borzoi

Borzoi: Aristocracia canina

Se dice con mucha frecuencia que los perros son el mejor amigo del hombre. A pesar de que esta frase siempre está en debate cuando los felinos entran en la discusión, lo cierto es que los caninos son mascotas muy populares y queridas por los humanos, que pueden ser un gran apoyo en diversas circunstancias.

perro borzoi

Las razas de perros que existen en el mundo son muchas y diversas entre sí. Algunas razas son muy conocidas por aparecer en cine o televisión, o simplemente porque muchas personas las tienen de mascota. Sin embargo, existen otras razas que pueden parecernos extrañas, exóticas, o muy particulares. Si te interesa adquirir un perro, y quieres ir más allá de las elecciones convencionales, aquí encontrarás una opción que quizás sea de tu agrado. Se trata de los Borzoi, una raza de perros propia de Rusia.

Orígenes e historia de los Borzoi

La palabra Borzoi es un término genérico que sirve para categorizar a todos los canes de rastreo visual nacidos en Rusia. En Rusia existen diferentes variantes de lebreles (grupo de razas de perros con características particulares para desplazarse con velocidad) sobre los cuales se ha empleado el término “borzoi”, como los chortai, el tasy y el taigán, entre otros.

En Occidente conocemos a esta raza como los descendientes del cruce entre los perros saluki y otros perros ovejeros. Otro origen probable de esta raza afirma que es el resultado del cruce entre el lebrel árabe con una raza rusa de pelaje grueso.

origen del borzoi

El auge de los Borzoi ocurrió en los últimos años del Imperio Ruso, donde fueron utilizados principalmente para la caza de lobos. Históricamente, han sido muy identificados y vinculados con la aristocracia y la cultura rusa. Hay evidencia de su presencia en Rusia que data del siglo XI.

En los años anteriores a la Revolución Rusa, algunos Borzoi fueron llevados al resto de Europa y América por criadores que estaban simplemente encantados por la imagen aristocrática de estos perros. Allí se les adjudicó el nombre de Russian Wolfhound. No obstante, en 1936 y a raíz de un debate intenso entre criadores, su nombre fue determinado finalmente como Borzoi, derivado del ruso borzyi que significa “rápido”.

Estuvieron muy cerca de extinguirse como consecuencia de las malas condiciones en Rusia después de la revolución. Afortunadamente lograron salvarse, aunque el número de ejemplares es reducido en comparación con otros tiempos.

Características físicas de los Borzoi

Conocido también por los nombres de Galgo Ruso o lebrel, generalmente son perros altos, con un cuerpo alargado y un porte digno y aristocrático embellecido por líneas armoniosas y elegantes. Es un perro delgado, pero no pienses que su delgadez es signo de debilidad. Es más, estamos hablando de un galgo sumamente fuerte.

Los ejemplares de esta raza alcanzan una altura que oscila entre los 70 y los 85 centímetros. De igual forma pueden pesar entre 35 y 50 kilogramos. Presentan un diformismo sexual que puede ser muy evidente. Generalmente, las hembras son más cortas en altura que los machos, pero su cuerpo suele ser más alargado. Por lo demás, ambos sexos gozan de huesos fuertes, aunque no gruesos, y una musculatura no muy desarrollada en comparación con otros perros. Su complexión es muy fina, característica natural de los galgos.

raza borzoi

Su cabeza es larga, afilada, y esbelta. Sus ojos presentan una dicotomía dulzura-sospecha muy interesante, la cual se ve acentuada por su forma oblicua y colores almendrados y oscuros. Sus orejas son pequeñas y generalmente están caídas hacia atrás. El lomo de su cuerpo es huesudo y suavemente arqueado, siendo más notorio en los machos que en las hembras. Su cola es larga, curvada, y fina.

El pelaje de este lebrel es de longitud media y variable dependiendo de la zona del cuerpo donde se encuentre. El pecho y los muslos son los sitios en los cuales su pelaje es más abundante. Su color varía, pudiendo ser blanco, dorado, gris o canela, y pueden presentarse de manera uniforme o combinados entre sí. Tal como su nombre indica, son perros muy veloces, pero también tienen un sentido visual muy agudo.

Carácter del Borzoi

Durante toda su historia, la raza Borzoi se ha acostumbrado a ser criada por su dueño y por los acompañantes de este. Debido a esto, es un perro muy confiado y cariñoso con quienes conoce, pero no muy receptivo con los extraños, esto se debe que no están preparados para recibir a nuevas personas en su vida. Puede incluso que tenga tendencia a morder a los extraños, por lo que debes tomar precauciones.

Sin embargo, ellos pueden acostumbrarse a la presencia de otros a su debido tiempo. El can será quien decida en qué momento acercarse y en cuál no, por lo que no debes forzarlo a que se deje mimar por desconocidos.

Russian Wolfhound

En cuanto a los niños, el Borzoi no es un perro ideal para los niños en ninguna circunstancia. Su carácter no es precisamente juguetón, y a pesar de ser un galgo muy paciente, no le gustará ser agobiado por el comportamiento infantil de los niños, ni permitirá que se le suban encima.

Su tradición cazadora ha convertido a esta raza en canes muy delicados y sigilosos al desplazarse. No se abalanzará sobre ti cuando llegues a la casa, ese no es su estilo. Los gestos de alegría del Borzoi son, si cabe la expresión, reverenciales. Recordemos que, es un perro criado en la nobleza. Como están acostumbrados a la caza, se sentirán especialmente cómodos en lugares abiertos donde se puedan desplazar con facilidad.

En comparación con otros perros, no podríamos decir que este en particular es agresivo, aunque sí puede pecar de arrogante, por lo que determinadas situaciones puede actuar agresivamente. Para abordar este problema, y también su interacción con los extraños, te recomendamos que adoptes un borzoi cachorro e incentives su socialización con otros desde temprana edad.

Cuidados personales del Borzoi

Salidas y paseos

Como anticipamos, este es un galgo al cual le gustan los espacios abiertos y naturales. Le gusta ejercitarse, por lo que podemos decir que es un perro que se adecúa mejor a las zonas rurales que a las urbanas, donde tiene mayores probabilidades de correr en libertad. Si eres una persona activa y que disfruta hacer actividades al aire libre con mucha frecuencia, el Borzoi puede convertirse en tu gran aliado.

galgo ruso

Los borzoi adoran las salidas al aire libre de tal modo que, si se encuentran encerrados en casa por extensos periodos de tiempo, son susceptibles a desarrollar conductas agresivas y nerviosas, además de volverse excesivamente ladradores.

No tienen una tolerancia muy buena cuando se trata de calor excesivo, por lo que deberías evitar sacarlos en pleno auge veraniego. Lo mejor para el perro borzoi, aunque no le guste, es estar dentro de su casa. Cuidado con las altas temperaturas.

Aseo

El cepillado del pelaje de los ejemplares de esta raza tiene que ser regular, cada dos días por lo menos. Cuando sea época de muda, es necesario que el cepillado sea diario para así evitar que tu perro suelte pelos por toda la casa. Pon especial énfasis en su cabello después de las salidas al campo para revisar y quitar todas las espigas, espinas, hierbas o parásitos. Revisa especialmente las patas, los pies, y las orejas. Con que lo bañes una vez al mes estará bien.

cachorro borzoi

Más allá de esto, los perros borzoi necesitan todos los cuidados que requieren los otros canes: visitas al veterinario en términos regulares y revisar de manera estricta el calendario correspondiente a las desparasitaciones y vacunas. De este modo, podrás asegurar una vida larga y saludable para tu borzoi.

Salud

Los ejemplares de esta raza tienen una expectativa de vida entre 10 y 12 años. En términos generales, esta es una raza de perros muy sana, no hay enfermedades que se le asocien con excepción al hipertiroidismo, que es una condición hereditaria, pero que no se presenta en todos los casos. Sin embargo, como todos los perros, existen determinadas dolencias que pueden afectarle, por lo que volvemos a hacer énfasis en las visitas al veterinario.

caracter borzoi

Algunas dolencias habituales son las enfermedades óseas metabólicas, torsión de estómago y displasia de cadera. La última normalmente está vinculada con la enorme intensidad del ejercicio. Los Borzoi son una raza que puede desarrollar una cierta sensibilidad a los productos químicos, como antiparásitos, anestesias, etcétera.

Nutrición

El Borzoi es un perro de raza grande. Además de tener un gran apetito, necesitan tener un equilibrio en la proporción de nutrientes que consumen, incluyendo vitaminas y minerales. Recuerda que son propensos a sufrir distensiones de estómago y otros problemas estomacales. Unas comidas reducidas y frecuentes pueden minimizar el riesgo de padecer estas dolencias. Si es posible, las raciones de alimento que el galgo ruso debería consumir oscilan entre los 600 y 700 gramos.

lebrel ruso

Los cachorros consumen más alimento que los adultos dado de que se encuentran en plena etapa de crecimiento. A medida que ellos se desarrollen, notarás que el consumo necesario de alimentos disminuirá de manera progresiva y acorde a la edad y tamaño que vayan adquiriendo.

Conclusión

Es momento de repasar algunos puntos fundamentales:

  • El Borzoi es una raza de perros originaria de Rusia que tuvo su apogeo en los años finales del Imperio Ruso. Lamentablemente, la Revolución Rusa provocó que su población disminuyese.
  • Son una raza muy vinculada con la aristocracia rusa, por ende, su comportamiento y sus cuidados tienden a ser un tanto especializados si se les compara con los de perros más convencionales.
  • Es un perro muy tranquilo y obediente con su dueño y conocidos de este, pero puede reaccionar de manera agresiva con los extraños, por lo que se recomienda discreción en el momento de abordarlos.
  • No es un perro indicado para los niños y la aproximación de ellos debido a su comportamiento. Son pacientes, pero no son muy juguetones.
  • Puede relacionarse bien con otros perros, pero puede ser un tanto arrogante frente a ellos, provocando peleas inusuales las cuales los dueños deben evitar a toda costa.
  • Les agradan los paseos y correr libres por espacios abiertos y naturales, por ello, se adaptan de mejor manera a ambientes rurales.
  • Disfrutan mucho al hacer ejercicio, pero ejercitarse en exceso puede provocarles dolencias en las caderas. Es importante establecer ciertos límites, pero si eres una persona activa y amas estar al aire libre, pueden ser compañeros muy fieles.
  • Con excepción del hipertiroidismo heredado, los borzoi son una raza de perros generalmente sanos. Sin embargo, debes estar pendiente para percibir cualquier señal vinculada con una enfermedad ósea metabólica.
  • El pelo debe ser cepillado cada dos días, y el régimen debe ser diario cuando están en época de muda. Puedes bañarlos una vez al mes sin inconveniente alguno.
  • La ración ideal de comida que ellos deben consumir oscila entre 600-700 gramos por comida. Su alimentación debe ser equilibrada en nutrientes, vitaminas, y minerales.
alimentacion borzoi

Como habrás notado, los Borzoi constituyen una raza a la cual no puedes abordar de la misma manera que lo haces con otras razas de perros más conocidas. Su pasado aristocrático y noble exige requerimientos especiales para su cuidado correcto y eficiente. Por otro lado, si quieres adoptar un perro para acompañar y jugar con tus hijos, probablemente esta raza no debería estar entre tus opciones.

Son una raza amigable si les muestras la confianza y respeto al cual están acostumbrados. A cambio, te otorgarán su fidelidad y compañía, además de su energía en el momento de salir a exteriores. Si eres una persona a la que le gusta hacer ejercicio, esta es una raza ideal para ti.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.