Artrosis en perros

Artrosis en perros: causas, síntomas y consejos para paliar sus efectos

Entre las diferentes enfermedades que pueden afectar a un perro durante su tiempo de vida, la artrosis es una de las más comunes y delicadas. Esta enfermedad degenerativa afecta progresivamente la movilidad de nuestro canino. En ocasiones, la artrosis en perros suele aparecer con pequeñas señales que pueden pasar desapercibidas, por desconocimiento de la misma.

Pero ¿qué es la artrosis?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cómo calmar los efectos de la artrosis en perros? Las respuestas a estas preguntas son esenciales si tienes un perro o estás pensado tener uno, pues identificar los signos de la enfermedad puede contribuir a aliviar sus efectos que irá causando en tu perro. Y así asegurarle un mejor bienestar en medio de todas las consecuencias de la artrosis.

¿Qué es la artrosis?

Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y a los huesos. Esta afección se produce tanto en humanos como en animales, siendo los perros comúnmente afectados por sus estragos, limitaciones e intenso dolor.

que es la Artrosis en perros

En el caso de la artrosis en perros, esta se presenta mediante el deterioro de los cartílagos de nuestros caninos, los cuales se encuentran situados en los huesos, los cuales evitan que los huesos choquen entre sí, por lo que se conocen como protectores.

Es por ello que la enfermedad se presenta en zonas como la cadera, rodilla, codo, muñeca y columna vertebral, ocasionando intenso dolor a medida que avanza su proceso. Cuando los cartílagos se desgastan, ocasionan que los huesos queden sin protección, por ende, rozan entre ellos, lo que genera gran molestia. Este proceso es lo que se conoce como artrosis en los perros.

La artrosis en perros no tiene distinción de raza ni edad, esta puede aparecer en canes de raza pequeña o grande. Aunque se trata de una enfermedad progresiva, es decir que se desarrolla con el paso del tiempo, los perros adultos son más propensos a padecerla.

Artrosis en perros: síntomas

Como se ha mencionado, la artrosis en perros es una enfermedad degenerativa, por lo que sus síntomas pueden presentarse cuando se encuentra en un estado bastante avanzado. Sin embargo, en muchos casos, los síntomas de la artrosis en perros se pueden detectar de manera temprana. Aunque sea una enfermedad incurable, reconocer los indicios y ofrecer el mayor bienestar a nuestro cachorro en esta ocasión es la mejor alternativa.

Movilidad limitada

Si a tu perro le cuesta levantarse, cojea o pasa mucho tiempo acostado, puede ser signo de la aparición de artrosis. Dificultad para movilizarse, levantarse y la disminución de caminatas o ejercicios en comparación con ocasiones anteriores, es otro de los aspectos frecuentes cuando se presenta esta enfermedad.

causas Artrosis en perros

Cambios en el comportamiento

Otro de los síntomas comunes es la agresividad a causa del dolor, en momentos en que estos son más intensos. Si tu perro presenta cambios de comportamiento, es posible que esté sufriendo de artrosis, por lo que una visita al veterinario es la mejor opción para saber cómo manejar estos casos.

Sensibilidad al contacto físico

Si notas que, al intentar tocarlo, tu perro se torna agresivo o intenta evadir el contacto, puede ser debido al dolor que le ocasiona la artrosis en su cuerpo. La intensidad del dolor puede ser muy alta, por lo que el perro no querrá ser tocado por miedo a lastimarse.

Falta de apetito

A medida que el dolor de la artrosis en el perro aumenta, este puede experimentar pérdida de apetito, debido a que las molestias se hacen cada vez más fuertes. Acompañado también con desánimo o depresión, debido a las limitaciones que produce la enfermedad.

Consejos para paliar los efectos de la artrosis en perros

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, la artrosis es una enfermedad que no tiene ninguna cura. Sin embargo, existen dentro de su progreso diferentes maneras de aliviar los dolores y molestias que produce en los caninos. De esta manera, la afección puede hacerse más llevadera para nuestra mascota enferma. Aquí mencionaremos algunos de ellos:

Controlar el peso

Las articulaciones y huesos del canino son los que soportan todo su peso. Un exceso del mismo puede ocasionar el desgaste acelerado de los huesos, facilitando la aparición de artrosis. Por ello, el control de peso y la alimentación del perro es una manera de controlar que la enfermedad no se agudice velozmente.

Rutinas de ejercicios

Evidentemente a medida que avance la enfermedad el perro podrá, en menor grado, hacer ejercicios intensos. Sin embargo, existen rutinas especializadas para perros en esta condición que, adecuadamente aplicadas, generan bienestar y ayudan a desacelerar la progresión de la enfermedad.

tratamiento Artrosis en perros

Masajes terapéuticos

Existen también masajes indicados para aliviar la tensión en las zonas afectadas por la artrosis en perros. Es importante acudir a un veterinario y que sea él quien indique tanto los masajes como ejercicios y dieta que debe seguir nuestro perro para mejorar sus condiciones durante el progreso de la enfermedad.

Descanso

El descanso también es importante. Acompañado de mantas cuando haga frío y una cama cómoda, facilitarás que el perro se encuentre tranquilo. Es una posición adecuada donde no se vea tan afectado por las molestias normales de la enfermedad.

Controles periódicos

Visitas periódicas al veterinario, tanto al detectar una anomalía para identificar la enfermedad, como realizar radiografías y otros estudios para determinar el progreso de la misma. Así como el cumplimiento del tratamiento e indicaciones, que es muy necesario cuando se está en la presencia de perros con artrosis.Estos aspectos esenciales no pueden garantizar la cura de la artrosis en perros. No obstante, detendrán su progreso acelerado, reducirán la inflamación y el dolor y, también, contribuyen a una movilidad más cómoda de las articulaciones. Pensando en el bienestar y la calidad de vida del perro con esta condición, es necesario tener en cuenta estos consejos y estar alerta ante los síntomas que el canino pueda presentar. De esta manera, la pronta visita al veterinario y un adecuado tratamiento, garantizarán que la artrosis no se convierta en un castigo para nuestro perro.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.