al Braco de Weimar con diversos atuendos y poses.
Para saber más de otras razas de perros, consulta:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas ayuda?

2021 © Piensos Lobo Azul

Send this to a friend