raza Airedale Terrier

Conociendo al Airedale Terrier

Más conocido como el Rey de los Terriers, el Airedale Terrier se ha ganado su apodo por ser el perro más grande de su grupo. Su origen es, cuanto menos, interesante, y es que nos remite de forma constante a la historia del hombre, en especial a la historia de la caza y de la revolución industrial.

El Airedale Terrier es uno de esos canes que han sido modificados para cumplir una labor útil para el hombre. Es producto de un cruce entre especies que aún en la actualidad sigue siendo objeto de encontrados debates entre los expertos. Como veremos más adelante, aún se discute si es producto del cruce entre el Otterhound y el Old English Terrier o entre este último y el Welsh Hound.

Aunque el origen de los Airedale Terriers podría seguir siendo difuso en un futuro, algo de lo que podemos estar seguros es respecto a cómo identificarlos. Para ello, podríamos valernos de sus características físicas y de su comportamiento general.

Historia y origen del Airedale Terrier

Procedente del Reino Unido, sus orígenes están relacionados con la tradición de caza inglesa y con las vicisitudes que los cazadores presentaron en ciertos momentos de la revolución industrial.

En primer lugar, debemos mencionar que el pueblo inglés desde aproximadamente el siglo XV ya practicaba la cacería con perros pertenecientes al grupo terrier (grupo al que pertenece el Airedale Terrier) y con otra clase de perros que aportaban otro tipo de ventajas.

origen del Airedale Terrier

Los terriers, por lo general, aportaban mucha vigorosidad pero solían ser poco efectivos en el momento de perseguir a sus presas cuando estas llegaban hasta los ríos. Por ello se teoriza que una de las especies con las cuales se decidió cruzar al Old English Terrier, fue el Otterhound, famoso por sus largas patas que le permitían ejercer un nado efectivo en sus persecuciones de nutrias.

En algún momento de la revolución industrial, la cacería nutrias se fue haciendo más difícil, por lo que la idea de cruzar a los aguerridos terriers para superar sus dificultades en el agua se hizo cada vez más convincente.

Sin embargo, no faltan quienes nieguen estas hipótesis y en lugar del Otterhound proponen que el cachorro se cruzó con la raza Welsh Hound, siendo esta más idónea para el cruce y generando los mismos beneficios.

historia Airedale Terrier

Características físicas del Airedale Terrier

Identificar a un Airedale Terrier no es una tarea difícil. Al contrario, su aspecto es tan particular que es reconocible con un simple vistazo. Este can posee una altura estándar entre los 59 y 61 cm de alto entre los machos y entre los 56 y 59 cm de alto entre las hembras.

Poseen unos ojos pequeños, oscuros y oblicuos que suelen reflejar estado de alerta y vivacidad, cualidad innata de los Airedale Terrier. Su pelaje es doble: mientras que el llamado “sub-pelo” es suave y corto y el pelaje exterior es más duro y rústico, siendo por lo general de color negro o gris en la zona del lomo, cuello y cola, y de color rojizo o castaño en el resto de su cuerpo.

Airedale Terrier ingles

Se trata de un perro adaptado para la caza, por ello sus ejemplares son musculosos, de patas considerablemente largas, aunque no en exceso, lo que le facilitan en gran medida perseguir presas a nado. También poseen orejas en forma de ‘V’, dobladas hacia adelante. Tienen un hocico prominente y poderoso, con una mordida estilo tijera y en ciertas pero contadas ocasiones, de estilo pinza.

Características de comportamiento del Airedale Terrier

En cuanto al comportamiento de este perro, debe hacerse una mención especial a su gran energía. Son perros muy serviciales y trabajadores. Esto probablemente se deba a que fueron, y siguen siendo, ayudantes para la cacería de pequeñas, medianas y grandes presas.

Los Airedale Terrier son enérgicos pero no son agresivos, siendo incluso un poco ingenuos. Actúan de forma agresiva únicamente si hay motivos suficientes para ello, es decir, si son víctimas de algún hostigamiento o acción violenta sobre ellos o sobre algún miembro cercano.

caracteristicas Airedale Terrier

Es un perro que exuda inteligencia y personalidad. Esto ha llevado a que muchas personas se declaren fanáticos de los Airedale Terriers, a pesar de que nunca ha sido un perro de masas. Tal hecho ha resultado más bien positivo para su conservación, en tanto que los ha mantenido alejados de la crianza indiscriminada contemporánea.

Finalmente, también es digno de mencionar que el Airedale Terrier es uno de los perros más cariñosos y confiables que se pueden tener en casa. Vivaz y juguetón, se trata de un perro que puede pasar muchas horas activo divirtiéndose junto a ti y tu familia. No obstante, es necesario la socialización temprana con niños y animales pequeños, ya que pueden llegar a ser muy impulsivos y no medir su fuerza.

Cuidados del Airedale Terrier

Los Airedale Terrier, como sucede con todas las razas de perros, pueden verse muy beneficiados si su dueño les facilita los cuidados necesarios para sus necesidades particulares. En ese sentido, existen dietas, tratamientos y precauciones específicas para este tipo de cachorros.

A continuación te detallemos algunos tips para mantener a tu Airedale Terrier totalmente sano, con un pelaje impecable y con un sistema inmune envidiable. Recuerda que de la sana alimentación de tu perro depende casi todo su bienestar.

cuidados Airedale Terrier

Salud del Airedale Terrier

Aunque son una raza muy sana que presenta pocos problemas a lo largo de su vida, la cual suele ser extensa, entre 12 y 15 años; es posible que sus ejemplares presenten algunas enfermedades gástricas y males en el colon, y en ciertos casos algunas afecciones cardíacas.

En los ejemplares de mayor edad, el Airedale Terrier está sujeto a sufrir de displasia de cadera y enfermedades oculares. Sin embargo, todos los males que puede sufrir el Airedale Terrier pueden reducirse con una dieta equilibrada, rica en proteína animal y grasas de calidad (no en exceso).

La displasia de cadera no llega a un estado clínico precisamente por la gran fortaleza a nivel muscular que suelen presentar los Airedale Terrier bien alimentados. Es un mal posible por su longevidad, pero por lo general, no suele llegar a grandes complicaciones si se toman las previsiones necesarias.

También se recomienda incluir ácidos grasos y omega 3 y 6 en la dieta de los Airedale Terrier para mantener su pelaje y piel totalmente sanos, y así evitar descamaciones.

Cepillado del Airedale Terrier

Para mantener a nuestro Airedale Terrier en un estado óptimo, será necesario aplicarle un buen cepillado y baños acorde a su tipo de pelaje. En cuanto al cepillado, se debe considerar que su pelaje es un poco duro y que tiende a anudarse, por ello, siempre que se vaya a cepillar a un Airedale Terrier es necesario utilizar un poco de agua o crema hidratante para desenredar.

Posteriormente, será también necesario utilizar una manopla o carda metálica para peinar, y en caso de que esté en época de muda, retirar el pelo muerto de nuestro cachorro.

Los cepillos metálicos también ayudan y en varias ocasiones suelen ser necesarias varias herramientas para separar y peinar el sub-pelo de nuestro perro.

perro Airedale Terrier

Baño del Airedale Terrier

En cuanto al baño del Airedale Terrier, cabe mencionar que debe hacerse de acuerdo a la textura de su pelaje y a la forma de su cuerpo. Por ello, debe utilizarse un champú adecuado a sus cualidades y, en el momento de enjabonar, prestar especial atención a las zonas donde se alberga más humedad en su cuerpo, tales como la barba y la zona genital.

Cubriendo estos pequeños pero significativos detalles, nuestro Airedale Terrier será menos propenso a padecer enfermedades en la piel o la acción de plagas como garrapatas y pulgas.

También es importante señalar que el secado debe ser exhaustivo. Para ello podemos dejar que nuestro Airedale Terrier se seque corriendo al sol, o podemos facilitar el proceso utilizando algún tipo de secador, con el cual podríamos secar y peinar a nuestro perro en pocos minutos.

Es necesario ser cuidadoso con la limpieza de sus ojos, ya que suelen acumular legañas, que pueden derivar en infecciones.

Actividad física en el Airedale Terrier

Es vital para los ejemplares de esta raza ejercitarse con frecuencia. Salir a correr, jugar o hacer largas caminatas es necesario para que puedan quemar energía y desarrollar su musculatura sanamente. Un perro con la intensidad de energía característica de esta raza que no se ejercite regularmente será una mascota rebelde con tendencia a destruir cosas dentro del hogar. Son animales muy enérgicos, por ello mantenerlos en inactividad suele generarles molestias y/o cambios de ánimo. Además, para los Airedale Terrier, el ejercicio constante ayuda a evitar las afecciones cardíacas.

Por otra parte, la fortaleza muscular característica del Airedale Terrier impide que la displasia de cadera avance hasta un grave estado clínico. Para ello, será indispensable acostumbrarlos a una rutina de ejercicios adaptada a su edad y fortalezas.

adiestrar Airedale Terrier

Adiestramiento y educación

En cuanto al adiestramiento, el Airedale Terrier no es la raza más sencilla de adiestrar. A pesar de que es un perro sumamente inteligente y que su nivel de aprendizaje es muy elevado, para entrenar correctamente a los ejemplares de esta raza deben tomarse algunas consideraciones:

Evitar tareas rutinarias y poco atractivas

Los Airedale Terrier aprenden rápido pero se distraen con demasiada facilidad. Son perros que no toleran lo repetitivo en exceso. Si notan que pueden realizar otra tarea más divertida, no prestarán mucha atención a lo que intentes enseñarle. Por ello, es importante encontrar el momento ideal para enseñarles algún hábito o tarea.

Son perros un poco orgullosos

Estos suelen ser muy competitivos con sus pares. Dado que son animales vigorosos, enérgicos y fuertes, están habituados a enfrentarse entre ellos para determinar quién domina y quién obedece. En dicho sentido son muy independientes y desafiantes. Por esa razón, no se deben utilizar métodos coactivos con esta raza. El amo debe ganarse el respeto del Airedale Terrier con firmeza pero sin violencia u hostigamiento.

Instinto de caza muy fuerte

Si tu intención es entrenarlo, o no, debes considerar este factor para evitar cualquier evento desagradable al sacar a pasear a tu Airedale Terrier. Estos animales suelen ir detrás de ratas, ardillas y todo pequeño animal que consideren una presa.

Debes tener la precaución necesaria para evitar que tu compañero ataque alguna otra mascota o animal procurando mantenerlo vigilado en un parque en el momento que lo saques a pasear.

Aprenden casi cualquier tipo de actividad

Son animales muy inteligentes, aprenden de forma rápida y precisa con la persona adecuada. Se han visto inclusive hasta en concursos de baile. Sin embargo, lo usual es verlos figurar en competiciones de obediencia deportiva, de agilidad y de defensa. Son animales muy fiables y de gran capacidad de acción.

Si estabas buscando un compañero ideal, fuerte, inteligente y, sobre todo, fiable, probablemente has dado con uno de los perros que más se acercan a dicha descripción. El Airedale Terrier es sin duda alguna un perro ejemplar, que ha acompañado a los hombres desde tiempos remotos en tareas que requieren fuerza, astucia y compañerismo.

El Airedale Terrier requiere de una serie de cuidados especiales así como de precauciones en cuanto a su entrenamiento. Sin embargo, una vez que se cumplen esas condiciones, este perro se convierte en un amigo ideal, dispuesto a acompañarte en los buenos y malos momentos.

Recuerda que lo más importante en el momento de adquirir un perro es el compromiso de cuidarlo en todos los aspectos y de procurar su bienestar en todo momento y lugar. En el caso del Airedale Terrier, esta tarea es incluso más laboriosa, pero trae enormes gratificaciones.

Te puede resultar interesante:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.