adoptar un perro

¿Por qué adoptar un perro?

Tener un perro implica en todas las circunstancias una gran responsabilidad y compromiso. Es muy habitual comparar la llegada de un cachorro a casa con la llegada de otro miembro de la familia, en especial con los niños, pues se trata de un ser que requiere alimentación, cuidados básicos y, sobre todo, mucho afecto.

Sin embargo, existen en la actualidad personas que se toman este tema a la ligera y deciden adquirir una mascota desde muy pequeña. Es a lo largo de la convivencia con el perro cuando descubren el nivel del compromiso asumido y prefieren abandonar al animal o dejarlo en un refugio o perrera.

Esta situación ha ocasionado que cada vez sean más las cantidades de perros que se encuentren en las calles o en las protectoras de animales, por lo que adoptar se ha convertido en una alternativa muy viable no solo para contribuir a salvar la vida de los perros, sino también para beneficio de las personas que toman esta decisión.

Razones para adoptar a un perro

La adopción de animales, especialmente de perros, es un tema que cobra cada vez mayor relevancia. Esto se debe a que organizaciones sin fines de lucro como albergues o fundaciones, entre otros, han dedicado su trabajo a difundir mensajes acerca de este proceso.

En este post dejaremos algunas razones por las cuales adoptar a un perro es una de las mejores opciones para los amantes de estos animales.

perro abandonado

Salvar la vida del perro

A través de la adopción es posible salvar a una gran cantidad de animales que han sido abandonados y hasta han sufrido maltrato por parte de sus dueños anteriores.

Este proceso permitirá que el perro adoptado tenga la posibilidad de una mejor calidad de vida, una alimentación adecuada, los cuidados necesarios para su bienestar y alargar su esperanza de vida.

Conocer a tu nuevo amigo

Un error muy común en el momento de adquirir un perro es no darle importancia a la raza o al cuidado que este requiera. Cuando vamos a adoptar, es recomendable recibir orientaciones acerca de estos aspectos, lo que permitirá conocer más a fondo a la nueva mascota y saber cómo atenderle correctamente.

Crearás un vínculo fuerte

Aunque parezca que no es así, un perro abandonado creará un vínculo realmente fuerte con la persona que decida adoptarlo. La lealtad y el amor que estos cachorros demuestran suele dejar sorprendidos a muchos. Esto se debe en gran parte a que no han percibido cariño por parte de sus dueños anteriores, sino todo lo contrario, por lo que agradecerán enormemente tu afecto.

refugio de animales

Contribuyes con los sitios de adopción

Esta razón es tan importante como las anteriores. La adopción de un perro no solo contribuirá a salvar vidas, sino también a mantener un poco mejor las condiciones de los animales que aún no han sido adoptados dentro de los espacios donde conviven. Y, además, también liberas un espacio para dar cabida a otro animal en estado de abandono.

Ganas un nuevo amigo

La adopción de un perro te garantizará un amigo por unos cuantos años. Salir a pasear, hacer ejercicios, practicar algunos deportes… todas estas son experiencias en las que tu perro te puede acompañar y la diversión indudablemente estará garantizada.

Conciencias a los demás

Adoptar a un perro te puede ayudar, además, a generar conciencia social dentro del grupo familiar o con amigos acerca de este tema. Puedes convertirte en un ejemplo a seguir y ser portavoz de la experiencia y responsabilidad que esto conlleva.

Cómo adoptar un perro

Existen gran cantidad de refugios y lugares donde es posible realizar el proceso de adopción. Muchos de estos son gratuitos, en algunos solicitan algún tipo de colaboración. En cualquiera de los casos, la adopción siempre tendrá un coste inferior a lo que representa la compra de un perro.

protectora de animales

En España, la adopción puede variar entre 100 y 180 euros, dependiendo de las características del animal y su edad. Por lo general, los perros mayores de 10 años son adoptados de forma gratuita. En los lugares donde la adopción es de pago, los caninos suelen traer consigo su respectiva tarjeta de vacunación, desparasitación y esterilización, por lo que se justifica el gasto que se realiza.

La adopción no puede ser tomada a la ligera, pues se busca evitar que el perro vuelva a atravesar una situación de abandono u otra mala experiencia, como el maltrato. Es por ello que las entidades comprometidas realizan las investigaciones pertinentes de los nuevos dueños y, aunque se trata de un proceso rápido, se busca establecer las condiciones idóneas para que el perro esté en un ambiente seguro y bien cuidado.Lo fundamental en estos casos es asegurarse de elegir la mascota adecuada para ti y ser consciente del compromiso que conlleva la adopción de un perro.

Aprende más sobre el cuidado de los perros:

Publicado en Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.