ansiedad en perros

Perros con ansiedad: ¿Qué hacer?

Entender a nuestras mascotas es cada vez más importante. Ante la falta de comunicación verbal, existen otras maneras en las cuales las mascotas, específicamente los perros, pueden manifestarse. Bien sea para demostrar amor, tristeza, enfado e incluso enfermedades, como es el caso de la ansiedad.

Aunque no se trate de una condición que produce síntomas evidentes en el perro, es una enfermedad que afecta el aspecto psicológico del animal. Es decir, influye notablemente en su comportamiento.

Por esta razón, saber identificar cuándo un perro es afectado por ansiedad y, aún más, cómo actuar en esos casos, es elemental para que al canino mantenga un estado de salud emocional tranquilo.

Considerando esto, hemos preparado el siguiente artículo que ayudará a que sepas qué hacer si tu perro sufre ansiedad y cómo identificar los síntomas de esta condición.

¿Los perros pueden sufrir ansiedad?

Una de las dudas más frecuentes que les surgen a las personas que tienen perros como mascotas es si realmente estos pueden sufrir episodios de ansiedad. La respuesta a este interrogante es totalmente afirmativa. Los perros pueden llegar a sufrir ansiedad frecuentemente.

Estos episodios pueden ser continuos, si el perro se enfrenta a situaciones que le generan estrés, o casuales. Todo dependerá del contexto donde habitualmente se encuentre el canino.

La ansiedad en perros puede ser definida como una condición que aparece ante un evento o escenario de difícil adaptación para el perro, y que puede agudizarse dependiendo de la situación que sea.

En cualquier caso, las causas de la ansiedad en perros suelen ser muy diversas y conocerlas ayudará a que puedan evitarse y podamos anticiparnos a esta situación.

Causas de la ansiedad en perros

Los episodios de ansiedad en perros pueden ser multicausales. No obstante, algunos casos concretos pueden generar una alteración en el comportamiento del can y hacerle caer en ansiedad. Veamos algunos de ellos:

perros con ansiedad

Ruidos muy fuertes

Los ruidos fuertes son uno de los principales causantes de la ansiedad en perros. Estos alteran de forma significativa el comportamiento del animal, produciendo nerviosismo e inquietud.

Los ruidos más comunes que causan alteración en perros son los fuegos artificiales y los relámpagos de las tormentas eléctricas (rayos y truenos). Observar a los perros buscar resguardarse en un sitio seguro con nerviosismo, es señal de que estos ruidos le producen ansiedad.

Separación o soledad

Dejar solo a nuestro perro por algún tiempo, puede generarle ansiedad repentinamente. Al sentirse abandonado o desatendido por mucho tiempo, ese sentimiento se transforma en una alteración del comportamiento vinculado a la ansiedad.

En el caso de no dedicar suficiente tiempo al cuidado o atención de las mascotas, puede hacer que estos se sientan solos y desencadenar en ellos una respuesta de ansiedad.

Es importante recordar que, de acuerdo a la raza canina que se tenga de mascota, las necesidades de atención pueden variar significativamente. Lo ideal es conocer detalladamente los cuidados de la raza de perro que tenemos y así proporcionarle los mismos de forma adecuada.

Artículos donde puedes consultar los cuidados de razas específicas:

Viajes

Los viajes largos, en autobús o coche, también pueden generarle ansiedad a nuestros perros. El hecho de transitar un camino desconocido para él, puede generar temor, que terminaría convirtiéndose en un episodio de ansiedad.

Para ello, te recomendamos que consultes el post de consejos para viajar con tu perro.

Saber identificar los episodios de ansiedad es otro aspecto importante si se desea anticipar esta situación.

Síntomas de ansiedad canina

Las manifestaciones de ansiedad en perros dependerán en gran medida del factor que esté ocasionando esta condición.

Por ejemplo, si se trata de ansiedad producto de algún ruido fuerte el perro puede presentar nerviosismo al intentar inmediatamente buscar refugio, se muestra muy inquieto, exceso de saliva en su boca y gemidos, son algunos de los síntomas más característicos.

Prestar atención a cualquiera de estos síntomas, hará que puedas adelantarte al episodio de ansiedad y tomar algunas medidas para contrarrestarla.

Especialmente si se encuentran dando un paseo, pues al escuchar un ruido fuerte, el perro puede intentar soltar la correa para salir huyendo en busca de refugio.

Sintomas de ansiedad canina

Ahora bien, si se trata de ansiedad por separación, los síntomas suelen ser más pronunciados, y hasta confundirse con hiperactividad o mal comportamiento: causa destrozos en el hogar, aúlla o ladra incesantemente, y hasta presenta eliminación de heces y orina dentro de la casa.

Esto se debe a que el perro siente la soledad por parte de sus dueños y busca maneras para desahogar ese sentimiento que le genera la ansiedad de creerse abandonado.

En cachorros suele ser más común este tipo de ansiedad, debido a que su llegada a un nuevo hogar, desconocido para él, puede ocasionarle temor y se resista a quedarse solo los primeros días. Atender estos aspectos, cuidando del perro y adaptándolo a su nueva casa con prácticas de socialización es la mejor manera para evitarlo.

¿Qué hacer para evitar la ansiedad en perros?

Controlar los factores externos que generan la ansiedad, como el ruido de petardos o las tormentas, es un proceso bastante complicado, por lo que evitarlo no será del todo posible. No obstante, tratar de reducir los efectos que estas situaciones causan en nuestro perro es muy sencillo. Proporcionarle al canino una sensación de protección y resguardo será suficiente para que este mejore su ansiedad.

Si la causa es el ruido

Si lo que desencadena el episodio de ansiedad en nuestro perro es el ruido fuerte, entonces se deben cuidar algunos aspectos.

Causas de la ansiedad en perros

Principalmente, de encontrarse en la calle, el perro buscará dónde refugiarse. Esto puede ser una situación de riesgo, por lo que lo recomendable en este caso es detenerse e intentar distraer su atención del estruendo, haciéndole ver que estamos a su lado. Esto lo hará sentir más tranquilo y protegido.

De encontrarse en casa, la solución más viable es cerrar las ventanas para que el ruido disminuya y jugar o distraerlo con órdenes como “ven” o “siéntate”, además de premiarlo cuando las cumpla, hará que el perro se olvide de lo que le produce ansiedad.

Si la causa es la soledad

Si el estrés lo produce la sensación de abandono, es necesario considerar primero el tiempo que le estás dedicando a tu mascota e identificar cuánta atención requieren determinadas razas de perros antes de adoptar uno.

evitar la ansiedad en perros

En segundo lugar, enseñarle desde cahorro a socializarse y las cosas que no debe hacer en su hogar, será lo adecuado para que el perro no ocasione destrozos.

De manera general, la ansiedad canina puede controlarse con facilidad tanto en perros adultos como en cachorros, teniendo en cuenta las consideraciones necesarias.

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.