Envío gratis en pedidos superiores a 15€

Bichón Boloñés - Un perro con una mirada que cautiva

Bichón Boloñés - Un perro con una mirada que cautiva

Lobo Azul |

El bichón boloñés es una de esas razas de perro que nos encandila cuando la vemos, ya que su pelaje blanco es espectacular y tiene una mirada que cautiva, de esas que nos dice que estamos ante un perro muy despierto.

  • Peso: alrededor de 5 kilos
  • Tipo de pelo: con textura parecida a la lana y rizado
  • Carácter: inteligente y muy sociable, pero desconfiado con los extraños
  • Salud: muy buena, aunque con algunas enfermedades genéticas
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años

Orígenes

Aunque se trata de una de las razas de perro a las que se reconoció de manera tardía, la FCI no lo hizo hasta el año 1989, lo cierto es que su historia es mucho más antigua.

Ya se conocen animales de una tipología similar en época romana, y parece que Aristóteles ya se refería a ellos como “canes melitenses”, un nombre que se usaba a la hora de definir a los perros de compañía en la antigüedad.

Como siempre ocurre, estos orígenes tan antiguos no están demasiado claros, pues no hay una forma fehaciente de comprobar que es así, pero ya sí que hay menos dudas de que el bichón boloñés, o perros muy similares, eran muy apreciados en las cortes europeas del siglo XI.

Más adelante, en los siglos XV y XVI, la popularidad de estos canes seguía en su punto álgido, y de hecho incluso Felipe II daba las gracias al duque d’Este por regalarle dos de ellos.

Lo podemos ver en cuadros desde el Renacimiento

En esta época del Renacimiento ya sí que hay constancia de que un perro como este bichón existía, pues aparece en algunos cuadros de Tiziano, y lo mismo en siglos más tardíos, puesto que Goya lo pintó en el retrato de “La Duquesa de Alba de blanco”.

Un perro de color blanco y muy parecido al bichón boloñés aparece a la derecha de la duquesa (a la izquierda según nuestra perspectiva) con un lazo rojo en una pata.

No es el único personaje famoso que tenía alguno de estos perros de pelaje blanco, sino que otros como Catalina la grande de Rusia también poseían algunos ejemplares de la raza.

Pese a la popularidad que este perro ha tenido desde hace siglos, después de la Gran Guerra estuvo al borde de la desaparición. Tanto es así, que de no ser por un grupo de criadores italianos, el bichón boloñés habría desaparecido, siendo esta la razón de su inclusión como raza en una época tan tardía.

orígenes del bichón boloñes

Características principales

Su principal característica, y lo que lo distingue de otras razas de perros de compañía, es su manto blanco, muy compacto y que es fruto de la selección, puesto que en origen era marrón. Ahora mismo, el estándar solo acepta el color blanco.

Tiene una capa única, sin subpelo y es muy rizado, con una textura muy suave al tacto que nos recuerda a la lana cuando lo tocamos, lo que da una sensación muy agradable y hace que parezca algodonoso o una nube.

El pelo se le cae como a todos los perros, a pesar de que lo meten en listas en las que dicen que no pierde pelo. Sí es cierto que pierde menos que otras razas, ya que su ciclo de crecimiento es muy lento.

La altura no suele exceder de los 30 cm como máximo ni el peso de los 4 o 5 kilos, aunque hay ejemplares que pueden pesar alrededor de los 2 kg, de los cuales es mejor huir, pues son una fuente segura de problemas de salud a medio plazo.

Destacan sus ojos negros, muy saltones, más con ese manto blanco inmaculado, creando un contraste junto con la trufa que los hacen aún más llamativos, la cual es rosa cuando nacen y se oscurece alrededor de los tres meses de edad.

Carácter del Bichón Boloñes

Es un perro de familia y uno de los mejores para las personas sin experiencia, ya que por su tamaño es fácil de manejar, estando muy apegados a su dueño y a aquellos que conviven con él.

Le encanta estar con su amo y no le gusta separarse de él, por lo que quizá no es el mejor perro si no vamos a estar siempre en casa, puesto que no será feliz si nos mantenemos separados de él durante muchas horas al día.

De hecho, los que conviven con la raza hablan de que es un poco pesada debido a que siempre está buscando los mimos de su dueño con el que intenta dormir en la cama, subirse con él al sofá, etc., de manera que es posible que tengamos que ponerle algunos límites.

Por este carácter puede convivir con otros perros, siempre que no sean agresivos, y es una raza ideal a la hora de vivir con otras mascotas, como ocurre con la mayoría de los bichones.

Inteligente y buen guardián pese a su tamaño

Otra de las características de su carácter es la inteligencia, por lo que esto sumado a que siempre quiere agradar a su dueño, hace que adiestrarlo sea muy sencillo, y de ahí que sea una raza recomendada para novatos.

Esta inteligencia es uno de los “peligros” de la raza, ya que si no le mostramos que somos el líder (lo que con estos perros no es complicado) no tardará en descubrir nuestros puntos débiles y se servirá de ellos cuando lo crea conveniente.

Con los extraños, el carácter del bichón boloñés cambia por completo. Suele ser reservado y desconfiado hasta tal punto que se dice de él que es un buen perro guardián, no por su tamaño ni porque intimide, sino debido a que enseguida ladra y nos alerta de la presencia de intrusos.

Carácter del bichón boloñes

Cuidados del Bichón Boloñes

Su aspecto de nube de algodón u oso de peluche tiene un precio a pagar y ese es el del trabajo que vamos a tener que hacer con el fin de mantener su pelo siempre en perfectas condiciones.

Para ello habrá que cepillarlo a diario con un peine adecuado, que puede ser de púas metálicas bastante abiertas, siempre pensado para pelos suaves y en el que habrá que invertir algo de dinero con el fin de que sea de calidad, puesto que lo vamos a estar usando todos los días de la vida de nuestro perro.

Es importante no dejar de lado el cepillado, puesto que si lo hacemos el pelo se convertirá en una maraña de nudos imposible de desenredar, algo que llevará a tener que raparlo y a quitarle su esencia.

También habrá que visitar la peluquería varias veces al año y allí debemos preguntar por un buen champú, ya que muchos de los que hay en el mercado (en especial los más económicos) pueden llegar a amarillearles el pelo, lo cual es una pena.

En cuanto al ejercicio, como todos los perros, necesita salir a la calle varias veces al día, pero no va a pedirnos estar horas fuera ni es un perro con el que hacer deporte. De hecho, es una raza ideal para las personas más mayores, que pasean a ritmo suave todos los días.

Finalizando este apartado, debemos tener en cuenta que no es un perro que pueda estar solo. No pasa nada porque un día nos tengamos que ir y lo dejemos en casa, pero si nos ausentamos mucho, habrá que buscar una raza más independiente.

Alimentación

Con la alimentación del bichón boloñés hay que tener cuidado, ya que tendemos a darle de todo lo que comemos nosotros y eso le hace engordar, algo que debemos evitar.

La mejor manera de acertar con el pienso es preguntar al criador que nos vende el perro, el cual conocerá bien la raza y nos podrá realizar una recomendación basada en su experiencia de años alimentándolos.

De todas maneras, basta con comprar un pienso de buena calidad, con ingredientes naturales y sin conservantes ni colorantes, el cual vamos a encontrar en cualquier tienda especializada o en las clínicas veterinarias.

Es muy importante que en este caso el pienso no tenga colorantes artificiales, ya que de lo contrario es posible que el pelo blanco comience a ponerse amarillo, lo que también puede ocurrir con los de calidad si llevan maíz o zanahoria.

Los piensos deben tener la croqueta de pequeño tamaño, adaptada a su boca, y al final la elección se hace por ensayo y error, probando varias marcas hasta que encontramos la que mejor le va a nuestro bichón.

alimentación del bichon boloñes

Salud del Bichón Boloñes

Aquí hay un inconveniente que tiene que ver con la casi desaparición de la raza, y es que los criadores tuvieron que recuperarla con lo que había, lo cual supuso muchos problemas derivados de la consanguinidad.

De hecho, cualquier criador que lleve años con el bichón boloñés nos puede decir que han ido trabajando para mejorar aspectos como la longevidad de la raza, que no era la mejor, aunque eso ya se ha superado.

Entre las enfermedades hereditarias podemos nombrar la luxación de rótula y los problemas oculares como la atrofia de retina, ambas muy comunes en los bichones y aquí quizá un poco más frecuente por los problemas que hemos nombrado antes.

También tienen otra enfermedad llamada síndrome de white dog shaker. Esta consiste en un temblor que es molesto, pero que no perjudica a la salud del animal y que parece que puede tener que ver con situaciones de estrés.

La obesidad es otra patología que tiene que ver más con nosotros que con el perro, pues con estas razas siempre se tiende a darle caprichos y alimentos extra que no se deben incluir en su dieta, aunque por suerte es sencilla de atajar.

Si vemos que engorda, lo mejor es hablar con el veterinario y usar un pienso light, siempre evitando darle caprichos que no le hacen ningún bien.

Otras razas para perros que te pueden interesar:

Anterior Siguiente