Alimentacion para el pelo y la piel de nuestro perro

Cómo influye la alimentación en el pelo y la piel de nuestro perro

La alimentación es uno de los factores más importantes para mantener un pelaje y una piel saludable en los perros. En este artículo conocerás algunos de los elementos más indispensables a tener en cuenta, así como algunos consejos para cuidar de mejor forma su salud y apariencia.

Cómo debe ser el pelaje del perro

Para empezar, se debe tener presente que las características del pelo son distintas de acuerdo a las diferentes razas de perro existentes. Recuerda que son más de 300 razas distintas las clasificadas actualmente y cada una requiere necesidades diferentes.

Como debe ser el pelaje del perro

Por ejemplo, respecto a los Schnanuzers, en ocasiones hay dueños que se esfuerzan en conseguir que su perro tenga un pelo suave e incluso creen que si se encuentra duro y tupido es señal de que algo está mal. Pero no, al contrario, ésta es la característica natural de su pelaje, por lo cual, de entrada, se recomienda verificar las características del pelo dentro de la norma racial de tu mascota y, aunque también es válida la expectativa del dueño, siempre se deben considerar también sus características naturales.

No obstante, hay algunos elementos que sí deben estar presentes en todo perro, independientemente de su raza. Por ejemplo, si a tu mascota el pelo se le quiebra fácilmente, se le cae en exceso o tiene una apariencia demasiado seca y áspera, podría ser indicio de que algo está mal.

De igual forma, si su piel se empieza a descamar o se registra caspa abundante, lo mejor será que consultes a tu veterinario, pues de igual forma podría ser síntoma de alguna enfermedad.

El pelo del perro

Si no tienes mucha experiencia con mascotas y notas que tu perro empieza a mudar su pelaje, tampoco te angusties demasiado, normalmente los perros realizan al menos dos abundantes mudas de pelo por año.

Elementos importantes para cuidar el pelo y la piel del perro

Para cuidar la apariencia de tu pelo, el elemento más importante a cuidar es la alimentación, hace un tiempo llegó a ser casi una moda el uso de suplementos alimenticios, no obstante, con la calidad de los alimentos de hoy en día, esa práctica ha quedado totalmente contraindicada, pues un alimento de calidad puede proveer de todos los nutrientes necesarios que tu mascota necesita. Los suplementos se aconsejan únicamente para casos donde tu perro tiene algún padecimiento y se requiere reforzar de forma concreta algún componente, aunque esto es algo que sólo te puede recetar tu veterinario.

Proteínas

Casi una tercera parte de las proteínas que consume tu perro van directamente a la piel y el pelo. Por este motivo, las proteínas son uno de los factores primordiales a tener en cuenta, ya que resultan un componente esencial para mantenerlos sanos y fuertes.

No sólo es importante que contenga proteínas de calidad, sino también se debe consultar su biodisponibilidad, es decir, el porcentaje que es capaz de llegar al flujo sanguíneo.

Elementos importantes para cuidar el pelo y la piel del perro

Ácidos Grasos

Para poder incentivar una imagen brillante del pelaje de tu mascota, los ácidos grasos son también un factor importante, particularmente aquellos ricos en omega 3 y biotina, ya que estos componentes permiten fortalecer el folículo piloso, lo cual generará una mejor oxigenación y en consecuencia un pelaje con mayor brillo y resistencia.

Los ácidos grasos también son un factor para cuidar la piel de nuestra mascota, ya que permitirán mantener una dermis más elástica, que es un factor importante para evitar la irritación.

Este tipo de grasas también poseen un efecto antiinflamatorio, que resulta de gran ayuda para evitar el prurito, entre otras afecciones alérgicas que pueden provocar daños en su piel.

Alimentacion para un buen pelaje

Carbohidratos

Los hidratos de carbono también cumplen una función importante en la alimentación del perro. Si bien es cierto que algunos alimentos de mala calidad incrementan de forma innecesaria esta proporción para ahorrar costes, también es importante considerar que su deficiencia puede generar que se absorban las proteínas en forma de glucosa, en vez de cumplir su función principal para favorecer el metabolismo y reforzar los tejidos magros de tu mascota.

De igual forma resultan de gran valor para mantener equilibrado su índice glucémico, así como para favorecer sus reservas de glucógeno, algo que resulta esencial para aportar energía a los músculos.

Antioxidantes

Recuerda también, que al igual que en los humanos, en los perros los radicales libres son un factor que acelera el envejecimiento. En este sentido, una suficiente ingesta de antioxidantes permitirá proteger las membranas celulares, lo que permitirá mantener un pelaje y piel saludable por más tiempo.

Asimismo, este es un factor para contrarrestar la presencia de toxinas, que son en muchas ocasiones el factor que contrarresta la vitalidad y genera afecciones en la piel de los perros.

Cuidado del pelo de tu perro con buena alimentacion

Minerales

Existen diversos minerales que están relacionados directamente con el pelaje de los perros. Uno de los más importantes es el zinc. El zinc es importante para dar mayor brillo y color al pelo. Asimismo, su deficiencia también es factor para generar zonas costrosas en la piel, además de que puede producir un pelo áspero.

Otro elemento importante es la biotina, la cual también reduce considerablemente la descamación de la piel, además de mejorar la barrera natural que este órgano posee. Recuerda que la piel es el órgano más grande del animal y requiere cuidados importantes.

Vitaminas

Además de regular múltiples funciones del organismo, las vitaminas A, B, C y E son muy importantes para cuidar la salud de la piel de los perros. Al respecto existen alimentos con biodisponibilidad mejorada de esta clase de nutrientes, lo que se traduce en una mejor salud de tu mascota.

Otros factores

Finalmente hay que considerar también que el cepillado de tu mascota también es esencial, si tu mascota tiene el cabello muy largo esto se recomienda diariamente a ser posible, aunque generalmente con hacerlo 3 días a la semana, será suficiente para mantener la vitalidad de su pelaje.

Cepillado de tu mascota

El uso de un jabón correcto libre de agentes químicos que puedan inflamar o dañar la piel, también es importante. De hecho, actualmente existen alternativas naturistas que contienen vitaminas y minerales que serán beneficiosos para tu mascota.

Cuidado del pelo de tu perro

Tan sólo se debe recordar que se recomienda el baño en intervalos de como mínimo 4 semanas. Cualquier duda que tengas puedes consultarla con tu veterinario para un tratamiento adecuado en función de la raza de tu mascota.

Te puede interesar: El perro Pastor Belga

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.