Bloodhound

Conoce a la imponente raza Bloodhound

También conocido como perro de San Huberto por la especial historia que fundamenta sus inicios, el Bloodhound destaca por ser una de las razas más antiguas del mundo que ha ganado popularidad en Inglaterra y Europa por sus excelentes habilidades para la caza.

Su desarrollado sentido del olfato, aunado a una estructura corporal bien proporcionada, han logrado que se convierta en un perro de rastreo, participando frecuentemente en labores policiales.

Aunque no ha sido muy usado como mascota debido a su tamaño y peso, que puede resultar intimidante, estos perros pueden convertirse en excelentes compañeros del hogar. Establecerá fuertes lazos con sus amos, además de ofrecerles protección y amor a los que considere parte de su familia.

¿Estás pensando en adoptar a uno de estos grandullones? Esta es la oportunidad de conocer todo acerca de esta equilibrada pero imponente raza. No dejes de conocer aspectos fundamentales como su historia, cuidados, temperamento, salud y todo lo que necesitas para adiestrarlo adecuadamente.

Acompáñanos a revisar cada detalle de la vida de este sabueso en este artículo que hemos preparado para ti.

Historia del Bloodhound

Su origen se encuentra marcado por hechos muy particulares. En primer lugar, se sabe que la raza proviene de Bélgica, específicamente de la región de las Ardenas.

Aunque son pocos los indicios, se han vuelto suficientes para definir que estos sabuesos tuvieron su origen en el Monasterio de San Huberto, nombre con el que también se reconoce a estos canes.

perro de San Huberto

Reseñan los datos que el fundador de la orden, el Monje Hubert, era cazador aficionado que poseía una agrupación de perros robustos de color negro y fuego de la raza Bullmastiff, quienes le acompañaban en la actividad. Se supone entonces que fueron estos los participantes en la creación del Bloodhound.

Tras la muerte y canonización del monje Hubert, los ejemplares permanecieron en territorio belga durante algunos años sin darse a conocer. No obstante, en el Siglo XI, el rey Guillermo “el conquistador” importó algunos de estos canes hasta Inglaterra, donde comenzó a extenderse el conocimiento sobre esta raza.

El nombre de Bloodhound le fue otorgado ya ubicado en territorio inglés, para hacer referencia a la pureza de su sangre. En este país fue reconocido por sus habilidades de rastreo, gracias a su excelente sentido del olfato. Esto hizo que la preferencia del can para labores de rastreo y deportes como la caza no se hiciera esperar.

En la actualidad sigue teniendo gran aceptación en estas labores, sin embargo, se ha reconocido también como un perro leal y noble, con características muy valoradas para ser una extraordinaria mascota.

Características del Perro de San Huberto

Según señala la Federación Cinológica Internacional (FCI) en el estándar de la raza, el Bloodhound (o perro de San Huberto), es uno de los canes de tipo sabueso más fuertes del mundo. Esta calificación no es en vano ya que, además de su enorme estatura, la contextura corporal de esta raza es notable.

Un cuerpo bien formado, musculoso, ligeramente más largo que ancho, dando una forma rectangular, macizo y notoriamente fuerte.

Conozcamos en detalle las características físicas más resaltantes de la raza:

Peso y tamaño

La estatura de estos canes es variada según su género. En este caso, las hembras alcanzan a medir desde 58 a 63 centímetros, mientras que los machos van desde los 63 hasta 70 centímetros a la cruz.

El peso puede variar de acuerdo a cada perro, pero generalmente se ubica entre 40 y los 50 kilos. A pesar de ello, no se muestra como un animal gordo o tosco, por el contrario, su musculosa estructura le ha proporciona fuerza y agilidad en sus movimientos, además de rapidez.

caracteristicas del Bloodhound

Cabeza

Pronunciada, armónicamente acorde a su cuerpo, es ancha y de perfil cuadrado. Cubierta por notables pliegues y arrugas, aspecto que indudablemente define la apariencia de estos perros.

Un can de orejas alargadas, finas y flexibles, que se encuentran cubiertas por una especie de pelaje aterciopelado, detectado al tacto. Son de inserción baja y su ubicación las hace aún más llamativas, pues se sitúan casi a la altura de los ojos o incluso más abajo, extendiéndose hasta el cuello en algunos casos.

Debido a los pliegues en su cara y párpados distendidos en la parte inferior, los ojos de esta raza pueden dar un aspecto de tristeza y hasta mostrar la parte conjuntiva de ellos. Por lo que hay que tener serio cuidado, pues las enfermedades visuales pueden aparecer con facilidad.

Nariz

Su nariz es grande, con fosas nasales bien anchas y abiertas, lo que le hace poseedor de un agudo sentido del olfato, el cual es una de sus mayores virtudes.

Extremidades

Las patas de este grandote son rectas, gruesas y fuertes. Proporcionando gran agilidad y destreza en el momento de moverse.

Pelaje

El pelo de esta raza se caracteriza por ser corto, liso y duro. En partes del cuerpo como la cabeza y orejas se nota, al tacto, aterciopelado y suave. Mientras que en áreas como su cola puede ser más largo y un poco áspero.

Los colores admitidos para estos canes son el rojo o combinaciones de negro y fuego o fuego e hígado. En algunos ejemplares es común encontrar manchas blancas en la zona de las patas, cola y pecho.

Temperamento

Contrario a lo que muchos piensan por su intimidante contextura, el carácter del Bloodhound es muy agradable. Se trata de un can con una personalidad cariñosa, leal y un poco introvertida. Son perros que, aunque seguros de sí mismo, resultan ser muy tímidos.

Aunque eso sí, hablamos de un excelente protector, no dudará en proteger a los suyos y dejar ver su fuerza si es necesario. Pese a que algunos no lo consideran una opción adecuada como mascota, tener esta raza en casa puede resultar bastante positivo.

raza Bloodhound

Como en la mayoría de los casos, todo dependerá de la socialización que reciba el perro. Sin embargo, estos canes por naturaleza son pacientes, es decir, que en hogares donde haya niños, estos perros se adaptan con gran facilidad a un trato amable y divertido con ellos.

Ante la presencia de desconocidos y otros animales, estos perros resultan tranquilos, confiados y se adaptan a compartirlo todo con ellos. No obstante, si percibe algún peligro, actuará inmediatamente.

Pese a que su apariencia denota lo contrario, estos perros suelen ser muy dependientes de sus dueños, sobre todo en lo que a compañía se refiere. No toleran la soledad, por lo que dejarlo solo mucho tiempo puede desencadenar ansiedad por separación e incluso depresión.

Antes de adoptar a uno de estos ejemplares, debes considerar si cuentas con el tiempo que necesita para dedicar a sus cuidados y atención. De lo contrario, este perro puede desarrollar una conducta destructiva y rebelde.

Adiestramiento

Esta raza resulta ser muy dócil. Sin embargo, es importante que la educación del Perro de San Huberto se lleve a cabo desde muy temprana edad y sea constante, conforme el perro vaya creciendo. De esta manera, podrá garantizarse una conducta equilibrada y un carácter formado adecuadamente.

Alrededor de la tercera semana de vida de este can, es recomendable iniciar con el proceso de socialización. Si deseamos que el perro interactúe de forma adecuada con personas cercanas a nuestro entorno y con otros animales, es necesario ser persistentes en la socialización como primera fase del adiestramiento.

Una vez asentada la base de su conducta, que es la socialización, aproximadamente a los tres meses de vida, se puede avanzar en su adiestramiento.

adiestrar Bloodhound

Las normas básicas del hogar, aprender dónde se localiza su área de descanso, no morder los muebles entre otras cosas, debes incluirlas dentro de este periodo educativo. Es importante, para ello, que todos los miembros de la familia manejen las mismas normas e instrucciones para el canino, de esta forma será una educación lineal y se mantendrá centrado, de lo contrario puede confundirse.

Una vez se haya avanzado en este punto, se dará inicio al de las normas que regulen su comportamiento en exteriores, lo cual es de gran importancia a la hora de salir a dar un paseo.

Además de fortalecer la socialización, en esta etapa se recomienda la práctica de órdenes básicas de obediencia como hacer sus necesidades en la calle y además iniciar la práctica de juegos que contribuyan al fortalecimiento de su mente y a la práctica de ejercicio físico.

Cabe recordar que toda etapa del adiestramiento debe realizarse con refuerzo positivo. Es decir, aspectos como la motivación, la cooperación y la recompensa no deben faltar en el entrenamiento de estos perros.

Los Bloodhound, al igual que muchas otras razas, no responden favorablemente a gritos o maltratos, por el contrario, pueden ser agresivos si se consideran atacados directamente. Por ello, es importante cuidar estos detalles.

Salud

Esta raza cuenta con una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Los cuidados y afecto que se proporcione definirán su bienestar tanto físico como mental.

Sin embargo, al igual que muchos otros caninos, el factor hereditario puede influir notablemente en su estado de salud, especialmente cuando se trata de patologías como la displasia de codo, cuya aparición en los Bloodhound suele ser muy frecuente.

La torsión estomacal y la obesidad, pueden ser dos condiciones recurrentes en estos animales. Además afecciones como el entropión, ectropión, conjuntivitis y prolapso del tercer párpado, son otras enfermedades que pueden alterar la salud de estas mascotas.

Cómo se mencionó al inicio, de los cuidados y atención que le otorgue su dueño, dependerá en gran medida el bienestar del animal. Pese a que algunas patologías son por causa genética, un adecuado control veterinario podrá detectarlas a tiempo para ser tratadas adecuadamente.

Cuidados

Se cree que por su tamaño robusto es un perro que no requiere cuidados importantes. No obstante, si bien no demanda gran esfuerzo por parte de sus dueños en este tema, existen una serie de aspectos que no deben descuidarse, dado que asegurarán el desarrollo saludable y equilibrado del animal.

cuidados del perro de San Huberto

A continuación, mencionaremos los cuidados básicos pero indispensables en esta raza:

Ejercicios

Aunque se trata de un animal tranquilo. Estos canes guardan gran cantidad de energía que deben canalizar, por lo que es de gran importancia mantener una rutina adecuada y constante de ejercicios.

Al menos 3 paseos diarios, de 30 a 40 minutos, donde se alternen juegos, deportes y adiestramiento, será suficiente para ayudar al perro a sacar la energía acumulada.

Aunado a ello, son animales que requieren un espacio considerable en casa para poder movilizarse, sobre todo por su tamaño. Si bien no requieren vivir al aire libre permanentemente, la importancia de un amplio lugar donde puedan sentirse a gusto y movilizarse, es elemental.

Alimentación

Combinada con los ejercicios es de gran importancia, debido a que estos perros son propensos a sufrir de obesidad.

En primer lugar, no es recomendable dotar al perro con golosinas en exceso, pues esto se volverá un hábito negativo que incrementará su peso.

Por otra parte, contar con un pienso de calidad, que proporcione proteínas y nutrientes necesarios es igual de importante.

Lo más recomendable para mantener su bienestar será consultar con el veterinario el tipo de alimentación más favorable para el canino de acuerdo a sus características (edad, tamaño, peso).

Higiene

Por tratarse de perros con pelaje corto, no demandan mayor esfuerzo en este aspecto. El cepillado del cabello puede realizarse una vez a la semana. Mientras que un baño mensual, será más que suficiente para mantener su adecuada higiene.

cachorro Bloodhound

Un aspecto que no debe olvidarse en la higiene de estos caninos es revisar constantemente los pliegues y arrugas que posee en lugares específicos de su cuerpo, especialmente en el rostro, debido a que la humedad y las bacterias pueden acumularse en estos espacios y llegar a causar infecciones.

Por otro lado, la higiene y el cuidado de sus ojos y orejas, también es requerido para evitar la aparición de enfermedades o problemas indeseados.

Afecto y compañía

Cómo se mencionó, esta raza es propensa a desarrollar ansiedad por separación y hasta depresión si llega a sentirse abandonado o al dejarlo solo por mucho tiempo.

Por ello es importante considerar si se cuenta con la disponibilidad suficiente para proporcionar a este perro el afecto y los cuidados que requiere, sin que su salud emocional se vea afectada.

Controles médicos

Las visitas al veterinario, al igual que el cumplimiento del cronograma de desparasitación y vacunación, son muy necesarios para mantener a esta raza saludable y alejada, en la medida de lo posible, de cualquier enfermedad que amenace su bienestar. 

Conclusión

Aunque son más populares como perros destinados a labores de rastreo, el Bloodhound es una mascota ideal para realizar actividades al aire libre.

Posee un carácter dócil, equilibrado y paciente que lo sitúan como un ideal compañero familiar, sobre todo ante la presencia de niños.

Su aspecto imponente le hace también un excelente protector y un amigo con el que te puedes divertir a montones.

Disfruta de la compañía de sus dueños y requiere de gran atención, además de muestras de afecto para mantener su bienestar.

Disponer de tiempo de calidad para dedicar a estos canes, definirá en gran medida el comportamiento que adopte la mascota desde su nacimiento hasta la adultez.

Descubre más curiosidades sobre el mundo canino:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.