Envío GRATIS en pedidos superiores a 10€

Akita inu – Descubre esta raza originaria de Japón

akita inu

¿Sabes cual es el mejor alimento para la
salud de tu perro según los especialistas?

Tabla de contenidos

En este post, queremos hablaros sobre la raza de perro Akita Inu, originaria de Japón. Esta raza es conocida por su lealtad, protección y cariño hacia su familia, así como por su belleza y fortaleza física. Los Akita Inu son perros guardianes muy eficientes y también son muy inteligentes y fáciles de entrenar.

A lo largo del post, exploraremos más a fondo las características y cualidades de esta maravillosa raza de perro, y compartiremos algunos consejos para quienes estén interesados en tener un Akita Inu como compañía. ¡Esperamos que disfrutéis del post!

  • Tamaño: de 61 a 67 cm
  • Peso: de 35 a 55 kilos
  • Tipo de pelo: largo, así que necesita trabajo
  • Carácter: equilibrado, pero algo tímido
  • Salud: fuerte, con enfermedades relacionadas con su tamaño
  • Esperanza de vida: ente los 10 y los 12 años

Orígenes del Akita inu

Se habla de que el akita inu puede existir como raza desde hace más de tres mil años, aunque lo cierto es que eso no se va a poder comprobar, puesto que Japón era una población muy aislada hasta hace poco.

Lo que sí sabemos es que proviene de la región de Akita, la cual le da el nombre, y que sí que hay constancia de su existencia desde 1603, cuando se empleaban para las poco nobles peleas de perros, creciendo de tamaño al cruzarlos con mastines y tosas.

Con eso se obtuvieron perros más grandes y fuertes para las peleas, pero el akita inu perdió sus características principales, que no recuperaría a pesar de que en 1908 se prohibieron las luchas entre perros en Japón.

La llegada del siglo XX no fue lo mejor para la raza, pues con la finalización de la II Guerra Mundial en 1945 apenas quedaban ejemplares. Además, había tres líneas diferentes.

Una, la que tenía cruces con mastines y pastores alemanes, terminó en los Estados Unidos dando lugar al akita americano, mientras que los japoneses prefirieron el que denominaban akita matagi, que se usaba para cazar osos, dando así origen a la línea japonesa.

En la actualidad conviven las dos líneas, aunque la que más se aproxima a la raza original es la que salió de Japón.

características del akita inu

Características Akita inu

Si hay una característica que destaca sobre el resto, esa es una enorme sensación de fortaleza, a lo que contribuye una cabeza ancha, un hocico fuerte y un cuerpo que se nota que es musculoso a pesar del pelo.

El cuello acompaña a la cabeza y al cuerpo, al igual que su pecho, de forma que se percibe que es un perro que puede correr grandes distancias sin cansarse.

Además de esta musculatura, hay otras dos cosas que llaman la atención, como es la cola que siempre lleva enroscada sobre el cuerpo y las orejas, que son demasiado pequeñas si las comparamos con el tamaño del animal.

Su pelo tiene dos capas, característica de los perros de tipo spitz que vemos en el akita japonés, con el exterior muy duro y liso, mientras que el manto interno es muy suave y espeso.

Solo se aceptan unos pocos colores, como son el sésamo, atigrado, blanco y dorado. El pecho y la zona del abdomen son del mismo tono aunque un poco más claros.

Carácter del Akita inu

El akita inu posee un carácter muy japonés, ya que es tímido y muy reservado. De hecho, será un perro ideal para aquellas personas calmadas a las que no les gusta el ruido o la algarabía y hay quien lo califica como un perro sereno.

Siempre es leal a su cuidador y por eso ha llegado a protagonizar alguna película, siendo este un rasgo que define muy bien su carácter, además de la docilidad con los suyos, algo que cambia con los desconocidos.

No suele atacar a otras personas, a no ser que le den motivo, pero sí que desconfía de todo aquel que no conozca. Eso lo convierte en un perro guardián excelente, aunque estará mejor con su dueño al que adora.

Todo lo que hemos dicho cambia cuando se trata de relacionarse con otros perros, con los que se muestra dominante, y dado la fuerza que tiene nos puede dar más de un susto, por lo que habrá que tener cuidado cuando salgamos con él.

Con los niños se porta muy bien y les aguanta todo, siempre que los considere como a miembros de su manada, momento en el que no dudará en atacar a aquel que los amenace.

Educación del Akita inu

Esta raza nunca es agresiva con su dueño, pero sí es muy inteligente. Eso hará que no dude ni un momento en intentar imponerse a personas que no tengan un carácter fuerte, de forma que en la educación de estos perros hay que ser muy firme.

Si no se tiene experiencia con perros, lo mejor es acudir a un adiestrador que se encargue de enseñarle las órdenes básicas, a la vez que nos explica cómo hay que tratarlo.

Es muy aconsejable trabajar con él para llegar más allá, haciendo ejercicios de obediencia avanzada o practicando deportes como el Agility en el cual no va a destacar, pero se moverá y nos divertiremos juntos.

salud del akita inu

Salud del Akita inu

Varios de los problemas de salud de la raza tienen que ver con su alzada. Se trata de un perro de un buen tamaño y bastante peso, así que puede aparecer tanto la displasia de codo como la de cadera.

Ambas se evitan con una buena alimentación cuando son cachorros y comprando el perro en un criador de garantías, que pueda mostrarnos que los antepasados están libres de esta temida enfermedad.

Hay otras enfermedades que ya son más raras y que sí que tienen que ver con la raza, como son los problemas de tiroides y las autoinmunes.

El hipotiroidismo llega incluso a afectar al comportamiento del perro, mientras que las segundas suelen atacar a la piel y a los ojos.

También hay que tener cuidado con la torsión de estómago. Aquí el estómago se da la vuelta sobre sí mismo, literalmente, y parece que las causas tienen que ver con comer rápido o ingerir comida antes de salir a hacer algo de ejercicio.

Cuidados del Akita inu

Los cepillos serán nuestros mejores compañeros si tenemos un akita inu en casa, pues hay que cepillarlo a diario, en especial en la época de la muda, donde incluso es mejor hacerlo dos veces, ya que la capa inferior pierde una cantidad ingente de pelo.

Relacionado con el pelo, si queremos que luzca perfecto hará falta que se alimente con un buen pienso, mejor si es premium y natural, sin colorantes ni conservantes, que no son necesarios con el fin de que la comida para perros esté buena.

Hacer ejercicio es imprescindible, puesto que el akita inu no se conforma con un pequeño paseo por el parque. De hecho, conviene pasearlo al menos un par de horas todos los días, mejor si son lugares en los que puede correr suelto y en donde no haya perros, o al menos que sean animales que él ya conoce.

Si hay muchos perros, quizá lo mejor es sacarlo atado y con bozal con la idea de ver cómo reacciona, y si se comporta bien soltarlo. Dependiendo de su reacción, le podemos quitar el bozal con el fin de que disfrute como uno más, siempre vigilándolo e impidiendo que haga de las suyas con otros machos.

Puede vivir en un piso, aunque no sea lo mejor para él, pero siempre si tenemos el tiempo suficiente con la idea de que corra y llevarlo a hacer actividades como el agility para mantener su mente ocupada.

Cuidados akita inu

Adoptar un Akita inu

A la hora de adoptar un akita inu lo mejor es recurrir a Internet, en donde de vez en cuando sale alguno para adoptar.

Yendo a las protectoras es muy difícil, pues no se trata de un perro que nos encontremos en cualquier parte como un pastor alemán, por lo que vamos a ver alguno (con cuentagotas) en redes sociales o en la web.

Antes de adoptarlo hay que pasar un rato con él y ver cómo se comporta con otros perros, con los que suele ser bastante agresivo, algo a tener en cuenta si va a convivir con compañeros caninos en casa.

Por supuesto, no hay que olvidarse de su educación, la cual puede ser complicada si ya es adulto, más si no se tiene experiencia, en cuyo caso es mejor adoptar otra raza más sencilla de tratar en el día a día.

Otras razas de perros grandes que te pueden interesar:

Por favor, si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundirlo al mayor numero de personas posible. Solo tienes que hacer clic en los botones de aquí abajo y compartirlo en tus redes sociales.

¡Muchísimas gracias!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email
Miguel Marquez
Miguel Marquez
Veterinario especializado en razas de perros grandes y gigantes

Pienso natural de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollados por especialistas, pensados para la salud de tu mascota

Pienso natural, de la fabrica a tu casa

Piensos desarrollado por especialistas, pensado para la salud de tu mascota

¿Quieres estar al día de más contenidos como este?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes cual es el mejor pienso para la
salud de tu perro según los veterinarios?

Pienso desarrollado y pensado para la
salud de tu perro

Piensos desarrollados por veterinarios pensados para conseguir la mejor salud de tu mascota

¡Nuevo Ebook!

Descarga aquí nuestro ebook de alimentación canina completamente GRATIS